Hace 16 años | Por giles a ecologistasenaccion.org
Publicado hace 16 años por giles a ecologistasenaccion.org

España es actualmente el país de la UE que más se aleja de su objetivo de Kyoto. Las emisiones de CO2 se han incrementado en 2004 en un 47,87% y en 2005 en 52,88% respecto a las de 1990, a pesar de que el compromiso español es de no aumentar en más de un 15% para el año 2012. Ecologistas en Acción propone a través de un díptico medidas para reducir el consumo de energía eléctrica en unas fechas en las que éste suele crecer de forma importante. http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Diptico_EN_NAVIDAD_AHORRA_ENERGIA.pdf

Comentarios

D

Yo sinceramente creo que pondría de titular "Las compañías eléctricas ganarían un 35% más con medidas de ahorro energético". Porque claramente lo que harían sería subir el precio.

De todas formas, ahorrar energía es siempre una buena idea, reporte o no ahorro económico.

D

Es interesante que se promocione la idea de reducir el consumo, porque a veces somos un poco dejados en esas cosas. Sin embargo no siempre se puede o a veces es contraproducente. Un caso concreto es lo que se recomienda de tratar de aprovechar la luz natural. Parece algo obvio, ¿no? Pero ocurre que en invierno aprovechar la luz natural implica abrir persianas y demás, con lo que se aumenta la pérdida del calor de la casa. O sea que ahorramos en iluminación pero gastamos bastante más en calefacción. Otro ocurre en verano. Claro está a excepción de las zónas de climas templados donde no hace ni mucho calor en verano ni mucho frío en invierno, pero esos lugares son escasos en el planeta.
El uso de lámparas de bajo consumo (fluorescentes) parece algo obvio también, aunque su construcción no es que sea muy barata ni limpia que digamos, así que tampoco es que se ahorre tanto. Lo ideal en este caso son las lámparas de leds blancos, pero son carísimas así que al final terminamos gastando mucho más. Lo mismo ocurre con electrodomésticos de categoría A. A veces la diferencia de consumo entre A y B es tan poca que la diferencia de precio se amortizaría en varios años. La próxima vez que vayan a comprar un electrodoméstico pongan atención a eso y verán.
Otra recomendación es la de utilizar iluminación localizada, lo cual es muy razonable, aunque un poco deprimente, pero bueno, todo sea por la naturaleza.
En el árbol de navidad, más que sustituir luces por adornos, yo recomendaría no encender las luces hasta que sea de noche, y apagarlas cuando nadie las vaya a ver. Para eso lo ideal es comprar un programador aunque sea de los más baratos, que durará muchos años y tendrá tiempo de amortizarse.

Finalmente, con respecto a las placas solares, para calentar agua están bien pero para generar electricidad todavía no sirven. El costo energético y monetario de producción son enormes y escasamente durante su vida útil llegan a generar la energía que se gastó en fabricarlas. Ni que hablar del precio de la energía que generan, que es mucho mayor (entre 4 y 10 veces más cara). Las que sí son razonablemente sencillas son las que calientan el agua, aunque siempre ayudadas por otro tipo de calentador ya que no se puede confiar en ellas para los dias de demasiado frio, mientras que los dias de demasiado calor tienen un pequeño inconveniente: el agua puede llegar a hervir y a producir daños en la instalación.

kismet

Esto va a ser necesario para compensar la subida de precios prevista para este año.

c

Está muy bien. Pero que se lo digan primero a El Corte Inglés que tiene encendidas las SUUUPEEEERRRRRIIIILUUUUUMMIIIINNNNAAAACCCCIIOOONNNEEESSSS de Navidad desde mediados de Noviembre.
¡Ah! Y la calefacción a 28 grados... es que te achicharras dentro.

v

Estoy de acuerdo con el ahorro, es algo que a mi, personalmente, me pide el cuerpo, pero de verdad, me molesta enormemente pasear por Madrid y ver la enorme cantidad de bombillas encendidaas por metro cuadrado, me da igual que sean celebraciones, es un gasto sustituible. El ayuntamiento, el corte inglés, con miles de bombillas encendidas y mientras, al ciudadano, que apague la calefacción y pase frio, desde luego, qué mal planteado está el mundo. yo por mi parte seguiré ahorrando energía, espero que sirva de algo en el futuro.

l

ESCUCHAD!

Se me ha ocurrido una idea cojonuda,
si todos apagamos nuestras estufas en casa, y NOS MORIMOS DE FRÍO,
podríamos ahorrar el 100% de la energía que consumimos...

No se porque no se le habrá ocurrido a nadie antes...

LA ELECTRICIDAD ES INFINITA.
LA INTELIGENCIA DE LOS QUE LA GESTIONAN, NO.

D

El problema es la inversión inicial.Una bombilla de bajo consumo, o ahora las bombillas de led, consumen infinitamente menos.Pero alguien tiene que poner o subvencionar el cambio.Eso le toca a industria y a los políticos.

Porque no vamos a pagar siempre los de siempre.

D

Medida nº1:

Si hace frío aguántate un poco. Cuando ya no puedas más enciende la estufa, pero apágala inmediatamente cuando hayas recuperado un poco de calor corporal.

Si no soportas el frío, lo que puedes hacer es colocar una manta sobre la mesa del comedor, encender la estufa durante cinco minutos y meterte debajo de la mesa. La manta evita que el frío se escape y puedes estar más tiempo calentito.

Con esta medida se ahorra casi un 50%.

Cyberfrancis

#3 Yo este año he puesto una guirnalda de luces led, por 7 euros prácticamente. Eso sí, son todas blancas, aunque alumbran más que las de toda la vida de colores

o

Si al final, los que más nos están diciendo que hagamos ahorro energético son los que más consumen. Ya sin contar navidad, hay que ver como algunos ayuntamientos DERROCHAN nuestro dinero en farolas. Está bien tener iluminación en las carreteras, pero no un poste cada 5m como pasa en algunos sitios. El ahorro energético que obtendríamos se notaría bastante si empezaran ellos dando ejemplo. Pero claro, estamos en una sociedad corrupta y eso no se conseguirá.

D

Desventajas de que la energía la controlen empresas privadas.
Las empresas energéticas como empresas que son, buscan beneficios,y por lo tanto jamas perseguirán el ahorro de energía, sencillamente porque contra mas energía se gaste, mas beneficio tienen ellas. O que creíais muchachos que el liberalismo no tenía cosas malas.

Sordnay

Soy un poco exceptico con esto... es posible que el consumo en Kw pueda descender hasta ese 35%, sin embargo seguramente el precio del Kw sufra una subida equiparable o superior para que siempre paguemos un poquito más que el año pasado...

D

#5 todos debajo de la mesa lol. Visto desde fuera la imagen es graciosa. Es mejor una manta en el sofa, y si no, realizar deporte, que aumenta la temperatura corporal.

D

Jornadas de trabajo de 4 horas y el último que apague la luz lol