Hace 4 años | Por painful a traveler.es
Publicado hace 4 años por painful a traveler.es

¿Qué tienen que ver Don Quijote, Fitzcarraldo y Moby Dick? La respuesta te espera en la Factoría Marítima Vasca Albaola, en el puerto de Pasajes. Este es un viaje en el tiempo. Un pasaporte a una época en la que los vascos dominaban la caza de ballenas y los caladeros del Atlántico Norte, y el Cantábrico oriental era el principal proveedor del saín, la grasa de ballena transformada en aceite que daba luz a las lámparas de toda Europa.

Comentarios

painful

#1 No entiendo de barcos demasiado pero es muy probable que el término correcto sí sea un galeón.
Hay galeones dedicados al comercio y este era de esos, pues se empleaba para el transporte de aceite de grasa de ballena, principalmente.

D

#5 este barco era un barco que se dedicaba a cazar ballenas , no un galeon, el galeón es un barco de guerra.
A ver , el artículo es bueno, solo he corregido un dato.

painful

#6
Estas equivocado: Ese barco no es para cazar ballenas sino para transportar lo procedente de la caza de ballenas, sidra y otros materiales.
Las ballenas las cazan con los bateles.
De algo me sirvió la visita guiada.

Con respecto a los galeones, había tanto de guerra, que son los que conocemos por las películas, a los dedicados al transporte/comercio. Esto lo he aprendido leyendo ahora, cuando me ha entrado la duda con tu anterior comentario.

D

#7 "el galéon y sus cinco txalupas balleneras se quedaron ahí, a solo diez metros de profundidad y a otros tantos de la costa, cubiertos de algas y..."
De tu artículo.
Estuve en pasajes el año pasado en el festival del mar y no dijeron nada de que solo se dedicará al transporte, los barcos balleneros vascos cazaban ballenas.

painful

#8 Yo estuve esta semana y lo dijeron expresamente en la visita guiada además de que lo indicaban en los paneles informativos del museo.
La caza no se realiza desde el galeón sino desde los bateles.

D

#9 mira , no te quiero poner en evidencia, pero ese barco no es un galeón y no te han dicho nada similar en pasajes.
Respecto a cómo se cazaban las ballenas por los balleneros vascos , tienes mucha información disponible en SanGoogle.
Nga
Un saludo.

painful

#10

No me dejas en evidencia porque antes de escribir nada me he documentado porque como te dije en mí primer comentario no tengo mucha idea de barcos y desde ese comentario me he estado informando.
https://www.lamagalquilerbarcosgrecia.com/los-barcos-de-vela-como-medio-de-transporte-el-galeon/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gale%C3%B3n

https://www.google.com/search?q=Gale%C3%B3n+ballenero&safe=active&oq=Gale%C3%B3n+ballenero

Si con lo que te he dicho no es suficiente, si con las explicaciones leídas y escuchadas recientemente, no te vale, pues en efecto no hay más que hablar.

Me sobra esa prepotencia de tu último comentario.
Agur.

t

#10 como te dicepainfulpainful , las ballenas se cazaban usando bateles o traineras. Normalmente las traineras salían desde tierra, y en este caso, es posible que el galeón acarreara las traineras; aunque no lo creo, por ser más eficiente usar el galeón sólamente para el transporte de enseres, y zarpar con las traineras desde Red Bay, en Canadá, que era donde se cazaban las ballenas.

De aquella actividad en su día pesquera, hoy han quedado las regatas de traineras, que se celebran por todo el cantábrico, aunque con mayor presencia en Euskadi.

largo

#9 Claro, las cazan con bateles o txalupas, y después las procesan y transportan en el galeón, nao o como quieras llamarle.

painful

#23 #22 Lo que yo decía. Es #8 quien me lo estaba cuestionando a pesar de haberlo leído y escuchado esta misma semana.

D

#25
Son tres letras , N A O.

painful

#27 Venga, pesao, que no estábamos hablando de eso en ese momento sino de si se cazaba desde ese barco o no. No me vengas con facepalm que en todo caso serían para ti.

Y sobre si es nao o galeón, pues lo ha aclarado otro compañero #14 no tú.
Yo dije que era posible que fuera un galeón, porque así lo decían en otros escritos sobre ese barco, al margen de este que he meneado. Yo ya avisé de que no tenía ni idea e intenté documentarme y vi que sí podría ser un galeón de acuerdo a los textos encontrados en los enlaces que te he proporcionado antes.
Tú simplemente dijiste que no lo era, que era un ballenero para cazar ballenas, sin aportar nada más que tu soberbia y, además, sin reconocer que no se caza desde la nao sino desde los bateles.
Así que no vayas ahora de listo porque ahí ha quedado escrito todo.

D

#8 Yo estuve hace un año en un museo de Asturias, dónde hablaban de la caza de ballenas y... sinceramente... después de una instructiva charla donde describían con pelos y señales como amarraban a una cría de ballena viva a la costa para que con sus gritos mientras la apaleaban,atrayeran a ballenas adultas y fueran fácilmente arponeadas y llevadas a la playa para darles muerte...

Me alegro de saber que esa práctica ha quedado en desuso.

Dene

#13 es que si seguimos viendo con la moral y los criterios del siglo XXI actividades de hace 600 o 300 años... pues no. estamos hablando de una epoca en la que no había el exterminio masivo industrial actual, sino pesca mas reducida, en la que la gente se moría de hambre y cualquier fuente de proteinas era valiosisima y por tanto, los dilemas eticos morales que tienes tu eran impensables, en la que el alumbrado en muchas casas era con aceite de ballena, etc etc

D

#16 Hablamos de final del siglo XIX, se conocían sustitutos para iluminar las casas más baratos que el jugo de ballena. Además, sino fuera así, seguiríamos con la práctica, no me cabe la menor duda.

Y de pesca reducida nada, durante casi un siglo se dejaron de ver ballenas por la costa asturiana (la que conozco) y solo fué a final del siglo pasado, cuando empezaron a asomar por la zona. Al parecer de tontas no tenían nada, cien años les duró el trauma de pasearse por esta zona.

largo

#7 Las cinco txalupas que llevaba eran para cazar las ballenas, según el mismo artículo.

Dene

#5 #1 es una nao

D

#1 Los balleneros está Gijón... ¡Listille!

benderin

¿"fiordo de Pasajes"?

D

#4 la verdad es que con lo del fiordo de pasajes y lo del galeón la han cargado un poco , pero el artículo es bueno.

D

Increíble.

Me he tenido que dar la vuelta por si me aparecían por detrás Pío Baroja y sus personajes de "Las inquietudes de Shanti Andía" o "Zalacaín el aventurero".

Siempre me quedé con las ganas de saber cómo calafateaban las antiguas naves de madera. No asociaba el alquitrán ni la brea a algo que no fuese de origen bituminoso, hasta leer lo de su origen en las resinas de pino.

Hasta hoy y ahora.

Magnífico artículo...!

porcorosso

#3 Si te interesa el tema aquí está mas deallado:
Proceso de construcción de la Nao San Juan

Hace 6 años | Por porcorosso a albaola.com

D

#21 Discúlpame, no entro todos los días en mi perfil.

Gracias por el link.

De verdad, es que es increíble dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí el ser humano.

porcorosso

#11El artículo está mal redactado.
Después de 14.000 horas de inmersión invertidas en extraer cada una de sus 3.000 piezas, y de tres décadas de minuciosos estudios, la nao San Juan se convirtió en el galéon mejor documentado de la historia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nao
https://es.wikipedia.org/wiki/Gale%C3%B3n

dragonut

Superporturik ez!

Imag0

Es un sitio precioso os recomiendo que si pasáis por allí deis un paseo por la bahía, es la bocana de mar más bonita que váis a ver.

Yonicogiosufusil27

Lo que aparece en la primera foto no son txalupas, sino barquías. Distinguibles por la forma de proa y la popa.

Argitxu

Visita altamente recomendable al astillero de Pasaia una gozada ver una reconstrucción de semejante mastodonte y una exposición de la historia del ballenero digno de película.