EDICIóN GENERAL
373 meneos
1281 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Facebook reconoce su responsabilidad en el genocidio contra los rohingya

Facebook reconoce su responsabilidad en el genocidio contra los rohingya

El informe independiente encargado por la red social confirma su rol en la difusión de la violencia étnica y el discurso del odio en Myanmar. Facebook se extendió rápidamente por el país gracias a un servicio gratuito, pero no desarrolló herramientas ni contrató personal para vigilar contenidos en birmano. Diputados de Argentina, Australia e Irlanda se suman a la sesión extraordinaria de los parlamentos británico y canadiense que insta a Zuckerberg a comparecer

| etiquetas: facebook
Comentarios destacados:                  
#8 Culpar a facebook, o a menéame, o a la tía Paqui de nuestros odios personales o de los errores que cometemos como persona, sociedad o directamente turba es matar al mensajero. Ahora la culpa va a ser de Facebook por no controlar lo que piensan los Birmanos. Lo qud faltaba.
Bueno, aquí en Meneame recuerdo a muchos tomándose a chufla el genocidio y diciendo cosas del tipo de "se lo merecen porque hay moros yihadistas que matan". Quiero decir, facebook y otros serán responsables, pero anda que no hay malvados deseando difundir mierdas que juegan con la vida de la gente.
#1 lo cierto que las persecuciones religiosas siguen existiendo, los hutus y tutsis no hace tanto, los cristianos coptos en Egipto, o lso palestinos, ponemos el grito en el cielo cuando se hace por motivos raciales, pero por motivos religiosos exclusivamente, aún se sigue matando.
#4 en palestina no hay ninguna persecución religiosa
#32 los nacionalismos no tienen nada que ver en el asunto ¿no, preciosi?
Por cierto que aproximadamente el 20% de la poblacion dd israel es musulmana

Edito. Cc.(#27) para que siga usted riéndose
#43 nacionalismo fue el palestino, en la época de la segunda guerra mundial y su apoyo a los nacional-socialistas alemanes, que haya 2 millones de musulmanes no quiere decir nada, en Jordania hay 4 millones de refugiados palestinos, y no les veo montando una guerra con sus vecinos. El problema palestino es mucho más complejo que solo la religión eso no te lo voy a negar, pero es una parte fundamental.
#44 en Jordania hay 4 millones de refugiados palestinos, y no les veo montando una guerra con sus vecinos.

Lo cierto y preciso es que lo intentaron y se acabaron comiendo los mocos (otra vez)
es.wikipedia.org/wiki/Septiembre_Negro_en_Jordania

Los palestinos son conocidos en Ooriente Medio en montarla alla por donde van, ya sea la fontera entre Gaza y Egipto, el oeste de Jordania o el sur del Líbano.
#43 Que el porcentaje de la población musulmana esté subiendo como la espuma (20% ahora, dicen un 25% para 2025) no es porque sean del gusto de Israel, sólo significa que tienen una natalidad mucho mas alta que los judíos, que no consiguen compensar ni con la Ley del Retorno...
#16 claro si guapi, si los palestinos fueran judíos no influiría, racialmente israelitas y palestinos son semitas.
#4 Hutus y Tutsis practican la misma religión, o al menos eso dice la Wikipedia...
#34 vaya pensaba que no.
#35 De hecho, las iglesias si que intervinieron en el genocidio, pero la religión no era el motivo. Es bastante interesante: en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Rwanda
#38 claro es que recuerdo lo de la radio aquella, que alentaba las matanzas y recuerdo que hacían un llamamiento en plan divino.
#4 Cuando la religion consiste en creyentes seguidores de un decapitador, que decapito a cientos, y esclavista, con cientos de esclavos ... me parece bien en ese caso que se persiga a esos creyentes
#1 Ojo, que algunos estáis responsabilizando a Facebook por no controlar la libertad de expresión.

No debería ser el medio tecnológico el que decida ni el que tenga la responsabilidad sobre las palabras de las personas. Sería como acusar a Sony por la violencia que sale en televisión en horario infantil.
#17 La libertad de expresión no es un derecho sin límites. Hay cosas, como promover un genocidio, que no están amparadas por la libertad de expresión.
A Sony no se le responsabiliza por la violencia que sale en horario infantil, igual que no se responsabiliza a ningún fabricante de ordenadores por lo que haya en la red. Pero sí se piden responsabilidades a la cadena que sea que haya emitido el contenido, igual que se piden responsabilidades a las páginas o a las redes sociales, porque a fin de…   » ver todo el comentario
#47 Telecinco es la que decide la parrilla televisiva. Es su responsabilidad porque es la empresa que decide qué enseña y qué no.

Facebook es solo un medio
#58 Efectivamente, es como si responsabilizaran al creador de la web, por qué haya webs que contienen material pedófilo. O por qué haya una parte de la web que está oculta. Es responsabilidad del que publica y edita los contenidos, de nadie más.
#17 Usted está diciendo que Facebook no controla lo que se pública en su red. Solo tiene que buscar Facebook y censura en Google.
Y el ejemplo de Sony, es parecido a acusar al que ha hecho una autopista de la velocidad excesiva de los coches.

Esto no quiere decir que no coincida con usted en cierta manera. Se supone que los gobiernos deben controlar este tipo de publicaciones.
#63 Seguro que controla y censura.

Mi opinión es que no se le debería exigir hacerlo.
Y whatsapp reconoce su culpa por los casos de bulling , gmail por los casos de terrorismos que se enviaban mensajes etc etc
#2 ¿Qué fue de aquella frase que hacía referencia a no matar al mensajero? Porque si reducimos al absurdo, el aire sería culpable de intervenir activamente como medio transmisor de ondas sonoras cuando dos terroristas están urdiendo un atentado mientras toman un café.
vaya por Dios.
Ah! No olviden el botón de "check, estoy bien". Es habitual en zonas de desastre excepto en países donde no interesa (Palestina, Birmania...)

Que asco de sociedad (generalizando). Porque personas humanas (con sus defectos) sigue habiendo y mucho. El problema está en que van a menos.

Pd: Si alguien se hace la pregunta, respondo. Si soy buena persona o al menos lo intento.
Mal hecho por parte de Facebook, porque abre la puerta a cargar de responsabilidades a toda tecnología de comunicación por el mal uso que hagan algunos trogloditas.

O puede ser una jugada maestra por parte de Facebook porque ellos tienen la tecnología y recursos para controlar lo escrito por trogloditas, en cambio, recién llegados no podrán asumir esos costos de regulación. Una forma de quitarse nueva competencia.
Le gente es completamente irresponsable con Facebook especialmente. He tenido que salir de ahí porque desde que se han metido familiares de más de 50 han empezado a aparecer bulos y cosas fachas a granel. Un familiar de más de 50 con Facebook es en muchos casos un mono con una pistola.
#7 ¿conoce usted el término "gerontofobia"?
#18 Déjese de chorradas. El chico tiene razón. Los mayores, por lo general, se creen cualquier milonga que les llega por redes sociales. Es algo que se observa con frecuencia. Por alguna razón que habría que analizar, atribuyen demasiada credibilidad a lo que se difunde por internet.
#36 ya porque los jovenzuelos están al cabo de la calle y no hay quien se la cuele... de hecho todas esos bulos del caralibro es culpa de los viejos porque son un porcentaje abrumadoramente superior de usuarios que el porcentaje de jóvenes y adultos...
Insisto, el concepto de gerontofobia ¿les suena a ustedes?
#41 Bueno pues nada, a seguir bien.
#55 gracias. Igualmente. Un abrazo
#36 Es el equivalente de "lo ha dicho la tele" que nos comíamos en los 80 como argumento de autoridad.
#36 De hecho, a mí el único spamm que me llega es a través de la familia por mensajería, proque ahí la única opción para filtrarlo es bloquear... y a mi tío lo tuve bloqueado varios meses porque la poca memoria del móvil me la llenaba de basura ofensiva.

No he tenido un problema de ese estilo con nadie de menos de 50 años. Pero claro, "gerontofobia, mamemimomu". En fin, no digo lo de "otro troll al ignore" porque al tipo ese ya lo tenía de antes. Pero manda huevos con la gente.
#7 Eso también se puede aplicar al whatsapp. El típico grupo donde solo se envían bulos del tipo "los de Podemos comen niños".
#23 porque bulos de otros partidos, no se envía ni uno
#26 Hablo de mi experiencia personal. Y no, nunca me han enviado bulos de otros partidos, solo de Podemos. No sé si es que circulan más bulos de Podemos o que mis familiares septuagenarios son todos fachas.
#26 No sé cómo irás tú de estadística, pero a mí, por una ventaja totalmente abrumadura me llegan muchos más bulos para beneficiar a PP ó PSOE que para beneficiar a Podemos.
#7 Pues anda que no hay fachitas de nuevas degeneraciones pupulando por ahí...
Culpar a facebook, o a menéame, o a la tía Paqui de nuestros odios personales o de los errores que cometemos como persona, sociedad o directamente turba es matar al mensajero. Ahora la culpa va a ser de Facebook por no controlar lo que piensan los Birmanos. Lo qud faltaba.
#8 Es más, todas esas naciones que piden hacer comparecer a Mark ¿Por qué no actuaron para detener el conflicto?
#8 ¿has leído la noticia? En este caso si es responsable por haber ofrecido un herramienta defectuosa sin las medidas de filtrado que existen en otros países, es como sí dejas una caja de pistolas sin seguro en la puerta de un colegio
#12 Pues yo no paro de denunciar en español y en FB noticias falsas y mensajes de odio y FB suda totalmente y dice que no infringen las normas. Por suerte jamás he pensado que FB vaya a resolver el montonazo de fachas que hay en España y su odio hacia todo lo que no está dentro de sus valores.
#12 Es exactamente lo que estoy diciendo: Facebook no es responsable de implementar medidas de control para que un grupo de pirados no cometa un genocidio. Si vamos a dejar el control de un conflicto, nacional o inrernacional, bajo la responsabilidad de una empresa privada, estamos bien jodidos.
#53 Facebook no es responsable de los muchos gilipollas que hay en el mundo, pero si lo es de no proteger su producto del mal empleo por parte de esos retrasados
#8 como recomendación para entender mejor el tema de lo de Facebook en Myanmar, echale un vistazo al programa de John Oliver de hace unas semanas (Subtitulado en español está también en Movistar Series, HBO y tu p2p mas cercano): youtu.be/OjPYmEZxACM
#14 ¡Gracias! Me lo miraré al llegar a casa.
#8. Matar al mensajero. En eso se resume esta noticia.

Demonizar a las nuevas multinacionales surgidas a raiz de Internet es la nueva moda demoniaca... En buena medida han hecho más por la humanidad que todos los políticos y un buen puñado de empresas 'clásicas' juntas, pero hay que demonizarlas sin piedad para proteger a los 'mass media' y a esas 'facturas de teléfono hipervitaminadas' anteriores a la aparicion de la red de redes Internet y a esas, hoy multinacionales, buenos ejemplos de emprender limpiamente y triunfar.
#8 Menos mal ver una sensated como comentario destacado.
De todas formas, el algoritmo de facebook no ayuda, porque según está diseñado fomenta la polarización de ideas. Pero nuevamente, es una herramienta, los martillos no tienen la culpa.
Envié esto no hace mucho: www.meneame.net/m/actualidad/facebook-esta-perdiendo-guerra-contra-odi

Como dice un comentario en esa noticia, el caso de Facebook en Myanmar es muy concreto y sí que son (en parte) responsables.

Por otro lado, la tecnología e Internet se vende a sí misma como algo siempre positivo. Estos casos dan para reflexionar.
#9 Claro que dan para reflexionar, si en un país desarrollado, se polarizara la sociedad tanto como allá por mitad del siglo XX, un Hitler o un Stalin lo tendrían hoy muy fácil para hacer sus "cosas nazis".
Creo que en este asunto Facebook pinta menos que una mierda, los que lo tienen que reconocer son los distintos paises que, al menos, además de haber firmado la Carta de DDHH la cumple aunque sea en unos mínimos.
A ver si le meten un buen puro al atontao ese de Zuckerberg.
#15 ¿Por qué atontao?
#19 Es envidia.
#19 Para mostrar mi desprecio hacia ese asqueroso, que habiendo creado algo enorme lo convirtio en una enorme basura.
#46 Admite que ha sido muy inteligente, esa enorme basura la vendió por miles de millones, y solo una parte. Los atontados son los que la usan.
a ver si hace lo mismo con todos los genocidios que ocurren mientras mira para otro lado. Por ejemplo los granjeros sudafricanos....
Si hubiese habido Facebook en la época del genocidio de Ruanda estoy totalmente seguro que se hubiesen escrito allí soflamas de todo tipo.

La gente lleva toda la vida matándose por temas de religión y raza pero quizás venga bien "reconocer" parte de la responsabilidad en estos temas para después poder justificar la censura y la invasión de la privacidad.
Hacer caso a lo que dice Facebook, twitter, wasap......... :palm:
Genocidios e idioteces por culpa de contaminación mediática masiva ha habido siempre.

Pero es interesante que ahora salgan culpables, sean o no directamente responsables o simplemebte estaban ahí en el momento equivocado.

Pero no sería interesante ver cómo se podría usar esa potencia para el bien ? Para contrarrestar discursos ultra derechistas y fascistas.

Se abre debate sobre la libertad de expresión, que podemos decir y que debe quedarse mejor sin decir.
Sale más barato echarle la culpa a la red social, que invertir en una buena educación e intentar atajar el tema en el mundo 'real'.

Ojo, que no estoy muy de acuerdo con el rol que ha tenido Facebook en este asunto, pero tampoco creo que sea la "responsabilidad" completa de la red social.

Sí estoy en desacuerdo con las expansiones "antinaturales" que hace Facebook, regalando internet a cambio de usuarios, etc.
No me creí las informaciones sobre los Roghinya como para creerme lo que diga ahora feisbuk....

Cuando la información sea análisis histórico y político, con varios puntos de vista y contextualización me la creo más.
Poco vi de eso sobre los Roghinya, más que imágenes emocionalmente perturbadoras y sensibleras... por tanto no me la creí.

Lo cual no implica que no fuera cierta, sino que no pasa los filtros de calidad periodística.
A mi no me termina de quedar claro que sea responsabilidad del medio de transporte, lo que se transporta por él.
Claro, hoy en día tenemos unas comunicaciones increíbles que permiten que una mala idea se difunda rápidamente. Seguro que si hubiera habido algo así en 1940, no habría habido segunda guerra mundial sino que el nazismo se habría difundido por el mundo y la mayoría lo habría aceptado como una gran cosa (como ocurre en USA actualmente).

Pero de ahí a consentir o incluso a pedir que…   » ver todo el comentario
Para los que quieran profundizar un poco y no quedarse en que "culpar a Facebook es matar al mensajero", aquí un programa de John Oliver sobre este tema de los rohingya y FB.
www.youtube.com/watch?v=OjPYmEZxACM
Yo sigo diciendo que la culpa es de Théoden por querer ir al abismo de Helm pero no sale en ningún medio porque no interesa.
En la matanza de la sinagoga de la semana pasada se cargó contra la red social Gab porque el perpetrador escribía en ella. ¿Se hará igualmente responsable a Facebook por el genocidio?
Ya, ahora facebook es el culpable de que haya tarados por el mundo...
#_60 uy, ¡qué malote!
Esto es ridículo.

Facebook es sólo un sistema de comunicación. El gobierno de Estados Unidos, en cambio tiene un señor ejército para enviar a Myanmar o como se llame y detener el genocidio si de verdad les importaba.
comentarios cerrados

menéame