Hace 15 años | Por jotape_8 a sv.elmundo.es
Publicado hace 15 años por jotape_8 a sv.elmundo.es

La costumbre de recibir la factura de la luz cada dos meses pasará a la historia con la puesta en marcha de las nuevas tarifas eléctricas a partir del 1 de julio. El Gobierno ha decidido informar a los consumidores cada mes para potenciar "el ahorro responsable", según ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Comentarios

jotape_8

Ya se que no viene a cuento pero, ¡mi primera noticia en portada!

kras

Yo creo que nos toman por idiotas. Es para que paguemos en un mes un poco menos de lo que pagabamos en dos y nos parezca que lo han rebajado.

D

Si esto sale adelante lo que sucederá es que pagaremos el término de potencia (El fijo) cada mes, pero el termino de energía (Lo que consumimos) lo seguirán pasando cada dos meses, por que lo que está claro es que si tienen que leer los contadores el doble de veces al año tendrán que contratar al doble de empleados para hacerlo.

Nota: Actualmente hay un Reglamento de puntos de medida que impone a los nuevos contadores sistemas de tele-lectura, que las compañías se pasan por el forro (Son más caros) y siguen alquilandonos los de toda la vida, pero como el contador lo compres tú tendrás que cumplir el Reglamento a raja tabla o no te darán suministro.

bit90

#2 Iberdrola y Gas Natural también tienen factura electrónica.

D

Es puro juego de despiste.
La gente ya sabe lo que paga ahora, entonces cambian el sistema, pera que la gente no se de cuenta de la burrada que ha subido.
Ya se que es sencillo, y es simplemente dividirlo por dos para calcularlo, pero creerme, la mayoría de los españoles ni se lo plantearán, la gente es así de borrega.

devotee

#50 pues a mí me llega la luz, el agua y el gas (y el seguro sanitario) cada dos meses. Lo único que me llega mensual es la factura de ONO.

#43 ...

http://www.estafaluz.com/estafa9.html

- Contadores que llevan instalados más de 10 años sin haber sido sometidos a verificación periódica y no ofrecen, por tanto, ninguna garantía de exactitud en la medida:
15.8 millones (69% del parque ). Fuente: Recurso de 13.12.2002 de UNESA contra la Orden FOM 1100/2002.

- Contadores que continúan instalados a pesar de haber superado su vida útil máxima (30 años):
4.5 millones (19.6% del parque). Fuente: Escrito de 05.05.2003 de Endesa a la Junta de Andalucía.

- Contadores con error positivo (contadores que marcan más energía de la realmente consumida):
18.3 millones (80% del parque). Fuente: Informe de 28.11.2001 de la OCU.

http://www.estafaluz.com/estafa12.html

A pesar de que el Gobierno sabe que los hogares españoles pagan la electricidad a uno de los precios más altos de Europa y que las inversiones que las compañías eléctricas afirman haber efectuado en las instalaciones de transporte y distribución están sobrevaloradas y, en consecuencia, dan lugar a una tarifa eléctrica superior a la que resultaría si dichas inversiones hubieran sido valoradas correctamente, el Gobierno considera que las tarifas eléctricas publicadas en el BOE generan pérdidas a las compañías eléctricas, por lo que les ha reconocido a éstas el derecho a cobrar el denominado déficit tarifario, que está previsto que alcance los 16.000 millones de euros al finalizar 2008.

http://www.estafaluz.com/estafa13.html

Algunas de las consecuencias de la arbitrariedad con la que el Gobierno fija el precio del Kwh y de la falta de fiabilidad de los contadores son las siguientes:

- Facturación: Según consta en el cuadro 5 del informe El consumo eléctrico en el mercado peninsular en 2007, emitido por la Comisión Nacional de Energía el 28.04.2008, la facturación en 2007 en la península fue 15.571,5 millones de euros. Añadiendo la cantidad facturada en las islas (1.807,3 millones de euros) y suponiendo que el incremento anual medio entre 2001 y 2007 (9.45%) se mantenga en 2008, la facturación total en 2008 puede rondar los 22.000 millones de euros (incluido el IVA). Así pues, cada 1% que el Gobierno incrementa arbitrariamente el precio del kilowatio x hora reporta a las compañías eléctricas un beneficio anual de 220 millones de euros.

- Kilowatios x hora consumidos: Según consta en el cuadro 5 del informe El consumo eléctrico en el mercado peninsular en 2007, la energía consumida en 2007 en la península fue 173.867 Gwh (1 Gwh= 1 Gigawatio x hora= 1.000.000 Kwh). Añadiendo la energía consumida en las islas (13.839 Gwh) y suponiendo que el incremento anual medio entre 2001 y 2007 (6.29%) se mantenga en 2008, la energía consumida en 2008 puede rondar los 199.513 Gwh (1 Gwh= 1.000.000 Kwh). Así pues, cada 1% de error positivo en el 80% de los contadores supone para los usuarios el pago de 1.596 millones de Kwh que no han consumido.

http://www.estafaluz.com/estafa15.html

El precio indicado en el concepto ALQUILER DE EQUIPOS incluye el precio de alquiler mensual del contador y, si lo hubiera, del ICP (Interruptor de Control de Potencia),

Según consta, entre otros documentos, en la Orden de 20.12.1984 del Ministerio de Industria, la única y exclusiva finalidad por la que los abonados pagan dicho precio es cubrir la función económica de permitir a las empresas alquiladoras la adecuada renovación y actualización del parque de contadores con objeto de evitar los perjuicios que de la falta de dichas renovación y actualización se derivan para la calidad y fiabilidad de la medida.

A 31.12 2007, la cantidad que los clientes de las compañías eléctricas llevaban pagada por "la adecuada renovación y actualización del parque de contadores" superaba los 7.400 millones de euros. Desde el 01.01.2008, dicha cantidad se incrementa diariamente en más de 600.000 euros.

(Por cierto, en casa de mi madre nunca se ha cambiado el contador de la luz -y ya hace más de 20 años que se construyó el edificio)

Ahora vuelveme a decir que "La tarifa de la luz deberia subir un 40%. De esta manera, la gente se enteraría de lo que realmente cuesta la electricidad y los motivos por los que esta subiendo de precio". Si lo que se expone en esa web es cierto, no sólo no deberían de subirnos la luz, es que nos deben dinero que nos han cobrado de más desde hace unas cuantas décadas...

Respecto al déficit tarifario: http://www.estafaluz.com/estafa18.html

D

España, líderes en investigación en arramplar dinero. Para que luego digan que no avanzamos.

Eléctricas, telecomunicaciones y petroleras. Lo mejor es que ves un anuncio en la tele de cualquiera de las anteriores y parece que son Greenpeace y las hermanitas de la Caridad en uno.

Están tensando la cuerda demasiado y creo que están muy cerca del límite de rotura.

Hay crisis pero esas empresas junto con los bancos multiplican sus ganancias año tras año. No hay crisis, sólo enriquecimiento de los más ricos a costa de los demás. El día que despegue los dedos del teclado me lío a hostias.

Gry

#11 puede ser peor, si compras un contador tienes que demostrarle a la empresa (factura mediante) que es tuyo para que no te lo sigan cobrando...

Ademas, aunque les demuestres que su contador esta mal (poniendo uno homologado nuevecito y precintado a lado del viejo) se niegan a cambiarte el viejo mientras siga girando, aunque gire de mas e incluso siga girando con los automáticos cerrados y con el que tiene a lado parado... Esto le paso a un amigo mio, al final lo que hizo fue quemar el contador y entonces si que le pusieron uno nuevo.

s

Y a todo esto que dice gilipollas-caraculo?:roll:

tuseeketh

A mí me suena más bien a engañabobos: "si ven números más pequeños en las facturas no verán que están pagando bastante más que antes". Asumiendo que somos tontos, vamos, como de costumbre.

D

#23 Creo que eres un poco demagogo, el gobierno aprobó en Código Técnico de la Edificación (CTE) en el que hay unas exigencias muy amplias en cuanto a aislamiento térmico y acústico en los edificios:

http://www.enventayalquiler.com/codigodeedificacion.html

Aunque quien tiene que obligarlo son los Ayuntamientos (Competencias de Urbanismo) o las comunidades (Competencias de Industria, aunque no todas están transferidas).

D

En méxico sucedio hace algunos años asi.

Antes eran 2 meses, ahora es cada mes y se paga lo mismo

p

#7 tens raó!

alehopio

#53 Está bien eso de defender a quien te da de comer. Lo que no está bien es intentar engañar:

Las eléctricas ganan un 59% más en el primer trimestre
Las eléctricas ganan un 59% más en el primer trimestre

Hace 15 años | Por --75301-- a invertia.com

Entonces ¿que déficit tarifario puede haber si cada vez ganan más?

Respecto al precio que pagan los consumidores domésticos, es de los más altos de la OCDE
http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/elpais_071299_precio_electricidad.pdf

h

Claro, así cuando nos apuñalen con las proximas subidas lo notaremos menos. De aquí a nada pagaremos de luz en un mes lo que antes pagabamos en dos, al tiempo.

traker

Pero que buenos son. Como se preocupan por nosotros y por el medio ambiente.

D

#37 Paso, me quedo en el sofá.

w

Que mas dá, si "la luz" sólo sube el IPC (lo dice ZP).

D

#1 Me lo has quitado de la boca... o del teclado...

Cada dos meses ya notábamos bastante el incremento, poniéndola cada mes parecerá que pagamos menos y nos la colarán más aún...

filipo

#9 Y no te vota nadie... te lo has currado

D

#16 Si eso te hubiese pasado en Castilla y León tendrías que haber llamado al Lacecal (Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León) y por unos 50 € te verifican el contador "in situ" sin manipularlo y redactan un informe y si el contador de la compañía va mal pues a pagar los 50 pavos y el error de consumo.

El Castilla y León si montas un contador propiedad tuya debe ir verificado por LACECAL, al igual que los transformadores de medida. Una pequeña garantía.

s

#9 es que son listos de cojones, para 3 perras que puede ahorrar el consumidor, ahora van y nos lo quitan también...

G

#11 Bueno en realidad tengo entendido que ni siquiera se pasan cada dos meses, te hacen un promedio y cuando pasen lo ajustan en la próxima factura a más o menos.

Aunque ni idea si es verdad.

tocameroque

#9 Como bien dices financieramente para las eléctricas es un regalo del gobierno.
Para las familias será un rollo, pues el cobro mensual y a mitad de mes como ellas acostumbran será un descalabro, a parte que para saber si "ha subido" y "cuánto" habrá que hacer cálculos. Ahora dirán que la factura media se ha reducido....
#25 El CTE lo aprobaron hará un par de años. No afecta a todo el mundo. Las viviendas que ya lo aplican han subido de precio considerablemente pues las celdas fotovoltáicas y los aislamientos los han cobrado varias veces...
Que bien se porta el ministro con sus amigos.

Bapho

Cierto, y muy bien por haber aprobado algo así.
Pero si no se cumple...es como si aprueban una ley que diga que todas las calles deben estar hechas con oro y diamantes....como no des la pasta y los medios para hacerlo......

Vamos, que puede que sea culpa del gobierno, o de las comunidades/ayuntamientos (si si que les han dado los medios) o de ambos

D

y despues a subir la luz, como estaremos a costumbrados a pagar dos meses la mitad de la gente no vera las subidas como excesibas, al tiempo.

a

#26 Precisamente uno de los objetivos del CTE es conseguir que se cumplan las normas urbanisticas.
El CTE reune, resume y concreta en un solo documento todas las normativas anteriores que estaban dispersas un laberinto de documentos. Evidentemente los constructores se aprovechaban de ese caos legislativo para no cumplir con las normas.

Antes del CTE resultaba complicado y tedioso moverse entre una gran maraña de documentos legales para saber que requisitos concretos debían cumplir las construcciones y un era mas dificil demostrar que incumplimientos.

De esta manera, todo esta en el código técnico(que es un tocho impresionante) y resulta muy sencillo encontrar los requisitos y exigir a los constructores que los cumplan.

Desgraciadamente el CTE a llegado tarde y la mayor parte de las viviendas construidas antes del boom inmobiliario y se construyeron con una ínfima calidad. Aunque irónicamente fue cuando mas caras se vendieron.

elhumero

#9 Dime que banco te da mas intereses que las comisiones que te cobra, que cambio inmediatamente de banco.

D

¿Y no sería mejor para fomentar el ahorro energético realizar las casas aisladas térmicamente para así evitar la instalación de aparatos de aire acondicionado que son los que hacen saltar los plomos cada verano?

Uy, pero eso no genera beneficios a sus amiguitas las eléctricas.

Que ** de bobierno, oiga.

paco

Nadie ve la mano de los lobbystas que nos están vendiendo la canción del déficit eléctrico?
Pobrecillas, las eléctricas.

D

Pero si las facturas mensuales lo hacen en todo el mundo, ¿España es el único país que no lo hace?

J

La razon de la facturacion mensual en vez de bimensual no es el ahorro de energia sino mas probablemente el ahorro de gastos de financiacion. En efecto, cobrando antes mejoras el cash flow y reduces la necesidad de financiacion externa, que tiene su coste (intereses a los bancos). El lado negativo es que tienen que pagar el coste de facturar a los bancos (siempre ellos), pero si lo hacen es porque el total les compensa.

J

Pues a mi tan estupido no me parece, asi se mejor lo que pago mes a mes. Y con el agua deberian hacer lo mismo.

D

en todo caso esta bien que suban la factura de la luz.
ya que ayudara al desarrollo de las fuentes de energia renovables, como la solar y otras, que mientras la electricidad estaba subvencionada, no resultaban lo suficientemente atractivas.
lo que no podia ser, es que otros sectores productivos subvencionaran el consumo electrico.

ahora ya sabe la gente, que si no quiere pagar mas, tendra que gastar menos, o buscarse otras fuentes alternativas.
usar ropa de abrigo para reducir el consumo en calefaccion.
asumir que de 20-22 grados es sano y no hace falta ni menos ni mas y tirar menos de calefaccion o aire acondicionado.
y usar en general electrodomesticos de bajo consumo, como bombillas electronicas, ordenador portatil en vez de sobremesa, etc.

D

#45 pues es al reves, cuanto mas gastas, mas barata te sale la electricidad. llegando a subvencionar los usuarios domesticos gran parte del consumo industrial.
y luego haran campañas de ahorro orientadas a los consumidores domesticos, igual que las campañas de ahorro del agua, que se dirigen a los consumidores domesticos cuando el 80% del agua potable la consume la agricultura y la industria.

D

#43 Si lo que se pretende es reducir el consumo lo que se hace es penalizar los consumos desmesurados y premiar los consumos reducidos, no subir a todos por igual.

m

No mejor lo pagamos cada hora, así fomentamos el ahorro como Dios manda.

jotape_8

Yo me pregunto si pagaremos dos veces también las tasas de contratación de red.

D

Si fuese para fomentar el ahorro la pondrían una vez al año, al llegar el gran palo la gente no encendería la luz ni para ir a mear.

Como bien han dicho, la pretensión sin duda sólo puede ser que parezca menos el gasto y se noten menos las subidas (justo lo contrario).

D

#3 Según tu vamos a mejor, antes 2 veces al mes ahora 1 al mes

bimensual --> 2 al mes
bimestral --> 1 cada 2 meses

lol lol lol lol lol

vilgeits

#34 Pienso igual. Creo que, dado que nos tienen bien cogidos por las pelotas, cuanto antes se rompa, mejor. Y espero que los que queden aprendan la lección para no volver a cagarla.

D

#34 Opino lo mismo que tú,pero ya no a nivel españa,si no a nivel "mundo".
La cuerda yo creo que ya empieza a romperse,con todo lo que ello conlleva.
"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos."
Platón

r

Pozi, suena a que así nos van a cobrar y no lo va a parecer tanto.
¿ Nos tratan de idiotas ?

P

Suena a que nos la van a meter doblada

a

devotee tu comentario #52 contiene infinidad de incorreciones y demagogia, hay que ser critico y saber seleccionar lo que se lee por internet.

Es falso que la electricidad en España sea de las mas caras, de hecho es de las mas baratas. La explicación que da en el punto 12 sobre el déficit tarifario demuestra un total desconocimiento de esta cuestión.
http://www.unesa.es/documentos/otra_publicaciones/precios_ue_julio07.pdf

Deberias informarte de cual es el precio de la electricidad y como se marca, que es la tarifa electrica, que es el deficit tarifario. Seguramente cuando sepas que significan estos conceptos te parezca bien la subida del 40% en la tarifa electrica.

Un saludo

a

El gobierno debería echarle huevos y realizar una gran subida de la tarifa mas de un 40%. Al intentar esquivar el problema con pequeñas subidas camufladas lo unico que hace es agrabarlo y aplazarlo.Y de todas formas no va a conseguir evitar las criticas y la demagogia por parte de la oposición.

La tarifa de la luz deberia subir un 40%. De esta manera, la gente se enteraría de lo que realmente cuesta la electricidad y los motivos por los que esta subiendo de precio.

Solo asi se lograria que la sociedad tomara conciencia del problema y se produjera un cambio radical en los habitos de consumo. De esta manera se lograria controlar el desbocado crecimiento en la demanda electrica, que es lo unico que puede controlar la escalada de los precios.

El aumento del 5% en el precio es a toda luces insuficiente. La demanda seguira disparandose, el deficit tarifario alcazará un valor desorbitado que acabaremos pagando todos de manera indiscriminada e injusta a largo plazo.