Publicado hace 12 años por disconubes a noticias.lainformacion.com

Distinguir entre "señora" y "señorita" no es halagador ni obligatorio, sino un signo de machismo que persiste en nuestra sociedad. Con esta idea como bandera, diversas asociaciones feministas de Francia han lanzado una campaña para eliminar esa opción de los formularios y la correspondencia. Osez le féminisme y Chiennes de garde sostienen que incluir la palabra "mademoiselle" (señorita) supone que la mujer deba exponer su situación personal y familiar, algo que no sucede con los hombres, que siempre son "señores"

Comentarios

disconubes

#20, #22 Corregido, tenéis razón.
Disculpas.

Vichejo

#22 precisamente en el término señorito me ha venido a la memoria al leer la noticia, ahora está sustituido por joven y ya verás como después pedirán que se les llame "jóvenas", tiempo al tiempo,
si resulta que el termino es discriminatorio que se quite (yo lo llamo específico) y si no hay palabra para designarlas hay que crear una, todos/todas, miembros/miembras. Son ganas de tocar las pelotas sin ni un argumento claro, lo que para unas palabras no vale, se hace necesario en otras

Usul._.

#22 A mi si me llaman señor me ofendo, que no estoy casado.
Me parece de lo mas irrelevante. Que lo quieren cambiar, adelante, pero no me parece noticia...

D

#30 Pero es cierto, el término señor indica tu estado civil, significa "estás acabado, viejo".

A mi cuando la cajera buenorra del super me dice, "señor, tiene tarjeta cliente?" a mi me dan ganas de llorar.

D

#31 Entonces entiendo que estás a favor de que en España cuando vayas a empadronarte, por ejemplo, quieres rellenar una casilla que diga srto. aunque tengas 85 años y seas soltero y entero, ¿No? lol

D

#31 A mí eso me suena al «no me trates de usted que me haces muy mayor» de tantas mujeres españolas. - ¿Y cuántos años tienes? - Sesenta y cinco, pero soy muy joven por dentro.

Usul._.

#30 Y tu opinión es irrelevante[...]
Ahi estamos, luchando contra el sexismo, si señor!
Mi opinion te parecera irrelevante, pero aun asi tengo derecho a darla y decir que como noticia me parece una chorrada, como si quieren eliminar el uso de cualquier otra palabra, sobre todo por que estamos hablando de un campo irrelevante dentro de los formularios.

Y si, a los hombres solteros se les llamaba tambien señorito, palabra que sigue existiendo aunque apenas se use

D

#34 Te reto a que me muestres un formulario administrativo español en el que un hombre tenga que decidir entre poner señor o señorito.

#35 Negativo porque después de más de 30 comentarios aún no te has enterado de que no se trata de cambiar el lenguaje coloquial sino el administrativo.

Usul._.

#36 Te reto a que leas con comprension lectora.

anxosan

#36 Me he enterado perfectamente, pero ya que tu parece que no entiendes el sentido de mi mensaje te lo explico más aún: si haces la diferencia entre sexo y estado civil, señorito y señorita cumplen una función igual que señor y señora, y si no necesitas esa diferencia en la documentación administrativa todos pueden ser "camaradas".

D

#42 y si no necesitas esa diferencia en la documentación administrativa todos pueden ser "camaradas".

En España dentro de cuarenta años serán todos «chorbo» y «chorbita».

D

#43 Qué ZAS a todos los que opinaban que señorito era hombre soltero, yo también pensaba que era un término equiparable a señorita. Muy bueno.
Si es que los significados no son idénticos en zorro/zorra, aventurero/aventurera, golfo/golfa...
http://kamachinen.espacioblog.com/post/2008/02/04/apalabras-machistas-la-lengua-espanola-va-va-

Wir0s

#43 En ambos casos se usa para "solteros", de ser casados, se pasa al señor señora. Vamos, el uso en función del estado civil es el mismo.

Ademas, que el masculino tuviera ese matiz mas "pijo", lo convierte en un termino aun mas despectivo, señorita, no tiene la carga negativa del señorito, es un simple formalismo, nada mas.

Ahora, que X personas hayan decidido convertirlo en su nuevo caballo de batalla, pues felicidades, pero estoy harto de que se intente cambiar el idioma a golpe de decreto pq X personas se sienten ofendidas.

Por no hablar de todos los que comenzais con el "machista machista machista" por simplemente disentir en este tipo de noticias, empiezo a creer que la "igualdad" pq la que luchan algunos, es mas bien servilismo disfrazado.

Repito lo de cada noticia, igualdad si, en todo y para todo, servilismo/revanchismo, no. No tengo que pagar por lo que hiciera mi sexo en siglos o años posteriores.

Tengo la suerte de haber recibido una educación y de que se me hayan inculcado unos valores, lo que ha hecho que simplemente no me entre en la cabeza la discriminación por sexo, raza, etc... Pero con ruedas de molino, no me hace comulgar ni mi madre.

#44 ¿Zas de que?

No es un concurso, pensaba que era una discusión, pero bueno, mucho mejor convertirlo en X contra Y

Así nos va...

musg0

#78 ¿influye en algo que una mujer rellene el que no es? No creo que a nadie le hayan acusado de falsificación de documento oficinal por confundirse.
Además me parece un término tan fuera de lugar en un impreso oficial que yo lo eliminaría del todo porque supongo que también tendrán una casillita para poner el sexo.
Esto me recuerda cuando en otros países la gente firma con "Doctor " como si a alguien le importara los estudios que tenga.

B

#95 Como han dicho ya por ahí arriba ( #43 y otros), "señorito" no se usaba para distinguir entre hombre casado o soltero, y menos de forma oficial como sí se ha hecho con señora-señorita y por lo visto en algunos países se sigue haciendo.

#98 No sé si influirá o no, no creo. Pero sí estamos de acuerdo en que está fuera de lugar, ¿no?

Además por "confundirte", difícilmente podrían acusarte de falsificación, que requiere intencionalidad.

musg0

#99 Yo quitaría esa casilla directamente. Si lo necesitas puedes distinguir por sexo y en caso de necesitar el estado civil o el nivel de estudios se puede poner una casilla para eso.
Lo de los títulos por delante del nombre me parece de sociedades clasistas que dividen a la gente en grupos como si hubiera que recalcar a qué grupo perteneces cada vez que hablas con alguien y en caso de querer ser cortés un "señor" o "señora" debería bastar, pero en un impreso son datos irrelevantes.

También lo tienen dificil para demostrar la intencionalidad a menos que confieses

victor.vhv

#43, te me has adelantado

estaba buscando en los diccionarios de principio de siglo XX, a ver como aparecía ( http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUISalirNtlle )

D

#45 Qué pasada, no conocía esa funcionalidad del DRAE, he mirado qué ponía en "señorito" a boleo en un diccionario de 1914 (Academia USUAL) y "señorito" está desprovisto de la carga de "soltero" que tiene la "señorita".

http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltNavegacion?numReg=0&diccionario=83&hoja=933&columna=3&creaCn=SI&operacion=14&sec=1.1.1.0.0.&

Wir0s

#47 De las tres primeras acepciones, dos llevan la soltería implícita, sin contar con el hecho de que al dejar de ser soltero, tanto hombre como mujer pasan al "señor/señora"

Vamos, la propia palabra implica soltería


Supongo que esto es como lo de ceder el paso, un mero formalismo usado por simple cuestión de modales, de la noche a la mañana se convierte en "una herramienta del patriarcado opresor"

Personalmente, si uno es despectivo, es el "señorito", que si se relaciona con ciertas actitudes, considerar "soltera o casada" como algo "discriminatorio" me parece sencillamente ridículo.

D

#45 #47 He rastreado la primera referencia de señorito (también señorico) de 1791 y significa "hijo de señor", "hijo de 'Grande'", es un término equiparable a "dynastae filius".

Vamos, que es un término que surge y está unido a la dignidad señorial de los hijos de los señores, de ahí evolucionó al hijo acomodado y ocioso de los ricos.

Para ver el enlace de #47 primero hay que darle aquí: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUISalirNtlle

#49 Son hay dos acepciones (1- ser hijo de señor 2- fam. amo), y no están unidas a la soltería, uno puede ser hijo de un Grande de España y ser señorito "hijo de", no haber heredado la titulatura ni posesiones del padre, y estar casado.

Wir0s

#51 Venga, otra vuelta de tuerca...

Mirate bien la definicion de la RAE: M Y F

1. m. y f. Hijo de un señor o de persona de representación.

En el momento que se casa o crece, deja de ser señorito para ser señor. Ademas, aplicable a ambos sexos


2. m. y f. coloq. Amo, con respecto a los criados.

Como el anterior, aplicable a ambos sexos.

3. m. coloq. Joven acomodado y ocioso.

El único solo masculino, la descripción para mi es bastante clara "joven acomodado y ocioso", en esta definición, para mi no entra alguien "crecido y emparejado"


Resumiendo, la acepción únicamente masculina (niño de papa) es muchismo mas despectiva que las únicamente femeninas (soltería y X sectores profesionales no son algo despectivo) en cambio nos llevamos las manos a la cabeza por ellas?

Pues vale, para ti la perra gorda

victor.vhv

#52 en el diccionario RAE "por defecto":

señorito, ta.
(Del dim. de señor).
1. m. y f. Hijo de un señor o de persona de representación.
2. m. y f. coloq. Amo, con respecto a los criados.
3. m. coloq. Joven acomodado y ocioso.
4. f. Término de cortesía que se aplica a la mujer soltera.

5. f. Tratamiento de cortesía que se da a maestras de escuela, profesoras, o también a otras muchas mujeres que desempeñan algún servicio, como secretarias, empleadas de la administración o del comercio, etc.


si se pone esa acepción en un formulario oficial, si se esta realizando una clara discriminación, como podrás ver en el artículo original, se pregunta en los formularios

- Señor
- Señorita
- Señora

Wir0s

#55 ¿Y?

¿Te has leido el comment que citas?

Repito el trozo que nos interesa:

"Resumiendo, la acepción únicamente masculina -numero 3- (niño de papa) es muchismo mas despectiva que las únicamente femeninas - 4 y 5- (soltería y X sectores profesionales no son algo despectivo) en cambio nos llevamos las manos a la cabeza por ellas?"


Sin acritud, simplemente no entiendo que quieres decir o que tengo que "ver"

Edito: Yo tb debo leer mejor, me faltaba tu ultima linea.

¿Clara discriminación? ¿Tan grande como marcar la casilla "solero / casado"? No lo entiendo.

Que no estamos en el SXIX, ser soltera no es algo "malo", al final resultara que el machismo sale por el otro lado.

P.D: No hagas trampas, si editas avisa
Ya decía yo que algo no me cuadraba

victor.vhv

#56 no te faltaba, aún no la habia puesto (suelo enviar mis comentarios en varias tandas, hasta que el "edit" me deje)

Discriminación es si cuando rellenas un formulario anónimo o no relacionado con el tema. Y lo que tu comentas es exactamente lo que piden, que se ponga una casilla de casado/a, pero no que se establezca que las mujeres indiquen con si son solteras o no mientras que los hombres no están obligados a lo mismo.

Los hombres indican sólo "señor" mientras que las mujeres han de indicar si son señora o señorita.

Wir0s

#57 Lo dicho, no nos pondremos de acuerdo, pero se agradece poder discutir estos temas de forma civilizada de tanto en tanto.

Personalmente me parece un mero formalismo, como cuando tb te dan a escoger entre "señor, don, etc..." pero bueno, cada loco con su tema. Yo, sigo en contra de modificar el lenguaje por decreto.

Por cierto, que den a escoger tb quiere decir que puedes seleccionar el que quieras, no creo que a nadie le vayan a detener por seleccionar "señora" en lugar de "señorita"

victor.vhv

#60, lo mismo digo Yo tampoco creo que se tenga que modificar el lenguaje "por decreto" pero sí creo que un formulario debería ser completamente neutro en el lenguaje utilizado (el que no lo sea es completamente inecesario), y se puede ir evolucionando el formato de los mismos para que sea igualitario. Tenemos un pasado machista, y hay que intentar que la sociedad evolucione al 100%
Y según entiendo por la noticia, esto es lo que se pide. No entiendo bien el francés y por ello no he podido indagar más en su web http://madameoumadame.fr/

D

#22 Acaso importa?

D

#22 prohibiendo no se arregla nada, es la costumbre la que hace que se pierdan las palabras, y si hoy día no se llama señorito a los hombres solteros es porque se ha perdido gran parte de la educación que antiguamente se tenía, no por machismo.

D

#14 En realidad el tratamiento Señora/señorita (al igual que doncella), no indica estado civil, sino que indica si una mujer es virgen o no.

miñoca

#12 Gracias, pensaba que era un pensamiento de lo más normal. Vale que hay cosas más importantes, pero no veo mal que reivindiquen esto.

D

#12 Señoritoo!!

l

#7 De hecho es "señora", con minúscula (y la abreviatura Sra.).

paumal

#1, hay que indroducir "gilipollos", gilipollas ya tienen.

esther90

#8 lol lol lol lol

Wir0s

#29 Te contesto por alusiones.
(Por el negativo en #17 mas que nada)

Comienzas diciendo que lo que para uno es relevante para otro no, cosa que comparto, para terminar con "pero lo que yo considero relevante, que nadie lo ridiculice"? (no cito literalmente)

¿Ves la contradicción?

El "señorito", en este país murió en gran parte por culpa de Gracita Morales y su personaje en muchas películas que le dio un tono burlón.

Eso lo condeno. Hasta ese momento, señorita y señorito eran aplicables "sin problemas"

¿Ahora es "machista" decir señorita? Pues vale, pero no soy amigo de modificar el idioma "por decreto"

Se supone que este evoluciona de forma natural.

Ovejas_Electricas

#0 "Lo que nunca deben hacer las etiquetas es reflejar tu opinión sobre el asunto de que trata el meneo, sino tan sólo describirlo."

Las etiquetas no están para que expreses tu opinión personal sobre la noticia, para eso son los comentarios.

Toma, anda, que pareces nuevo: http://meneame.wikispaces.com/Etiquetas

hugamen

Menos mal. Empezaba a pensar que era sólo en España donde las feministas se preocupaban de las cosas serias de verdad...

sunes

#5 No veas, cuando estoy en un centro comercial aquí en Alemania, y empiezan a anunciar alguna movida, por ejemplo las ofertas del día, y escuchas "Queridas clientas y clientes"... a mí me da la risa. También en la radio, o en las noticias, alguna vez pecan ya de "hiperpolicorrectismo". Roza el absurdo!

estofacil

#9 ¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino? Lo que se pide esque al igual que no existe " señorito" tampoco exista "señorita" en formularios y demás.

zenislev_v

#69 Has roto la olla. Has dicho "coñazo" defendiendo la causa feminista. O es arte conceptual o una cagada garrafal (No lo digo yo, lo dice #63). No obstante, me parece que (como muy bien argumenta #64) el lenguaje no es sexista, el posible uso del mismo si lo es. En este caso particular, no lo veo así, pero bueno, cada cual se ofende con lo que quiere y le dejan.

Ya lo dicen entre #79 y #81, pasar de una palabra que suena bonita a un apelativo que se usa para la mujer que regenta un prostíbulo.

Eso se merece un...

Marco_Pagot

#64 me temo que coña no tiene nada que ver con las partes íntimas de la mujer. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=co%F1a

#75 prueba a llamar puta (con perdón) a la primera mujer con minifalda que se te cruce a la vez que le intentas explicarle que no eres machista ni la querías ofender. Las palabras si son sexistas, y quizás mi ejemplo anterior te parezca una tontería, pero es una realidad presente como otras tantas, en este caso no tan grave porque no ataca directamente a la mujer. Pero vamos, solo lo comentaba como curiosidad, no para que nadie se tirara de los pelos, obviamente no es algo tan grave como el tema que se trata en esta noticia.

Obviamente mi comentario se puede malinterpretar, que se está haciendo, pero creo que mi intención quedaba bastante clara.

Un saludo.

edito para que lea #89

Despero

#88 Prueba a decirle al primer tio que pasa gilipollas. Y veremos si es por sexismo o por sentido común, que te parte la cara.

No he dicho que no haya palabras que ofenden o que puedan ser sexistas. He dicho que tu ejemplo es una tontería.

zenislev_v

#90 Te me has adelantado por los pelos... iba a decirle lo mismo a #88...

Marco_Pagot

#90 #93 Eso es un poco mezclar churras con merinas, como el caso de la palabra coña. Puta es machista en el ejemplo que yo pongo, gilipollas ni es hembrista ni machista. ¿Son ambos insultos? si, pero no íbamos por ese camino.

zenislev_v

#94 Puta no es machista. Ni como tú lo dices, ni de otra forma. Puta es un insulto, como cabrón, cornudo, cara de polla, estúpido, papanatas,... Es un insulto, en su versión femenina. Puto, se suele usar en sudamérica como un insulto para homosexuales (también putazo). Que porque tú creas algo, no se convierte en verdad... aunque lo creas con todas tus fuerzas.

Las palabras no son machistas o hembristas (o feministas, que hoy en día la definición es muy difusa), lo son los que hablan y las usan de una determinada manera. Puedo hablarte de una forma no malsonante (sin tacos burdos como los de hoy en día) y ponerte a caer de un burro con una sonrisa en los labios. Por tanto, es la utilización de las palabras del lenguaje la que puede pecar de un determinado sesgo, pero no las palabras que están sentadas en el diccionario esperando a que las usemos.

Marco_Pagot

#97 ¿Que puta no tiene, entre tantos de sus usos, uno machista? #motherofgod. PD. yo hablaba del castellano, como nos vayamos a otros países, nos volvemos todos locos lol.

Supongo que nunca nos pondremos de acuerdo ^^u

PD: Lo de 99 fue un fail lol lo remendé al poco de publicarlo porque me percaté de que había pulsado una tecla más a la izquierda lol

zenislev_v

#100 Ya, ya... por eso lo borré.

De todos modos, con lo de la palabra, es cosa tuya. Si me hubieses dicho: "Zorra". Te hubiese dicho, vale, es correcto. Pero es que puta solo tiene la acepción que tiene. No es machista, es que no es polisémica. Zorra, pues sí, me hubiese valido. No obstante, que tenga un uso, no la convierte en machista, es simplemente que se le ha dado una acepción peyorativa y discriminatoria. No obstante, sigo sin ver a donde quieres llegar con eso.

Las palabras, por si mismas y sin dotarlas de un contexto y una intencionalidad, como ya te he dicho antes, no son nada. Son agrupaciones de letras, sentadas en un diccionario esperando a ser usadas.

P.D.: En latino América se habla castellano... no obstante, entiendo que te refieres como en los doblajes a Español (España) Vs Latino. lol Yo solo lo comentaba porque también se le da uso.

Despero

#100, #94 Puta no tiene una connotación machista a no ser que consideres
Hace, por lo menos, dos o tres años que no oigo la palabra puta referida a una mujer que tiene muchas relaciones sexuales. La escucho mucho más como insulto de saludo, por ejmplo, como "cabrón", que hace mucho que pasó de ser un insulto a un tu de colegeo (no creo que nadie diga ahora, cuando está enfadado "cabrón", va directamente a "hijo de puta").

Para mi la prostitución no es machista, si bien hay trata de blancas o personas obligadas a prostituirse, para mi ese es un problema distinto de la prostitución por definición.

Así que no, para mi las palabras no son ni machista ni hembristas. Cierto es que, con los tiempos, una palabra puede ser abanderada por unos u otros para malmeter, pero la palabra, per se, no es nada, solo el significado figurado o la metáfora que se le quiera dar y como cada uno le da un significado distinto, ya estamos en un debate donde no hay verdades, por que es completamente subjetivo. Si queremos objetividad sólo podemos fijarnos en la definición primera de la palabra.


Así que, objetivamente, las palabras no son ni machista ni hembristas, igual que no son racistas aunque haya palabras como "negrata" (que casualmente se usa en los círculos de personas de étnia afroamericana). Subjetivamente, las palabras pueden ser comunistas, de falangistas, de pitos o chochos, de jovenes o viejos. Cada uno podemos darle el uso que nos salga del pene o la vagina. Y ahí no me meto por que, la verdad, hay sueño y el internet me va fatal, que cada uno piense lo que quiera, obviamente.

yemeth

#89
Creo que te has liado conmigo. Veamos si esta vez te lo lees y entiendes lo que digo:

"Obviamente de los usos del lenguaje es responsable el que lo habla y harto difícil legislar, pero sí se puede eliminar esa distinción en todo tipo de documento, y tiene todo el sentido del mundo hacerlo así. " Y antes digo que "No es un problema ya de que el lenguaje sea sutilmente sexista, es que estás revelando el estado civil donde no tienes motivo para hacerlo."

Tú sin embargo me respondes como "contraargumento" que "lenguaje no es sexista, el posible uso del mismo si lo es", mientras yo lo que he criticado en este caso dejando aquello aparte, es que se esté revelando información que no tiene por qué revelarse, y que supone una discriminación de facto si se encuentra en documentos (ponte p.ej que uno tuviera que rellenar eso al entrar a un hotel o al pedir un trabajo). No me he metido con los usos del lenguaje, aunque tú en tu prejuicio no hayas sido capaz de hacer lectura comprensiva de seis líneas de texto. Precisamente a eso me refería cuando decía que había que poner a funcionar la neurona más allá del típico coñazo del "tú eres policorrectista y tú machista"

alexwing

¡¡¡Señoriiiiiiiito!!!

zenislev_v

A mi me gustaría que me llamaran señorito... lol

Ahora en serio, lo veo muy pero que muy bien. ¿Queremos igualdad? Pues en todo. Se acabó el exceso de cortesía con las mujeres... y que paguen en las Discotecas. Esto último si que sería noticia que lo pidieran pues es la mayor muestra de machismo del mundo moderno. Las tratan como mera mercancia, pero de eso no se quejan.

Yo una vez, iluso de mi, pensé que era por la minifalda, pero me la puse un día con unos taconazos y me mandaron para casa... Otro ejemplo más de discriminación sexual que pasa desapercibido.

D

#64 Sin olvidarnos de que el órgano sexual masculino es referido de una forma más vulgar y denigratoria que el correspondiente femenino. Compárense «chota», «pija», «cipote», «morcilla», «mango», «badajo», «churra» y «rabo» con «conejo», «almejita»…

¿Qué tienen que decir a esto las feministas? ¿Eh?

#58 ¿Queremos igualdad? Pues en todo. Se acabó el exceso de cortesía con las mujeres... y que paguen en las Discotecas.

Ahí, ahí.

Vichejo

es que no se dan cuenta que son cosas ridículas?

D

Menuda estupidez, la verdad... yo más que insultante lo veo como un distintivo.

Señora = casada/con hijos
Señorita = disponible

D

Bueno,por fin una cosa en nombre del feminismo (de nuestro tiempo) que no es una chorrada.

D

¿siempre madame, como las dueñas de casas de putas y no mademoiselle, quieren decir? espera que me parto....

Eurociudadano

Con lo bonito que suena mademoiselle (Madmuasel)

Mr_tstcl

Vale, yo voy a comer lentejas

shafrandow

#6 qué ricas!!

Wir0s

No tengo por norma llorar por negativos, pero:

@sarnosa

- Te has dejado el ultimo comment
- Únete a la fiesta en lugar de simplemente votar negativo, argumentar es mas divertido.


Este comment si merece ser votado negativo por llorón.

vacuonauta

Me parece perfecto que se haga esto en cualquier documento oficial. Eso sí, en la calle, que cada uno diga lo que le salga del orto

newbeni

es de todos sabido que la gente nunca utiliza palabras que no aparezcan en el diccionario, las feminazis, ups, esa palabra no existe en el diccionario, cachisss

mciutti

Las de aquí querían introducir la palabra "jóvena". Hasta les dieron una subvención y todo para eso.

F

#15 Y para los hombres "jóveno" ?

F

¿Y no es más sencillo que cada uno use el título que le guste más?...

D

Yo lo cambiaría por "chorba" y "chorbita".

delcarglo

#21 o señora y chiguita....anda que no tenemos maneras de llamar a las chicas jóvenes en este país: zagala, chavala, muchacha.. incluso moza y mocita lol

Lo de señorita porque no estabas casada, desaparecía en el momento en el que te sacabas los estudios superiores, en el que pasabas a ser Sra. Dña. ( o eso recuerdo de una explicación)

Segador

edit

sifou

Pues qué queréis que os diga, "Señora Pepis" no tiene tanto gancho comercial...

D

En Alemania ya lo hicieron.

perrico

Pues mira, para lo que se usa la palabra señorita, que además es más larga que señora y que al haber distinción entre estado civil, parece que ofendes si te equivocas, que la quiten y un problema menos.

Dinissia

#71 Que te llamen "señora" suena a vieja.
Si es por simplificar en impresos administrativos, no valdría con poner el sexo, es decir hombre/mujer?

D

#87 Es que, como se ha dicho antes, el tema se refiere a los formularios. Se ve que en Francia no lo han resuelto, cuando en España hace décadas que las mujeres no tienen que declarar en los formularios si están casadas o no. Esto confirma mi teoría de todos esos países más «avanzados» y «progresistas» y «europeos» son mucho más sexistas que España, y por eso mismo las feministas españolas, que pintan esto como si fuera la cueva cavernícola del machorro ibérico, son las que más deliran.

m

Anda ya!! menuda parrafada con el Alessio Rastafari soltando por su boquita

Antonioub

No se puede negar que existe el machismo y que es totalmente detestable, pero esto es exagerar y buscar protagonismo de la nada, es un exageración, que lo único que consigue es dar mala imagen a ese grupo de feministas.

r

imagino que han sido las feministas viejas...

Prisciliano

Y si las llamáramos féminas como los curas de Franco.

D

Pues mira. Me parece muy bien. Ya está bien que las mujeres puedan ser 'señoritas' sin ninguna carga negativa, y que para los hombres 'señorito' sea un concepto denigrante.

Igualdad a partir de ahora: las mujeres, todas 'señoras'. Y se reserve el término 'señorita' para, haciendo una versión feminina del equivalente masculino, expresar 'jovena acomodada y ociosa. Es decir, la que se toca el innombrable mientras el pariento se desloma'.

raistlinM

Yo creo que estas cosas van pasando por si solas, de hecho yo casi no lo oigo ya.

t

Jode... Aqui la cosa es hacerse notar ... tonteria tienen algunos/as encima!!

K

Pues vaya, la palabra mademoiselle me parece una de las mejores del francés (a nivel fonético y demás). Espero que en caso de que estas señoras cumplan su objetivo, la palabra no quede en desuso.

ElCuraMerino

Atención, atención, noticias frescas. La facción radical de la organización feminista aboga que a continuación del vocablo único "señora" se introduzca el aclarativo "dominatrix", de forma que quedaría así:

Señora dominatrix Lucille
Señora dominatrix Sophie

Marco_Pagot

ya de por si la sociedad española guarda inconscientemente resquicios de machismo. Cojonudo -> expresión positiva, coñazo -> expresión negativa. Muchas veces ni nos damos cuenta de estas cosas.

Wir0s

#63 Hasta las narices de la frasecita:


Estar hasta la polla - negativo
Estar de coña - positivo

Has visto? al revés tb sirve. Las palabras no son "sexistas", las personas si.

Despero

Pues a mi me gusta mucho más la palabra señorita que la palabra señora. Si señorito no fuera tan despectivo, me gustaría que me llamaran señorito, por que la verdad, la primera vez que me llamaron señor "Jose, quitate de ahí que este señor pueda sacar un carrito" fui llorando a mi casa a buscarme canas.
Pero bueno, a cada cual sus gustos. La verdad es que en frances Madame no suena tan mal como señora, así que es comprensible, pero en castellano..

#63 Además, tambien es discriminatorio con los espaguetis: Macanudo-> genial, como los macarrones.
Por si queda alguna duda, me aprece una tontería tu comentario. Es relacionar el calentamiento global con la desaparición de los piratas, con otras palabras, pero usa el mismo argumento.

D

#63 Ese razonamiento es una chorrada

Chorrada => chorra => polla

Era solo un contraejemplo, tómese sin la acidez que expresa .

anxosan

Suprimir (como piden) la palabra es una idiotez en tanto que cumple una función y tiene una especificidad que le da riqueza al lenguaje.
Me parece más enriquecedor recuperar "señorito" que suprimir "señorita".

Porque puestos a igualar, nada de "señor" y "señora", que sea como en el policorrectismo soviético (que también hay de eso) y sean todos "Camarada"

zenislev_v

#35 ¿Y donde queda el "Camarado"? Duplicidad de todas las palabras YA...

L

gilipollas, gilipollas everywhere...

Wir0s

Y todo por culpa de Gracita Morales


Sin su "señooooorito", este no habría caído en desuso y no habría problema con el señorita.

Solo la versión masculina ha caído en desuso de forma natural, pero por suerte están las "feministas" para salvarnos.

War_lothar

Chorradas sin importancia a las que no merece la pena dedicarle ni una milésima de segundo en pensarlas. No me gusta hacer demagogia diciendo que alguien se dedique a algo más importante en vez de distraerse con gilipolleces, pero en este caso voy a hacer una excepción. GILIPOLLEZ SUPREMA!.

N

¿y si mañana los machistas deciden hacer un uso machista de la palabra "señora"? Me temo que se van a quedar sin palabras.

No conozco a los franceses en profundidad pero dudo que pretendan humillar a una persona de sexo femenino cuando la llaman señorita. Por mi parte, ni siquiera entiendo el razonamiento; han elegido "señorita" como podrían haber elegido "señora" y decir que eso implica una condición de pertenencia a un "señor". Chorradas en cualquier caso.

Lo que si demuestra esto es que tontos hay en todos lados.

Manolito_

Lo importante es entrometerse en la vida de los demás.

A partir de ahora llamar señorita a una mujer (aunque tenga 12 años) se considerará una clara prueba de machismo, agresión sexista y violencia de género que se castigará con la castración química del sujeto seguida de un tratamiento hormonal para que vea lo duro que es ser mujer (y que se joda).

D

Y en la intimidad, los franceses, puedran seguir llmando sus "señoras" putita o la tendran q llamar puta?

D

#2 mon petite putain, mon cher, no putita

D

#2 jojojoo ahí va mi positivo!! lol

Fingolfin

Esta campaña es cosa de solteronas. Y no, este comentario no es nada respetuoso, pero es que no me apetece respetar a quienes niegan que el casarse o arrejuntarse con alguien es el destino natural de toda persona, mujer o hombre.

t

Falta de vara, a estas las metia todo el dia en la cocina.

D

#10 La primera impresión que da tu comentario sobre tí es que no "has metido" con otra cosa que tu mano en toda tu vida, y ni así.

1 2