Hace 3 años | Por NubisMusic a youtube.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a youtube.com

Siempre me han parecido muy curiosos los juegos hechos por fans por el concepto que suponen: una saga famosa desde el punto de vista de quien está detrás de la pantalla. Representan el amor que tienen los jugadores por el medio; le dedican horas y horas a un producto que nunca va a generar ni un solo euro, pero que podrá materializar los deseos de una comunidad. Y la verdad es que hay muchos juegos hechos por fans que son muy buenos: no solo en calidad de diseño, sino también en el apartado técnico; así que muchas veces surge la...

Comentarios

Patrañator

#8 Los indies deben de ofrecer jugabilidad sencilla, añadiéndole un nuevo enfoque.

Son juegos "marca dactilar", en el sentido en que ofrecen algo distinto y en casi cualquier momento del gameplay se puede observar.
Tetris, Loco Roco(aunque no era indie),Downwell, Cut the Rope, Angry Birds, flappy bird... ofrecían algo novedoso sin graficazos.

En los homenajes los fans son los que mejor saben que hizo grande a sus favoritos... el problema es trasladarlo a algo jugable y resultón.

NubisMusic

#44 #8 De hecho, muchas de las ideas que triunfarán en el futuro están en indies actuales. Suele suceder en otros medios, que en el cine independiente o en libros de autores alternativos, se ofrecen ideas y conceptos que no cuajan hoy porque, o se han adelantado, o les faltan medios para más promoción. Tiempo al tiempo que dicen.

crycom

#25 Exacto, sólo por experiencia y cantidad de empleados raro será que un sólo fan haga algo mejor, más allá de un remake o demake que a nadie interesa.

NubisMusic

#25 #48 Algo mejor no hará... técnicamente. Undertale se meó en los AAA de su momento y sin pestañear. ¿Por qué triunfó y sigue haciéndolo? Porque ofrece lo mismo (en esencia) sin grandes gráficos. Si alguien o un equipo sabe qué tiene que ser un videojuego, no le hace falta un presupuesto elevado. Que lo tiene, mejor, pero eso significa regirse a unas reglas para recuperar la inversión, y comienzan los problemas y las prisas, el crunch y esas cosas que se nombran. El equipo se convierte en una empresa, con todo lo que supone.

Por otro lado: https://screenrant.com/zelda-ocarina-of-time-unreal-engine-remake/

Interrogacion

#65 A mi el remake del ToZ:OoT en unreal me parece abominable.

crycom

#65 #65 Sigues mirando un caso, no la gran cantidad de fangames (que la inmensa mayoría sólo tiran de nostalgia para hacer demake y remakes) y no no meo a los AAA, quizá tú te cansaste de los AAA de ese momento, pero desde luego no los meo.

Saul_Gudman

#1 capitalismo everywhere, que desgracia

MarcoAu56023650

#3 Las grandes empresas son capitalismo. Las pequeñas y los fans no. ¿Y si no es capitalismo qué es? ¿Acaso no son los 2 iniciativas privadas?

g

#9 El dinero. En el caso de los mods la inmensa mayoría son creados por gente en su tiempo libre y de forma desinteresada.

pieróg

#11 la inmensa mayoria de los modders acaba trabajando en la industria, asi que lo de desinteresado sera solo al principio.

D

#23 es desinteresado cuando no esperas nada a cambio, aunque luego te lo de, no es tu objetivo.

No es lo mismo irte de viaje y abrir tu mente con lo que has vivido que irte de viaje para abrir tu mente. Lo segundo no suele funcionar y lo primero no se puede planificar.

MarcoAu56023650

#11 Entonteces esto es capitalismo. Si es propiedad e iniciativa privada es capitalismo.
No se porqué dice el de arriba que el capitalismo jode todo.

g

#42 Bajo esa definición, capitalismo también sería hacerse unos macarrones o ir a cagar. ¿También es capitalismo pintar un cuadro en tus horas libres? ¿O practicar piano?

MarcoAu56023650

#50 En el capitalismo esto aceptable. ¿En el comunismo también? Ok. Pero la cuestión es que no es algo que vaya en contra de ningún principio capitalista. Al contrario.

MadalenaBrava

#42 Me gusta esa palabra nueva: "Entonteces".

S

#11 jajajjajaajajjaa libre y de forma desinteresada.

Mirate Hypixel, servidor de minecraft con 150K usuaarioa activos al día en un modo F2P con microtansacciones.

Mírate los top modders de nexusmods y verásqque los que están ahí no es que quieran trabajar en la industria, sino que viven de crear mods y se sacan una buena pasta algunos (aunque otros de menos nivel si que lo hacen por amor al. Arte).

Patreon esta plagado de game devs haciendo juegos y mods full-time que, aunque vam de fanbois, se sacan una buena pasta al mes, a veces incluso mejor que tu sueldo.

#4 los que están rehaciendo los zeldas, sonics y clásicos, salen de carreras universitarias (esas que se crearon para sacar cuartos a estudiantes, saturando una industria de personal para que las grandes empresas pudieran contratar developers especializados y con mucho nivel a precios de mileurista)

NubisMusic

#57 Pero son minoría en comparación a los que desarrollan sin ánimo de lucro, no se puede generalizar. La admiración surge de esa gente que se dedica sin más a desarrollar obras personales o no oficiales y encima logran buenos resultados. Por ahí va el arte de la cuestión.

D

#3 #2 ¿cuántos juegos de países comunistas conocéis?

D

#12 #13 #15 #17 #20 #24

A ver caballeros, me refería a juegos triple A que se desarrollen actualmente lol

No tengo nada en contra del comunismo, pero decir que el capitalismo es culpable de las posibles deficiencias de un juego... sin el capitalismo ese juego ni existiría.

p.d: no, el Scattergories es mío y no acepto China como país comunista.

Autarca

#28 Pues no, debo admitirle que el comunismo no desarrolla videojuegos.

Por la misma razón que Einstein ya no saca nuevos descubrimientos.

D

#30 #14 #12 ok, ok, cambio comunistas por estatistas

Saul_Gudman

#32 cambia estatistas por un libro

D

#34 Siento que te hayan dolido mis comentarios. Al final del día lo último que quiero es hacer sentir mal a nadie. Te pido perdón.

Saul_Gudman

#56 meneame cada vez mas es una isla sin par, no hay nada que perdonar, parte de razon tienes. Lo unico que el mundo ya no se divide entre capitalismo y comunismo, hay capitalismo solo y monstruos derivados, en mi humilde opinion.

S

#28 repito lo mismo ... Mira que es Tencent que es la 1 o 2 empresa más grande de china y digamos que 1 o 2 juegos que podrías conocer han hecho.

Además de estudios propios tienen participaciones grandes... En Epic tienen el 40%

NubisMusic

#28 Esta sociedad funciona por capitalismo. Es lo que hay y si quieres tu proyecto en el mercado hay que pasar por el aro. Pero no quita que lo que toque lo joda. Cyberpunk es víctima total del capitalismo, pues una gran empresa se rige por unas normas si quiere recuperar la inversión.

Autarca

#10 A priori, alguno me viene a la cabeza

Saul_Gudman

#10 naciste en plena guerra fria?

o

#10 Tetris?

Chimuelo

#10 ¿China cuenta como país comunista?

crycom

#20 Para echar flores del comunismo sí, para echar mierda del comunismo no, ya sabes cómo funciona esto.

Nyn

#46 también vale para lo contrario, todo depende del observador.

crycom

#55 Por estos lares ya lo sabes.

S

#10 si consideras china... Mírate quien es Tencent lol

crycom

#19 Lo dices como si apoquinase el monarca y no el reino.

Adea

#3 Además, está dentro del propio videojuego, antes podias jugar y evadirte a otro mundo, ahora me siento igual de don nadie dentro de los juegos con tanto micropago y ventaja comprada con dinero real.

M

#1 Mugen que tiempos. ¿Se sabe si hay una alternativa libre de verdad?

NubisMusic

#6 ¿De Mugen? Es libre de por sí, ¿no? El problema es usar personajes con licencia, pero como que, bueno, Mugen lol

M

#7 Llevo muchos años desconectado, pero creo que Mugen sólo era freeware pero no software libre....¿Sigue siendo así?

TardisKun

#21 Mugen es freeware, gratuito para uso personal. La versión opensource es Nomen http://nomeneditor.sourceforge.net/site/

M

#27 ¿Eso no es un editor de personajes?

NubisMusic

#29 #27 Si vas a jugar a Mugens de nuevo, te recomiendo echar un ojo a este:



No paran de evolucionar, es admirable.

M

#67 Si...pero es freeware.

NubisMusic

#69 Investigando, me temo que nunca va a ser open source, aunque he encontrado esta respuesta:

You do have an alternative. There is an Open Source reimplimentation of Mugen called "Ikemen" and its compatible with Mugen. If you wanted to develop a fighting game you could use that. Not sure how viable it would be in a workflow, but the source is MIT licenced so you should be good.

Puede leer el hilo aquí: https://www.reddit.com/r/mugen/comments/ernvwb/is_mugen_open_source/

Espero que sirva

Black_Diamond

#1 Cave Story, Maldita Castilla, Braid, But that was yesterday...

Si no los conoces, ya tienes tarea para esta semana.. .

kie

#16 Súmale Axiom Verge y otro punto para Maldita Castilla.

NubisMusic

#16 Eu, menos al de Yesterday, a todos he jugado. Los tres primeros hechos cada uno por una única persona. Forman parte del inicio de la revolución Indie, como el Super Meat Boy. Los creadores los desarrollaron sin saber el boom que iban a tener, y esa es parte de su magia.

#22 El Axiom una pasada, me encanta el sistema y variedad de armas que tiene. También de una única persona.

#33 Todos los nombrados muy buenos. Añado Celeste y Hollow Knight.

K

#16 solo conozco Braid pero si el resto está a la altura en cuanto llegue a casa los busco

P

#16 ¿Qué tiene que ver Braid aquí? Ni es un juego gratuito ni es un remake de nada.

Black_Diamond

#66 Pues que estamos hablando de juegos de autor, es decir, hechos por una persona o un equipo minúsculo.

P

#73 Bueno, en realidad estamos hablando de juegos de fans lol

astronauta_rimador

#1 No sólo olvidan si no que muchas de ellas se han empeñado en cargarse esas comunidades.

Patrañator

#1 las grandes empresas están centrados en sacarte el máximo de dinero de golpe...o bien engancharte y cobrarte(aunque sea menos) con cosas más difíciles de sortear con piratería (pases de temporada, DLCs, que dependas de un servidor y tengas miedo a que te prohíban y no puedas jugar multi con tus amigos...etc)

NubisMusic

#4 La comunidad Homebrew. Hay todo un mundo ahí. Mola que se siga exprimiendo el potencial de una consola que jamás dijo su última palabra. Eso es verdadero cariño.

Or3

Los fangames son mejores porque el que toma decisiones no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en el resultado. Cualquier puesto de responsabilidad en la industria del entretenimiento está cagado de miedo constantemente por las repercusiones que tengan sus decisiones. Pones un primer plano de un culo y se te lanza medio internet encima. No pones la última moda de cualquier chorrada que se lleve en ese momento y se te echan encima. Y así con todo.

Hay unos cuantos directores como Yoko Taro o Hideo Kojima que pasan como de la mierda de convencionalidades y hacen obras de arte gloriosas. Quizá no ganen tanto dinero como deberían si hiciesen un producto más redondo pero arriesgan y le echan huevos en un mundo de policorrectismo y jugar a lo seguro que aniquila cualquier indicio de creatividad. De hecho los juegos más creativos suelen ser casi siempre indies porque no tienen mil consultores y directivos a los que rendir cuentas.

b

Si los italianos ( Que luego hicieron Daymare 98) no hubieran empezado con ese prototipo de Re2 en Unreal Engine, no hubiéramos tenido el Re2re ni de palo ( aunque es más bien una reimaginación, más que un Remake 1:1. Creado como un juego " semi individual ", tanto pa fans del clásico, como que no).

Sr.No

NoYa (la costumbre...), es que unos lo hacen por amor y otros por la pela. Aunque el producto final pretenda ser el mismo, el proceso jamás se parecerá y eso se nota.

D

Eso no es nuevo, No sé si es por falta de tiempo de los desarrolladores o por dejadez; pero hay ejemplos como el Street Fighter II' de Megadrive que casi 30 años después de su lanzamiento en esa plataforma, un fan Lord Hiryu ha mejorado los gráficos y el sonido, sin inventar nada nuevo; sólo haciendo bien el trabajo y dedicándole tiempo.

Aquí podéis ver una comparativa del original vs modificado

anv

Bueno... Es bien conocida la diferencia entre hacer algo por dinero y hacerlo por gusto.

D

Me temo que esto es un tema de una falacia de supervivencia o cherry picking. Las empresas hacen miles de juegos, bastante buenos, en los que justamente se basan muchos de esos remakes hechos por fans. Sin embargo, vamos a poner la lupa en esos casos en los que la industria ha fallado.

Eso sí, realmente no les quito en sus conclusiones, me temo que muchas veces las empresas solo buscan "cumplir" y solo consiguen gente que quiere compretar una tarea porque le pagan para ello (nada que objetar) pero sin tenerle cariño a lo que hacen.

Patrañator

Nintendo se los pasa a todos por el FORRO.

Punisher92

Lo que es una gran noticia tener alternativas

Patrañator

No entiendo porque no hay juegos de móviles que aprovechen correctamente bluetooth para jugar uno contra uno con quién tienes delante con otro móvil y el mismo juego. Juegos de lucha o de fútbol tipo Kick off...
No sé si es por los controles táctiles o tienen que pagar por alguna librería y no quieren pero un juego de fútbol TAN BUENO(DIVERTIDO) como PSDX de Android ganaría infinitamente con una modo de dos jugadores bluetooth.

JaviAenima

un poco dayo de hacendado, no?

Patrañator

El problema es que en cuánto nos salimos de los juegos de rol, puzzles y plataformas 2D el asunto se vuelve muy difícil y/o muy caro.