Hace 15 años | Por Magec a adn.es
Publicado hace 15 años por Magec a adn.es

La central nuclear de Santa María de Garoña II (Burgos) ha parado hoy automáticamente el reactor al registrase un fallo durante unas operaciones de ajuste de las protecciones eléctricas, según informó hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Relacionadas: La central nuclear de Garoña, en Burgos, sufre dos fallos en menos de una semana
Hace 15 años | Por --14089-- a elpais.com
y En Vandellós: Un incendio en la central nuclear de Vandellós II obliga a cerrar la central
Hace 15 años | Por --10689-- a europapress.es

Comentarios

repapaz

Joer, menuda rachita...

rockandroll

Nucleares? No, gracias.

D

#11 en cuanto a fallos de centrales nucleares se refiere, siempre son de riesgo nulo/bajo segun las fuentes oficiales a no ser que exploten de mala manera.

editado:
Estoy escuchando la radio y ya subieron a grado 1 lol

Kartoffel

Hay un fallo -> se para automáticamente la central como medida para evitar daños mayores.

¿Dónde está el problema? Los sistemas de seguridad han funcionado correctamente. Lo grave sería que no se hubiese parado.

kamandula

#6 "Nucelar, energía NUUCELAR"

SirKeldon

NUCLEARES NO!

K-M

Sinceramente, creo que últimamente la prensa se está cebando demasiado con las nucleares. Paradas por pequeños problemas eléctricos (como es éste caso) seguro que han sucedido desde siempre y de manera más regular de lo que podamos pensar ahora. Quiero decir, no me creo que hace 10 años no hubiese ni un sólo fallo eléctrico en un transformador, y ahora cada 2 días hay uno.

Como dicen por ahí arriba, cualquier aparato tiene cierta posibilidad de fallo, por eso lo importante es que los sistemas sean redundantes y haya sistemas de seguridad. Dudo, por ejemplo, que un avión tenga un sólo sistema de frenado (los coches, por ejemplo, tienen 2 sistemas hidráulicos independientes). O que una hidroeléctrica no tenga un sistema de seguridad que cierre (o abra) la presa en caso de problemas (no vaya a causar una inundación o problemas por el estilo).

En éste caso, estaban toquiteando las protecciones eléctricas, e hicieron saltar un sistema de seguridad. Bien, la noticia es que todo ha funcionado como debería, pero la enfocan para demonizar las nucleares. Sinceramente, noticia debería ser lo de Ascó, que esa sí que la cagaron a base de bien, pero no ésto.

sirberic

si señor, se detecta un fallo y TODO SE PARA. Qué problema hay ? hasta ahora en españa, está demostrando ser de las más seguras.

D

lolololololololololololololololol

¿Alguien ha visto a DZPM?

iriaire

Homer la ha cagado otra vez ?

MakMurdigan

central nuclear de Garoña, en marcha desde 1970 Garoña cierre ya! http://archivo.greenpeace.org/garonia/index.html

D

Voy preparando las maletas porsiaca.

P.D.: Es broma, pero tanta noticia de problemas con la seguridad nuclear en España empiezan a acojonarme, y más estando tan cerquita de Garoña.

D

#37: Yo no estoy a favor del uso de la energía nuclear como energía de futuro, pero creo que no hay que exagerar. Garoña por lo general tiene pocos problemas, y creo que por un fallo de nivel 0 no deberíamos cuestionarnos tanto la seguridad.

Por supuesto que hay que plantearse prescindir de la energía nuclear cuanto antes (y el petróleo, carbón...), pero creo que esta central no debería encabezar la lista de candidatas al cierre.

Un apunte, si os fijáis, los aerogeneradores han ido supliendo poco a poco la caida de Garoña.

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.htm

alehopio

#43 La seguridad hay que ponderarla. Un riesgo muy grande con frecuencia muy grande pero que afecta a pocas personas es asumible por la sociedad (accidente de tráfico grave), un riesgo muy grande con frecuencia muy pequeña pero para una porción importante de la sociedad no debería de ser asumible por esa sociedad (accidente nuclear grave), si fuese inteligente.

A mi me produce inquietud que todos los que defienden las supuesta baja peligrosidad de las nucleares circunscriben la "seguridad" a los accidentes conocidos. Cuando, es evidente, que todos los accidentes importantes se produjeron sobre circunstancias que hasta entonces nunca se habían dado.

Y como, tarde o temprano, siempre se presentan las circunstancias no tenidas en cuenta que provocan un accidente nuclear, pues la experiencia hace que se vuelva a rediseñar la central nuclear. Ahora se están empezando a construir las primeras de 3ªGeneración, de las que ya se conocen defectos de seguridad y por ello se están diseñando las de 4ªGeneración en estos momentos. Las centrales de España son todas de 2ªGeneración; excepto Santa María de Garoña que es de 1ªGeneración.

Pero todo eso supone sólo la parte técnica de las posibles "adversidades" internas que pueden afectar a una central nuclear; y, desgraciadamente, son la parte menos importante. Las adversidades "externas" son las menos evaluables y muchas de ellas simplemente no se tienen en cuenta porque hacerlo descarta el uso de la energía nuclear. Hasta cierto punto son evaluables las catástrofes naturales o artificiales, pero no así las circunstancias sociales en las que se desarrolla la explotación nuclear: por ejemplo no hay salvación posible ante un "enemigo" dispuesto a destruir las nucleares y convertir el territorio nacional en un desierto radiactivo; o bien no hay seguridad ante una desestabilización social que acabase con el mantenimiento constante que necesitan las nucleares y/o sus residuos; etc

W

#46 ¿Qué energía importamos? Consulta www.ree.es y ve a demanda en tiempo real y a la estructura de la generación y fíjate en lo pequeñas que son las cifras del intercambio internacional. En unos momentos se importa y en otros se exporta, un pequeño intercambio es necesario y normal para mantener la red funcionando, de forma homogénea pero... ¿¿¿de donde saca la gente eso de que estamos comprando energía a alguien???

En serio, igual estoy equivocado, que alguien me corrija con un dato en ese caso.

Y aun espero alguien que conteste a #40, gracias. La respuesta de #44 es buena idea, pero ya sabemos que somos unos derrochadores y la gente nunca cambiará...

D

Actualización: http://www.csn.es/plantillas/index.jsp

El Consejo de Seguridad Nuclear convoca a todos los operadores de centrales nucleares de España para hacer un seguimiento de los incidentes. Digamos las cosas por su nombre:la mayoría son propiedad de Fecsa e Iberdrola. Sí, la de los famosos apagones de Barcelona y la que quiere un futuro más limpio...¿y un bolsillo más lleno?

D

#31 Las cosas no son seguras porque no fallen, sino porque, en caso de fallo, se pueda actuar rápidamente para evitar consecuencias graves. A dia de hoy no existe la máquina 100% libre de fallos.

clavo

Dupl... Oh wait!

alehopio

#41 Es decir, que tenemos 2 centrales nucleares paradas y no ha pasado absolutamente nada. Es más, podríamos pararlas todas y no tendríamos mayores problemas para el suministro. Quien no sepa lo que es la capacidad de reserva de producción que lo mire antes de comentar...

Recordemos, además, que la energía nuclear de fisión no es renovable
Una experta alerta de que no hay suficiente uranio para sustituir al petróleo

Hace 15 años | Por jm22381 a europapress.es


#40 La principal alternativa a las nucleares es el ahorro, y eso puede ser implantado de inmediato. Las energías renovables no son más caras que la nuclear de fisión, siempre que a la nuclear se le calculen todos los costes (porque a las demás si que se les calculan) ya que es habitual olvidarse de los costes diferidos de la nuclear
El alojamiento de los residuos nucleares de EE.UU. costará 96.000 millones de US$ [ENG]
Hace 15 años | Por --55119-- a ap.google.com


#34 Los que decís nucleares sí, espero que luego no digáis nada cuando tengáis que pagar la desmantelación y el almacenamiento de residuos, sin energía a cambio. Y puede que se acuerden de sus muertos unas cuantas generaciones futuras que tengan que seguir pagándolos...

dudo

No puede haber fallos, en una nuclear en una operación, en un avión...
¿Las nucleares no eran baratas, limpias, y son seguras...?
como las compresas...

D

Vamos a ver, hay un fallo, detienen a tiempo el funcionamiento de la central sin mayores consecuencias, y la gente se queja? Es que preferís que pase como en Ascó o que?

D

#12 Me dejas más tranquilo lol

q

Es absurdo decir que a la gente no le gustan las eólicas y con ello "defender" la energía nuclear como única alternativa - digo yo que si preguntas por separado.. dime qué prefieres tener cerca de tu casa, una "granja" eólica o una central (o un cementerio - porque recordad que hay residuos que no "desaparecen") nuclear? ¿Alguien preferiría la nuclear?

H

#12 Eso no es cierto. Los niveles de alerta no se deciden a la ligera. Un incidente (que es lo que son todos estos) se cataloga usando protocolos internacionales muy estrictos. A favor o en contra, lo que no se puede hacer nunca es inventarse las cosas...

el_iulius

no se si decir que tuve el placer de ver/visitar una nuclear antes de lo de Ascó y por lo que he visto/estudiado, son bastantes seguras... pero aun así, habia sitios donde no dejaron sacar fotos y eso mosquea

natrix

¿En las centrales nucleares no hacen turnos de trabajo durante las vacaciones?
Porque parece que no ha quedado ni el tato para vigilarlas.

D

Bueno, pero o las centrales tienen muy mal mantenimiento, o hay sabotaje, porque casualidad me da que no..

J

Yo soy de los que preferiría otras alternativas a las nucleares pero lo que no se puede hacer es lo fácil del "cierre ya".
¿Cuales son las alternativas? Estoy harto de oir las quejas sin que nadie aporte posibles soluciones.
¿Apostamos por las eólicas? Veamos Menéame para ver si eso le parece bien a la gente.
¿Eólicas? No, gracias

Hace 15 años | Por bulkcopy a placerdetrafalgar.com

Las protestas por los parques eólicos de la zona 14 y 15 (Provincia de Alicante) llegan a Bruselas
Hace 15 años | Por --101647-- a castalla.eu


¿La solar?
Apagón en España a la energía solar
Hace 15 años | Por --15141-- a escolar.net


¿Otras alternativas que, aunque buenas, pueden llevar décadas su implantación? En serio, yo he nacido y crecido a pocos kilómetros de Garoña y sé que otras fuentes de energía nos dejarían más tranquilos pero a corto y medio plazo, ¿alguien me da un plan de abastecimiento energético para poder prescindir de estas centrales?

edmont

Garoña, carroña

Veinticinco años aguantando esta central,
llenando nuestro ambiente de radioactividad,
sin tener en cuenta la salud medioambiental,
pero estamos hartos, esto tiene que acabar.

Parece que a la gente no le importa
lo que pueda suceder en la nuclear.
El dia en que Garoña reviente
somos todos los que vamos a pagar.

Garoña, Garoña, carroña, carroña...
Garoña, Garoña, carroña, carroña...

Fuimos a Garoña les dijimos '¡Cierren ya!'
y nos respondiernon con un despliegue policial.
Nos pegaron, insultaron y nos trataron muy mal
pero estamos hartos, lo tenemos que pelear.

Parece que a la gente no le importa
lo que pueda suceder en la nuclear
El día en que Garoña reviente
somos todos los que vamos a pagar.

Garoña, Garoña, carroña, carroña...
Garoña, Garoña, carroña, carroña...

Nos quiere matar esta puta nuclear;
entre sus residuos no se encuentra la razon.
Mueren animales, los peces, las aves;
a nuestra natura disparan al corazón.

Parece que a la gente no le importa
lo que pueda suceder en la nuclear
El día en que Garoña reviente
somos todos los que vamos a pagar.

Garoña, Garoña, carroña, carroña...
Garoña, Garoña, carroña, carroña...

Mundo Rural

silvisilvi

Bueno eso de preparar las maletas... si Tricastín (central que está al sur de Francia) le da por tener un error asi, muchos también tendríamos que hacer las maletas... al menos los del norte!

Peazo_galgo

Pues los gabachos se tienen que estar frotando las manos con tanto fallo de nuestras centrales, pues la electricidad que dejemos de generar se la tendremos que comprar a ellos (que tienen un porcentaje de energía nuclear enormemente alto).

Nenes, antes de agitar las banderitas de "Nuclear No" y esas cosas, hay que buscar alternativas, que luego nos quejamos de las subidas de la luz y lo caro que sale climatizar nuestro zulito de pladur ese tan bien "aislado" (tanto bombillo de bajo consumo y luego con 6000W del split no tengo ni pa empezar a refrescarlo, juas).

Amos a ver qué dicen las investigaciones al respecto

ankra

por lo menos lo dicen no como en otras aunque menuda mierda racha tenemos

Gelfacial

cierre de garoña ya!!! una central como esa no debe de seguir funcionando, demasiados años, demasiados fallos y dejasiado desgaste, lo increible es que no tenga mas incidentes a menudo.

nando58

es curioso que cuando suena la reapertura del debate nuclear, salgan semana si y semana no noticias con fallos y mas fallos en las centrales nucleares. Yo creo que están preparando el terreno para tener la excusa de plantar centrales nuevas, ya que las antiguas comienzan a dar problemas. Espero equivocarme.

D

#46: ¿Que energía les estamos importanto a los Gabachos? Vale, si, les importamos energía, pero ahora mismo exportamos más que importamos.

k

Me temo que aquí nadie es capaz de valorar el riesgo de la incidencia, así que me parece bastante irrelevante. Puro sensacionalismo.

D

Ummm que raro suena todo esto... verdad ?

Peka

La central de las 1000 y una grietas.

Ravix_de_Cuatrocuernos

no, si al final saltaremos todos por los aires...

Joy06

#29 No entendiste bien, hay un fallo y detienen, no va a mas, Bravo un 10. Pero eso llama la atencion sobre una central caducada, con un alto potencial de tener mas fallos de los cuales uno se nos puede pasar por alto y PUMMMM!!!!!

cosmonauta

Joder...

D

Y otra mas...

tobalcd

es indignante...¿pasará en otros países?

Legolas-I

Esto es como con los aviones, ahora está de "moda" (macabra) hablar de fallos en aviones que no han despegado, echarse las manos a la cabeza y demonizar este medio de transporte, siendo el accidente de Barajas el primero en 7 años en nuestro país (si demonizáramos los coches.. no te digo ná). Y algo parecido pasa con las centrales nucleares. La web oficial del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) se actualiza con todas las incidencias en las centrales nucleares españolas, ya sean incidencias planificadas o no. Encima que tenemos un lugar donde comprobar el estado de las centrales, nos quejamos? Las centrales nucleares son a día de hoy los puntos más seguros de nuestra piel de toro. Ya podría caer un avión que no pasaría nada, no os preocupéis.

Por cierto, al que visitó la central nuclear y no le dejaron hacer fotos, se tratan de medidas de SEGURIDAD. Dime tú que haces fotos, las cuelgas en tu blog y cualquier desalmado le da por conseguir esas imágenes y poder realizar un atentado... Si catastrofistas nos podemos poner todos...

D

Joder pero que le esta pasando al país? accidentes, se jode todo, de estrella un avion...

D

Modo Jipi Grenpeace antitodo ON (Para poder escribir en meneame)

La energía nuclear es de las pocas opciones que tenemos si queremos la energía suficiente para acabar con las emisiones. Lo que está claro es que aquí somos unos chapuceros de mierda.

D

Espero que los que decis Nucleares no, luego no pongais pegas cuando suban la factura de la luz un 20%... vamos que si sois coherentes no hay ningun problema...

D

aviones que se caen, centrales que petan: el mundo se acaba