Hace 6 años | Por Calipodelimon a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por Calipodelimon a microsiervos.com

Habría que preguntarse qué pinta pi en ese cálculo, por qué hay raíces cuadradas por qué el resultado es tan poco intuitivo… pero es el que es.

Comentarios

squanchy

#10 eπi+1=0
Bendito copy/paste.

D

#13, da igual la base, sigue siendo cierto que el factorial de la mitad de la unidad es la mitad de la raíz cuadrada de pi, pongas la base que pongas ya que mi afirmación no usa notación en ninguna base.

c

#3 Me gustaría saber cual es la definición de factorial con números reales...

D

#5 El mejor número del mundo es el 73.

Estás en mi sitio

D

#13 realmente los sistemas posicionales son muy similares: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_numeraci%C3%B3n

La base se supone que siempre será entero, el geometría euclidea si usas el radián como base tendrás π para la circunferencia y si usas la circunferencia como base tendrás igualmente π para los radios, es más notable un cambio de geometría que de base.

s

Otro detalle. Para solucionar el problema y entenderlo en artículo hace mención a la función gamma

Hay otra función que tiene parentesco con esta
https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_beta

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriele_Veneziano
https://obsofftopic.wordpress.com/2008/10/08/una-breve-historia-de-la-teoria-de-cuerdas/

D
D

Es increíble con qué frecuencia aparece el número pi en cálculos de toda índole.

D

#8 Con lo bien que te había quedado lo del 666. Iker Jimenez te hubiera hecho hasta un especial con eso. Has tenido que estropearlo... .

squanchy

#37 Copias π del artículo, y haces paste para usarlo en el comentario de menéame.

frankiegth

#18. Ya están tardando. Y eso que el autor original de Menéame viene de orígenes académicos.

fantomax

#10 Sí, se la cuento a los chavales cuando les intruduzco e, suelen pensar que es por joder, que podrían buscar unnúmero más facilito, pero intento convencerles de que es natural, que facilita las cosas...

Xenófanes

#45 Al lado de A casa das cores.

D

#67 Hay que reconocer que es una mejora comparada con el "Teño sida. No hospital non me atenden"

Xenófanes

#68 O el de Yeltsin cagón Kosovo nazón.

D

#69 Cierto lol O el "Monbús mata"

D

#3 Por favor, elabora más esa respuesta de "truco" que "casualmente"...... porque sino te pasa lo mismo que al artículo, que trata de dar una explicación "sencilla" con un video que empieza como una clase de matemáticas para bebes para luego soltar la función gamma así por las buenas y quedarse tan ancho

D

La entrañable función Gamma

s

#26 #16 Eso es como usar radianes o grados sexagesimales, o usar el sistema métrico o millas etc o.. O usar castellano o inglés. Lo relevante es que una vez decidida la base de numeración (una convención) las operaciones se hagan en las misma base se respete la convención no una parte en una y otra en otra (eso de confundir kilómetros con millas con una nave espacial.. .P) las funciones y reglas matemáticas etc seguirán siendo las mismas excepto en lo que refiera a la base. Lo mismo ocurre con constantes universales. Se puede elegir medir el tiempo en metros (1/299792458 de segundo es un metro de tiempo) y te desaparece la constante de la velocidad de la luz (vale 0 entonces pero todas las velocidades te vendrán dadas con valores entre 0 y 1 y poco práctico) y eliminar otras constantes cambiando el sistema de medida adrede (cosas que están relacionadas pero se pensó en su día que eran de naturaleza diferente y ahora las relacionamos con algún cálculo con alguna constante entre medio) o usar Tau en lugar de Pi (me parece más intuitivo lo que queda) etc..

Pero una vez decidida una convención lo que no vale es empezar a llamar "mesa" a los "zapatos" para llegar a absurdos una vez que ha quedado claro que mesa es eso y zapatos esto otro. Lo relevante es conocer y mantener cada convención. Las reglas matemáticas serán las mismas aunque algunas cosas lucirán estéticamente diferentes...

En informática se utiliza el binario pero también se ha utilizado el octal y el hexadecimal (por ejemplo en ensamblador que es más práctico al tener números y letras -que sirven para rellenar los dígitos faltantes hasta el 15- y no se ven números monótonos) tiene relación en que en sistema binario se han utilizado bytes de 8 bits por la comodidad de transformar o traducir

La cuestión es como si estás con un alemán hablarle en alemán y con un español castellano para entenderte pero con otras palabras se puede decir exactamente lo mismo e igual de bien dicho si se domina cada lenguaje y traducir entre ellos... Además las matemáticas tienen una precisión extra que evitan las ambigüedades y matices de los lenguajes naturales. Eso, creo, que es muy importante

**
Las definiciones de los números naturales y reales no dependen de la base, como tampoco las propiedades de la mayoría de las operaciones matemáticas (algunas sí, como el número de dígitos para representar un número). Un número primo será primo sea cual sea la base que utilices para representarlo.
**
Muy cierto. Muy cierto. Es así

RubiaDereBote

#3 Te equivocas incluso en lo fundamental: el factorial de 0,5 no es pi/2 sino pi1/2/2

e

#13 0,5 nunca es arbitrario: es 1/2, la mitad de algo, de forma indiferente a la base que uses.

Jeau

La función gamma no es lo mismo que el factorial.

Títular erróneo y contenido sensacionalista.

f

#13 Iguales. La base 10 es sólo una forma de representar los números, pero las propiedades de esos números son las mismas en cualquier base. Por ejemplo la longitud de una circunferencia es PI x Diámetro independientemente de la base en que representes PI o la longitud del diámetro.

anv

#34 Pero el 42 es la respuesta más importante.

AntonPirulero

#3 Bueno, no es tan "hecha a mano". Es la única función para la que f(1)=1, f(x+1) = xf(x) si x>0 y es logarítmicamente convexa, es decir, y(x) = log(f(x)) es convexa.

Gotsel

#53 eso es porque no llegaste a entenderlas del todo, cosa que a mi no me pasa.

D

#56 pues la combinación de teclas alt gr + mayúsculas + 4 pasas a componer el teclado en letras griegas, esa combinación más p minúscula igual π, con p mayúscula Π, lo mismo con otras letras: αΑξΞ...
Ver #39.

Esteban_Rosador

#36 ¿Copy/paste?

sorrillo

0,5 en base 10, que viene de algo tan arbitrario como tener 10 dedos en las manos.

¿Como serían realmente las matemáticas si las hubiéramos desarrollado partiendo de una base distinta e igualmente arbitraria? ¿Como serían si el valor de esa base no fuera un entero?

D

#9 ya Iker Jimenez llamó a unos matematicos que llenaron algun programa con paranoias tontas de estas ... hace tiempo

D

#22 ¿En serio? ¿Dónde?

D

#33 ¿En "nuestra" dimensión? ¿Y ésa cuál es?

D

#4 y a mi

Wayfarer

#22 Malditos perroflautas grafiteros con licenciatura en matemáticas...

D

Creo que es más intuitivo en buscar un factorial similar al cálculo de la fracción continua.

sorrillo

#15 En los ordenadores aplicamos las fórmulas y modelos que hemos diseñado partiendo desde las matemáticas que hemos creado desde la base 10. Lo que hacemos es traducirlo a un modelo que el ordenador pueda utilizar para después traducir de nuevo el resultado a un modelo que nos sea fácil de comprender.

Que un valor se pueda convertir de una base a otra no cambia el riesgo que hayamos diseñado las matemáticas condicionados por nuestra base habitual.

D

#38 es recomendable tener y saber usar la tecla componer, sobre todo por espacio y guión irrompible. Ahora si, para componer la puñetera ƒ de función tiene truco(y con la letra actual de mi sistema la veo mal).

roker

Todos conocemos la función factorial de un entero y su simpática expresión con forma de exclamación (n!)

Ahá, todos. Sí, sí. roll

D

#26 > Y eso sin irnos a las matemáticas más abstractas, donde los números ni aparecen.

Cualquier tocho de teoría de conjuntos. Se empìeza con grupos abelianos y al final no sabes ni qué delimitas.

diskover

Si es una división el titular debería decir "entre 2"

yemeth

#3 Eso estaba yo pensando al leer el título y la entradilla, que desde cuando existe un factorial de 0'5.

diskover

#59 Coño, como que a mi en el colegio me llamaba la atención la profesora por no usarlo correctamente.

"Por" para multiplicar. "Entre" para dividir.

D

#44 Por lo mismo que 1cm mide lo que abarca un 1cm.

Trigonometrico

#53 Tal vez las matemáticas no están para dar respuestas, sino para demostrar que las respuestas son ciertas o descubrir las que están equivocadas.

i

#29 Sobre todos aquellos que estudiaron ingeniería superior y tenían asignaturas de todos los cursos: 5!
Geek joke!

Octabvious

#47




Y que conste que personalmente siempre me ha sonado raro lo de "dividir por".

Maelstrom

#26 Hay números cuya expansión decimal es normal en una base pero no en otras, como los números de Stoneham.

Hay que tener cuidado en hacer ciertas afirmaciones fuertes.

gaussianos

#43 Ese valor, que se sabe que es constante para todo círculo, se bautizó como Pi. No entiendo eso de "explicar por qué"....

Jokessoℝ

#73 En un programa, las constantes hay que declararlas a voluntad del programador,segun el proprósito que tenga.en otras palabras ¿quién le dió valor a esa constante? y ..¿porqué?

supongo que hacer pensar a un matemático fuera de su cuadriculado mundo es como pedir peras al olmo

gaussianos

#74 Viendo tu primera frase, me parece cuando menos curiosa tu reflexión final. Pero, de todas formas, te lo intentaré explicar de nuevo.

Sin haberle puesto nombre y sin saber siquiera cuál es su valor, ya estaba demostrado que la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro es constante para cualquier círculo. Así que esta constante no está declarada a voluntad del matemático, sino que se demuestra que es constante. Después de eso, el valor no "se le da", sino que se calcula.

Espero que ahora te haya quedado más claro

Jokessoℝ

#75 gracias por las obviedades. Te lo traduzco al Obvio :

porqué ,al calcular esa relación, se obtiene ese valor constante de 3,14159... y no, por ejm 2,71828 u otro cualquiera?

Supongo que la matemática tendrá respuesta para esto ¿no?

c

#5 Gracias por el enlace!

s

#6 Me contesto por algo (que me alucina un poco)... Si en lugar de Pi ponemos Tau:

Phi = [sqrt(Tau)/4]¡ + [sqrt(5)/2] = 2*cos(Tau/10)

D

#13 Mira los ordenadores, que trabajan en binario. El valor de la mayoría de las funciones matemáticas no depende de la base.

AlexCremento

Es que para eso hay que saber algo de Matemáticas, las de verdad. La mayoría de estos cálculos se resuelven mediante funciones, integrales o sumas infinitas, y ahí es donde puede aparecer el número pi o la raíz de 2. Pero a esto solo llega el 0,00000000000000000000000000000000000000000000000000001% de la gente, bien porque jamás han hecho Matemáticas de verdad o bien porque les importa un pimiento.

AlexCremento

#4 Mira el artículo.

AlexCremento

#18 Cuidado que estos compran latex de verdad.

Bas.

#5 Del universo, y en nuestra dimensión

anv

#38 a mí no me hace falta. Tengo kcharselect

anv

#43 Son los designios de Monesvol.

D

#63 Por eso dije que la mayoría de las operaciones matemáticas no dependen de la base. La mayoría, algunas obviamente sí. Quizás tendría que haber hablado también de propiedades o definiciones, o haberme expresado mejor...

Gotsel

#43 pero tú no eras matemàtico?

b

Me he quedado así:
Mi vida ya no volverá a ser igual...

I

A mi me parece aún más curioso que estas alturas aún no se pueda escribir en Latex en Menéame......

Karma0

#21 Tristemente lo segundo (pimiento) independientemente de lo primero (estudio)

Jokessoℝ

#50 Lo fuí, pero lo dejé porque me desengañé. Las matemáticas jamás dan respuesta a nada mas que a lo evidente.

Jokessoℝ

#31 si no eres capaz de explicarles porqué es ese número y no otro, entonces te llames profesor de nada.
Y si ningun alumno te lo pregunta, tampoco merecen darle respuestas.

Jokessoℝ

#5 cuando los matemáticos sean capaces de explicar porqué Pi es 3,1415..... y no, por ejemplo, 4,667 entonces les respetaré. Mientras tanto, seguirán siendo para mí unos pobrecitos autistas con todo tipo de carencias.