Hace 8 años | Por vanchy a eldiario.es
Publicado hace 8 años por vanchy a eldiario.es

Cerca de 300 tortugas se amontonan en el pequeño estanque de la estación de tren de Atocha, en Madrid, dejadas ahí por la irresponsabilidad de las personas que un día las compraron. Aunque Adif les proporciona alimento y mantiene un control veterinario, la superpoblación conlleva que las tortugas vivan en unas condiciones inadecuadas, que provocan la muerte de muchas de ellas.

Comentarios

D

#10 #5 Sabéis como se soluciona el problema? Los de ADIF ponen precio a las tortugas, un precio caro, como somos un poco borregos cuando algo cuesta dinero nos resulta más atractivo. Irían las masas a comprar tortugas a Atocha.

cathan

#66 ADIF lo que nunca debió haber hecho es alimentar a tortugas. La culpa, obviamente, es de la gente que las abandona, pero si las abandonan ahí es porque es de dominio público que ADIF les da de comer, en vez de hacer lo que debió hacer desde el principio, demandar a todo el que abandonara una tortuga con las grabaciones, ya que teóricamente la estación está completamente vigilada con cámaras.

D

#69 Lo que ocurre es que si ADIf no alimenta las tortugas ya estarían criticándoles por dejar que mueran las "pobre tortuguitas", cuando la mayor parte son una especie invasora que debería sacrificarse como los puñeteros loros / cotorras que hay por los parques de Madrid.

No entiendo como en Europa está permitido traer animales de otros paises cuando he viajado a Sudamérica y a Estados Unidos no te dejan llevar NI COMIDA! no puedes pasar ni un bocadillo, con animales casi que vas a la cárcel

cathan

#3 Pues sí. Y da gracias que no culpan a las tortugas...

D

#12 la solución a una especie que se descontrola en un ecosistema es sencilla: esterilizar o sacrificar.

anv

#38 Claro, pero resulta que el artículo dice:
Desde ‘Atocha se muere’, por el contrario, afirman que “cuando la sobrepoblación se les escapa de las manos, hacen sacrificios”.
O sea que ellos no están de acuerdo con que se hagan sacrificios. Y sospecho que no debe ser nada fácil esterilizar una tortuga...

Dicen que hay muchas que están enfermas. Para mi serían las candidatas ideales al sacrificio. Se controlaría la epidemia, se favorecería la población resistente o inmune, y se solucionaría el problema de la superpoblación.

D

#43 Bueno, lo que quieran o no los de Atocha se muere me la trae al fresco.

Normalmente esos grupúsculos de animalistas no tienen ninguna formación, son la típica loca de los gatos que alimenta ratas en los parques y el que pasea con su perro y lo quiere más que a la ex novia que lo dejó.

Lo que hace falta que es los de EDIF se pongan en contacto con alguna facultad de biología, y les ayuden a tratar el problema, con soluciones reales orientadas a mantener una población animal en su conjunto.

Y si no, pues que los de atocha se muere pongan 10.000 euros cada uno y creen nuevas reservas.

D

#3 Hombre, entiendo tu punto, pero ADIF es la que permite que la gente siga soltando tortugas allí, la que las tiene hacinadas y permite que se reproduzcan. Es en parte responsable.

No veo solución que no pase por cerrar el estanque y sacar de él a la mayoría de tortugas.

D

#7 los animalistas no entienden de esocistemas, especies ni control.

Sólo ven al gato misifú o al perro tobi que es mono, y listo.

D

#7 Son animales majos, pero huelen mal. O muy, muy, MUY mal si no se tiene un acuario con depuradora, etc. Creo que la gente no es consciente de eso, las tiene en el típico tortuguero de la palmerita y, en cuanto las tiene en casa y se pasa la novedad, empiezan a molestarles por ello. Y hala.

K

#45 Yo lo que pensaba más bien sería en hacerles un estanque en finca, pero estoy pensando que tampoco sé si estos bichos soportarían en invierno gallego. Dentro de casa tienes razón, apestan los condenados, no los quiero ni regalados.

D

#48 En Asturias conozco a una chica que tenía en un estanque del jardín unas tortugas de la sobrina y aguantaban bien el invierno. Pero no a los gatos.

D

#48 No sé si todas las especies lo hacen. Tuvimos dos en un estanque en el jardín y no recuerdo muy bien pero en invierno salían a tierra y se enterraban durante un mes por lo menos.

marola

#48 sí lo soportan, tengo tres en el exterior, dos mías y una de buen tamaño que "apareció" por casa. Hasta ponen huevos!

D

#48 Claro que puedes, las tortugas hibernan

D

#23
En este país, el responsable es otro ... siempre.

Y si metemos a la administración de por medio, bingo.

D

#23 Esto me recuerda a cuando una madre deja a su hijo en un contenedor de basura y en meneame la gente dice: Pobre madre lo estará pasando mal, la culpa es de la sociedad
Y el ganador del calzador del dia soy yo!!!

D

#18 Ya, pero no son los animalistas quienes deberían haberlo planificado para no dar lugar a esta situación.

l

#18 Me siento en la obligación de contestarte. Como poseedora de dos tortugas y participante hace unos años de un foro muy activo y seguido por personas con estanques y tortugas he de decir que se intentó hablar con ADIF para intentar darles un hogar a estos animales y se nos prohibió cogerlas con la excusa esa de que ellos las alimentan y les dan cuidados veterinarios (que no estoy muy segura de ello pues no se ven más que tortugas con posibles pulmonías, deformidades del caparazón por mala alimentación e incluso tortugas autóctonas que han estado allí muuuucho tiempo) por lo que la única opción que nos quedaba era ir disimuladamente y cogerlas a riesgo de que te vieran y meterte en un lío... total que alguna salió pero debido a esto la acción quedó en nada y ahí siguen...

M

#60 Me alegra que se hicieran cosas, eso es lo que esperaba.

D

#18 te voto negativo, por que es el típico comentario del que no tiene ni idea. 300 tortugas en ese estanque s una burrada, tienen muchas enfermedades, hacen batidas y se cargan muchas, dudo mucho que de esos que tu llamas animalistas, su intención sea criticar a los veterinarios, si no el descontrol que hay con el trafico de estos animales. Votas errónea por prejuicio y encima sales comentario destacado. Que pena

M

#70 Prejuicio no, es que como dice mucha gente en la noticia, se esta intentando arreglar como se puede el problema, y los animalistas solo abren la boca para quejarse...que por desgracia es la tónica general, salvando gente que conozco que hace un gran trabajo sacando a perros de las perreras que estaban para sacrificar.

D

#9 Sopa de tortuga para comer en el vagón restaurante y en una aemana lo areeglamos.

D

lo que queremos es que Adif, junto con todos los órganos competentes, asuman responsabilidades.

¿Y qué puede hacer un operador ferroviario para frenar a los hijos de puta que abandonan animales de manera subrepticia, poner drones armados que disparen cuando detecten alguien con una tortuga en la mano?

frg

Al preguntar a un conocido de un centro de recuperación de fauna sobre las tortugas, me comentó del gran problema que suponen, al ser las de florida y similares, invasoras que logran desplazar y eliminar a las pocas tortugas autóctonas que subsisten en la zona. También me confesó que mucha gente, al crecer la tortuga y no poderle dar una vida digna, se las llevaban al centro, y en estos lo único que hacen es dar buenas palabras a los dueños, y "eutanasia activa" para las tortugas.

¿Por qué no tratamos a las tortugas no autóctonas como lo que son, una plaga, y simplemente las eliminamos?.

m

#25 Yo estoy de acuerdo. Si es un problema para Adif, si hay super población y encima es una especie invasora, lo que habría que hacer es eliminarlas. Sin más. Ahorro en gastos de alimentación, mantenimiento, veterinario y críticas.

D

#25 hombre, por que las introducimos nosotros ¿por qué tienen que pagar ellas?

frg

#71 ¿Por qué tienen que pagar la fauna autóctona la tontería de la gente?. Es una plaga, al igual que con ratas, cucarachas y similares en las ciudades, no debiera haber remordimientos. ¿Por qué tienen que pagar las ratas, que proliferan gracias a nuestro exceso de basura?, ...

j

Es el animalismo infantiloide e ignorante que tanto conviene y fomentan el mundo empresarial que viven del negocio de las mascotas. Se prevé duplicar el numero de mascotas en pocos años y multiplicar varias veces el dinero que sus dueños y "la administración pública" invierte en ellas. Dinero para cuidar su estética, su comodidad y su alimento (por cierto que la inmensa mayoría de la comida para animales tiene origen animal y no hace falta ser muy perspicaz para averiguar como ha sido la vida y muerte de estos "animales de segunda" que sirven para alimentar a las mascotas).

g

No hay que negar que para gente que espera en la estación es un atractivo, siempre hay alguien viendo el tortuguero, pero si es verdad que hay veces que ves hasta 4 tortugas apiladas porque no caben en las plataformas e incluso se tiran unas a otras.

BodyOfCrime

#2 Ven el tortuguero porque no hay otra cosa que hacer lol. Para ADIF es un problema mas que un atractivo.

D

Creo que la sopa de tortuga es un plato esquisito...en algunos países claro. En mi casa, huevos fritos con panceta.

alexwing

#6 Solución, montar un restaurante chino en Atocha.

D

#14 Pues mira, para que digan que no hay emprendedores

Cehona

#14 El poligono industrial Cobo Calleja, actual Chinatown, en sus tiempos estaba plagado de perros callejeros. Ahora no existe ni uno. Yo creo que han sido las tortugas.

D

#31 Veo difícil que un restaurante chino dé al día tanta comandas con perros callejeros.

Aparte que el perro es un animal difícil de preparar para la cocina, tiene la carne muy musculosa.

Sale más barato ir al mercadona a por carne de oferta que andar cazando perros y preparándolos.

D

Pues no parecen ser conscientes en Adif, porque han hecho todo lo posible para que no puedas ni tocarlas. Recuerdo cuando era pequeño que podías colar la mano y si querías y nadie te veía, llevarte una. Hoy día está vallado de unos mamparos de cristal totalmente a prueba de manos, no sea que te quieras llevar una y de paso ayudar a reducir la superpoblación.

NotVizzini

#13 ¡Claro que puedes llevarte una!

Para llevarte una debes pasar un proceso de selección: demostrar que vas a pasearla 5 veces al día, permitir que vengan meses después a inspeccionar tu casa unos "voluntarios", firmar un contrato, ponerle chip, ponerle nombra y vacunarla contra la rabia..., y si algunos de los seleccionadores, por lo que sea no le caes bien, ni así...

b

#13 Las mamparas están para evitar que sigan llevando tortugas. Puede que tu quisieras llevarte una, pero la realidad es que se abandonan allí mas tortugas de las que se adoptan.

D

#29 pero tio.... Eso no evita que sigan llegando por el amor de dios. Basta dejarlas caer. Si eso apenas te llega por la cintura!

o

#29 Podrían dejar un número de teléfono o similar para que puedas llamar y te abran si quieres llevarte alguna tortuga.

Extremófilo

#46 #46 has dado con la solución. Un telefono o un email de contacto. Fin de la cita.

k

Que se lleven unas cuantas al Zoo regularmente.

D

Parece mentira, pero da la impresión que hay gente que vive en el siglo XIX .....

Cualquier adulto (con un coeficiente intelectual mínimo) sabe que cualquier animal, además de requerir unos cuidados mínimos, se hace grande ... y lo que en un principio era una tortuguita del tamaño de una tarjeta de visita, con el tiempo se transforma en una señora tortuga grande, que necesita un acuario grande para vivir ...

Mis hijas pequeñas, animal que ven, animal que lo quieren para casa ...... eso lo entiendo. Lo que no entiendo, es la actitud de determinados adultos que lo adquieren, y luego cuando son grandes, pues ya no lo quieren, y le endosan el muerto a otro.

TLisbon

#16 Muy cierto. O esa gente que adquiere al animal, y a los dos meses llevan al animal a una protectora o a saber dónde, porque dicen que requiere demasiados cuidados. ¿Pero qué esperaban? ¡Que son animales, no peluches!

SuperCoccus

Como dueña de una tortuga de orejas rojas, creo que puedo aportar una opinión más.

La historia comienza como la mayoría: niña pequeña pasa por un escaparate, ve a las tortuguitas to pequeñicas y to monas, y los padres le compran el kit tortuguero como quien compra un pez. Pensaron que sería una forma de fomentar las responsabilidades y si moría el bicho, pues ir introduciendo en la mente infantil el concepto de la muerte.

La quelónida protagonista de esta historia actualmente tiene 25 años, del tamaño de un pedrolo de campo, pero con patas, que se pasea por la casa de sus desdichados dueños (hartos de que la que una vez fue "la tortuguita qué mona es", ahora sea la "puta tortuga que siempre está en medio")

Ha ido creciendo con los cambios que ello ha supuesto: come más, dejó de hibernar, se comporta como un ladrillo asesino que se pasea por la casa y, sobre todo, caga como un ser humano intolerante a la lactosa.

Rara vez hay día que no se blasfeme con "la puta tortuga de los cojones qué guarra es / casi me mata colocándose debajo de los pies". Mis padres se arrepienten muchísimo de aquel día en el que sucumbieron a mi mirada de "cómpramela" _ y están deseando librarse de ella. Yo misma lo he pensado mil veces, incluso pensé en dejarla en el lago del parque del Retiro... Peeeero... Hay algo en lo que sí acertaron mis padres: la tortuga no me ha enseñado nada sobre la muerte como ellos inicialmente pensaron, pero sí que ha terminado fomentando la idea de la responsabilidad de los actos. YO fui quien pidió la tortuga, y por lo tanto es MI RESPONSABILIDAD. Y dure lo que dure, pues tendré que apechugar. Sólo así se aprende, y además, das ejemplo para que el resto no cometa el mismo error. Abandonarlas es sólo una forma de silenciar que la cagaste.

Seamos responsables, asumamos nuestras meteduras de pata, y no seamos tan perris de echarle la culpa a los demás...

D

#72 A mi me pasa lo mismo, la compre y media lo que una moneda de dos euros, 7 años despues mide mas de 20 centimetros de larga y pesa 2 kilos y poco. Estoy hasta la polla de mi tortuga, pero ya que la tengo me la tendre que quedar, en verano le he hecho un estanque en el pueblo y bueno no da mucha guerra en invierno si que acabo hasta las narices pero en fin es lo que hay un saludo.

f

Partiendo de la base de que en una estación de tren no debería haber ninguna tortuga, demasiado está haciendo ADIF por paliar ese problema creado por gentuza que se deshace de sus animales.

Si los de "Atocha se Muere" quieren hacer algo útil, deberían trabajar por encontrar a dónde llevarse todas esas tortugas.

ceroeurista

Fengo entendido que este tipo de tortuga (californiana) es especie invasora y que está prohibida su importación

Pero hay otro tipo, que se parece mucho y que también es invasora, que por un tecnicismo, no se ha llegado a prohibir y está acabando con especies locales

Me refiero a ríos, lagos y embalses. no se si esto aplicaría a Atocha

D

#1 Es la misma especie pero un subtipo que tiene otro color en el círculo de la mejilla.

La única solución es cerrar la fuente y sacrificar a todas las tortugas, mal que le pese a los abrazárboles, son un peligro para la biodiversidad.

Lofega

#17 Yo tenía una de esas de las manchas rojas, que son las tortugas de Florida (creo recordar) Ese bicho come también carne.

lumper

#19 Ese bicho se come todo lo que se le eche. Incluído a nosotors si pudieran. Nunca en mi vida volveré a tener una tortuga de ese tipo.

Cehona

#17 ¿Cual es el peligro a la biodiversidad y se sacrifican en que medida lo soluciona?

D

#30 Son animales ilegales, que no forman parte de nuestro ecosistema, se reproducen con rapidez alteran el cosistema y desplazan a las tortugas autóctonas. Por lo tanto deben ser sacrificados, para evitar que cualquiera pueda coger las tortugas y liberarlas al medio, la empresa, o cualquier persona.
Fin.

Cehona

#54 Son animales que dejan y ese es el problema, no que se llevan.
Punto y final.

villarraso_1

Obviamente hay que sacrificar unas cuantas o crear un hábitat más grande o devolverlas a su hábitat original. En cualquier caso, lo importante es la especie autóctona. No conozco ningún animalista que no esté a favor de preservar los animales autóctonos frente a una especie invasora.

z

Foto hecha por mi la semana pasada. Hay varios pisos de tortugas, unas encima de otras. Y Así están todas las plataformas.

D

¿Y nadie ha pensado en poner en oferta como plato del día la sopa de tortuga? Dos pájaros de un tiro, oiga!

Gayumbos

Nada, tortugas mordedoras para todo el mundo y ya vereis como se acaba la tontuna de tener mascotas exóticas en casa. Es lo que pasa cuando empiezan a escasear los dedos debido a que se los coman.

Paracelso

Yo tengo una hembra, de 15 años ya y un enorme estanque en casa, si me dejaran (la verdad nunca lo había pensado) me encantaría llevarme un macho y que críen. La mía se que es fértil porque ya la dejé en un veterinario y me vino poniendo huevos, mis sobrinos tienen las crías. A mi me parece una mascota simpática para los que no buscamos cariño en una mascota, sino un ser vivio del que preocuparte, hacer que esté bien, sano y alimentarle, sin pedir nada a cambio. Mucha gente no entiende y me dice que no te dan cariño ni nada, pero siempre pienso que yo no busco en mis mascotas que me den cariño, sino el "sentimiento" de ser responsable de su vida y salud, de cuidarle yo sin condiciones.
Por eso mis mascotas siempre han sido tortugas, hormigas, camaleón, puercoespin, hurón, hamster...

cheater

#32 Yo te regalo un macho de 9-10 años si prometes tratarle bien y darle una nueva vida en tu fabuloso estanque.

Paracelso

#34 ¿Y por qué no lo quieres?, ¿sabes con certeza que es macho? Yo la mía no lo supe hasta que le hice radiografía y estaba llena de huevos, la lleve porque la veía con mal color y resultó que estaba buscando un sitio donde ponerlos y mi estanque tiene demasiada agua corriente (para poner huevos prefiere más ciénaga que como lo tengo yo con agua corriente y peces y tal), fue meterla en un charco más turbio y soltarlos todos en un par de días.

cheater

#41 No es mía sino de mis sobrinos. La pobre vive en una "pecera" de esas de tortugas y casi no tiene libertad de movimiento. Cuando era pequeña les hacía mucha gracia pero con los años ha crecido y les he intentado convencer miles de veces que esa no es vida para ningún animal.
Al final les he convencido y estoy buscándola un hogar. Sabía que Atocha no es buen lugar para ellas y también les convencí de no dejarla ahí.
Es macho según me dijeron ellos (yo no sé diferenciarlas).
Se me caen las lágrimas cada vez que les visito y la veo ahí metida cry . Si la quieres para darla una vida mejor te la llevo donde sea.

Paracelso

#42 ¿Pecera de tortugas ? Miedo me da, la mía pesará unos 3 kgs la metes en una pecera y se muere.
Consultaré con el veterinario que me dice sobre meterle un macho en el estanque de forma permanente.
También hay foros sobre gente que adopta tortugas yo estuve a punto de tener que desprenderme de ella porque me iba a ir unos años fuera y no me dejaban sacarla del país, pero alquilé mi vivienda y les pareció genial tener la tortuga, me la cuidaron y yo corrí con los gastos de manutención y veterinario.

cheater

#56 Con "pecera" me refería a un cutre-terrario de esos de plástico con una cutre-isla de plástico en el centro.

Ok, consúltalo con el veterinario. Si conoces algún foro de esos que comentas te agradecería que me dieses el link/s por si finalmente no la quieres. roll

f

#32 por favor, criar más no... si quieres acoge algunas.

liso815

Otra muestra de incivismo de nuestro país. Aquí o se ponen vallas o cualquier cosa es susceptible de ser robada/destruida/ensuciada/adulterada. Una verdadera lástima

D

La sociedad consumista es lo que tiene, compramos "cosas" y las desechamos, el problema es que los animales están vivos y sufren.