Hace 14 años | Por jm22381 a thefirstpost.co.uk
Publicado hace 14 años por jm22381 a thefirstpost.co.uk

Sarah Palin, una firme opositora del plan de Obama para introducir un sistema de salud nacional en EEUU, ha admitido que cuando era niña su familia se benefició del sistema de salud del estado de Canadá. Palin cree que un sistema de salud nacional sería un "panel de la muerte" regido por burócratas. Más: http://voices.washingtonpost.com/44/2010/03/palin-says-she-used-canadian-h.html http://www.thecypresstimes.com/article/Columnists/A_Time_For_Choosing/SARAH_PALIN_TALKS_CANADIAN_HEALTH_CARE_BAITS_THE_DRIVEBY_MEDIA_AND_THEY_GET_CAUGHT_LYING/28325

Comentarios

visualito

#3

Yo lo ampliaría a todos los fanáticos.

polemica

#1 y #3 Efectivamente, la hipocresía en los políticos es innata. Véase también Montilla, su postura de cara a la galería respecto a la educación en Cataluña y lo que luego hace realmente en su casa enviando a sus hijos al Colegio Alemán.

D

La noticia me parece tremendamente sensacionalista por dos motivos:

1) Sarah Palin era una niña en ese momento, no tenía ningún poder de decisión sobre que sistema de salud elegir.

2) El hospital más cercano y accesible al lugar dónde vivía era el canadiense.

Además estoy bastante cansado de ver a Palin en el centro mediatico cuando ahora mismo no es ni Gobernadora de Alaska ni nada. Cuanta menos publicidad mejor.

#1 ¿Cabrona? Eso es caer en el insulto barato.

D

#10 #11 #19 En mexico hay sanidad publica y no llega a todos los rincones del pais.

#46 Yo creo que si puede sobrevivir, los que no podrian serian los empresarios codiciosos e incompetentes.

Vamos que comprendo que sea una lucha politica y no requiera ser tan racional, pero esto me parece una descalificacion demasiado aburda.

D

#11 Estamos hablando de un pueblo en la frontera de Alaska con Canadá. Un tipo de sistema sanitario no puede poner hospitales en el aire o en lugares de dificil acceso.

En España en ocasiones la gente de una comunidad autónoma cruza la "frontera" de una para usar los hospitales de otra simplemente porque les es más rápido y fácil.

Soy el primero que está a favor de la reforma pero esto es quedarse en lo superficial. Además como he dicho Sarah Palin ya no pinta nada. (no debería al menos)

hany

#15 no estoy de acuerdo en lo que has dicho.

creo que el tener que cruzar la "frontera" de una comunidad autonoma a otra es una comparación que no puede aplicarse a cruzar la Frontera (real) entre un país y otro. aunque el sistema sanitario español este bajo control de las CCAA, es un sistema Nacional, y para hacer la comparación real de lo que tu has intentado, no creo que nadie en Salamanca (donde hay pueblos pequeños que están más cerca de la frontera portuguesa que de la propia ciudad de Salamanca) tengan que cruzar a portugal para recibir atención sanitaria.

no intentes defender la actuación de Palin, porque es indefendible, y si lo intentas, hazlo bien

x

#7 Aparte de eso en los años 60 la sanidad en EEUU funcionaba MUCHÍSIMO mejor. Era más local, barata y accesible, suponía el 5% del PIB (frente al 18% actual), entre otras cosas porque el gobierno federal todavía metía poco las narices. Tampoco había comenzado la orgía inflacionaria de los 70, tras el abandono de Bretton-Woods, que ha llegado hasta hoy:

http://latewire.com/images/watermark.php/health_care_spending_1965-2008.gif
http://www.swifteconomics.com/wp-content/uploads/2009/02/ambns.png

x

#14 Perdón, me equivoqué de link

http://dollardaze.org/blog/posts/2008/December/01/1/USMonetaryBase.png

http://latewire.com/images/watermark.php/health_care_spending_1965-2008.gif

En el gráfico se ve que el peso de las aseguradoras privadas y el gobierno federal en la sanidad era mínimo antes de la explosión de la inflación en los 70 y sucesivas expansiones del crédito.

m

#20 Buen intento, pero la realidad es que el sistema quien lo dinamita es Nixon. Antes de Nixon el sistema tenía problemas, después de Nixon NO hay sistema publico de verdad. Solo para niños y ancianos que han disparado el coste entre otras cosas, porque las aseguradoras han generado una orgia inflaccionaria en los costes sanitarios (de los que se lucran) que ha perjudicado a esos dos planes públicos (contratación de doctores por ejemplo). Pero por ejemplo, el sistema que afecta a funcionarios y ejercito, NO ha sufrido tanto ese efecto y opera con costes mucho menores y ratios de eficacia altos. Y son públicos!!!!!

Así que al Cesar lo que es del Cesar. La sanidad Usa era muy floja antes de Nixon y ahora sencillamente es una desgracia nacional, tanto en coste, como en resultados. Y el origen de los males es el amigo Nixon y sus amigos los republicanos (y también esos republicanos de centro que se hacen llamar demócratas)

Y respecto a esta señora. es lo que parece. Una cínica consumada, una ignorante y una muñequita dócil en manos de los grupos de poder que manejan la minidemocracia en USA (donde deciden lo que de verdad no importa)

PD : Vengo de ver a una prima en un hospital público hace una hora. Y da gloria ver la asistencia que tiene.

x

#32 La orgía inflacionaria ha sido general. En la sanidad se ha cebado por el poder que Nixon y sucesivas administraciones dieron a las aseguradoras privadas, apartando al consumidor de la necesaria comparación de precios y minimizando su responsabilidad. Lo cual en parte ha agrandado el problema de la litigiosidad. Antes de los 70 no sería perfecta pero era mucho mejor. En coste, prevención, acceso... En 1965, como se ve en la gráfica, el gasto "out-of-pocket" era el 60% del gasto total. Hoy es una pequeña fracción. Sin embargo en los años 60 la tasa de ahorro familiar era muy superior. Es decir, no vivían asfixiados por tener una sanidad privada. EEUU es hoy una de las naciones más enduedadas por la inflación, por políticas monetarias muy laxas, y una de las consecuencias es el coste de la sanidad. No al revés.

Por cierto, EEUU mantiene barreras a la importación de medicamentos más baratos y no permite la circulación libre de aseguradoras entre estados.

Wilder

#14 Si gastan un 18% del PIB en salud es porque tienen un sistema faltamente administrado, en especial para tratar de justificar la privatizacion. En la mayoria de paises hacen eso los neoliberales, desadministran hasta llevar al sistema a la quiebra, y es ahi donde dejan que los amiguetes metan la mano en la "liberalizacion" del mercado.

D

#19 Es más hipócrita todavía criticar hoy un sistema de sanidad que se aplicaba en Canadá y en EEUU no, y hacía que una familia estadounidense tuviera más cerca y accesible un hospital extranjero que uno del propio país, ¿no?

Es más accesible por la propia naturaleza del territorio. Igual que en determinados lugares de Castilla La-Mancha te resulta más fácil ir a un hospital de la Comunidad de Madrid. ¿Eso quiere decir que sea mejor el sistema sanitario de esa comunidad frente a la otra?

musg0

#19 No veo dónde está la falacia. Cuando era niña no tenía poder de decisión ni tenía la mente formada como para elegir si eso era bueno o malo y hacía lo que sus padres querían. Ahora que está formada cree que el sistema canadiense no es el mejor y que ella prefiere otro que defiende.
Sería una hipócrita si teniendo poder de decisión y la mente formada hubiera elegido el canadiense y ahora se pusiese en contra por vete a saber qué motivos.

Sobre el punto 2 seguro que hay algún caso en cualquier país con sanidad pública en el que sea mejor ir a un hospital privado que al público. Si es un caso puntual eso no quiere decir que el privado sea un mejor sistema. Lo que hay que mirar es el conjunto del sistema y no los casos extremos que hay siempre en todo.

D

#19 Respondiendo a la falacia y como apunta #42.

La decisión de elegir un sistema sanitario u otro era del padre, de de Palin.

Imaginemos que tu padre te manda a un colegio concertado religioso cuando eres pequeño. Una vez que creces y eres mayor ¿No puedes criticar ese tipo de enseñanza concertada y apostar por una pública? ¿Sería de alguna manera hipócrita?

e

#7 Sinceramente, tus excusas son para enmarcarlas, en un ejemplo de cómo se usan las falacías en la argumentación.

gahm

#1 Para socialista yo, pero, hijo mío, TENÍA CINCO AÑOS. Hipócrita es, pero no por esto.

a

#2 Como es posible que una frase dicha en 1835 segun esa foto, hable de un movimiento politico como el fascismo que nacio 80 años DESPUES de dicha cita??

D

#35 Seguramente debido a la ignorancia de quien hizo el montaje. No deja de ser un demotivational poster. La frase ni siquiera fue pronunciada asi por Sinclair Lewis, quién únicamente dijo "Cuando el fascismo llegue a America, lo hará envuelto en nuestra bandera" en un ataque dirigido al nacionalismo. Dudo que la escribiera en 1835, pues no nació hasta 1885

Pero vamos, lo suyo es más la gracia de la foto que otra cosa..

x

EEUU tiene departamento federal de educación y sanidad solo desde finales de los 70. Su presupuesto no ha dejado de multiplicarse y la calidad ha caido en picado. Que se lo hagan mirar. La Universidad americana es regulada y financiada a nivel local, no federal, y es de lo que mejor les funciona.

#40 Los nacionalistas y filofascistas fueron grandes artífices del Estado del Bienestar. Por ejemplo Von Bismarck, Per Albin Hansson o el propio Mussolini.

v

#35 porque la fecha debe estar mal? El autor nació 50 años después...

Claro que la frase, de hecho, no es suya, es una interpretación-resumen de lo que el decía:

http://en.wikiquote.org/wiki/Sinclair_Lewis

D

#2 Sí claro, el fascismo aboga por la propiedad privada y el interés individual frente al común, no?

La incultura da karma. Felicidades.

Hispa

Los Estadounidenses inventaron hace tiempo el término "turismo sanitario": no tengo seguridad social, ni la quiero, que cuesta un dineral, pero si me pongo malito, me voy de vacaciones a uno de esos países europeos llenos de marxistas a que me curen por la patilla.

...y me atrevo a decir que no van a Cuba, que les pilla más cerca, por el bloqueo americano, que si no allá que iban a que les curara Fidel.

Ostravo

Con la de doctores buenos que hay en Alaska...

B

Qué grande la foto de la noticia lol lol

Respecto a la noticia, nada nuevo bajo el sol.

StuartMcNight

#5 La verdad es que si es tan grande como parece señalar ella, es MUY grande. Foto digna de photopshop.

D

#5 #8 Claramente en la foto está indicando cómo tiene de grande los ovarios.

VictorGael

Esta es la versión americana de Esperanza Aguirre. (O Esperanza Aguirre es la versión española de la Palin)

D

Yo flipo con los Estados Unidos (y con gran parte del mundo) la gente tiene el cerebro lavado apoyando cosas que son claramente perjudiciales para ellos, siguiendo los mandatos del politicucho/líder de turno, aun cuando la hipocresía de los propios políticos es tan descarada que se descubren cosas como estas o lo del gay borracho y se defienden diciendo que lo hacen por sus votantes...

De borregos e hijos de puta el mundo está lleno.

p

#0 Palin cree que un sistema de salud nacional sería un "panel de la muerte" regido por burócratas.

A las pruebas me remito añadió ya que fue el sistema de salud canadiense quien me dejó vivir para poder destruir las pretensiones de tener buena salud de los más pobres.

D

Sin palabras.

D

Socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres

D

cof cof cof... coof coof.. coof hipócrita coooof cooof

ay qué tos..

B

Edito: Doble posteo

Zootropo

Ya no me sorprende nada...

x

El presidente de la provincia canadiense de Terranova y Labrador viaja a EEUU para operarse:

http://www.nationalpost.com/news/story.html?id=2510700

Para llegar a EEUU desde Terranova y Labrador hay que pasar por Quebec y Ontario, las dos provincias más ricas de Canadá. Es decir, no es una zona fronteriza con EEUU como sí lo es Alaska con Canadá

jm22381

#16 Sí pero ese es un tío con dinero que irá a EEUU a operarse en una clínica privada por una pasta. Sarah Palin se está olvidando de cómo era su vida cuando era una niña humilde que no se podía permitir viajar a la capital de Alaska para ir a una clínica privada.
Y lo de estadounidenses viajando al extranjero por salud no es cosa del pasado -> Casi un millón californianos cruzan a México por atención médica (ING)

Hace 14 años | Por jm22381 a .signonsandiego.com

x

#17 En California hay muchos inmigrantes mexicanos (legales o no) que cruzan la frontera si necesitan atención médica. Pero viven en EEUU

#18 Es del ala "progressive conservative". Vamos, muy moderado. La cosa es que no ha confiado en la sanidad canadiense, ni pública ni privada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Progressive_Conservative_Party_of_Canada

onnabancho

#16: No es que lo necesite, pero si a él le da la gana...

http://www.nationalpost.com/news/story.html?id=2514581

(Por cierto, Williams "también" es un político conservador: http://en.wikipedia.org/wiki/Danny_Williams_%28politician%29 )

PeterGibbons

La opinión de esta inculta me parece completamente irrelevante. Y cuanto más bombo se le de a sus estupideces más conocida será.

D

, un senador antigays que luego es gayer, Palin donde dije digo..., EE.UU. esta lleno de contradicciones, para cuando la Palin en sección MILF?

D

¡Hostia! En EEUU los políticos son igual de asquerosos que aquí.

Zeioth

I..ronico.

immanuel

HIPOCRITA, Sarah Palin me da asco.

Andair

Disculpadme, dejadme que me reía un poco lol

victorhpi

Esta mujer es una auténtica crack. En España ya tendría su propio guiñol

l

estoooo , nadie mas? solo yo? ... melafo?

T

#60 me too

D

¿Y en que hacían el viaje? ¿En sarah pa'li? lol

soundnessia

flipa

Xenófanes

Así cualquiera reniega del sistema comunista que intenta implementar Obama.

m

#53 Pero coincidirás conmigo que los que hablan de privatizar en España, muy en general hablan tambien de hacer desaparecer la universalidad. Por eso, el nerviosismo esta más que justificado.

a

Con dos cojones Sara!! oh wait...

D

Yo a la Palin me la zumbaba, se que no viene a cuento, pero me apetecia compartirlo

x

La sanidad de Suiza y Holanda se basa en el seguro privado, sin opción pública para adultos. Para las rentas bajas hay un seguro básico que en Holanda cuesta unos 100 euros al mes. En Alemania, que ya ha privatizado la mayoría de hospitales, se plantean una reforma en ese sentido. Suiza ni siquiera tiene un sistema nacional de seguridad social (el 70% volvió a rechazarlo en 2007). En Suecia es de gestión privada, introdujeron el cheque y el copago para "desatascar". En Francia el 85% compra un seguro privado complementario porque la pública no lo cubre todo. Etc. A su lado Aguirre, una bolchevique.

llorencs

#34 Es un sistema público lo que tu dices, no son privados y ahora voy a justificar el porque de mi afirmación.

Un sistema privado es un sistema donde el dinero público no es usado para mantenerlo, es decir, se mantiene únicamente con dinero privado de los propietarios de eso.

En esos países eso no ocurre, sino que reciben apoyo del estado, es decir, reciben capital del estado, además de ayudas extras a los usuarios, pero también las "empresas" reciben dinero, así que ya no es privado sino una estafa, disfrazado de privado pero sobrevive con dinero público.

El sistema liberal no puede sobrevivir sin dinero público, el capitalismo actual necesita del estado para que lo cubra de sus desgracias y eso lo saben todos los empresarios de las grandes corporaciones.

m

#34 Lo que te olvidas de decir es que todas esas naciones, aunque sean gestionadas de modo privado (y la realidad es que no dan mejores resultados de coste/eficacia al final), la cobertura es universal y que por ejemplo una compañía no puede rechazar a nadie y la regulación estatal es enorme (precios, coberturas mínimas...). Y esa es la madre del cordero, porque aquí en esencia no discutimos si publico o privado sino si universal o no. Y en la mayoría de casos en el mundo publico y universal casi siempre coinciden y privado y universal casi nunca.

x

#50 Cierto, la cobertura es universal y la regulación pública importante, pero son modelos muy distintos al español. Aquí mucha gente se pone muy nerviosa con solo oir la palabra privado.

En EEUU no discuten si publico o privado sino universal o no, aunque hay izquierdistas que creen que en Europa solo hay "single payer" y que funciona a las mil maravillas. En España, en cambio, sí se asocia universal con público. He puesto ejemplos que lo desmienten.

s

Este es el tipo de noticias que me hacen desear pensar que estoy equivocado sobre la existencia de Dios y del infierno, sólo para poder así pensar que esta mujer va a pasar la eternidad siendo castigada por uno de los mayores pecados (defectos, para un ateo como yo) que no es otro que la HIPOCRESÍA, y más cuando esta hipocresía sume en el dolor a decenas de millones de seres humanos indefensos.

GO TO HELL FUCKING BITCH!!

Antes esta mujer sólo me generaba vergüenza ajena, ahora.....ODIO VISCERAL

Despero

#57 La hipocresía, por desgracia, no es uno de los 7 pecados capitales. Ya se guardaron bien las espaldas los curas de eso.

Sobre el sistema de sanidad. Aquí en España es casi paradójico, pero los mejores médicos están en la sanidad pública. Lo se por que para operar a mi madre de cancer, mi padre puso sobre la mesa el talonario en blanco y dijo que contrataría al mejor y cual fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que el mejor era un cirujano de un hospital público de Barcelona.

Sinceramente, yo no podría vivir ene un país como Estados Unidos con esa sanidad que tienen ,y no es que no tenga dinero para pagarme un seguro privado bueno sino que, simplemente, es algo que va más allá del miedo a no ser bien atendido: Es una cuestión de humanidad.

Siempre se habla del turismo médico, de que si la sanidad pública está colapsada, de que si tal y cual, sí, tienen razón y habrá que buscar soluciones, pero manque cueste un ojo de la cara, la seguridad social es no de los mejores sistemas públicos de sanidad del mundo y eso me llena de orgullo. Por que sí, justo nos tocará el médico malo o las colas kilométricas, pero no me siento orgulloso por ello, sino por que cuando alguien tiene un accidente de coche, por ejemplo, primero viene la ambulancia y lo lleva al hospital, y lo tratan con los mejores medios posibles, siempre, y luego, cuando esté fuera de peligro, se encargan de ver quien tiene que correr con los gastos.
En Estados Unidos, tengo un amigo que es residente en un hospital de washington y que cuenta, como si no fuera más que una anecdota triste, como allí, o tienes un seguro privado o te dejan morir, literalemente y nisiquiera te dan paliantes para el dolor.

Nuestro sistema será peor y más colapsado, pero me parece mucho más humano. Preguntarle a un accidentado si tiene seguro privado para decidir si mandarlo al quirofano a/ o al desván b/ me parece no solo poco ético, sino que diría inhumano.
Por que puedes esconderte detrás de las estadísticas, y decir que es una lacra, pero luego están las personas detrás de las estadisticas y creo, que si se reformara un poco mejor la sanidad para evitar los típicos chanchullos, habría sanidad para todos, aunque tuvieramos que pagar una pasta por ella. Por que debe de quedar en todos nosotros por lo menos un atisbo de humanidad y heroismo, que podamos usar para intentar proteger a aquellos que no han tenido tanta suerte como nosotros.
Por que debemos ayudar y no por la moral o por las reglas sociales, sino por que, el ser humano se considera "evolucionado" y la ayuda al prógimo es algo que hasta hacen los animales.

D

#58 para eso que cuentas deberíamos apartar de las manos de nuestros corruptos la sanidad creando otro poder público e independiente llamado SANIDAD. Si se lo dejamos a nuestros corruptos pasará como con la energía o las telecomunicaciones: no interesas económicamente, entonces muérete de asco. A nuestros corruptos les interesa que vaya mal para que la gente diga que es una mierda y puedan venderlo a sus amigotes con el apoyo del rebaño. Nos timaron con la energía, no dudéis que lo intentarán con la sanidad y cualquier servicio público.