Hace 2 años | Por Thornton a galaxiamilitar.es
Publicado hace 2 años por Thornton a galaxiamilitar.es

El 6 de enero se anunció que Noruega se había convertido en el primer país del mundo en disponer de una flota de aviones de combate compuesta íntegramente por cazas de quinta generación, con aviones estadounidenses F-35A que sustituyen a los últimos F-16 de su flota. La finalización del proceso de sustitución, que se produce menos de un mes después de que la vecina Finlandia realizara su propio pedido de F-35, ha llamado la atención sobre las importantes discrepancias en los costes por caza pagados por ambos países.

Comentarios

x

#1 pero tiene más utilidad.

Verdaderofalso

#2 uf, ahí ahí deben de andar

Sergio_ftv

#1 Quitando sobres y resto de corruptelas de Ayuso, es decir, coste real, el precio debe andar por los 4 Zendales.

skaworld

#1 Sirve mas o menos pa lo mismo, sobrevuelan

(badum tsss)

tusitala

#1 Como frase hecha suena muy bien "No te lo compres, que cuesta un zendal"

r

El propio artículo ya lo dice, no se han comprado a la vez, los precios han ido descendiendo, vamos economía de escala, por lo que ahora resulta más barata su compra.

Pero hay más variables, estos acuerdos, que suelen ser secretos, se suelen valorar por el precio hecho público del contrato y se divide por el número de aparatos, para obtener el coste unitario.

El problema es que no solo va el avión, ahí va la formación, los recambios, armamento…etc. Y ahí, cada país elige lo que quiere o necesita, se compra un paquete no un avión. Es como el que compra un coche de stock y paga X-2 comparado con el mismo modelo pero con pintura metalizada y mantenimiento X años. Pues claro que el precio no es el mismo.

Francia por ejemplo, pagó los primeros Rafale a más de 200 millones de euros la unidad en uno de los primeros contratos. Ahora andan por 130-150, se está vendiendo bien, lo que reduce su precio.

D

El coste de cualquier caza incluye la integración con los sistemas de radar, de armamento, alerta temprana, antiaéreos... de cada país. Si el fabricante ya tiene hecha la integración y certificación con los sistemas que usa un país, puede ofrecer un precio más bajo.

Esto forma parte de la economía de escala que indica #5. Cuantos más países tengan el F35, mas integraciones estarán hechas, y es más probable que el fabricante pueda ofrecer precios más baratos.

pitercio

Porque los fineseses acuerdan dejárselos a los americanos si quieren usarlos sobre Rusia roll

Abfjmp

El Eurofighter no lo quiere nadie ni regalao.....

D

#6 España sí. Es el caza elegido para substituir los F18 obsoletos.

r

#9 Correcto. Incluso puede que llegue algún lote más para sustituir a los F-18 FACA, en parte o en total, pero eso ya es un futurible.

Precisamente, por ser socios del programa y que se hayan producido ya una buena cantidad, este lote sale la unidad a ciento y poco millones de euros.

Artillero

#9 España los quiere porque parte de ellos se fabrican en España... Porque somos parte de Airbus y nos estamos comiendo la mierda de Airbus a precio de cuerno de unicornio.
Y no critico el avión, pero el despiporre de versiones, sobrecostos y falta de versatilidad (integrar el armamento A/S cuesta un ojo de la cara). Y ya si nos metemos en el programa del Tigre... Habría que fusilar a alguien..

r

#6 No es porque sea mal aparato, de hecho en aire-aire es el mejor que se puede comprar en el mercado, ni por precio, es por quiénes forman el consorcio o como funcionan, que detrae ventas.

Por una parte, a muchos posibles compradores le tira para atrás que Reino Unido o Alemania veten la venta o sus recambios. Otros ven las compras de estos aparatos en clave geopolítica. Si mi enemigo es Rusia es lógico que llame a la puerta de EEUU. Porqué ya sabemos como va a respirar Alemania si le pido misiles X para mi Eurofighter.

Es un tema complejo en el que no solo se prima el producto

D

Sobres?