Hace 15 años | Por --48454-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --48454-- a elmundo.es

La asociación de consumidores Facua de Castilla y León ha enviado una misiva al delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, en la que le solicita que se impida que procesionen las cofradías de la Comunidad que decidan salir a la calle con un lazo blanco y, de manera previa, no lo hayan comunicado a las correspondientes subdelegaciones. En caso de no hacerlo, considera que debe prohibir la procesión "e incluso disolverla por los antidisturbios".

Comentarios

tollendo

Me parece una gran chorrada.

D

Los delirios llegan a todo el mundo... (que tiempos más raros estamos viviendo)

yoma

#13 No todos los católicos están de acuerdo con lo que dice la Iglesia Católica o el Papa: Blair critica la actitud del Papa hacia los homosexuales

Hace 15 años | Por yoma a lavanguardia.es

ikatza

Excesivo, por muy poco de acuerdo que este uno con lo del lazo blanco.

D

#6 En mi pueblo las imágenes pertenecen a las cofradías por tanto hacen lo que quieren, no tienen porque hacer caso a lo del lazo si no le da la gana (por mucho que pida la iglesia, es más, aquí se pusieron todas en contra de lo del lazo). Te parecería bien que te mataran a palos los antidisturbios por ponerte un lazo a favor del aborto?

e

Pues va a ser verdad eso de que en este pais no cabe un tonto mas, el próximo se cae al agua.

D

No creo que vayan con pancartas o lanzando consignas politicas así que veo un poco exagerada la petición de la FACUA.

Los antidisturbios solo son necesarios cuando son previsibles graves alteraciones del orden público. al que no le guste que no vaya, como yo haré

sixbillion

Emmm.... ¿antidisturbios pegando a nazarenos? Os recuerdo que estos son penitentes, y que salen de nazarenos como penitencia (algunos incluso descalzos) por algun tipo de promesa o no se que; asi que si les calientan los antidisturbios (ya anticipo que si esto pasa me meto a cura lol ) seria mejor para ellos: mas dolor y mas penitencia

vhidis

Lazo rojo contra el sida, lazo rosa contra el cáncer, lazo azul por las víctimas de ETA, lazo verde por la defensa del planeta y el clima, lazo rosado cancer de mama, lazo marrón rechazo a la LOE, lazo negro por los seres queridos, ....
¿Lazo político?

s

#83 No para exibir democraticamente una opinión, no tienes que pedir permiso. Para una manifestación si.

yoma

#78 Estuve viendo el desfile del Orgullo Gay en Madrid con mi familia y no ví nada de lo que indicas. ¿estás seguro que no serán imaginaciones tuyas o de los detractores de estos colectivos?

yoma

¿Qué dirían los católicos y la Iglesia si en los desfiles de Carnaval o del Orgullo Gay se hicieran proclamas en contra de la Iglesia y se incitara al ateísmo?

D

#66 La fiesta del orgullo gay y los carnavales (por poner dos ejemplos) también bloquean las calles. A mi no me gusta el lazo antiaborto pero el que lo quiera poner que haga lo que salga de los huevos o ahora hay que ponerle el tono político al lazo que queremos?

D

#27 No es una gilipollez.
Puedes ser creyente y no estar de acuerdo con los dogmas católicos.
Puedes ser creyente y no practicar los ritos católicos.

Pero sin seguir sus ritos y sus dogmas no eres católico. Eres creyente, o incluso cristiano.

#29 Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas, si bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas (e.g. Encarnación, Trinidad). Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia, para la creencia de los fieles.

D

#17

Lo que tienen las religiones es que los dogmas no se pueden discutir.

El matrimonio es un asunto menos grave que el aborto. Me gustaria saber la posición de Tony Blair respecto al aborto y ver lo católico que es.

#24

Si estás a favor del aborto, puedes declararte católico pero no lo eres.

D

Vale, yo por ponerme un lacito rojo contra el sida me estoy manifestando. Absurdo.

Y que conste que soy pro elección

D

#53 Entonces conoces a muy pocos católicos y a muchos creyentes y/o cristianos, supongo.

Si el catolicismo se basa en los dogmas católicos, no puedes ser católico sin aceptar dichos dogmas.

Fernando_x

#13 #52 #53 Tienen autorización para organizar un acto religioso (una procesión) ocupando un espacio público. Si quieren convertirlo en una manifestación política, deben, como todo el mundo, solicitar una nueva autorización con el cambio de motivaciones, y tienen derecho a hacerlo. Como todo el mundo.

EmiHermes

Que FACUA pida que si se ve a mas de 3 policías juntos manden a los antidisturbios a disolver el grupo de policias, y que manden a otro s para disolver a los antidisturbios....
.. y otros para disolcer a FACUA !!!!!

Y ya que estamos, que los manden a los conciertos, paa que disuelvan a la gente que va a ver el concierto si van con los cordones de las zapatillas de color blanco !!!

Que pais de idiotas somos.

D

#29: La definición de católico es la de un cristiano que cree en la Revelación porque se lo ha transmitido la Iglesia. El que presta apoyo al aborto está excomulgado automáticamente según el Código de Derecho Canónico. Por eso dice #26 que si te declaras a favor del aborto no puedes ser católico.

#30 : Lo único de lo que se habla es de si un católico (no un "cristiano" o un "creyente") puede estar en desacuerdo con las principales enseñanzas de la Iglesia.

D

#83 ¿A quien le tengo que pedir permiso para decir que estoy a favor del aborto? No vaya ser que me vengan los antidisturbios a casa...

D

#72, #78 España es cristiana y católica porque la mayor parte de la población así se declara. En lo tocante a la aceptación y cumplimiento del dogma católico, me temo que no lo es tanto.

Dependiendo de lo que se defina como "dogma" se puede argumentar que no han cambiado. En un sentido estricto dogma es todo aquello que la religión afirma sin prueba, de forma que el creyente debe realizar un acto de fe. La iglesia ha adaptado el dogma (normalmente ampliándolo) a las necesidades de cada momento, pero en muchos casos ha cambiado de idea posteriormente.

De todas formas, aunque no soy cristiano, me parece perfecto que quien lo considere oportuno lleve un lazo blanco a donde quiera: a una procesión, al fútbol o a los toros.
Me parece perfecto que la gente exprese tranquilamente sus opiniones.

ikerbera

A mi la verdad es que me molesta tanto que salgan a pasear figuras esperpénticas por la calle como que encima lleven un lazo blanco. Nada, ellos a lo suyo y yo a lo mio.

D

#39 : Con todos los respetos, un "católico no practicante" es como un futbolista que no está en ningún equipo. ¿Pero no acusáis luego precisamente a los católicos de no practicar lo que predican?

D

#25 Dejaros de gilipolleces, hay muchos católicos que lo son por el mensaje del tal Jesucristo (el de ser buenos con todo el mundo) y no por la mierda que suelta la Iglesia y los curas

pedrojimher

#16 La gilipollez es que se celebren actos religiosos con dotes politicas. O es mas, que vuestra iglesia (perdon si atribuyo el posesivo incorrecto) se meta en política.

JFK

Si, ahora vamos a usar a los antidisturbios hasta para disolver el azucar en el café. En las procesiones, hasta la fecha no se queman contenedores, no se apedrean policias, ni se insulta a nadie...que yo sepa.
Vaya, en total acuerdo con #47

D

#88: La definición de dogma es muy clara. No hay varias definiciones: son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Un dogma puede haber sido definido como tal solemnemente (definición ex-cathedra) o haber sido enseñado invariablemente como tal por la Tradición de la Iglesia (ejemplo: que quien muere en gracia va al Cielo).

No hay ningún dogma que la Iglesia haya cambiado.

D

#8 Los señores de FACUA aparte de malgastar el dinero de sus socios en cosas que no tienen nada que ver con su trabajo y que solo le servirán para que algún socio se borre de su asociación, deberían saber que las autoridades conocen perfectamente por donde van las procesiones de Semana Santa, es decir sus recorridos. Quienes son los representantes de la cofradía, es decir sus responsables y también conocen el motivo de la "procesión". Además de contar con los permisos necesarios para la procesión (de hecho la policía está quitando coches horas antes, así que se supone que saben por donde va a pasar y que tiene una orden para hacerlo = Permiso).

D

#67: Pues me podías votar negativo como me ha votado negativo mucha gente aquí sin conocerme de nada, simplemente por declararme católico.

Los dogmas no han variado ni un ápice a lo largo de la historia del Cristianismo, y no se adaptan a las situaciones de la vida real. Son o no son, simplemente.

#71 : En los desfiles del Orgullo Gay no sólo se han hecho proclamas contra la Iglesia, sino que se ha incitado a quemar iglesias o se ha insultado directamente a los curas y al Papa. En Madrid, concretamente. La respuesta de los católicos fue elevar denuncias a la Fiscalía General del Estado, con fotos y todo, ante lo cual la Fiscalía se limpió el culo con sus denuncias.

#73 : Pues precisamente me parece que se trata de exhibir democráticamente una opinión, ¿no te parece?

D

Esta petición me parece una chorrada de marca mayor. Sin embargo, no voto negativo a la noticia como hacen algunos confundiendo entre la relevancia de la misma y su gusto personal.

s

#53 Yo soy católico y acepto los dogmas (que tampoco son tantos, vienen en el Credo casi todos). Mi mujer también los acepta y muchos de mis amigos también (otros no son católicos, incluso hay sindicalistas de CCOO, no somos tan sectarios como icen algunos). Si no te mueves por ambientes católicos, es posible que no sepas de nadie que los acepte y viva. Aunque estoy seguro que conoces gente que los acepta, pero que tu no lo sabes. No llevamos un lazo, para decir que somos católicos. Yo llevaré el lazo, pero no es algo obligatorio, cada uno que haga lo que quiera. Los Dogmas son 4, lo demás es opinable.

D

Menuda chorrada ¿desde cuando en España todos somos iguales ante la ley?

D

Hombre, la petición de Facua es una "provocación" en el sentido DIALÉCTICO del término.
Pero no puedo evitar una sonrisa viendo correr a los cofrades delante de los antidisturbios con las túnicas recogidas, o dando de h****** a la poli con las cruces, o incendiando contenedores.

s

Decir no al aborto, no es una opinión política, conozco gente de izquierdas y de derechas, tanto a favor como en contra.

D

#19 ¿Tu crees que todos los católicos están a favor del aborto? vete a la puerta de una iglesia y empieza a preguntar (hay muchos que no se dejan llevar por tanto fanatismo)

D

#34 ¿te suena lo de católico no practicante?

D

#30 ¿No puedes ser de izquierdas y creer en Dios? (una pequeña anécdota, hace un par de años fui de testigo de un amigo que se casaba, tuve que ir a junto del cura cubrir unos papeles, os podéis creer que cuando me pregunto de que religión era le contesté que la "de todo el mundo" porque ni me acordaba)

D

No creo que se atrevan los antidisturbios... si empiezan a golpear con los palos de las velas y a arrojarles el queroseno, saldrían muy perjudicados, y los antidisturbios solo atacan a personas más débiles que ellos, rara vez se atreven con alguien más fuerte.

e

#78 para exhibir democráticamente una opinión hay que pedir permiso por que si no podriamos tener todos los días manifestaciones neonazis, del kukuxklan, de zoofilicos-coprofágos, etc... por que... al fin y al cabo no dejan de ser opinionies también ¿no?

D

#17 Y cuando lo católicos que tienen un credo (que es lo que les diferencia de otras religiones cristianas) dicen eso de Creo en La Santa iglesia católica.

¿Lo dicen de coña?.

D

Yo estoy de acuerdo en que se manifiesten y en que no se les disuelva. Me parece absurdo.

Pero también me parece absurdo negar que llevan el lacito blanco para protestar contra una medida del Gobierno, ergo es la utilización de una procesión para hacer una manifestación política.

¿Por qué hasta ahora nunca llevaron dicho lacito?

D

#80: ¿Dónde están los insultos o las incitaciones a quemar La Moncloa en los lacitos blancos de las Cofradías?

D

#52: Sí que ha habido lacitos por los no nacidos abortados. Si buscas un poco en las actividades de los grupos provida, lo encontrarás.

D

#53: Yo los acepto todos. Si quieres, lo hablamos. Y si me votas negativo, me vengaré.

equisdx

De acuerdo que tal vez Facua no es la más indicada para hacerlo, pero técnicamente su demanda es correcta.

#48 Un detalle sobre esa lista. Todas esas insignias se llevan a título personal o son adoptadas por determinadas entidades, colectivos o simpatizantes en momentos concretos. En casi ningún caso se usan como excusa para protestar contra nada, sino para mostrar apoyo que es distinto.

D

#76 : Tu apreciación sobre adorar a "cachos de piedra" en España es errónea, porque en esa época no se tenía conciencia de ser "España". España como la conocemos hoy nace, precisamente, con un rey que se convierte (Recaredo) o por el empeño de no dejarse islamizar (Covadonga).

D

#60: Insisto. Que no se trata de una manifestación política. Igual que cuando se muestra apoyo a los inmigrantes, a los parados, a los pobres o a los trabajadores.

c

#16 ¿Con gilipollez soberbia te refieres a pasear a pulso un muñequito por la calle, rodeado de velas y de tíos pegándose a si mismos con látigos?

A mi me da igual que lo hagan en sus iglesias, pero que no me corten la calle y no aprovechen para manifestarse.

ElBrujo

#15 ¿Y qué? no veo dónde quieres llegar ni por qué extraña razón te diriges a mi comentario.

D

Yo creo que lo que publica elmundo.es y otros medios está un tanto exagerado. La postura oficial de FACUA España está en http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4009. Y lo que pide son "sanciones", no "disoluciones".

ElBrujo

Aquí se está manteniendo la misma discusión que cuando se habla de la monarquía y la peña se declara no monárquica pero sí juancarlista. Pues aquí igual: habrá mucho jesucristista porque su mensaje es universal; nada tiene que ver con el de la Iglesia Católica a pesar de haberse arrogado el derecho en exclusiva a la explotación e interpretación de dicho mensaje.

D

#53 Hasta ahora no te conocía ¿Por qué te iba a votar negativo? Muy católico lo de la venganza ...

#58 Ya sois tres católicos. Me muevo por ambientes católicos (España es católica, ¿no?), pero mi experiencia me dice que cuando se analiza el dogma en profundidad con un cristiano éste termina renegando de cierta parte y aceptando además que no practica.

#51 Las religiones, en la práctica, son grupos de personas que comparten sus creencias y valores comunes. El dogma ha variado a lo largo de los siglos para adaptarse a las personas, y resulta curioso lo poco que aportan algunos de los dogmas concretos a la vida real y a la moral.

Creo que en la práctica un católico se define como cristiano y seguidor de la iglesia de Roma y del papa.

s

#17 Es muy facil, el católico es que sigue al Papa y como dice #19, hay un Credo, si la gente, lo dice por decir es su problema, pero no se puede ser católico sin estar con el Papa, se puede ser Cristiano, pero no católico. Como un sacerdote si no está en comunión con el Papa y su Obispo, no puede siquiera celebrar Misa y si lo hace esta no es válida. Lo e Facua, me parece una provocación absurda.

s

#67 España es católica historicamente y tenemos muchas cusas de la cultura católica, pero la gente hay gente que no tiene formación y es un grave error, debes saber lo que haces y donde estás. Pero eso para todos.

Respecto a los dogmas, te equivocas, nunca se ha modificado un dogma en la historia de la Iglesia.

D

#34 Yo no conozco a ningún católico que acepte todo el dogma completo del catolicismo, ni uno sólo. De practicarlo ya ni hablamos.

De hecho tampoco conozco dos católicos que acepten el mismo dogma, el cristianismo está resultando ser una especie de religión a la carta donde cada cual escoge la parte que le gusta, y luego cumple con lo que puede.

Respecto a lo del lazo blanco, me parece que a los de FACUA se les va a olla. En lo que a mi respecta que cada uno se ponga los lacitos que quiera donde más le guste.

s

#91 Me puedes decir por favor el Dogma, que haya sido modificado.

D

#91 El dogma como conjunto de creencias ha cambiado sustancialmente a lo largo de la historia del cristianismo. Por ejemplo Jesucristo va adquiriendo características dogmáticas a lo largo del tiempo (profeta, mesías, dios, hombre (sin pecado)), igual ocurre con María ( madre de dios, virgen, inmaculada concepción, asunción), etc.

¿Los cambios se hacen por revelación divina? No, se adoptan como defensa ante dogmas alternativos de otras ramas del cristianismo. De hecho, tomando el cristianismo en su conjunto resulta que muchos "dogmas" son opcionales. Por ejemplo, ¿me puedo confesar directamente con dios?, pues dependen de si eres católico o protestante.

LordVader

A estos de FACUA se les ha ido la olla ¿No?

I

¿Y no hay nadie dispuesto a disolver a la Facua?

D

desde este momento aquellas personas dentro de dicha organización con cargo deberian pedir la dimisión ( algo que no harán) irrevocable, por que da igual que tengan o no razón( que la llevan), no es su cometido ni mucho menos, y son ELLOS mas que los otros los que han mezclado la política con una entidad que debiera estar por encima de esta y tener un caracter totalmente apolítico.

Aparte de lo dicho, una pelea antidisturbios contra nazareno debe ser todo un espectaculo

D

#78 ¿y entonces por qué protestas si denuncian a los personajes estos? ¿No es equiparable?

e

Claro les pasa por meter la política donde no pega. Si quieren hacer manifestaciones publicas de ese tipo tienen que atenerse a las reglas de la democracia en la que vivimos.

Nunca mejor dicho o tos moros o tos cristinos señores cofrades.

e

#72 históricamente puede ser como tu quieras. Como si ha sido católica apostólica romana hasta el día de ayer ¿hoy día como es españa oficialmente?
Pues eso...

Además que si hablamos de historia, puede que en españa se haya adorado en la época de las cavernas a un cacho piedra durante un porrón de años más que lo que se ha sido católico (históricamente hablando) ¿no?

ajavibp

Jaja, eso sí que sería cañero

p

¡Eso si que es realismo!

Apaleados como a Jesucristo.

Fernando_x

#89 Si los hay. Pocos, y basados en explicaciones rebuscadas para quedar bien, pero los hay que han sido modificados.

Fernando_x

#95 #98 si te refieres dentro de la propia ICAR los hay más recientes, por ejemplo el "Ex Ecclesia Nulla Salus".

- ¿y que pasa de los que nacen en una aldea perdida del Amazonas y que nunca han oido hablar de Jesus, pero que fueron buenos y justos en su ignorancia?
- bueeeeeeeno, en realidad la gracia también podría llegar a ellos, por medios misteriosos. (Vaticano II)

D

#25 ¿Que definición es esa?

Raul_B

No hay bastante con que te bloqueen las calles con los pesadísimos pasos de semana santa, que ahora tienen que ir reivindicando ideas político-religiosas. Además, si nos atenemos al significado de la semana santa, se supone que es un momento para la meditación, no para que te estén embuchando proclamas anti-aborto. Una verguenza.

JFK

#63 Y disolver en el sentido mas estricto de la palabra lol

nepali

El que quiera llevar lazo que lo lleve.
No me gusta la idea esa de si reprimen a unos que repriman a todos. Mejor no reprimir a nadie.

nepali

#53 di que si, ya basta con los lazitos de los cojones

r

Donde se pueden ver las cuentas de FACUA para saber de donde recibe el dinero.

D

Mandemos a los mossos, que ya tienen practica en esto de disolver

D

¿ que son facuos o FATOS? Estos no se si serán parientes de la "suciedad de autores"

p

Ea, sigamos a ver qué comentario supera más en gilipollez a FACUA.

c

esto de soltar a los antidisturbios... lo pusimos de moda en Catalunya. Suerte que no teneis a los mossos, que si no...

x

¿No hay huevos a meterse en Sevilla?

Supongo que la FACUA también habrá entrado en el Plan Social de los Sindicatos o poco les falta porque sino que me lo expliquen que lo pidan en Castilla y León donde gobierna el PP y no en Andalucía con los socialistas.

c

A lo mejor es cosa mía, pero me parece cogérsela con papel de fumar.

r

Entonces sí iría a ver a los procesionarios, seguro que el santo y la virgen cogían marcha y con un buen comentarista se le podía dar el esplendor folletinesco que se merecen.

Makar

#79 ¿A ti quién te enseñó Historia, la cabra de la Legión?

r

y yo me pregunto si la ruindad la mezquindad el rencor el cinismo la necedad y el H.P.tismo no serán delito digno de ser reprimido por los antidisturbios ,porque provocar tensiones sociales si que provocan ,todos estos que intolerantes con las creencias de los demás ,si no crees quedate en casa o vete a trabajar , pero seguro que a los días de descanso no renuncian (hipócritas)

j

Increíble.

Hay alguna otra entidad como Facua para que Facua no se desvíe de su cometido.

D

#81 no pone eso en los lazos, pone: "Tu mujer de mierda no tienes opinión ni voto, tienes que acatar lo que dice una secta de transtornaos que no saben lo que es tener un hijo, estás obligada a comulgar con ruedas de molino y si esto pasa hace 35 años te daríamos hostias hasta en el DNI. Asesina hija de puta." Como ves es un mensaje conciliador y tolerante a más no poder.

D

#71 pues antidisturbios al canto y palos a mogollón sin importar niños, ancianos o embarazadas.

D

#6: Es que no se trata de una manifestación política. Igual que no es una realidad política la ayuda al inmigrante, o al enfermo, o al débil, tampoco lo es la ayuda al no nacido.

1 2