EDICIóN GENERAL
215 meneos
3326 clics
La fabada asturiana: ingredientes, historia y tradición

La fabada asturiana: ingredientes, historia y tradición

Contundente y tradicional, la fabada es el plato más universal de la cocina asturiana y uno de los más valorados dentro de la gastronomía española. Una receta clásica.

| etiquetas: fabada , asturiana
Comentarios destacados:                          
#4 El artículo no lo comenta más que de pasada, pero según parece la Fabada originalmente en Asturias era un plato fino, de las señoras de la burguesía decimonónica, adaptando la receta francesa del Cassoulet (Caçolet en occitano) del Languedoc.
Lo que sí era tradicional en Asturias era el Pote, más o menos rico, generoso y sabroso en función de la disponibilidad de ingredientes (desde un simple caldo de berzas semejante al caldo gallego, hasta los potes de fiesta con todo tipo de compangos).
El Caçolet (que también hace referencia al recipiente, como el Pote) en su adaptación asturiana abandona algunos embutidos franceses y es una versión refinada del Pote, sin berzas, con fabes y siempre con compango.
Con o sin cebolla?
#1 Con sofrito de ajo, cebolla y tomate, más bien. Al parecer no lo lleva tradicionalmente, pero con él queda mucho más sabrosa, comprobado.
#75 no os metáis en las ollas de la gente
#67 Luego despellejáis al que echaba chorizo a la paella.
#67 Eso sería necesario cuando las alubias son de a saber donde y el compango el de oferta del carrefour. El único secreto del sabor de la fabada es la calidad de los ingredientes, no necesita condimentos. El sofrito que mencionas es tradicional en les fabes pintes (fabes estofaes) incluyendo un poco de vino blanco a menudo, pero es otro plato.
ERRONEA!
"No hace falta terminarse toda la cazuela" WTF!! :troll: :troll: :troll:
#2 Correcto. No terminarse la pota es de guajinos.
#3 A mi... que siempre me pareció de mala educación no terminarse la comida... tuvieron que retirarme en varias ocasiones la pota. :-/ Es que cada vez que bajaba la marea, venía una señora y ponía otra con la marea alta. Pues nada... a seguir paleando.

Y aunque luego pillé cual era el protocolo... joer... ¿quién puede tener autocontrol suficiente como para dejar de palear? Yo siempre he temido que si un día los nazis me capturan, lograrían que me suicidase con un pote de fabada sin fin... Y claro, luego usarían mi cuerpo como arma, por aquello de los gases... :shit:
#22 Cual es el protocolo? ?(
#2 Yo me la acabé. Y después me comí la ensalada, y el café. Fue un día para recordar...
#20 y de beber albóndigas
#20 ¿Y el arroz con leche de postre?
#2 Para uno de levante, acostumbrado a pagar entre 20 y 30 euros por un menú decente de fin de semana, que le pongan un cacharro de acero inoxidable de los de servir el menú en los colegios, lleno hasta arriba de fabada (4 platos fáciles) para una persona incluyendo bebida cafe y postre por menos de 20€ es un milagro, ocurrió cerca de Covadonga. Lo mismo que pagar 15 euros por persona por un cocido lebaniego en Potes, del que fácilmente comen 6 personas, hace pensar que en cualquier sitio lejano de aquellos lares a uno le tratan por idiota.
#39 en Ribadesella nos pusieron por 18 € de menú: una sopera de fabada buenísima y bien condimentada ( morcilla chorizo tocin) y de segundo un pedazo de cachopo( para dos) que al terminar reconozco que me acobarde y le dije al camarero que no trajera los postres ( hera imposible que metiera algo más ) y luego a navegar en velero .que no me mareé por la imposibilidad física de que aquel montón de comida oscilase lo más mínimo
#48 Vaya barbaridades de raciones ponen por aquellos lares. Yo ni corto ni perezoso me pedí la fue te de fabada de primero, un cachopo de segundo y tarta de queso de postre. Luego no podía ni moverme :-D
#48 HERA???, Oh mai gad, mis hojos
#68 My gaddess. Hera hera un goddess.
#39 La verdad es que les costaba poco ser un poco más generosos con el arroz en las paellas, que no es caro. Muy buenas pero escasas :-D
#39 Pues estás hablando de zonas de turismo donde se come mal y caro para estándares asturianos :-)
#71 Yo encantado de recibir sugerencias si te prestas a dármelas.
#73 #76, también hay algunos sitios turísticos que además son baratos y no están nada mal, como el restaurante Cuatro Vientos en el Cabo de Peñas. Para comer con ventanales a un acantilado impresionante, no está nada mal de precio, y está bueno casi todo.
#83 Gracias, tomo nota para la próxima!
#76 Gracias!
#73 ruta de las. xanas, 3,5 km de camino light por desfiladeros, al final llegas a Pedroveya donde previa reserva encontrarás una fabada o pote y de segundo cabrito. Harás el camino de vuelta con una sonrisa de oreja a oreja.
#73 Tierra Astur, uno en Avilés, dos en Xixón (Gijón) , 2 en Uviéu (Oviedo) y uno en Cualloto (Colloto)
#73 haz caso a #95 Tierra astur se ha convertido en sitio de visita obligada para turistas que quieren comer bien platos asturianos variados (aunque solo podras comer uno de cada vez por las raciones que dan).
#96 En su día me lo recomendaron, pero el nombre me daba tufo a franquicia y no quise ir. Veo que estaba equivocado :shit:
El artículo no lo comenta más que de pasada, pero según parece la Fabada originalmente en Asturias era un plato fino, de las señoras de la burguesía decimonónica, adaptando la receta francesa del Cassoulet (Caçolet en occitano) del Languedoc.
Lo que sí era tradicional en Asturias era el Pote, más o menos rico, generoso y sabroso en función de la disponibilidad de ingredientes (desde un simple caldo de berzas semejante al caldo gallego, hasta los potes de fiesta con todo tipo de compangos).
El Caçolet (que también hace referencia al recipiente, como el Pote) en su adaptación asturiana abandona algunos embutidos franceses y es una versión refinada del Pote, sin berzas, con fabes y siempre con compango.
#4 Me postro a sus pies.
Compando? Ya por eso se debería de votar errónea.
El artículo pasa muy, pero muy por encima de este plato.
Mucho más completo el comentario de #4.
#4 Sin duda. Lo curioso es que actualmente (vale, es mi opinión personal) la fabada es superior al original francés, debido a la presencia de la morcilla asturiana, que le da una profundidad y un dramatismo que la versión de Toulouse no tiene.
#24 El dramatismo en la fabada es precisamente lo que más me atrae del plato, aunque me haga suspirar estocásticamente por todos los vanos de la levedad del ser.
#4 compango que en Euskadi llamamos sacramentos. Por cierto, el pote asturiano también es de quitarse el sombrero.
#25 dime tu algún lugar del norte de estas tierras donde no tengan múltiples platos para quitarse el sombrero y te quedes fartuco
#32 Gran verdad.
#4 no te sé que decir..., también oí esa teoría, pero sin ser entendido, no sé si creerla, un plato "tan simple". Si a la fabada le cambias el embutido por uno catalán, te sale butifarra amb mongetes, y si lo cambias por uno brasileño, tienes una feijoada. Las alubias son americanas, antes me creería que es una versión de este plato brasileño.
Una cosa que oí, y que apunta a su origen popular es que antiguamente no se comía el embutido, se reaprovechaba, y al final, se consumía en bocadillo, y de ahí lo del compangu
#51 años pensando de donde vendría la palabra companatge, en catalán... y ahora por fin lo entiendo.
Gracias :clap: :hug:
#4 Yo soy de pote. VIva el pote. El plato perfecto y equiibrado. Verdura, proteínas y una cantidad moderada de hidratos. Dadme pote o muerte. La fabada es un invento modernp. Pote forever.
#4 Completamente de acuerdo en todo lo que comentas, tan solo un matiz, al parecer la receta original, antes de que llegaran las alubias de America (tanto del pote como de la fabada) es el tradicional Pote de Castañes que todavía se puede seguir comiendo en algún conceyu de la cordillera como Quirós o Teverga.
Respecto al artículo en concreto entiendo que hay varias imprecisiones; en primer lugar el ”compangu” jamás se añade al final de la cocción, más al contrario, por motivos obvios se echa…   » ver todo el comentario
De verdad, alguien se toma ese plato entero?
#5 Pues sí. Lo normal es comer les fabes con el caldo y rebañar con pan al final el tocino y la morcilla, y hacer "bocadillinos" con el chorizo. Queda muy feo servirte una segunda ración de fabada sin antes acabar la primera.
#6 Yo me hago los bocadillinos con la morcilla, el chorizo me gusta mas trocearlo y con las judias...
Deberíamos comenzar un debate nacional sobre esto.
#8 ¿Qué judías?
#8 blasfemo.... :troll:
#8 Yo desmenuzo la morcilla en las fabes
#60 "las fabes" :palm:
O las judías/habas o les fabes, si dices "las fabes" en Asturias vas a oír cagamentos que revolverían a Pelayo en su tumba
#8 ¿Las ju... qué?
Que no todos tenemos la misma capacidad.
Unos dos platos otros tres .........
Menos los turistas. esos con uno les vale.
Yo personalmente de segundo aconsejo un cachopo y luego un arroz con leche ( para completar una buena comida)
#9 Y una desgustación de quesos antes del café..¿o qué?
#10 y para asentar el estómago una copita de orujo
#9 necesitamos urgentemente un reality show de asturianos vs gallegos comiendo.
#26 Una Final Four, con gallegos, asturianos, montañeses, y vascos.
#26 Te olvidas del cocido Maragato.
#9 Y de beber, albóndigas.
#9 ese eso y una buena comida.... :troll:
#9 para arroz con leche el que ponían (no se si estará abierto todavía) saliedo de Oviedo hacia Mieres por la n630 al coronar la subida que te encontrabas, también en Gijón en la carbayera.
#38 ¿Casa Gerardo? xD
#50 puede ser hace muchos años
#38 En una asturiano en Zaragoza preparan tarta de arroz con leche, que es arroz con leche hecho bloque. Flipas, eso sí, te deja doblado.
Aunque la fabada es un plato que me encanta, para mi el plato estrella de la cocina asturiana es el caldo/pote/potaje de berzas, con berzas rizadas (eso que los pijos de ahora llaman Kale), unas fabas y compango de tocino, chorizo y lacón.
#11 uff me estás haciendo salivar
#11 Y costilla adobada ahumada, gana enteros el pote con ella
#11 Y todo ello sin entrar a hablar de los pescados y derivados.
Buff si me termino todo eso luego metería unos pedos que Carmena me prohibiría entrar en Madrid Centro
#13 Es lo que tiene la fabada: de entrada sabe muy rica y luego pasas una tarde bien divertida.

/Hay fabada, hay meneo
Como asturiano, meneo porque todavía hice este fin de semana una y hoy hablaba con mi padre para que envíe ingredientes desde allí para seguir haciendo durante el invierno.
#15 send fabes
#27 send feibs
Fabada, el plato musical
Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina
Un manjar, ahora tengo antojo xD
El azafrán, pimentón y laurel sobran. Sabor a pimenton tiene quedarselo de sobra el chorizo.

La costilla de cerdo y la oreja es una herejía.
#31 La costilla pal pote
#31 el azafrán no sobra. El resto de acuerdo.
#31 Venía escandalizado a poner eso, gracias.
#31 Menos mal, hasta me ofendí al leer eso. Con la cantidad de pimentón que lleva el chorizo asturiano casero hay de sobra y con una buena morcilla y un buen lacón entrevenao no hace falta enmascarar con azafrán o laurel el sabor de les fabes de la granja...eso lo dejamos para las "fabadas" del otro lado del puerto. El laurel se usa durante el remojo a lo sumo.
Costilla y oreja para el pote o con otra variedad de fabes: verdina, pinta, roxa etc.
Por cierto hay que ser un poco hijo de puta para mandar este artículo, estoy desde ayer sin comer con una gastroenteritis del copón :foreveralone:
#35 te acompaño en el sentimiento :-)
#42 gracias, es un detalle
El artículo empieza regulero con eso de las fabas me chirría hasta el infinito es les fabes ( siento el comentario puntilloso) adjunto que mover les fabes sin romperlas se llama ximielgar.
#37 Es tan asturiano y tan valido decir "las fabas" como "les fabes", lo que no puedes decir son "las fabes", en Asturias se acaban las palabras en -es en la zona central, en el resto de Asturias no, por eso no se dice Asturies, ni fabes en todo Asturias si no en una parte de ella.
#56 #49 #46 lo siento pero me sigue chirriando. Costumbre del lenguaje. Se que no se habla igual en toda asturias pero mi percepción es la que es y no puedo cambiarla.
#58 SIempre será mejor que "la fabe" que se oye de Pajares abajo.

mantequeriaslatienda.com/legumbres-selectas/169-fabe-asturiana.html
#58 #49, y eso sin contar con que no sólo se habla bable en Asturias.
#81 yo no hablo bable, hablo asturiano.
#58 Claro que puedes cambiarla. Forma parte de ser adulto aprender cosas nuevas y abrir tu mente para descubrur que, al menos, en la mirad de tu CA dirán las fabas con toda naturalidad.
#37 Les fabes es en la zona central/oriental, en la zona occidental decimos las fabas :clap:
#37 Depende de la zona.
A mi nunca me gustó. Salvo el choricillo.
El artículo contiene algunas inexactitudes. Parte del compango se pone en la olla al iniciarse la cocción mientras que solo el chorizo y la morcilla se reservan para los últimos 15 minutos. Si no se hiciera así, la fabada sería bastante indigesta con los sabores del chorizo y la morcilla apoderándose del resto del plato
#47 eso será ahora, de toda la vida se hizo todo junto y a la vez. Recordemos que esa grasa antes la gastaban trabajando.
#55 Recetas de fabada hay quizás tantas como familias en Asturias. En mi familia, desde tiempo inmemorial, el chorizo y la morcilla se añaden en los últimos 15 minutos de la cocción para que aporten lo justo de sabor al plato. Hacerlo desde el principio mata la armonía de sabores del plato, al apoderarse de ellos el chorizo y la morcilla.
#47 Tanto como inexactitudes... cuando hablamos de comida, cada casa es un mundo. En mi caso, hiervo en agua aparte durante 10-15 minutos el chorizo y la morcilla para quitarles la grasa y que no pase lo que dices, pero sí que lo añado al principio de la cocción a continuación.
#47 Yo se la he visto hacer a muchos/as asturianos de pura cepa y siempre ha ido todo junto a la olla.
#47 Va todo junto a la olla, si quieres quitar la grasa puedes hacerlo al final, el compango tiene que apoderarse del plato.

Solo reservo la morcilla para la ultima hora si hago las fabas en crok pot como precaución para que no rompa la tripa.
Lo malo es que en muchísimos restaurantes dan alubia de Perú y sitios así en vez de auténtica faba asturiana. Claro, la FE Perú vale como 3€ el kg y una faba asturiana de 1a categoría no baja de 10€ el kg.
A mis viejos se lo han reconocido en más de un restaurante cuando han ido a venderles fabas
#53 Eso te lo explica cualquier agricultor de fabas asturianas. Si todas las fabadas de asturias si hiciesen con fabas asturianas se acabarían en 2 semanas toda la cosecha anual.
Ni fabes ni fabas, unas pochas con verduras y almejas.
Como decimos aquí, fabes de día noche de artillería, por cierto a los del pajares pabajo deciros que si no quereis sufrir de gases, un buen vaso de leche despues de la fabada, o bien lo típico de postre arroz con leche.

Y para ser buen Asturianu con el compango hay que hacerse un buen bocadillo, con el chorizo, la morcilla, el lacón y el tocino. Gloria bendita.
Esti fin de semana, n'casa mamina. Fabadina, escalopines al Cabrales, y de postre frixuelinos. Yae doy por comido por esta semana...contando los tuppers
xD
#90 faltote les casadielles
«12
comentarios cerrados

menéame