Hace 2 años | Por Sana a fdd.org
Publicado hace 2 años por Sana a fdd.org

Las ilusiones tienen la ventaja en la batalla para dar forma a las percepciones occidentales de la guerra en Ucrania. La simpatía por los defensores de Kiev, superados en número y armas, ha llevado a la exageración de los reveses rusos, la incomprensión de la estrategia rusa e incluso afirmaciones sin fundamento de psicoanalistas aficionados de que Putin ha perdido la cabeza. Un análisis más sobrio muestra que Rusia puede haber buscado un golpe de gracia, pero siempre tuvo planes bien trazados para ataques posteriores... (Traducción en #1)

Comentarios

D

#56 Si su idea desde el principio era dañar a Europa aunque el precio fuera la ruina para Rusia, de momento parece que lo está consiguiendo.

I

#98 Pero.... Kaliningrado es ruso, no? Me refiero que Rusia no ha llegado a un acuerdo con un país tercero para desplegar ahí sistemas de misiles.

D

#98 eso no se puede conocer en 6 días de invasión, del mismo modo que aún no sabemos las consecuencias de 8 años de guerra en el Donbas

oprimide

#78 eso es como tener un contrato de palabra con Orange, si los soviets no tienen cerebro y no hacen firmar las cosas por escrito es lo que hay

g

#56 que molón que eres . ¿Hablas ruso?

mister.oso

#75 las guerras se pueden ganar de muchas maneras.
A mi entender, Ucrania ha conseguido desgastar mucho a Rusia haciendo de esta guerra algo muchísimo más caro que lo estimado por Rusia.
Se necesitan tres cosas para ganar una guerra: dinero, dinero y dinero

stk12

#18 Efectivamente llamarle loco es una estupidez de la prensa occidental y una forma muy pueril de enfocarlo. Se puede ser muy cabrón, cometer fallos graves y estar muy cuerdo.

Tener cercada la capital y varias de las ciudades más importantes en una semana de invasión es un éxito, incluso teniendo en cuenta su superioridad. Y en sus planes estaría previsto el intento rápido y el más convencional si no funcionaba. Quizás los fallos de logística sean habituales en estas acciones, pero a nivel mediático queda bastante ridículo que uno de los países con mayores reservas de petroleo tenga que abandonar los tanques porque no tienen combustible...

Tampoco se puede dudar de que tenía muy controladas las represalias de occidente. Se ha preparado económicamente desde hace muchos años para ser menos dependiente, sabe que muchas potencias dependen de su gas y que la amenaza nuclear impide que cualquier ejército de la OTAN participe activamente.

Pero ni de lejos pensaba que el castigo de occidente iba a ser tan duro. Y eso puede convertir una estrategia perfecta en un error grave, aunque ganes.

Nadie duda que puede arrasar Ucrania, pero aun así da la sensación de ser el que más necesita una salida pactada del conflicto y al que le urge apretar militarmente para que los ucranianos firmen.

Rubenix

#85 Sí, se ha preparado para las sanciones. Se atiborró de dólares y euros para guardarlos para cuando llegaran estas.

Y ahora resulta que se los bloquean... Pues por mucho que se haya preparado no le ha salido tan bien.

sotillo

#18 Todas las guerras tienen un alto coste en vidas de inocentes y de escasas consecuencias para sus instigadores

Dr_Granudo

#18 lo último del monumento es reconocidamente falso. El resto no lo he verificado, pero tú comentario pierde algo de credibilidad si metes todo lo que sale en una prensa que se limita a amplificar propaganda

M

#18 Ten en cuenta el "sesgo de Reddit". Pensar que, porque has visto 20 videos de carros de combate en llamas, Rusia está perdiendo la guerra, es ingénuo. Es imposible realizar una operación de este tipo y no sufrir un porcentaje de bajas. Otra cosa es saber si las bajas son mayores o menores de lo planeado; pero eso, ni tu ni yo lo sabemos.

D

#18 ¿Es que a los psicópatas no se les llama locos ya? ¿O puede ser que este siendo defendido por psicópatas también?

D

#18 el Europa hacen planes a 4 años vista, este plan ruso es a 20 años vista.

SubeElPan

#1 Pero quién ha dicho que van a salvar a Ucrania? Acaso algún país ha hecho algo mas allá de mandar un par de granaditas? Solo veo medidas económicas para darle a entender que eso está mal.

johel

#39 Eso es guerra economica, el problema como en cualquier guerra situacion es que nadie quiere salir perdiendo.

gale

#1 Tiene que hacer un esfuerzo de comunicación Rusia porque ahora mismo Putin parece un auténtico zumbao. La amenaza militar a Finlandia y a Suecia no ha ayudado.

gale

#80 Yo me informo e intento no tragarme nada. Pero pregunta a la gente por ahi lo que opina de Putin ahora mismo.

johel

#54 No es una amenaza nueva, finlandia ya ha tenido problemas de fronteras con rusia en el pasado. Sin embargo en este siglo la amenaza es aun mayor dado que meterles en la otan implicaria construir bases, probablemente con capacidad nuclear capaces de destruir san petersburgo sin sacar los barcos del puerto y otra tra cerca de murmansk para bloquear el acceso al mar de barents.

La unica salida que veo a todo esto es un acuerdo donde pierda todo el mundo, pero que permita salvar la cara a todos diciendo que todos han ganado... uno basado en hechos, porque ninguno de los implicados tiene credibilidad ninguna visto el papel higienico que han usado para los tratados anteriores.

s

#1 Es desolador porque ni occidente derrotara a Putin ni este derrotara a Occidente, es este conflicto no habrá ni ganadores ni perdedores. A este nivel la guerra convencional no sirve para vencer a tu enemigo. Cualquiera que de los contendientes que se vea acorralado utilizara el recurso nuclear y ... Adiós a todo esto. La guerra moderna se hace en la mesa de diálogo. Que Putin está zumbado no lo dudo nadie en su sano juicio amenaza con un ataque nuclear. Pero Biden está igual de zumbado.

Ronin11

#1 he leído la mitad y para el resto me espero la película, pero gran análisis.

Patxi12

#1 Alguien dijo que mientras los norteamericanos ven las guerras como un videojuego, los rusos las ven como una partida de ajedrez.

l

#1 ¿Estamos seguros de que Ucrania lucha sola?

La verdad, viendo la increíble reacción de la UE a mi me parece que la OTAN ha decidido que este es el momento de derrotar a Rusia de una vez por todas, no con combate directo obviamente pero sí haciendo que Ucrania se le atragante tanto que sea su tumba económica, diplomática y política.
Aparte de todo el material que le está enviando occidente, que obviamente no se vuelve efectivo de la noche a la mañana y tardará semanas en notarse, no me extrañaría que USA ahora mismo estuviera compartiendo su información de inteligencia, vigía satelital e interceptación de las comunicaciones rusas con ucrania, es más, no me extrañaría nada que ahora mismo el pentágono tuviera toda una ala con analistas y estrategas haciéndole los deberes al alto mando ucraniano.
Tampoco me extrañaría que la OTAN tuviera a varias unidades sin uniforme sobre el terreno haciendo incursiones.

Estoy de acuerdo en que Putin intentó un golpe de gracia con las tropas justas y que aunque no le funcionó ya tenía un plan B para una invasión más masiva. No obstante yo creo que no pensaba que la reacción occidental sería de esta magnitud y lo que antes era un plan B sin demora pero sin prisa ahora se ha vuelto un plan C apresurado para terminar el tema cuanto antes, tanto por las repercusiones económicas de las sanciones como por el rearme ucraniano patrocinado por la OTAN. Las próximas 1-2 semanas son clave, si Rusia consigue romper Ucrania antes de que se estabilice vencerá, sino aunque acabe venciendo será muy costoso.

Karmarada

#1 No entiendo que tengas varios votos negativos a una traducción. Si no están de acuerdo con el artículo que lo meneen como sensacionalista o lo que consideren. Pero que te preocupes de traducirlo no puede ser negativo.

Dovlado

#1 Gracias por la traducción. Contrasta con la percepción que se lanza desde los medios occidentales. El resumen diario de la revista Ejércitos es un ejemplo.

Creo que en algún punto intermedio entre el Putin chapucero y temerario que se pinta por aquí y la visión "Está todo controlado" de este artículo, estará la verdad.

En cualquier caso, a mi me sorprende que se haya lanzado a la ofensiva. Me parece que podía obtener bastante por la vía diplomática si pagar el alto coste que está asumiendo. También me sorprende el alto número de bajas y pérdidas materiales que ya han tenido que reconocer. El desempeño del ejército ucraniano me parece que está muy por encima de las expectativas.

D

#1 falso. 25 días después y Rusia estancada en su genocidio en Ucrania.

#2 ¿Cómo ves las cosas ahora, 25 días después?

p

#2 No he leído ningún artículo en el que se trate a los rusos como inútiles.

c

#4 No ves la tele, no ?

p

#16 No, no la veo.

c

#46 Eso lo explica todo.

D

#16 Todavía te informas en el teletexto?

c

#97 Me informo leyendo y escuchando desinformación.

Jakeukalane

#16 esta mañana en rne: "y ya se habla de caso psiquiátrico en el caso de Putin". Qué vergüenza de radio por favor.

kumo

#2 Los rusos no son inútiles, o al menos no como pudiera parecer. Pero parece que no están resultando tan efectivos (o los ukranianos lo están siendo mucho más) y que tampoco están bien equipados o son plenamente conscientes de dónde están y para qué. Así que está resultando un poco raro.

D

#10 o a lo mejor hay esperanza y es que los soldados rusos no están muy cómodos matando a sus vecinos. No se no digo que se amotinaran pero a lo mejor son menos bestias y tienen más ganas de irse a la mínima.

v

#29 En las guerras actuales es más importante como se ve la guerra desde fuera y dentro que el terreno que consigues tomar.

En ese sentido Putin ya ha perdido.
- Se ha quedado prácticamente solo.
- La UE en contra total y Ucrania pidiendo unirse a la UE.
- Un sentimiento en Ucrania (al menos gran parte) antiruso.

¿Creeis que la UE se va a quedar de brazos cruzados mientras Ucrania este con tropas rusas en su territorio?

CheliO_oS

#49 Pues la verdad es que creo que si, que se tendrá que quedar de brazos cruzados (excepto las distintas sanciones). No creo que si la UE decide alojar a Ucrania en sus filas de modo express, vayan a contraatacar militarmente ni nada parecido.

v

#65 Pues ya ves que no se está quedando quieta. Muchas sanciones y van a aportar ayuda a Ucrania y hasta mandar armas a Ucrania. Y en poco tiempo veo a Ucrania dentro de la UE pero no de la OTAN.

CheliO_oS

#74 Pues más vale que sea antes de que derroquen al gobierno actual, si no lo de entrar en la UE lo veo difícil. A no ser que Ucrania acabe dividida en dos y con dividida me refiero a literalmente dividida en dos países distintos.

saqueador

#83 Por supuesto que acabará dividida en dos. Que otra solución ves? Unas elecciones democráticas? Un gobierno a dedo sin elecciones?

v

#83 Pues Ucrania se puede dividir en dos claramente. Crimea ya es rusa, pero esa otra parte que quede de Ucrania puede pasar a la UE.

javibaz

#74 este es el modo de la UE de decir que aquí estoy yo. Se creen tan poderosos que piensan que metiendo a Ucrania de manera expres dentro de la UE esto se acabará y será cuando algunos dirigentes europeos se den de bruces con la realidad y se den cuenta de que siempre han sido la putita de USA.

w

#74 Vas entendido acerca del proceso de entrada en la UE... Sisi.

johel

#10 Tiene pinta de que no quieren empezar a disparar a los civiles, si esto empeora van a convertir a kiev en una picadora.

#49 ¿Europa? Mas nos vale no intervenir militarmente en ucrania, eso seria visto desde moscu como declararle la guerra a rusia y ahi si que le puede picar el dedo parar detonar la primera atomica de advertencia en algun punto de ucrania.

c

#49 te imaginas que putin consigue poner un gobierno titere en la UE?

j

#13 Allá en 2014 cuando el ejército Ucraniano llegaba a donetsk y lugansk eran echados por gran cantidad de civiles que se atravesaban a convoyes, mientras tanto a las milicias pro rusas las ovacionaban...

Eso apenas es el 40% de las zonas ruso parlante, Mariupol o Jarkov son muy similares a donetsk y lugansk, Rusia esperaba ser recibido en esas ciudades como héroes, lo cual ayudaría en una posible lucha sin cuartel en ciudades como Kievm, ya que se vendería la historia de la metrópoli opresora.

No les salió bien esa cuenta, muchos en todas partes afines o no a Rusia creían que la invasión sería algo de pocos días, que tal vez la mayor defensa sería en Kiev, pero se han encontrado con que los ruso parlantes están combatiendo contra las tropas Rusas que iban a salvarlos en Mariupol, Jarkov y el resto de la zona. Eso ha sido un golpe muy fuerte y de forma contraría al que tenían presupuestado.

D

#55 buena reflexión.

Estoy de acuerdo

rojo_separatista

#55, haces muchas suposiciones sobre algo de lo que no tienes ni idea (yo tampoco) eso en mi pueblo se llama cuñadismo de manual.

javibaz

#55 bonita reflexión, pero irreal. Si vas a invadir un país, no dejas en el aire cosas como como acabarás siendo recibido o pijadas así. Estas invadiendo un país y si lo haces, es por que lo tienes todo muy atado. Que son rusos, estos no hacen planes de contingencia por posibles ataques zombis, van a lo que van

arturios

#13 Más que vecinos son hermanos, y matar hermanos es algo que nos encanta a los humanos.

u

#10 No es que yo quiera que Ucrania caiga, pero me parece que 6 días son poquísimos días, 2 meses para invadir un país como Ucrania, que diría que es el más grande de Europa, ya me parecería brutal. La operación de decapitación en dos días, si de verdad era el plan, habrá fallado, pero si el plan B era la invasión, no me parece que vayan despacio (en ese supuesto segundo plan).

N

#10 si hubieran entrado a fuego, Kiev ya estaria en ruinas y tomada.
La semana pasada se veian videos de habitantes de Kiev tirando cockteles molotov a un convoy de infanteria motorizada. Unos años antes, esa la infanteria desmonta y ahi no queda ni el apuntador.

Por muy civiles que sean, en cuanto atacan a los militares se convierten en combatientes.

N

#2 Igual es la clase de artículos que leo, pero yo no creo que sean unos inútiles totales ni que no tengan de sobra capacidad para ganar la guerra. El problema es cuál va a ser el coste y si les sale a cuenta. El debate está sobre si los rusos van a reducir Kiev a escombros, no sobre si pueden hacerlo.

D

#34 pues hoy pensando si creo que van a conseguir lo que quieren.
No os acerqueis a Rusia

Cuando nosotros arreglamos nuestras cosas nadie más se mete

si decimos que Crimea es rusa pues es rusa.

A

#2 El resumen del artículo es; Rusia tenía preparada la invasión, pensaban que el ejército ucraniano caería con la primer oleada rusa, como no fue así ya van con todo (que para eso tenía al ejército en la frontera preparado) y entonces es que Putin tenía un plan. No dicen nada más, salvo que Putin lo tenía preparado... Y que Rusia ataca por tres frentes y que se comerán toda la parte Este de Ucrania, que también es casi obvio...

Lo más importante de aquí es saber quiénes son Foundation for Defense of Democracies en eeuu, un think tank (muy de derecha) que no deja de ser un altavoz de Israel.

https://en.wikipedia.org/wiki/Foundation_for_Defense_of_Democracies

D

#41 gracias no había caído en quien era quien estaba detrás del artículo.

Bueno aún así creo que no es mal artículo (en plan que da una reflexión más o menos objetiva)

A

#51 Está muy saber lo que se dice desde todas las partes para poder leer entre líneas pero ya no hay objetividad, hay intereses.

Jakeukalane

#41 ¿Qué gana Israel con decir que los rusos no son inútiles?

borre

#2 Demasiado marketing.

D

#2 Si, pero aun sigo diciendo que se hubiera evitado la invasion a Ucrania.
Cargarse a Biden (o filtrar todos sus trapos sucios) hubiera sido mejor que los rusos mataran a sus hermanos eslavos.

D

#67 bah da igual su sucesor la habría liado también

y

#67 Al que habría que cargarse es a Putin que es el que ha atacado.

deathcorekid

#2 Bueno, lo único que queda claro tras leer el artículo es que "tiene un plan" pero nada más. 

v

#2 Por fin un comentario sencillo y una idea sencilla y clara, que ayudaría mucho más que todo el "bombo y platillo" alrededor de esta historia. Empezar por tener la cabecita clara es un gran avance. Enhorabuena

D

#2 Por fin un artículo realista que no trata a los rusos como inútiles.

Se basan militarmente en la fuerza bruta contra un país mucho más débil.

Pero las críticas no van por ahí: Putin es un criminal de guerra y como tal debería ser juzgado, además de un loco paranoico, psicópata y acomplejado.

Tampoco hay que exculpar a los rusos: es lo que han elegido como presidente, un sátrapa, un dictador equiparable a Hitler.

manbobi

#12 No sé cómo ha llegado a portada...

Sana

#21 Lobby israelí, para más señas. Pero está bien saber que opinan estos señores al otro lado del Atlántico, la información es poder. Después, allá cada uno con su pensamiento crítico y creerse a pies juntillas lo que se lee en internet.
roll

manbobi

#44 Correcto.

D

#12 Leer versiones de todos los bandos te da una idea mas "neutral" y real de la situacion.

pitercio

El objetivo de Putin después de la guerra puede ser el mismo que tenía antes, dejar una Ucrania militarmente neutral, lo que pasa es que desde una posición de fuerza y controlando el escenario, cosa que no parecía posible con las negociaciones de la última década.

Spirito

#5 O tomar el control, rehacerse y seguir invadiendo más zonas.

Creo que la UE está viendo la jugada y por eso quieren hacerle frente, para al menos debilitarle, que no tome tan fácil el control ni rehacerse y, quizás así, tener más tiempo para proteger zonas y hacerle frente.

Sí, ya sabe que va a ser un paria y creo que le da igual el resto del mundo.

cromax

#5 Pues de momento le está saliendo cojonudo...
Más que nada porque la UE ha lanzado un órdago de los grandes: bienvenida Ucrania a nuestro exclusivo club ¿O preferís seguir siendo un cutre país del bloque del Este acojonado por Rusia?

pitercio

#32 Creo que a Putín le resulta secundaria la influencia económica y su principal preocupación es que estuviera bajo el dominio militar americano. Al menos eso es lo que decía.

Molari

#42 yo creo que en realidad es al contrario, estaba claro que Ukrania no iba a entrar en la OTAN a corto plazo y que Rusia con un arsenal nuclear suficiente para destruir la civilización varias veces no puede sentirse insegura de un ataque a su territorio.

El problema para Rusia es que la UE les había substituido como principal socio económico.

SalsaDeTomate

#5 Y para eso solo va a tener que pagar el aislamiento total de su país, que sumirá a sus habitantes en una miseria aún mayor que la que ya tenían. Eso o el fin de la civilización. Es un plan perfecto, sin fisuras.

makinavaja

EL problema es que nos estamos tragando una enormidad de propaganda ucraniana, europea y norteamericana, toda cortada por el mismo patrón, y eso nos nubla el jucio...

SalsaDeTomate

#15 ok, me tragaré la propaganda rusa, así no se me nublará el juicio de por qué hay invadir un país.

Ovlak

Eso me parece a mí. Hay un exceso de propaganda del bando ucraniano (entendible para evitar la caída de la moral de sus tropas o, directamente, su deserción) con sus logros y victorias llegándonos al resto de países. Pero nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que pensaba que esto parecía que iba a terminar muy rápido las primeras horas y al final no lo hizo, también es cierto que a Rusia todavía le quedan muchas marchas por meter. Y cada una de ellas, por desgracia, puede ser más sangrienta e indiscriminada que la anterior.

O

#3 RAzonadamente no puedes pretender invadir un pais tan grande en 2 días salvo que se rindan nada mas empezar. Creo que esa era nuestra percepción sesgada pero dudo mucho que los militares rusos no tengan previsiones más realistas de invasión sobre todo teniendo en cuenta que intentan destruir lo menos posible (relativamente hablando claro).

D

#95 deja que occidente y sus meneantes que en el mundo son, tenga sus 15 minutos de gloria.
La decadencia en la que estamos abocados se justificará ahora con lo que se hizo o se dejó de hacer en la guerra de los blancos.

pip

Pues si, seguro que los rusos tenían un plan B, y C, D, E, F, a eso se dedican los militares, a hacer planes. Tampoco los mandos occidentales pueden pensar que Rusia no tiene esos planes.

Me parece bastante de cajón.

J

#31 Sí, es que nos pensamos que los ejércitos están llenos de inútiles al mando.

Aquí el problema es que la guerra no va a ritmo de clicks.

D

Otro Putin boy.

Oestrimnio

¡¡Menuda sarta de trolas!!

Rusia empezó la invasión el jueves y ese mismo fin de semana DAnpena3 y TeleCirco ya nos "informaron" que Putin no ganaría la guerra, y yo tengo muy claro que la Terelu o el Risto controlan del tema.

g

#37 me acuerdo de los de meneame riéndose de la cía y los informes de seguridad de que Rusia no iba a invadir Ucrania

Aquí había mucho cuñado diciendo que Putin se estaba riendo de la OTAN

Y por cierto, la CÍA tiene q tener alguien filtrando información muy cerca del mando mayor de Rusia sino no se explica la exactitud con la que predijeron todo

M

Ya no soy epidemiólogo, ahora soy guerrologo

Django33

#19 Pero no eres vulcanólogo. Una lástima. Esta temporada se lleva el tres en uno.

Davidavidú

Tan solo recordar que esto son unas maniobras. Lo que dará miedo de verdad será cuando ya no serán maniobras.

D

#79 lo has dicho tu

T

#59 Habría que ver lo generalizado que son esos ataques. Y que objetivos había en esos edificios. Porque bombardear por bombardear no es algo que estrategicamente le beneficie a Rusia.

Duke00

#82 #96 Se comienza negando, luego se van justificando pequeños ataques, ataques que van aumentando en destrucción y muerte poco a poco también se van justificando. Y así, a fuego lento es como se justifican atrocidades en la opinión pública...

D

#131 #82
yo leí 24 horas antes que iban a bombardear esos objetivos. Quizás por ser en un medio ruso los ucranianos a los que hacía referencia no se dieran por enterados.
Eso nos pone en dos situaciones, los militares ucranianos que si que lo saben, avisan a los vecinos? o realmente el no tener acceso a la prensa del enemigo nos deja incapaces de reaccionar

F

El tiempo juega en contra de Rusia, cada día que una columna esté parada es una jodienda para los rusos.
Si algo destaca Rusia, quitando sus armas nucleares, es por su cantidad de artillería. Supongo que Putin no quiera usarla o usarla como último recurso.
A mi me llama la atención que la aviación ucraniana siga actuando.
El avance lento de la columna es lógico. Al igual que la cantidad de vehículos rusos que hemos visto (ya sea abandonados o destruidos) se han tirado de maniobras y movimientos todo el invierno. Además, los vehículos rusos no destacan por su fiabilidad, pero si en la facilidad de su reparación. Ayer hablaban que se había realentizado, yo creo que abandonan su marcha en columna y empezaran a marchar en posición de combate o precombate. Por otro lado, hasta ahora se han visto muchos vehículos blindados (capturados, destruidos o abandonados) pero pocos carros de combate.
La batalla será en Kiev, la única ventaja que tiene Ucrania es que es el defensor y la tecnología juega un papel menor en el combate urbano. Cuando lleguen los combates de verdad (como ya hay en Kalov), veremos atrocidades a punta pala. Y, si finalmente entra la artillería...

Lo que está claro es que a Putin solo le queda una huida para adelante y que las sanciones seguirán creciendo en un esfuerzo de ahogar la economía rusa. Si su economía se ahoga, adiós a la guerra, por eso es tan importante el tiempo.
Por otro lado, los países europeos se van a rearmar. Que no os extrañe si el año que viene duplicamos el presupuesto de defensa.

C

#58 y no queda mas remedio que rearmarse, pero sobre todo trabajar en que europa no dependa de los recursos rusos a nivel energético (de hecho en alimentacion y energía deberia no depender de otros, sean quienes sean).

Yo estoy pensando en instalar placas solares. Ya no es tanto por el ahorro que en un escenario normal sale muy justo y un ROI nada claro a medio plazo sino por contribuir en lo que pueda a esos objetivos.

p

#58 la economía rusa se ahoga.. todo lo que necesita básicamente lo tiene cubierto, el problema en el tiempo será en como se lo tomen los rusos de a pie y para eso también tiene músculo
pd.- se ahoga mucho antes la economía europea sin gas ruso...

gustavocarra

Repetición de la invasión a Georgia de manual. Un puto calco. Y casi nadie lo ha visto.

perrico

#7 La diferencia quizás sea el embargo financiero más grande que ha habido esta vez.

Dovlado

#38 Veremos cuanto tiempo se mantienen porque es un embargo muy raro. Le hace casi tanto daño económico a los que embargan como a los embargados.

Y con la excusa del noble gesto para frenar a un supervillano muy malo maloso que quiere dominar el mundo, nos van a meter toda clase de recorte de derechos.

gustavocarra

#89 Pues si

Duke00

Pues creo que parte de una premisa semifalsa que el mismo desmiente en su artículo.
Todos los analistas saben que Ucrania va a caer y no tiene manera de defenderse, el autor también admite que Putin fallo en su plan A de tomar rápidamente Ucrania y ahora está llevando a cabo el plan B que es invadir el país por la fuerza bruta. Eso sí teniendo unas bajas bastante altas.

Es decir, que quitando la afirmación de su titular está diciendo lo mismo que todo el mundo...

Ej: "Putin may have miscalculated Ukrainian resistance and the intensity of the West’s opposition, but it doesn’t mean he is crazy, or didn’t consider the possibilities and chose to invade regardless."
Pues bueno, no veo nada nuevo...

Sería bueno que haya entrado a analizar de verdad la propaganda y otras circunstancias, pero no. Es lo mismo que dicen todos.

oprimide

#17 Aunque la tome por la fuerza no va a tener dinero ni para sostener a un gobierno títere ni en Ucrania ni en Bielorrusia. Con un país tan grande y una economía un pelín mas grande que la española y con tanto boicot...

Duke00

#30 Dudo que Ucrania tenga una economía más grande que la española.
A saber que es lo que se pretende hacer y cómo...

oprimide

#33 lo decia por rusia

T

#17 La cuestión es que no quiere arrasar con todo a lo USAno, con campañas de bombardeo aéreo masivas. De fuerza bruta nada, guerra terrestre convencional, desde varios frentes y aislando a las fuerzas enemigas las unas de las otras.

Duke00

#45 Creo que no has visto imágenes actualizadas de los 2 últimos días. Está arrasando igual que los americanos. Los primeros 3 días fue más suave por que esperaban menos resistencia pero eso ya lo han dejado atrás. Van con todo...

Duke00

#45 algunos ejemplos rápidos ya que se que si no no me creerás:


D

#17 La propaganda en Europa está buscando dar a entender que Ucrania puede ganar la guerra. Porque sin esa percepción sería muy difícil justificar el envío de armas.

No necesitan decirlo abiertamente. Con que den esa sensación es suficiente.

D

#17 el, objetivo es hacer creer que vamos al plan B, cuando Rusia está en el plan A.
Es lo único que les queda, "si ganaron pero no como querían, etc. Etc. Etc."

P

Putin no está loco, pero no es infalible. Todo el mundo comete alguna vez errores de cálculo. A veces errores muy grandes. Quien diga que el plan es infalible y tiene todas las variables controladas se equivocan.

p

Es la supremacía moral en la que nos hemos envuelto, en el que creemos que hay unos muy buenos y otros muy malos, en la que no asumimos la posibilidad de una guerra a medio y largo plazo. Somos una sociedad débil, con miedo a mirar a la realidad, no valoramos lo que tenemos y tenemos mucho miedo a que nos señalen como los malos.

J

#8 O las cosas se resuelven a ritmo de Twitter o van mal...

Ni con la pandemia, que dura ya dos años, hemos aprendido que no todo se resuelve en dos días!

Res_cogitans

Occidente no quiere salvar a Ucrania. De haberlo querido, solo tendría que haber declarado hace tiempo que en caso de guerra se reservaban el derecho a intervenir para protegerla. Eso habría hecho dudar mucho a Rusia y la habría desincentivado para dar el paso definitivo de la invasión. Quizá hubiera bombardeado algunas infraestructuras desde lejos como forma de presión, pero decidir una invasión sabiendo que los aviones de la OTAN pueden estar por ahí es un suicidio.

Aprovecho para compartir mi artículo sobre todo esto: https://old.meneame.net/go?id=3631602

sxentinel

El análisis omite, que el tiempo que Putin tarde en desarmar Ucrania, sirve a estos para recibir ayuda del exterior, así como a todos para crear una estrategia que haga inútil el despliegue de medios rusos. Ignorar esto, es quedarse sesgado. Por mucho que gane Putin, la población Ucraniana ya no va a aceptar sin mas el control Moscovita.

Wir0s

#9 ¿A todos? ¿Quien va a enviar tropas?

Los ucranianos están solos, les mandaran material para que aguanten lo máximo posible pero poco mas. Cualquier otra cosa es meterse en una guerra abierta con Rusia y no veo a la UE metiéndose.

sxentinel

#25 Putin ha amenazado con usar arsenal nuclear, no creo que los demás países se conformen con dejarle salirse con la suya.

a

#9 La sociedad aceptamos jefes de estado impuestos sin rechistar. O rechistando, no importa.

J

#9 Puede pasar lo siguiente.

Que Ucrania nunca se rinda de forma oficial, pese a no tener control de nada en su territorio. Como no se rindieron los talibanes, por ejemplo. El presidente actor que tienen está en su papel y aunque en teoría Rusia tenga capacidad de masacrar a toda su población civil, como les ha dado armas, técnicamente los ha convertido en "combatientes". Guerrilleros entonces.

Ahora bien, esa guerra de guerrillas Rusia nunca la va a ganar, incluso aunque empiecen a matar gente por todos lados de forma indiscriminada (en plan Holocausto judío), y eso no va a pasar, porque tradicionalmente rusos y ucranianos han sido pueblos hermanos y porque nadie va a llegar tan lejos en el 2022. Además, no hay un tema de religión por medio, como pasó en los Balcanes.

Y porque una guerra de guerrillas dura mucho y mantener un ejército fuera de casa es carísimo.

Ahora bien, los muertos y la devastación se quedarán en Ucrania. Y el mundo desestabilizado durante algunas décadas en una región que era medianamente estable... Un horror.

y

Pero como puede llegar semejante basuron a la portada.

los12monos

#86 Vuelve al mundo de la piruleta que la realidad te va grande.

Arlequin

#86 Menéame es como Felipe González, cuanto más viejo más neocon.

los111.com

Loco no sé, pero hijoputa un rato.

fidelet

FDD has been identified as part of the Israel lobby in the United States.[15]


En portada de meneame.

D

#40 si habla bien de rusia, sea lo que sea, a portada directo

#40 Son las fuentes que quedan tras la censura.

Kasterot

Me parece una opinión muy temeraria pensar que alguien llega una capital de un país en 7 días y es un fracaso.
Luego evidentemente la operación tiene cosas que no sabemos porque ves en liveumap puntitos rojos en el medio de la nada controlados por los rusos.
O sea que han ido a tiro fijo a ciertas instalaciones a hacer cosas de militares y de inteligencia militar

oprimide

#14 Solo digo que solo preveían cerrar la bolsa hasta hoy miércoles... a ver que pasa hoy por la noche y si abre la bolsa en Moscú mañana...
Por otro lado me parece muy acertada la estrategia de que llamen a los familiares los niños soldados de 18 a 25 años capturados para romper el discurso en Rusia. Que a un padre despechado le vengan con propaganda del Kremlin cuando tiene al hijo capturado en Ucrania.

Molari

#26 18-25 años niño soldado?

Duke00

#11 Pues el autor de este artículo dice que no esperaban que hubiese tanta resistencia pero que había un plan B. Es decir lo mismo que dicen todos los analistas...
Cc #14

D

#28 si, porque reconocer que este es el plan A, como que no.

victorjba

#14 Una de las estrategias defensivas más eficaces es utilizar el espacio a tu favor. Si te plantas en la frontera y dices "de aquí no pasan" pasarán y te arrasarán. Es mucho más inteligente obligarles a estirar sus líneas de suministro y acosarlas, es más fácil cargarte un camión cisterna que un tanque, y sin gasolina los tanques no valen para nada.

SalsaDeTomate

#14 La guerra está siendo un fracaso para Putin por todos lados, independientemente de lo que pase en Ucrania.

F

mucho odiador a la espera de que los t90 lleguen a Madrid

oprimide

Venga, cuantas pajas lleváis con el artículo?

T

Han capturado los planes rusos de una brigada y tenían previsto que las operaciones durasen 15 días.
Esto desmonta muchos mitos. Los rusos ya contaban con que se encontrarían resistencia.

MiguelDeUnamano

#11 Lo que comentas, por si a alguien le interesa echar un vistazo (aunque no dice mucho más):

D

Putin la ha cagado expandiéndose más allá de Donetsk y Lugansk. Tenía que haber pedido un armisticio y tras éste un referendum sobre permanencia en Ucrania o integración en Rusia.

D

#84 a ver, aún se está luchando por Donetsk y Lugansk, la bloqueada Mariupol por ejemplo

los12monos

#84 Eso es lo que esperábamos todos. Será una jugada maestra o un gran fiasco, veremos. Pero en términos bélicos hacer lo que el adversario no se espera suele reportar ventaja.

j

No, no está loco. En caso de una guerra nuclear solo se queda Rusia y todo lo demás desaparece.

F

#70 sabes que tanto Reino Unido como Francia y EEUU también tienen marcas nucleares ¿No? Además, dudo que una vez se lancen bombas nucleares, el conflicto se alargue por más de unas horas. Y veamos cómo queda el planeta después.

Connect

Yo entiendo que estamos viendo un odio americano contra China y Rusia. Dos países que podrán tener razón o no, pero no tienen elecciones democráticas.

Pero en el fondo, y mal que me pese, me alegro que por fin alguien se atreve a toser a la cara de los Estados Unidos. Europa se ha convertido en un títere americano. Una lástima que haya caido en las provocaciones americanas y no se haya acercado más a Rusia. Que la tenemos aquí al lado y con recursos infinitos. Era la oportunidad de renacer Europa como potencia.

AL final hemos caído nosotros y ha caído Putin. Espero que los chinos sepan no caer en provocaciones, por que les van a tocar los cojones con Taiwan.

Solo un tipo con mano de hierro se podía atrever a hacer lo que ha hecho Putin. Una lástima que venga de un país con una democracia en duda, pero no había otro. Así que espero que haya las menos bajas posibles en Ucrania (que también se dejó manejar) y Putin pueda salir victorioso de todo eso. Mal que me pese. Pero es que no había nadie más que se atreviese.

a

Menuda guerra de medios que hay montada en portada, los aparatos propagandísticos de todos lados a fuego.

1 2 3