EDICIóN GENERAL
265 meneos
1539 clics
Fallece el creador de la lógica difusa Lotfi A. Zadeh

Fallece el creador de la lógica difusa Lotfi A. Zadeh

Ha fallecido a los 97 años de edad, en Berkeley (Estados Unidos) el creador de la lógica difusa: Lotfi A. Zadeh. La lógica difusa es una técnica que ha hecho posible que los ordenadores, y las máquinas en general, entiendan instrucciones imprecisas como 'frena suavemente' o 'refrigera hasta que el aire esté fresco'. En los últimos 50 años, la lógica difusa ha generado más de 50.000 patentes sólo en Japón y Estados Unidos. Lo que es difuso, borroso, impreciso o vago no es la lógica en sí, sino el objeto que estudia.

| etiquetas: lotfi a. zadeh , lógica difusa , fuzzy logic
Descansa en paz
¿Es una muerte clara?
#2 positivo pero mejorable, eh xD
#2 No, difusa :palm:
Algo más de información sobre el fallecimiento en www.azernews.az/nation/118628.html [ENG]. Diario azerí escrito en inglés

Hace unos años la fundación BBVa le dio un premio www.fbbva.es/noticias/inventor-la-logica-difusa-lotfi-zadeh-premio-fun y hay algunas noticias y entrevistas en castellano

Vídeo entrevista con el científico www.youtube.com/watch?v=DUsHLhn2f-8
#25 No comerte las farolas cuando vuelves pedo :-D

Ahora en serio, en el enlace aportado por #5, se comentan algunas aplicaciones iniciales, pero no sé cuál es la más común, aunque te puedes hacer una idea:

Many of the early successful applications of fuzzy logic were implemented in Japan. The first notable application was on the high-speed train in Sendai, in which fuzzy logic was able to improve the economy, comfort, and precision of the ride.[9] It has also been used in recognition

…   » ver todo el comentario
Si era tan listo, ¿como es que está muerto eh?
#4
De 7 que te han votado, 5 tienen un palo largo metido en el culo.
#4 Lo que pasa es que no está tan muerto. :troll:
Qué tiempos cuando estudié la asignatura de lógica. La difusa era el último tema.

Descanse en paz.
#6 Una de las mejores, yo la estudié como introducción a Sistemas Inteligentes, aunque mas recuerdo de ello es que nuestra bibliografía eran puros libros japoneses y lo poco que habia traducido al inglés teniamos que recitarlo en castellano al momento, no importaba si alguien se equivocaba, estaba dentro del conjunto de lo aceptable :-D .
#6 ya te digo, ahora me siento en el porche y mirando al horizonte con una leve brisa golpeándome en la cara y una cerveza fría, recuerdo aquellos tiempos tan felices y me da nostalgia, como lo pasábamos de bien en el club de ajedrez.
#13 bueno, yo a eso no iba. Después de lógica tocaba botellón. :-P
Descanse en paz.
Es un tema muy interesante y tal, lo que es un poco nefasto de como ha ido lo del "invento" es:
- patentes para algo matematico y sumamente elemental (?)
- cantidad infinita de papers BASURA que se pueden encontrar en la literatura, que tratan sobre el uso de algo "fuzzy". 90.000 citas? No me extraña, cualquier estudiante de doctorano iraniano que se precie tiene que tener un par de artículos usando algo fuzzy publicado en algún journal de mierda.
#9 hombre, tanto como meramente matemático y elemental... Con lo demás, vale, pero es que eso es endémico hoy en dia, y tampoco es tan sorprendente, sino busca el panorama de papers de ciencias empresariales.

Y yo sigo diciendo que el día que se demuestre favorablemente que N=NP, vamos a alucinar. Si es favorable, si resulta no ser cierto, pues nos quedaremos igual.
D.E.P.
Se va el último de los pioneros de la IA. Junto con McCarthy, Minsky y otros...
Lo lamento mucho por el, se ha ido un grande pero.... sigo teniendo odio contra su persona hasta que apruebe Ampliación de sistemas inteligentes xD una vez lo haga espero poder hacer las paces con el aunque sea en su no vida.
Este hombre fue un genio. Pocas veces una idea ha pasado de la matemática al desarrollo industrial en tan poco tiempo, y con tan buenos resultados. Los que trabajamos con lógica borrosa, o difusa según el gusto de cada uno, sabemos de su importancia, espero que el resto de personas también lleguen a reconocer su mérito y valía. Se ha muerto uno de los grandes. DEP
#17 cuál es la aplicación más común?
#25 De los que tenemos lavadora: usar los parametros poca o muy sucia para el ciclo automático.
#25 Se usa mucho en gestión de energía o agua en electrodomésticos, por ejemplo, enfoques automáticos, ABS, ESR, y cada vez más en procesos industriales complejos
Seguro que hubiera preferido que dijeran, en vez de a los 97 años, que falleció muy viejo.
#19 Depende de con qué lo compares. Si lo comparas con una persona de 118 años, entonces...
#21 Era un chiste... difuso.
Y murió en Berkeley el tío, nada menos que en Berkeley...

;)
comentarios cerrados

menéame