Hace 5 años | Por --589023-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --589023-- a xataka.com

La moda de los anticonservantes se extiende lenta pero imparable. La búsqueda de una alimentación más sana parece estar propiciando un sinfín de medidas que buscan lo mejor para la salud, pero que no siempre están avaladas por la evidencia. Un ejemplo muy claro es el ataque indiscriminado que se hace contra los "conservantes".

Comentarios

D

#6 Esque sino, como vas a tener naranjas todo el año?

D

#10 Con buenos tomates solo en temporada tendremos que volver a cocinar como en el medievo.

D

#30 Mi abuela y también mi madre hacían conserva de tomate: compraban cajas y cajas de tomates, los pelaban, troceaban, los envasaban y al baño maría...y ya tienes tomate para cocinar en el invierno. En el medievo no sé, en el siglo XX se hacían así las cosas.

D

#40 En mi casa, al menos, no. Llenaban el bote hasta arriba de tomates troceados y cerraban, les daban la vuelta y los ponían al baño maría un buen rato. Imagino que todo irá por zonas y gustos.

D

#42 Y también enterraban el pescado en salazón

Yo prefiero el frigorífico

No creo que la solución sea deshacerse de las ventajas científicas que el progreso , la ciencia y la investigación nos han proporcionado y que hace mejorar nuestra salud y aumentar la esperanza de vida.

eldarel

#42 Pues sin sal y un pico de azúcar como corrector de acidez...un poco raro saldría ese tomate.
No, no se trata de echsrle dos kilos de sal.

D

#42 Y en tu casa la mermelada también esta prohibida?

D

#165 goto #42

M

#170 Yo también he visto hacer conservas como #42, por lo que esa conserva no necesariamente lleva conservantes.

M

#186 Sólo hay que leer para ver que te contradices (los números de comentarios son hipervínculos con un simple click basta), en #165 dices que a la conserva de tomate se le echa sal y acidulantes con respecto al comentario de #38 que dice que las conservas de tomate solo utiliza tomate, por lo que estás negando que se pueda hacer conserva de tomate al vacío sin añadir nada más (conservantes), en el comentario de #168 te hace referencia a #42 en el que insiste que la conserva la hace con tomate sin añadir nada más y vuelves a referenciarle en #170 a tu comentario de #165, por lo que niegas no una si no dos veces que se pueda hacer una conserva de tomate sin más añadidos, es decir, si en #183 dices que el baño maría es un conservante (que no lo es, en todo caso es un tipo de conserva al vacío) es obvio que te contradices por 2 veces ya que en #38 te habla del baño maría y en #42 igual, y no lo consideras un conservante hasta #183.

Hart

#40 Hereje

j

#47 La obsesión por la eficiencia es una de las mayores lacras del siglo. La obsesión por el pleno empleo también. Lo dejo ahí como reflexiones colaterales, no quisiera distraer el debate.

Senil

#82 jajaja no es obsesión, de hecho yo también creo que el pleno empleo es una quimera y que con más especialización es normal que mucha gente se quede sin trabajo. También me preocupa que el espacio de cuidado que hasta ahora hacía la mujer se haya quedado en un limbo. Pero como dices, es un tema para otro hilo.

Pero la principal razón de mi comentario es que no me siento capaz de pasarme las tardes haciendo conservas. lol

j

#90 Luego ves los datos del INE y la gente ve 3 horas al día de TV. Lo de "no tengo tiempo" es un mito. Ahora en serio, los hobbies van por gustos, a mi cocinar me relaja.

Senil

#96 a mí me gusta cocinar pero por hobby, no pelar 5kg de tomates para hacer conservas pq no tengo más remedio o de peras o de lo que sea que no tenga fuera de temporada, que es de lo que hablábamos.

No sé quién ve 3 horas de televisión al día, yo no.

D

#82 Todo es por culpa de la obsesión de comer todos los días...

l

#82 Eficiencia de recursos, tiempo y energia es lo que permite que hoy en dia haya sanidad, educacion y un largo etc de cosas para todos. Sin separacion de tareas y especializacion aun estariamos en la edad media.

buscoinfo

#38 Como empiece a haber tomates solo en temporada, para comprar una caja íbamos a tener que vender un riñón.

rafaLin

#38 Yo hago eso con parte de los tomates del huerto, como salen todos más o menos de golpe, no podemos comerlos todos frescos.

D

#38 ¿Pero no hemos dicho que conservantes no?
Eso es una conserva. Se le hecha sal y acidulantes para conservarlos.

D

#189 "con respecto al comentario de #38 que dice que las conservas de tomate solo utiliza tomate"
Lo que diga #38 es una cosa y la realidad puede o no ser la misma.
En cualquier caso estaría llevando la contraria a #38 no a mi mismo, que era tu afirmación
Lo mismo con las demás contestaciones a los que afirman que solo lleva tomate.
A lo mejor habría que preguntarles cuantas conservas han hecho, y si no las han hecho que pregunten a sus madres y abuelas para ver si echaban sal y otros conservantes o no.
En cualquier caso todo es no es óbice para lo que te vengo diciendo desde hace ya 5 posts:
Que el baño maría es un conservante y que tú llamas conservante a un subconjunto de los conservantes en lugar de al conjunto.

Pero es que además te demuestro que tanto tú como #38 estáis equivocados en lo de la conserva de tomate sin aditivos conservantes. Porque una cosa es hacer la conserva y otra muy distinta "recordar" ver hacer la conserva.
10 primeros resultados de google.es buscando conserva tomate:

https://www.antena3.com/recetas-cocinatis/cocinillas/como-preparar-conserva-tomate-natural-100-casera_2015020257da8b020cf251f2ac1298b2.html
Añade aceite de oliva hasta llegar al borde del recipiente, sal y, si te gusta el sabor, una hoja de laurel o albahaca.

https://www.directoalpaladar.com/recetario/es-momento-de-hacer-conservas-de-tomate
Para hacerlo, trituramos los tomates con la batidora o el robot de cocina, añadimos dos cucharaditas de zumo de limón por cada kilo de tomates

http://www.nimataniengorda.com/conservas-caseras-de-tomate-natural/
Una vez llenado el bote, rellenamos con un poco de aceite de oliva hasta que quede a ras del tomate. Esto hará que se conserven mejor y más tiempo.

https://pepekitchen.com/articulo/conserva-de-tomate-casera-receta-tradicional/
Unos kilos de tomates de pera (la cantidad que deseemos), hojas de albahaca o laurel (opcional), agua, vinagre, sal

https://www.lacocinaalternativa.com/2012/08/29/como-hacer-conserva-de-tomate-frito-casero/
Ingredientes: aceite de oliva, sal fina

http://www.hosteleriasalamanca.es/recetas/sopas-y-cremas/salsa-tomate-casera-conserva.php
Ingredientes:
» Un chorro de aceite de oliva virgen extra
» Una cucharada de azúcar
» 2 cucharadas de sal


https://okdiario.com/recetas/2017/10/04/tomate-conserva-casero-93191
Ingredientes: El zumo de dos limones, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal

http://es.borges.es/blogpost/conservas-de-tomate-caseras/
Una vez introducidos los tomates, siempre tratando de que quede poco espacio entre ellos, añade aceite de oliva virgen extra hasta el borde del tarro

¿Así que sin conservantes eh?

M

#191 Contraargumentas a@Paco_RRo en #38 y tú te contradices al decir que el baño maría es un conservante (que no lo es, en todo caso es una conserva) en #183.
"Que el baño maría es un conservante y que tú llamas conservante a un subconjunto de los conservantes en lugar de al conjunto.", yo no he dicho que el baño maría sea un conservante, sino una conserva (de hecho considero algunos tipos de deshidratación una conserva sin conservantes).
Supones muchas cosas como por ejemplo que soy anti-químicos y como es la receta que he visto hacer (no todo en está en internet).
"¿Así que sin conservantes eh?"; sí, sin conservantes.
Por mí acaba esta conversación de besugos,

D

#199
#191 Contraargumentas a@Paco_RRo en #38 y tú te contradices al decir que el baño maría es un conservante (que no lo es, en todo caso es una conserva) en #183.
Falso de nuevo como demuestra el copy&paste que he puesto de la RAE.

"¿Así que sin conservantes eh?"; sí, sin conservantes.
Por mí acaba esta conversación de besugos,

Lógico te he demostrado hasta la saciedad que estas equivocado. No hay nada que rebatir.
El único besugo has sido tú. Si no lo tienes claro vuelve a leer las contestaciones.

z

#30 A lo mejor cocinar como en el medievo no sería malo. No lo sé, pero no deberíamos dar por sentado que sería malo. Epidemia mundial de obesidad y diabetes creo que por entonces no había.

Darknihil

#10 Te suscribo, yo tengo 32 años y solo he probado una naranja que estuviese dulce, una sola vez en toda mi vida.

Mr.Google

#6 #7 es curioso que hoy hayan publicado esta imagen del calendario de frutas y verduras

j

#14 ¿Tomate todo el año? ¿En qué planeta?

j

#28 Pero entonces, ¿para qué sirve el calendario? Porque la mayoría de las frutas y verduras que aparecen ahí también se pueden consumir fuera de temporada de invernadero.

D

#43 Pues te esta diciendo que si te comes una manzana en Abril va a ser de fuera. Que intentes comer una que se este recogiendo localmente en ese periodo como la fresa.

D

#75 A mi solo me gustan las fresas, kiwis y uvas. ¿Dejo de comer fruta el resto del año para haceros la gracia?

U

#6 Los limones de Argentina bien merecen la muerte de miles de personas por botulismo, sí

P

#9 O de boludismo

D

#6 fresas en agosto y uvas en abril...

Cuánto daño ha hecho el pop español.

G

#20 naranjas en agosto y uvas en abril

D

#33 #35
Que sí leches, pero es que si no no me encajaba con el comentario del otro usuario.

Liet_Kynes

#20 Creo recordar que eran naranjas y no fresas

Varlak

#6 Es tan facil como mirar la etiqueta de la fruta antes de comprarla, no hace falta eliminar los conservantes.... a parte de que la fruta no lleva conservantes, pero bueno

D

#24 Bueno, a los métodos de conservación por irradiación, humedades, escaldados, atmósferas protectoras...no sé como los llamarán los expertos, pero creía que el ejemplo se iba a entender, aunque veo que no.

Varlak

#31 Ok, gracias por la aclaración, pero decir "vamos a hacer que la fruta dure menos para que la gente compre fruta de cerca" sigue siendo una gilipollez

eldarel

#31 ¿también se irradian las frutas?
Pensaba que eran sólo las especias.
Y yo, empeñada en plantar guindillas de bote

D

#24 Aparte no se escribe aparte. Bueno sí, se escribe aparte, pero no separado.

Paracelso

#6 Creo que ninguno de esos productos destaca especialmente por sus conservantes, y donde más lo notarías sería en productos envasados como pavo, pollo, atún, salchichas... ya me dirás en ciudades qué proximidad va a tener esos productos y no creo que sea tampoco muy ecológico comprar pavo cortado y que al día siguiente esté estropeado. No creo que todo el mundo tenga tiempo para ir a comprar esos productos a diario y además si ya supone una inversión en tiempo no quiero imaginar que todo el mundo tenga que acudir a comprar... me recuerda a mi infancia y las colas interminables de marujas.

D

#29 Repito: era un ejemplo de productos que, de una u otra manera, consumimos desde el quinto carajo dando de lado a la producción en proximidad, que si lo que buscamos es lo "natural", lo "ecológico" y lo "sostenible", digo yo que mejor empezar por ahí que no eliminando el conservante del pavo loncheado, ?no?

Paracelso

#36 Pero es que creo que acabas de mezclar todos los conceptos, salud, ecología, sostenibilidad no tienen por qué ir de la mano. Yo trato de comer sano pero ecológicamente no me preocupa la producción de mi comida, si me apetece un kiwi, lo compro; y si quiero leche de camella igualmente, aunque eso suponga miles de kilómetros; sin embargo reciclo todo lo que uso porque así me han educado y se mezcla sentimiento de deber con costumbre.
La gente tiene "miedo" a los conservantes por salud, no por ecología y les da igual que esa comida acabe de llegar en avión o que envuelvan individualmente cada loncha si es sana...

Senil

#29 lo siguiente es prohibir las neveras y nos echamos unas risas

D

#6 Tampoco es "normal" tener una esperanza de vida de más de 70 años. Es lo que tiene la vida moderna, que nos da ventajas que antes no teniamos.

Mr.Google

#16 y la palabra clave es ......


si, compra "responsable" y no solo con la alimentación, si no con todo lo que consumimos a diario, si hiciésemos un uso responsable de todos los recursos de los que disponemos, sería mucho mejor, pero eso no lo verán estos ojitos

lentulo_spinther

#2 El otro día tiré a la basura un envase de panceta salada. Estoy comiendo menos carne y decidí tirarlo porque no lo voy a consumir. Además llevaba ya meses en la nevera
Me fijé en que le habían añadido conservantes. Se puede saber por qué narices a un trozo de panceta salada y curada es necesario añadirle conservantes? para qué lleva entonces la sal?
Como bien ha dicho #2 y #16 de lo que se trata es de consumir lo que cultivan los productores locales y más cercanos a nosotros. Solamente con eso ya reduciríamos muchísimo, tanto el precio del alimento como tendríamos una mejora importantísima en la calidad del mismo
Fíjate con qué detalle más tonto y tan a nuestro alcance podemos empezar a cambiar las cosas

D

#84 Los conservantes no solo conservan. Sino que mantienen el color y...
Tú diras que mas me da que cambie un poco el color(igual que a mi). Pero las compañias buscan que su producto sea atractivo y lo sea el mayor tiempo posible.
Hay cosas igual de malas o peores, como glutamatos, fosfatos, sulfitos y mierdas saborizantes que están echando

lentulo_spinther

#88 El problema es que esas compañías no se dan cuenta de que a base de echar cosas en su producto, han variado por completo las dos cosas más importantes de un alimento: el sabor y que pierde sus propiedades
Bueno, sí se dan cuenta. Lo que pasa es que como lo seguimos comprando, lo siguen haciendo. Nos creemos que estamos en sus manos cuando es al revés. Les tenemos cogidos por los huevos, porque ellos nos necesitan

D

#94 Ellos tienen claro que la sal y el azucar vende.
Y mientras el 90% de la población compre salado y azucarado. El 10% que no lo queremos nos lo vamos a tragar.
Y con ello todas las mierdas que lo hagan atractivo, como grasas trans, aceite de palma...

lentulo_spinther

#97 Exactamente. Así es
Al final te vuelves vegano (o casi) porque estás hasta las narices de que a todo le echen aditivos o glutamato monosódico y prefieres el sabor natural de las cosas....
El camino es duro, pero vamos pasito a pasito

Maestro_Blaster

#16 Sí y la mortalidad infantil se debía a...

estoyausente

#85 desnutrición, problemas en el parto, no saber tratar enfermedades... De todo un poco.

eldarel

#16 En Segóbriga la esperanza de vida rozaba por poco los 45 años.
No todo tiempo pasado fue mejor.

rafaLin

#2 En el paleolítico vivían hasta los 60, eran cazadores-recolectores y comían de todo, comidas distintas cada día. Fue en el neolítico con la revolución agrícola cuando la esperanza de vida cayó en picado, pasaron a comer todos los días lo mismo (trigo, arroz y poco más), a trabajar de sol a sol y a vivir hacinados en pueblos y ciudades donde se expandían las enfermedades.

Se supone que la humanidad nunca ha sido tan feliz como cuando eran cazadores-recolectores, la revolución agrícola fue una estafa.

squanchy

#49 No creo que fuesen tan felices teniendo que adentrarse en la naturaleza para cazar y recolectar, pudiendo resultar gravemente heridos por picaduras y ataques de animales de todo tipo, además de las plantas venenosas o con espinas, y exponiendo a los niños a caídas.

rafaLin

#52 Acabas de describir mi fin de semana ideal.

Si puedes léete "Sapiens", está muy bien, sobre todo los primeros capítulos, los de la revolución cognitiva y la revolución agrícola. https://www.megustaleer.com/libros/sapiens-de-animales-a-dioses/MES-047856

D

#52 La psicologia es compleja, todo eso que dices si puede contribuir a la felicidad (de los que sobreviven a ello, claro).

#86 Para mejorar sus posiblidades de superviviencia. No tiene nada que ver con querer ser mas o menos feliz

D

#49 Pues dejemos las vacunas siendo el numero que somos y veras como pasamos a ser el 10% de los de ahora de golpe

rafaLin

#53 En el paleolítico no hacían falta vacunas porque no había hacinamiento. A partir del neolítico y durante los siguientes miles de años la gente moría como chinches hasta que se descubrieron las vacunas.

Hart

#49 ¿Y para qué la hicieron entonces si eran tan felices?

rafaLin

#86 Fue muy progresivo. Un día descubren cómo domesticar cabras, domestican unas cuantas pero siguen cazando y recolectando. 100 años más tarde aumentan el rebaño y plantan trigo. 100 años más tarde aumentan la plantación de trigo y cazan menos, construyen casas. 100 años más tarde más trigo, menos caza y viven más tiempo en sus casas. Cuando se quieren dar cuenta se pasan el día cuidando el trigo y no recuerdan cómo vivían sus antepasados.

Maestro_Blaster

#49 Te invito a pasar una semana cazando, recolentando y viviendo como un vagabundo. Y luego a que vuelvas con el discursito de la felicidad.

rafaLin

#87 Dos semanas con arco, flechas, cuchillo y perro, una experiencia muy muy recomendable, es duro y los primeros dos o tres días se pasa hambre hasta que consigues cazar algo medianamente decente, pero no cambio esas semanas por nada, es algo que se recuerda siempre. Eso sí, no hay que ser tiquismiquis y hay que ir con alguien que conozca la zona y que sepa lo que se puede comer y lo que no (raíces, plantas, insectos, reptiles...), y dónde están los pasos de animales, si no ni de coña.

Pero claro, no es lo mismo que un pringao como yo que ha vivido toda la vida entre algodones haga eso, a que lo haga gente que está acostumbrada y que sus padres y sus abuelos vivieron así... no puedes comparar el conocimiento que tenían de su territorio las tribus primitivas que el que puede tener alguien ahora. Incluso un guía experimentado actual se pasa prácticamente todo el día para intentar cazar un par de conejos, mientras que la gente del paleolítico no trabajaba más de 3 o 4 horas al día. Quien sabe, sabe.

Es lo natural, hemos evolucionado para eso. Lo que no es natural es deslomarse todo el día para conseguir unos pocos tipos de alimento como en el neolítico. Ahora con la revolución industrial ha mejorado la cosa, pero seguimos trabajando el doble de horas que en el paleolítico.

http://www.megustaleer.com/libros/sapiens-de-animales-a-dioses/MES-047856

Mister_T

#49 Ya, y eso de que eran tan felices lo saben porque le han preguntado a Jordi Hurtado si prefería cazar mamuts en el paleolítico a presentar programas de la tele, ¿no?

D

#79 Hola mallor, serás el mallor trapero? déjalo, es humor de adultos.
Sí, te quita razón, en el paleolítico no se moría por problemas de "mal"nutrición, ya te lo dicen e.g. #57, pero supongo que de jollen no debías aplicarte mullo, vamos, digo llo

D

#2 joder pesado, que no vivian hasta los 30, que llegaban a pasados los 60 de forma habitual, que el problema era superar los 7-8 años de vida

D

#74 Otro dia aprende a dirigirte a los mallores con respeto.
Y sacate el palillo de la boca

D

#76 A los mallores que no saben escribir? No se yo, el respeto se gana (solo faltaba tener que respetar a los babyboomers solo por ser viejos)

D

#74 Acaso me quita la razon el que el 1% de la población paleolitica llegase a los 60 años cuando el 90% no superaba los 25?
O me da mas razon porque ahora el 90% de la poblacion supera los 60 gracias a todos los adelantos que tenemos, en vacunas, medicina y alimentación.
Ahora, vamos a vivir como ellos. Fuera vacuna. Olvidate de pasteurizar, comete el pollo crudo.
Y viviremos menos que ellos

R

#79 La cosa es que el bosque está bien cerquita y no les veo yo dejar la gran ciudad para vivir bajo una palmera.

P

#79 intentar tener la razón exagerando la posición de oro y... no te llevará muy lejos.

Se te habla de que la esperanza de vida no es más que eso, esperanza de vida, señor cuñado. En el Paleolítico la mortalidad infantil era muy alta en comparación con lo actual (cifras extremas suben o bajan la medida, desvirtuandola... como todas las matemáticas, hay que entenderlas), algo tan trivial como una pierna rota y su posterior infección era mortal y, si no morías, eras una presa fácil... Obvio que ha habido avances! Y necesarios!

Sin embargo, en ese entorno (desde el australopitecus), se ha ido evolucionando hasta el sapiens... y, de lo que habla la gente a la que tú sobresimplificas, es de aprovechar un montón de procesos del cuerpo que no usamos y son fruto de siglos y siglos de adaptación al medio: cetosis, autofagia, exposición al medio para fortalecer defensas, no dar antitérmicos tan a la ligera, evitar hidratos simples, no introducir agentes extraños... Y este último pueden incluirse los conservantes... ¡Pero no todos! hay muchos muy válidos, estudiados o con los que el ser humano ha evolucionado como el ácido cítrico, ascorbico, aceites...

Y no, no tiene que ver con ir en contra de vacunar, la penicilina o los antibióticos en general. Tampoco es posicionarse a favor de la estúpida homeopatía... no seas ridículo y demuestres tu patanería. Es darse cuenta de que enfermedades como osteoporosis, diabetes, alzheimer... No se dan apenas en tribus actuales e intentar descubrir el motivo.

P

#79 confundes correlación con causalidad, si fallas en lo más básico y encima pecas de prepotencia... no tiene sentido perder el tiempo, primero lee un poco y bájate esos humos de adolescente con pelillos recién salidos, anda.

samsaga2

#2 Morirás con 30 pero estarás supersano.

R

#2 el tema no es que vivamos hasta los 30. A los 30 es cuando estás más fuerte.
El tema es que morirán muchos niños, muchos ancianos y mucha gente con enfermedades crónicas, lo cual hará bajar la MEDIA a 30 años.

P

#167 viva la simplificación y el miedo para abuelitas...

Nadie (en su sano juicio) habla de lo que dice el karmawhore de #2 que no ha tocado un libro en su vida y lo único que hace es dar palmas a un artículo que refuerza su postura hacia su forma de vida... da palmas sin contrastar y sin mirar otras fuentes (sí, científicas, no homeopáticas ni de chamaneria)... Vaya, como si fuese un jabalí y no una persona.

z

#2 ¿Qué productos se ponen malos en "24 horas" hoy en día? Pocos. En el paleolítico no tenían neveras. Lo de la leche cruda es excesivo, ya lo sabemos, pero esto es distinto.

Una cosa es que los conservantes ayuden en algunas direcciones, que es cierto (puestos a comprarlo, yo prefiero que un producto que lleva meses en un supermercado tenga conservantes), y otra cosa distinta es que prioricemos los alimentos con conservantes. El mensaje ideal sería el que da prioridad a la comida real, no a la que necesita conservantes, y entonces nos preocuparíamos menos por la cantidad de aditivos de lo que sea. En realidad, ya que citas el Paleolítico, a priori es más sano comer alimentos que los de esa época habrían reconocido como tal: vegetales, frutas, carnes, pescados... frente a galletas, bebidas azucaradas o salsas preparadas. Evolutivamente estamos más adaptados a comer vegetales que donuts. ¿Que la industria ha puesto de moda las palabras "natural" o "ecológico", como dice el artículo? Pues sí. Pero es que la industria no debería ser nuestra referencia para comer sano. Nadie debería necesitar que un manojo de zanahorias lleve la etiqueta "natural", "ecológico" o "sin conservantes". No hace falta. Simplemente, hay que tener alguna noción de nutrición básica y saber elegir qué comprar y qué comer. El debate es "seguridad vs salud", no "seguridad = salud", porque no, no siempre seguridad y salud son lo mismo.

En resumen, lo que quiero decir es que no construye nada bueno atacar a un mensaje de la industria (la moda de utilizar palabras como "natural", "ecológico", "sin gluten", "sin conservantes") con otro mensaje de la industria (los conservantes son buenos y seguros). De hecho, la evidencia que hay al respecto de la seguridad de los aditivos es en algunos casos limitada y a menudo no se ponen de acuerdo entre Europa y los USA. Sencillamente, ataquemos a la industria, o mejor aún, defendámonos de ella, comprando comida real y no sus productos ultraprocesados.

c

#1 Precisamente en botulismo... que se genera en latas...

D

#13 por generación espontánea?

c

#18 La vía de intoxicación más común es la alimentaria, generalmente por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.
Pues eso, que son las CONSERVAS las que suelen ser peligrosas.

c

#66 ¿Y qué sugieres tu? ¿Sabemos como aparece el botulismo? Está hablando de conservas y diciendo que han erradicado el botulismo... pues no precisamente.

D

#69 Conserva != conservante lol lol

c

#71 pues si!

eldarel

#69 El artículo es exagerado cuando habla de la eliminación de salmonelosis, listeriosis y botulismo, pero eso no invalida que hoy en día se producen menos intoxicaciones alimentarias.

lolerman

#66 Yo creo que lo que queria decir #60 es que las CONSERVAS pueden desarrollar esas enfermedades y que gracias a los conservantes las conservas se han convertido en algo mas seguro.

D

#60 Completamente de acuerdo con eso.

tnt80

#60 "conservados de manera inadecuada" se refiere a almacenados de forma incorrecta, de forma que puedan verse afectados por elementos externos, por ejemplo, si dejas pescado congelado fuera del congelador, y se rompe la cadena de frío, puede deteriorarse e incluso producir enfermedades en quien lo consuma, sin necesidad de que aparezca una lata por ningún sitio http://dle.rae.es/?id=APDZwGr

D

#1 ¿Han eliminado la salmonelosis? La guardan al lado del vial de viruela...

D

#27 Puedes indicar algún recuento de casos de salmonelosis provocados por productos "procesados" de supermercado?

eldarel

#27 Si quieres, te guardo una muestra propia y la anslizas por si es salmonella y no shigela

S

#1 Una cosa es asegurar la salubridad alimentaria y otra cosa es alargar brutalmente el almacenamiento incluso en productos frescos de consumo diario por la avariciosa ambición de ganar dinero con la diferencia de precio entre los vendedores en zonas menos desarrolladas y los compradores en zonas más desarrolladas. Para asegurar la salubridad alimentaria no es necesario desequilibrar la alimentación saturando el cuerpo de conservantes en alimentos de consumo diario ni en conservas con vencimientos superdilatados. Estas prácticas hacen que los alimentos frescos de consumo diario se conviertan en auténticas conservas y que las conservas se conviertan en auténticos fósiles. Tú misma podrías pensar que los que realizan estas prácticas son unos verdaderos terroristas desalmados pero lo que yo pienso prefiero guardármelo.

D

#26
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2004/01/09/10261.php

El salmón de piscifactoría es una bazofia, te lo dice Eroski.

R

#12 El aspecto afecta a la percepción del sabor. No es porque tengas que hacerlo, que puedes no hacerlo, es que mejor aspecto mejora el sabor, y como tu dices, no aporta nada al producto, ergo no haces daño a nadie.

squanchy

#4 Se veía venir desde que pusieron de moda los pantalones cagaos.

P

#4 Imbéciles ha habido siempre, lo que pasa es que ahora arde Twitter...

D

#5 Es como los que quieren dejar de comer azúcar añadido, si comes productos frescos y cocinados por ti, el único azúcar añadido es el que echas tú, igual que los conservantes.

lameiro

#22 hay que consumir Hierba de proximidad y dejarse de fumar productos marroquís

Maestro_Blaster

En mi casa también lo hacían... y al cabo de tres meses tirábamos la mitad porque estaban malos.

Una manera super eficiente y ecológica de tirar la mitad de la comida a la basura.

estoyausente

El problema es que los alimentos que tienen esos químicos no suelen ser los mejores alimentos. No es que el Exxx sea malo per sé, sino que si compras un "jamón de york" con 100 mierdas de esas, también tiene mucho más azúcar, menos alimento y es mucho menos saludable que, por ejemplo, el queso o el jamón serrano.

¿Significa eso que te vayas a morir por comerlo? no. Pero es perfectamente prescindible. Yo personalmente intento evitar los ultraprocesados en mi día a día, que no quita que haga excepciones puntuales, sobre todo fuera de casa, pero sí tenerlos fuera de mi rutina.

No se trata de comprar un jamón york ultra caro del carajo sin historias raras, sino de directamente no comer eso y meter en mi bocadillo otra cosa. De todas formas a mi en concreto lo que me preocupa es la cantidad de azúcar que tiene todo lo procesado, más que el conservante de turno.

squanchy

#8 Y cuando tengas hipertensión, también te preocupará la sal.

P

#58 y en realidad debería preocuparte más la relación sodio-potasio...

m

Esa gente que busca productos sin conservantes y colorantes, pero que luego se hincha a azucar, pasta, arroz, patatas y no come una puta verdura o fruta en su vida.

D

Si algo se hace malo en 24h es por que el proceso de producción no es correcto y hay bacterias, bien el en ambiente o en la cadena de manipulación.
Añadir un antioxidante, lo entiendo. Añadir conservantes es un eufemismo de saber que lo estoy haciendo mal y luego lo arreglo con porquerías químicas. Véase el caso de El Pozo.
La solución: no usar productos procesados.

G

#19 no tiene por que ser q el proceso de produccion no sea correcto, por ejemplo si vendes productos crudos y no les añades conservantes te dura un dia o dos como mucho y no tiene porq ser q en el proceso le has añadido bacterias, las bacterias vienen de serie con cualquier producto crudo

pichorro

#19 Si algo se hace malo en 24h es por que el proceso de producción no es correcto y hay bacterias, bien el en ambiente o en la cadena de manipulación.

¿Y las bacterias que hay en tu casa? ¿ésas no cuentan? Muchos antioxidantes se usan para que el producto aguante más días en tu casa.

porquerías químicas

Otra vez. ¿Pero por qué la química ha de ser sinónimo de porquería para algunos? ¡Si todo es química!

D

No veo el problema por ninguna parte. Quien no quiera conservantes que no compre productos que los lleven y que se mueran felices es sus cubiles por cualquier intoxicación alimentaria.
Solo espero que esa gente tan estúpida, antes de morir, tenga algún destello de inteligencia y proporcione a sus hijos comida con todos los aditivos necesarios para que sea saludable.
A mi, por ejemplo, me parece de puta madre que echen cloro (una de las sustancias más toxicas que hay) al agua. Y poder abrir el grifo de casa y beber directamente sin preocuparme de las enfermedades que segaban millones de vidas en siglos pasados.

frg

Voy a comprar chorizo al supermercado, ¡y tiene conservantes!. ¿Desde cuando hay que añadir conservantes a una conserva?.

Y luego dicen que sufro quimiofobia

Maestro_Blaster

#17 Conservantes a una conserva... ¿Desde siempre? Por definición una conserva es un alimento tratado con conservantes.

frg

#91 El chorizo se conserva con sal y pimentón. ¿En qué momento que añades más "conservantes", a algo que ya se conserva?.

Maestro_Blaster

#93 El sal y el pimentón son dos conservantes lumbreras el primero hasta tiene un número E (E252).
Pero claro hay gente que lee que lleva conservante (E252) y se lleva las manos a la cabeza...

D

#17 son precísamente conservantes lo que lleva el chorizo de toda la vida, por eso se conserva. Por lo general en forma de sal y especias. Como dice #100 todos estos productos tienen un código.

frg

#100 Ahora solo hace falta que me expliques los otros tres números de la etiqueta, y la sal no es uno, porque viene en la etiqueta, porque no es "Nitrato de potasio", que es otro tipo de sal.

o

La ignorancia no tiene límite

A mí me encanta consumir alimentos de proximidad pero cuando compras algo enlatado o procesado es normal que lleven y sino no lo compres

squanchy

#44 Y sin procesar, ni enlatar. Desde que matan el pollo hasta que tú te lo comes, pasan varios días: desplume, envasado, distribución, tiempo que pasa en la carnicería, te lo llevas a casa y te lo comes dos días después. Si no le diesen un "tratamiento", esa carne olería a podrido en menos de 24 horas.

o

#64 es que para mí eso es procesado, lo que no es procesado es la fruta del mercado que me vende el que se la compro al agricultor o los huevos que le compro al que tiene las gallinas, los huevos "ecológicos" del supermercado ya han sido tratados

s

Es fácil, que cada cual consuma lo que quiera. Quien quiera conservantes y colorantes tiene una amplia oferta en rl supermercado. Yo no los quiero, por eso los evito. Es mi decisión y mi dinero y lo gasto como quiero.

Maestro_Blaster

#45 Tu salud la pagamos entre todos tranqui 👍

kmon

Sí sí, que los conservantes pasan todos los controles sanitarios y lo que quieras, pero ¿por qué hay alimentos con conservantes y puedes encontrar el mismo alimento sin conservantes de otro fabricante? Pues porque hay fabricantes que no son capaces de elaborar sus productos a un precio competitivo y lograr que aguanten el tiempo necesario en la cadena de distribución, y recurren a ponerles mierdas que no son nutritivas, que luego te tienes que comer, y que sólo están ahí para que el alimento aguante más.

Que quede claro: el conservante es para que la empresa gane más dinero, a tí no te sirve para nada.

La comida cuanto más real y menos procesada mejor.

pichorro

#15 mierdas que no son nutritivas

A ver, cuidado, no serán nutritivas, pero de mierdas nada. Los conservantes que se usan en la industria alimentaria NO hacen ningún daño ni empeoran el producto en absoluto.

rafaLin

#15 Digo yo que uno caducará más tarde que otro, ¿no? Si te da igual, puedes comprar sin conservante, pero si quieres guardarlo un tiempo, mejor el que caduque más tarde.

kmon

#55 si necesitas que dure más consúmelos con conservantes , pero eres tú quien necesita los conservantes , no el alimento.

squanchy

#15 a tí no te sirve para nada
A ver lo que te duraría un paquete de embutido o un bote de tomate abierto, en el frigorífico, si no fuese por los conservantes.

kmon

#62 el embutido es un invento del demonio, necesita conservantes porque desde que se sacrifica al animal, se procesa, se envasa, se distribuye etc etc pasa mucho tiempo. La carne de verdad no necesita conservantes.
En cuanto al tomate y otras cosas frescas, es que no tienen por qué durar tanto tiempo, nos quieren acostumbrar pero no es así, la comida dura poco. Si realmente tu estilo de vida te exige poder tener un bote de tomate que aguante abierto una semana, pues consume los conservantes, pero sé coherente con eso y no digas que el alimento los necesita, eres tú quien los necesita.

lameiro

El articulo diario pro comida procesada de meneame.

desobediente

quizá si no vendieran comida de mierda no tendrían que echar aditivos de mierda.

la sal es un gran conservante. a ver si alguno de los sabios de los comentarios de arriba me explica por qué coño no hay jamón curado solo con sal, a no ser que pagues el kilo a 150 euros. con otros embutidos pasa igual. hay lomo, chorizo y salchichón sin ingredientes que sal, cerdo y especias. págalo, claro.

otra pregunta que tengo es por qué las aceitunas solo en salmuera (que se conservan estupendamente bien) han desaparecido de las estanterías de los supers. ahora si quieres comer aceitunas tiene que ser con por los menos 4 es.

el pan. ¿os habéis leído los ingredientes de una barra de pan standard? juasjuasjuas. el pan, que ha de durar un día para otro.

puedo seguir así un rato, pero tengo cosas que hacer. comprendo que una pizza de esas de microondas necesite llevar mil cosas para que no llegue verde y mohosa a tu casa.

no trasladen a mi organismo los problemas de conservación de los alimentos en los almacenes y neveras de las grandes superficies.

Varlak

#21 Yo te lo explico: Las formas modernas de conservar conservan mejor a menor precio. Por eso el jamón conservado con sal o las aceitunas en salmuera son mas caras que el jamón o las aceitunas conservados con algún proceso moderno. Dicho esto acabo de mirar un bote de aceitunas del mercadona y sus conservantes son E300 y E330, ácido cítrico y ácido ascórbico respectivamente, que puede ser básicamente zumo de limón.

Senil

#32 es que los números dan mucho miedo al a gente pero muchas veces son eso, ácidos que llevan utilizandose eones pero con un código que no entiendes.

M

#180 En fin, digo que he visto conservas de tomate al baño maría sin sal ni azúcar (sólo tomate) y supones que soy un anti-químicos clap . Te invito a ver los votos de los comentarios #32 y #50

desobediente

#32 me refiero a los conservantes inseguros. a los peligrosos. pensé que era de cajón, aunque veo que no.

hay sulfitos asociados con desórdenes neurológicos (prohibidos por cierto en otros países de la ue)

hay benzoatos muy tóxicos también empleados. y más.

los seguros con tu ácido ascórbico, lo son (seguros) en unas aceitunas se está estudianto si lo son en algunas bebibas isotónicas por ejemplo. míratelo.

y no me meto con colorantes y demás aditivos peligrosos, porque no acabamos el post.

"conservan mejor a menor precio" mejor para el bolsillo de la industria, en eso estoy de acuerdo.

no juguemos con la salud.

j

Un título bastante general. Que diferencien que aditivos son buenos y cuáles no son. Habiendo algunos que no sean buenos ya existe un problema:

El colorante tipo. Si se lee la letra pequeña pone prohibido consumirlo menores de 6 (creo) años. El avecren y sus contenidos:

https://www.nomasaditivos.com/2014/09/solo-una-marca-de-pastillas-de-caldo-de-html/

Señorantisistema

Trabajo en el sector de la alimentación industrial. Y, francamente, productos que tienes que echar usando gafas para que no se te irriten los ojos y con mascarilla para que no se te inflamen las vías respiratorias... No me inspiran mucha confianza... Otra cosa es que las empresas aprovechen el tirón con publicidad falsa, porque entiendo que muchos productos son necesarios, pero otros como el glutamato... Meh

D

Me encanta la foto de la entradilla de la profusa consumidora de jamonyor atemorizada ante la perspectiva plausible de que le roben sus conservantes por ciencia infusa.

squanchy

#46 Hay que decir que se le ve bien conservada.

1 2 3