Hace 12 años | Por gultimot a eitb.com
Publicado hace 12 años por gultimot a eitb.com

Hoy ha fallecido el histórico político donostiarra Juan Mari Bandrés a los 79 años de edad y tras una larga y grave enfermedad cerebral que le obligó a dejar la política hace ya años. Ejerció de abogado durante años y fue un referente en la transición de la dictadura de Franco a la democracia. Asistió a miembros de ETA durante el llamado "Proceso de Burgos" en 1970. Fue uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra y además de ser senador por ese partido, ocupó un asiento de diputado en el Congreso desde 1979 a 1989.

Comentarios

j

DEP

#6 ¿Y quién es el autor de esa cuenta de Twitter? Por curiosidad.

D

Ahí se pudra.

#4 ETA no ha sido derrotada, ni tampoco se han rendido. Han dicho que dejan de matar, pero pidiendo cosas a cambio. No se han entregado, no han pedido perdón a las víctimas, no se han retractado de nada y tampoco han entregado las armas.

D

#10

Ha sido derrotada porque no han conseguido nada ni conseguiran nada.
No tengo que esperar que alguien pida perdon o se entregue para saber que está derrotada.

Las armas las irá recuperando la policia porque no van a bajar la guardia.

Geryon

#10 ¿Y que tiene que ver lo que tu dices con la noticia?. Vuélvete a libertaddigital.

SirLebert

#10 eta ha dejado las armas, ha pedido perdon a las victimas http://politica.elpais.com/politica/2011/09/25/actualidad/1316962026_379965.html el IRA (que no el ira autentico que sigue dando guerra) tardo 7 años en darse por finiquitada y entregar las armas, aun asi esto no tiene nada que ver con el articulo

A

#14 ¿dónde han dejado las aramas? ¿debajo del colchón? porque sería interesante saberlo.

diegusss

También formó parte y era presidente de honor (o es no sé si seguirá siéndolo post mortem) de la CEAR, (Comisión española de ayuda al refugiado). Un hombre muy comprometido con los derechos humanos.

#9 #10 No tenéis ni puñetera idea de este hombre. Callaos, antes de quedar en ridículo

jacm

Guardo buenos recuerdos de su sensatez en los discursos

D

Se nos va un político de los de verdad, con mayúsculas.
Descanse en paz

Amonamantangorri

La reinserción de los polimilis fue todo un éxito, desde el punto de vista del constitucionalismo español.

- Disolución de ETA (pm), con la consiguiente integración de gran parte de sus militantes en ETA(m). No hubo pacificación, ni reinserción.

- Liquidación de Euskadiko Ezkerra. La mayoría de sus militantes, en principio rojos inependentistas hasta el tuétano, pasaron de la noche a la mañana a militar en una formación constitucionalista, autonomista y socialdemócrata. La mayoría no se lo podían creer. Hubo una desvandada general: HB, EA, PCE y la izquierda extraparlamentaria, entre otros, recibieron a esos militantes. Los cuatro que quedaron en la cúpula se apropiaron de las siglas y se integraron en el PSOE.

¿Un ejemplo? Sí. Un ejemplo de lo que no se debe hacer.

D

Estaba mas muerto que vivo desde hace años. Tengo un buen recuerdo de su persona y su trayectoria política. Descanse en paz.

D

#2 Llevaba años en tratamiento por varios infartos cerebrales, que en un principio le quitaron el habla, pero se había recuperado bastante bien. Conozco a la fisio que le trataba semanalmente en su casa de Hendaya. Era un gran tipo.

D

Una persona buena y honesta, un político de los que ya no quedan.

D

#18 Vale ahí me has dado, y Patxi Lopez, que hoy mismo se ha referido a el como un luchador por la libertad? también es un filoetarra?
Y ACNUR que le entrego la Medalla Nansen, ¿también premian a filoetarras?
¿Hace lo propio la fundación Olaf Palme?
¿Y Pax Christi International?

Llamar a Bandrés filoetarra es no tener ni idea de quien es.

D

No importa, por cada buen hombre que intenta el diálogo y apela a la razón surgen centenares de deficientes, pusilánimes y cobardes que intentan obtener su minuto de gloria con declaraciones y afirmaciones propias de un cerebro inmaduro y corrupto. Por supuesto esta web y otras son el terreno idea para observarlos, pero ojo, solo observarlos. DEP

D

20#"¿Un ejemplo de lo que no se debe hacer?#
¿Tú que atacas?,¿ una constitución vertebrada en defensa de los derechos de las personas, de la libertad individual, o una carta, estatuto o constitución que defiende un modelo de sociedad identitario que añora las patrias de la sangre, la lengua o las fronteras? ¿Tú a quien juzgas? ¿ A los que que defienden la libertad de cambiar de opinión sin que la tribu les señale como traidores equivocados o los que entienden que la libertad de elegir orientación sexual, trabajo, equipo de fútbol o afición de fin de semana se debe extender a la posibilidad de cambiar de ideas políticas?
¿Quién eres tú para decir que Bandrés estaba equivocado? Veremos en tu caso personal cuando la fanfarria del ruido de la tribu reduzca su sonido y se abra poco a poco la razón entre tanta irracionalidad, si tú mismo en lugar de anquilosarte en tus inamovibles certezas no terminas reconociendo en J.M Bandrés a un valiente.

D

Gran filoetarra, mejor persona.

D

#9 ¿Estas afirmando que el ministerio de trabajo en cartera del PP dio la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a un filoetarra?

D

#17 la presidencia del gobierno en cartera del PP dijo "He autorizado contactos con el frente vasco de liberación nacional"