Hace 15 años | Por ochodias a facua.org
Publicado hace 15 años por ochodias a facua.org

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las compañías aéreas Clickair, Easyjet, Vueling y Ryanair por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje. Así, Clickair y Vueling cobran 10 euros extra por trayecto y maleta (20 si el billete se compra en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona), Easyjet 6 euros (7,50 en vuelos internacionales) y Ryanair 16,05 euros (15,00 euros en vuelos internacionales, donde no aplica el 7% de IVA; 37,45 euros, IVA incluido, si son dos maletas).

Comentarios

D

Esto es lo que sale en la pagina en la pagina de la Facua:

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece en su artículo 97 afirma que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial". La norma continúa aclarando que "no se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo".

El cobro por el equipaje es asimismo una cláusula abusiva a implicar "incrementos de precio por servicios accesorios (...) que no correspondan a prestaciones adicionales", según el artículo 89.5 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).
-----
Ayer compre un billete en Clickair y me cobran 10€ por una maleta + 7.5€ por pagar con la tarjeta del BBVA que según ellos no es una visa normal y me aplicar tarifa de tarjeta internacional + 16.05 € por recargo de combustible. Malditos ladrones.

D

#19: la cosa es que antes no se cobraba por la maleta. Yo te lo aseguro que he comprado en vueling y clickair cuando no cobraban por maletas. Luego empezaro a hacerlo (vueling a 4 € y clickair a 4.5) y ahora 10 euros/trayecto.
Y te aseguro que el precio del billete no ha bajado en absoluto.

Lo denunciable es que es un engaño. No puede ser que cojas un billete que aparentemente i/v sean 60 euros y se ponga en 100.

angelitoMagno

#5 Según dice la noticia, la ley dice que el precio del billete debe incluir un equipaje dentro de unas dimensiones y pesos máximos.

No te pueden cobrar el billete y aparte cobrarte la maleta.

Lo que deberían haber hecho es ofrecer descuentos al que viaja sin equipaje, pero legalmente no pueden cobrar al que viaja con el.

fast_edi

#12Pablicius: #11galera lo deja clarísimo, si la ley dice eso el reglamento puede decir lo que le de la gana que será ilegal y nulo. Está bien claro: el transportista está obligado a transportar el equipaje, y no se entiende por equipaje el equipaje de mano, punto-pelota, los reglamentos no pueden contradecr esto, y lo que hacen las compañias es contrario a la Ley.

Se han pasado de listos, pues ahora que apechuguen. Efectivamente el efecto que va a tener es el encarecimiento general de los billetes, pero es que sino es un cachondeo el desglose de precios, directamente te están engañando, no tiene otro nombre.

Por ahí se decía que era un contrato aceptado por ambas partes. Vamos a ver: esto está superadísimo, y para eso existe toda una rama de derecho que se llama derecho del consumo que lo que hace es defender a la parte débil de los contratos para evitar abusos, y esto es un abuso en toda la regla.

Ayer mi familia compró un vuelo a Viena en clickair y el coste de cada maleta era de 20€... me parece increíble.

Para los que dicen que si no te gusta no lo compres, les digo, que si la compañía no quiere cumplir la ley que se marche a hacer negocio a un pais sin leyes, a ver que opina del tema...

D

Por un vuelo de Ryanair a Madrid he pagado CERO euros por el vuelo, 13 por las tasas, 10 por la maleta, 5 por hacer el check-ind. Total 28 Euros.

El mismo tipo de vuelo, mismo destino, misma fecha, mismo servicio a bordo (ninguno), mismos kilos de equipaje pero con una compañía regular, o sea NO lowcost, me costaba 219 Euros. La diferencia es que estos últimos además de ser caros, no me desglosan el precio. ¿Está claro no?

t

#24 Que sí, que son más baratos, pero aquí de lo que se trata es de que si vale 28 euros te tienen que decir 28 euros, y anunciarlo por 0 euros tiene un nombre, se llama publicidad engañosa y es ilegal.

A

para #1 te cobrarian 15 porq lo pagarias en el aeropuerto, son 7,5 € cuando lo pagas al comprar el billete por internet...
#6 pues si eso dice la ley, para nada la incumplen, te admiten el equipaje de mano...sin coste suplementari

D

#1: Eso seria probablemente por que a la hora de la compra dijiste que no facturarias equipaje y entonces te cobran mas al hacerlo alli.

La verdad que son unos ladrones. antes era 4 euros por trayecto, ahora 10.

Claro, puedes llevar equipaje de mano, pero una maleta pequeña que pese menos de 10 kilos y olvidate de llevar champus, y demas en el equipaje de mano..

Es el engaño de las low cost. empiezas a sumar equipaje mas que te cobroan por pagar con tarjeta...

angelitoMagno

Cierto. Compras un vuelo a 60 Euros ida y vuelta, pero ahora, 15 Euro por llevar equipaje, otros 15 por pagar con Visa (y tienes que pagar con visa) y ya se te ha encarecido el precio un 50%

Y menos mal que la mayoría incluye ya las tasas en los precios.

D

Aquí todos protestando pero nadie es capaz de reconocer que nunca antes había tenido la posibilidad de viajar tanto por Europa por tan poco dinero.

Low cost o no, yo sólo sé que si antes iba a España una o másximo dos veces al año (era muy caro) y tenía que estar todo el día de viaje con transbordos. Ahora me voy todos los meses a pasar un fin de semana largo allí por menos de lo que me cuesta un taxi desde Barajas al centro.

Siento llevar la contraria a los que tienen quejas, pero yo no tengo ninguna contra Ryanair y además contento porque me permite ir a comer jamón todos los meses.

MalditoFriki

Pues a mí me timaron, porque volé con EasyJet y nos cobraron 15 € por bulto facturado (15 € a la ida + 15 € a la vuelta, en un vuelo sin escalas).

pablicius

#11 Sigues sin aclarar, porque el quid está en lo que establezcan los Reglamentos a los que se remite la ley. Si el reglamento dice que el equipaje es el de mano, estamos en las mismas, el transporte de equipaje adicional sí sería una prestación adicional.

pablicius

#26 Tienes razón porque no había visto esa segunda parte de "no se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo".

pablicius

¿Hay alguna ley que diga que tienen que transportar equipaje que no sea de mano? Si no es así, mal futuro tiene esta denuncia. Las aerolíneas argumentarán que es un contrato entre dos partes libres, y que al que no le guste, que vuele por otro sitio.

r

¡Pero esto es normal! ¡Sino viajen en Iberia!
Lo único que falta es denunciar por que cobran a los pasajeros por viajar.
EasyJet tiene la posibilidad de agregar maletas al ticket, en el momento de comprarlo por internet. Es un opcional.
¿Por qué voy a pagar yo por maletas si no voy a viajar con ellas? Que pague solo quien lo necesita.

Menéame se está plagando de no-pensantes-insultadores-de-todo. Lo único que importa es ser sensacionalista y hablar mal de las grandes empresas, a no ser que sea Apple (o Linux que tiene detras a Sun, y otros gigantes pero nos venden que son un grupo de gente open source)

Además que un grupo de izquierdistas con mucho tiempo los denuncie no significa nada, yo puedo denunciar a los usuarios de menéame por pedofilia y eso no significa que tenga razón.

eboke

¿Y las demás (la que no salen ahí) no cobran por ello?

D

Panda estafadores....
Si vas pocos dias, paquete de equipaje de mano. Todo metido hasta los 10 kg que dejan subir a bordo. Eso si, olvidate del liquido de lentillas, colonia, desodorante, vino, vozka, ....

miniyo

Hace tiempo me saque la visa vueling, como en mi entidad actual no me daban puntos por usarla decidí darle una oportunidad, mi conclusión:

- Si hubiese comprado el vuelo BCN-MAD me salía por unos 35€
- Comprando los billetes con puntos la tasa por cada viaje sale a casi 50€ por vuelo (15€ mas caro que comprando el billete)

Hay que añadir el coste del equipaje 20€ por maleta y que en muchas ocasiones al salir más barato al aterrizar te llevan en autobús en vez de la terminal.

En definitiva, las low cost desde que el grupo planeta tomo el mando de vueling puedo decir que han muerto para mi... Evidentemente he roto y devuelto la visa vueling.

D

#24 también te puedes encontrar el caso de hacer BCN-Palma ida y vuelta por 45€ con Iberia y BCN-Amsterdam por 180€ con Vueling, o Girona-"Paris" por 220€ con Ryanair. No siempre el low-cost es tan barato ni el regular tan caro, depende de cuando compres.

Lo de Ryanair me parece de juzgado de guardia, como se atreven a publicitar que vuelan a "Barcelona", cuando en realidad vuelan a unos 100km de allí (Girona) que no está ni en la provincia de BCN. El supuesto aeropuerto de París más de lo mismo, a 80km. de París (Beauvais/Tile).

D

#24: Eso solo lo consigues en vuelos entre semana que dan por hecho que nos e van a llenar.

otrobloginutil

Pues como les obliguen a devolver con carácter retroactivo se van todas a la bancarrota.

D

#3 puedes llevar todo eso en una bolsa de plástico transparente de 1L. con cierre hermético, con recipientes de hasta 100ml cada uno.

D

#5: En compañias que no son de bajo coste no aplican el cargo, pagas el billete y te dejan llevar 2 maletas de hasta 20 kg creo recordar.

t

Ya era hora que pusieran cerco a la publicidad engañosa que hacen ciertas compañías, con el ejemplo paradigmático de Ryanair que se lleva la palma. Lo de sumarte euros por facturar en el aeropuerto ya es de risa. Como dice el texto, es delito, ya que te están cobrando de más pero no te dan un servicio extra (de hecho te lo quitan). me alegro de la noticia, están yendo a saco de manera descarada y no hay nadie que les pare los pies.

luiti

#17 "si no quiero facturar equipaje, el billete sale mas barato. Lo que ocurrirá ahora será que te cobrarán por equipaje facturado lleves o no"

V

Y ponte a quejarte de algo, que sus teléfonos de atención al cliente son 807 o internacionales, y por ejemplo en RyanAir sólo lo tienen con "English Speaking". Eso si, dejando a un lado que me parece abusivo, hay que reconocer que por algo son "low cost" y como siempre he dicho, ellos venden un servicio, si nos gusta lo compramos y sino lo dejamos, le veo poco futuro a la denuncia.

Es como si me compro unos walkmans y me lo venden a 10 euros sin pilas... y si quiero pilas pues +1 Euro, ¿Me parece bien? No. ¿Me parece denunciable? Tampoco.

Creo que tendremos que tragar y punto...

fidelo

Yo por internet no pagué los 15€. Los pagué en el aeropuerto de málaga y en el de londres les dije que ya estaba todo pagado.

b

Es que lanzan el anzuelo, ves el precio...y luego se te cae el pelo: billete, tasas, maleta, asiento (si lo quieres comprar con antelación). y claro, si tienes un vuelo larguito, a comprar bocatas, aguas. eso de "low cost" es el eufimismo de la década...

u

La ultima vez que compre 1 billete en Vueling.com hace 1 par de meses ya daban por sentado que si llevabas maleta lo hacias tanto en el viaje de ida como en el de vuelta. Es decir, que aunque solo lleves maleta en 1 de los trayectos tienes que pagar como si llevaras maletas en los 2 trayectos.
Cuando implementaron el pago por maleta, por lo menos podias elegir cuantas maletas facturabas por trayecto.
Esto ya me parece el colmo de la estafa. Ejemplo: yo me voy a Londres de rebajas 1 fin de semana con mochila al hombro y me vuelvo con 1 maleta llena de ropa. Aunque solo llevo maleta en el trayecto de vuelta tengo que pagar como si tambien llevara maleta en el de ida.
Bajo coste = Mucho Morro

B

Bueno, tanto como sin razón. No sé si lo habrán ido cambiando, pero allá por marzo (creo), un vuelo pillado a través de Lastminute a Ryanair, no ponía por ninguna parte lo de la maleta y luego hubo que pagarla...

Tanto Lastminute como Ryanair se lanzaron la culpa mutuamente.

r

#5 depende de la compañia.. que yo sepa no es normal

en mi ultimo viaje llevé 60kg embarcados y unos 12 en la bolsa de mano, sin cargo.