Hace 12 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a publico.es

El último día del año es también el último de trabajo de los encargados del desarrollo de Linex. Extremadura va a transferir su mantenimiento a una fundación estatal. El Gobierno piensa migrar todos los ordenadores de la Administración de Windows a otra distribución libre. Dejan morir a Linex para que el software libre siga adelante. "Linex fue una apuesta valiente en su día". (...) "Pero han pasado diez años y hay que plantearse si hay que seguir apostando por este localismo cuando hay distribuciones como Debian o Ubuntu" (...)

Comentarios

a

#2 En diciembre estuve en las jornadas de gvSIG en Valencia. El representante del Cenatic habló de los problemas que se estaban superando paso a paso. Primero vencer las reticencias para implantar el software libre, segundo convencer en ceder a las demás administraciones los desarrollos propios ( siempre hay gente que no encuentra la ley que le dice que no se enajena patrimonio sin nada a cambio ). Habían mas problemas de ese tipo que el Cenatic tenía con los responsables informáticos de las administraciones españolas.

D

#6 ¿Sólo políticos? ¿Cuanto zelotes se han rasgado las vestiduras por aquí por esos desarrollos que apenas interesan?

estoyausente

#5 #6 Cuando salió, Debian no era tan amigable. Yo creo que no fue ninguna tontería, pero actualmente es cierto que es algo absurdo.

Yo fue la primera distro de linux que usé, y aun a muchísimos compañeros de por aquel entonces cuando hablo de que tengo ubuntu o cualquier otra cosa tengo que decirles que es como un linex pero más moderno.

D

#6 Asturix (astúrias) no tiene nada de oficial ni nada que ver con la administración, es solo la paja de un niño que aprendio a cambiar logotipos a una distro de Linux, su chanchullero padre y la incultura tecnológica de la mayoria de los medios de comunicación. De hecho si visitas su web su unico patrocinador es la empresa de su padre.

thingoldedoriath

La misma información quizá un poco ampliada y reflexionada: http://www.genbeta.com/linux/linex-despedida-y-cierre

macleouc

Una aclaración para todos Linex esta basado en Debían, las modificaciones realizadas en linex son la de fácil instalación así como programas específicos compilados y preparados para un uso inmediato después de la instalación, también se preparaban diferentes kernel's para la variedad de equipos, los pautas de creación de linex las pone la Junta de Extremadura, desde la versión 2010 no se cambian los nombres a las aplicaciones, el que piense que solo se cambian fondos e iconos esta muy equivocado ya que se realizaba un trabajo de muchas horas de programación, compilación y pruebas exigidas por la Junta, el foro de linex ha estado funcionando diariamente resolviendo las dudas y problemas de los usuario así como atención telefónica a quien lo necesitase, se ha despedido a 4 desarrolladores, 4 técnicos de promoción y 2 administrativos y ya puede anunciar que la oferta en firme de Mocosoft es de licencia Gold para 150.000 equipos durante 5 años a un precio que todavía por determinar, por lo tanto si quieren seguir con el software libre ¿por que eliminan el proyecto y no lo encauzan en la dirección a la que alude la noticia? en definitiva una gran cortina de humo.

espero haber aclarado el tema, se despide

uno de los 4 desarrolladores de linex que esta en el paro

D

Reciclo y modifico parte de mi comentario en Ibarra: "Si España hubiese apostado por el software libre habría evitado congelar pensiones"/c68#c-68 (ojo a la fecha).

"El único inconveniente que tiene Linex, especialmente para los que usamos otras distribuciones de Linux, es que han cambiado el nombre de las aplicaciones por otros más "extremeños". Por ejemplo, el navegador Galeon se llama Grulla, Gedit se llama Dian, Kpresenter se llama Alcántara; Firefox se llama Medellín, y el Gimp se llama Zurbarán, lo cual hasta que te acostumbras..."

Esa, además, es la única diferencia con otras distros.

Creo que es una buena noticia.

p

#25 Sin ánimo de menospreciar el trabajo de nadie. Pero, si la "personalización" de linex (el valor añadido que aporta frente a su distribución base) se limita a cambiar los nombres de los aplicativos ... ¿dónde se han dedicado las partidas presupuestarias y los recursos de dicha personalización?

D

#31 Parte se fue a la informatización y creación de aplicaciones para educación y el sistema de salud extremeño. El resto... vete a saber.

a

#25 Dile a un jubilado, en el centro social de su pueblo, que el navegador se llama Firefox, y verás si le parece amigable.

Anikuni

#12 Ubuntu es Debian, pero Debian NO ES Ubuntu...

Pues ahora que lo has aclarado, el chiste es peor aun, al decir Richmond te criticabas que saliese de Extremadura y acabase en el gobierno central, pues tampoco es mala idea, en vez de pagar a informaticos para que mantengan un SO desde cero, van a utilizar una distribucion que les haga eso gratis, en concreto Debian, y la van a adaptar a sus necesidades ¿que tiene esto de malo? Por mi como si quieren usar Ms-DOS, con tal de que se ahorren por donde puedan (claro que prefiero GNU/linux y software libre en general) pero me parece una muy buena medida

D

Linex fue un despilfarro con muy buenas intenciones pero con resultados discretos.

Habría preferido que todos los recursos dedicados a Linex se hubieran destinado a crear aplicaciones libres instaladas en Debian.

Por desgracia, no se usa ninguna distribución de Linux en la consejería de Agricultura, donde yo trabajaba. Todos sus ordenadores tienen Windows. Las aplicaciones de windows de la Junta no son software libre; al menos, las que yo usaba (Badigex, Gespac, Gsia...).

Además, pienso que es una soberana estupidez que tengamos 17 aplicaciones distintas que hacen lo mismo (más la estatal, más la de Ceuta y la de Melilla, hacen 20). Con sólo hacer una buena tenemos bastante y ahorramos mucho dinero. Esto pasa en todos los ámbitos.

D

#12 Chico, deja de ahondar en tu torpeza, no te leíste el artículo y comentaste a lo loco, déjalo ya.

D

Una pena por la gente que ha trabajado en eso (que debería pensar en dedicarse a la consultoría, ya que estamos), pero lógico por otra parte.

Una de las cosas que no termino de ver claro de GNU/Linux es la cantidad de distros. Lo entiendo si haces una como forma de aprendizaje, pero a efectos prácticos, el tener tanto talento desperdigado en cientos de distros hace que no haya mucha unidad. Eso sí, variedad, la que quieras. lol

Pero bueno, es lo que hay. Es una pena, porque siempre tienes la esperanza de que alguna distro se consolide y desplace de alguna forma a Windows, pero parece que no es tan sencillo. Ubuntu tuvo su tirón, pero al final no ha cuajado tanto como uno hubiera esperado.

D

#22 Por eso yo me pasé a BSD. Todo en un mismo sitio, la documentación de las paǵinas man revisada y editada hasta la paranoia y un entorno homogéneo superior incluso a Debian.

takamura

#27 Yo hace un par de años intenté instalarme OpenBSD y la vi muy falta de información de instalación (no de los man, que no llegué a usarlos porque no conseguí instalarla). Tuve problemas para formatear la partición para BSD (además de ésa tenía dos para Debian en el disco duro). La información sobre el particionado era bastante escasa y demasiado técnica, y cuando me falló el particionado no encontré por ninguna parte cómo arreglar ese error. Al final, por falta de tiempo la dejé aparcada y así se quedó.

Si la probé fue porque era la única que tenía un driver libre para la wifi de mi portátil (ni Linux ni otras BSDs la tenían). Ahora tengo un portátil distinto, pero también sin driver libre para la wifi, así que quizás lo vuelva a intentar este año.

D

#38 Prueba PCBSD 9, por defecto te mete un KDE4.7 con un panel de control en QT4, que junto con el propio de KDE4 tuneado para FreeBSD con el que no tiene nada que envidiar OSX.

takamura

#46 Gracias, probaré a ver aunque no creo que le ponga el KDE, porque no uso escritorios.

takamura

#22 Todo tiene sus pros y sus contras. Por una parte divides esfuerzos, pero por otra ganas en capacidad de elección. A mí por ejemplo Ubuntu no me gusta, me parece una distro para tontos. Sin duda el tiempo de aprendizaje es menor que para otras distros, pero eso tiene como contrapartida que se tarda más en hacer cualquier cosa y consume más recursos. No digo que Ubuntu sea mala, sólo que está orientada a un tipo de usuario que no soy yo, que llevo diez años probando diversas distros. Ahora mismo tengo una Debian sin escritorio (ni Gnome, ni KDE, ni...), con xmonad como gestor de ventanas y donde lanzo las aplicaciones con dmenu o desde una terminal. Hace poco empecé a trastear con Gentoo y probablemente sea la única que use dentro de unos meses. Pero probablemente nunca le instalaría Gentoo a alguien que está empezando con GNU/Linux.

D

Estaba pensando en lanzar pwnage contra IU por tolerarlo, pero si lo que hacen es optimizar esfuerzos sin abandonar el SL, me parece bien. Linex tuvo su momento cuando salió, puesto que añadió algunas ventajas sobre Debian, pero ahora mismo muchas de sus funciones ya eran comunes en otras distribuciones, y es mejor ahorrar el dinero, o bien gastarlo de otra forma más útil para el SL.

D

Pues hacen bien, teniendo otras alternativas para que quieren una propia. El problema es que hay muchas distribuciones (Aunque eso es una de las características del SL que haya libertad para elegir) pero creo que se tendrían que unificar más, como ocurre con BSD.

Eso si, me resulta curioso que tengan muchas máquinas con GNU/Linux y los servidores sean con software propietario.

L

La diferencia está en el desarrollo.
Por supuesto que se puede ir a un Ubuntu o a un Debian, o a un Fedora o... pero si se desarrolla Linex se tiene un empresa dedicada al desarrollo y eso es innovación y tecnología. Eso es gente trabajando en buscar nuevas aplicaciones y haciendo fuerza para implantar y extender el software libre, no sólo meros usuarios del mismo.

Arrikitinkitan

Con Debian no se van a equivocar.

T

#49 ¿por qué lo dices? ¿Con cuál se equivocarían?

Arrikitinkitan

#51 Mi comentario no implica tu suposición.

a

>Vaya susto al leer el titular.< Espero que realmente sigan con el software libre como dice la noticia y no se a un primer paso para volver al windows.

davamix

¿10 años han pasado ya?!! Me siento viejuno lol

D

Es el espíritu, la I+D en la administración es sacrilegio, si fuésemos autosuficientes, ¿que pasaría con nuestros egipcios?

D

por fiiiiin!!!

cubano

Yo tuve en mi ordenador como SO principal la 2004. Fue una buena distro, con soporte en foros oficiales y muchas páginas y foros detrás. Pero luego fue perdiendo fuelle. Los usuarios "de fuera" (domésticos, empresas) nos quedamos sin soporte cuando el foro oficial desapareció durante un par de años, y otros se fueron bajando del carro. Los problemas conocidos y sus soluciones con Linex se quedaban en las listas de correo de los informáticos de la Junta, sin que esa información nos llegara a los "de fuera".

Había mal soporte en los repositorios: pocos paquetes y con problemas entre ellos. Y en esto llegó Ubuntu, y Mandriva y las distros se hicieron más amigables.

Linex 2006 se olvidaba ya del usuario de a pie, quedando su uso para la Junta. Y el Linex original, el creado para institutos y colegios, se fue acercando al proyecto Debian Edu. En algún momento se perdió el norte, los plazos de implantación se alargaron (desde 2003 llevo oyendo un plazo de dos años para implantar Linex en Sanidad)... Una pena, porque durante un par de años (2003-2006, diría yo) pareció que Linex podía ser una gran distro.

D

#17 Todas las aulas de eso y bachillerato de Extremadura tienen un PC con Linux para cada 2 alumnos.
Todo el sistema extremeño de salud ( todos los centros de salud y hospitales) funciona con Linux. No los servidores, si no el 99% de los equipos que usan desde los celadores hasta gerencia o conserjería de salud pasando por cirujanos.
Si no lo ven tus ojos lo mismo es que no miras bien.
#44 Lo mismo te digo, informate. SesLinex está implantado en primaria desde hace años y en especializada en todas las zonas de salud desde hace casi un año (faltaban Plasencia y Llerena-Zafra.) En zonas como Badajoz hace más de 4 o 5 años.

L

#45 No si mirar miro bien, otra cosa es que vea bien.

La redacción del artículo creo que es algo confusa y lo he entendido al revés. Citan que el mantenimiento de Linex iba a pasar a una fundación estatal y cuando dice el Gobierno seguirá apostando por el código abierto: piensan migrar todos los ordenadores de la Administración de Windows a otra distribución libre he entendido como Gobierno al estatal y no como parece referirse el artículo al Gobierno autonómico. Por eso decía que no lo iban a ver mis ojos. La Administración central es territorio windows y no creo que vayan a migrar a Linux ni en coyunturas como la actual. A mi como usuario potencial en la Admón. no me importaría, de hecho yo uso Linux en casa.

f

Me parece genial.

T

Llamadme como queráis, pero me da en la nariz que dentro de 4 años no habrá ni rastro de software libre en Extremadura. Tengo cierta "experiencia" en esto, ojalá me equivoque, pero la empresa de Redmond volverá a Extremadura. Se excusarán diciendo que había que actualizar los ordenadores porque no servían (para Windows 7 o posteriores).

o

Una pena que una de las poas cosas de i+d de mi región se pierda, al menos espero que ese dinero sirva para otras inversiones y no para mas autovias entre poblaciones de 10.000 habitantes que es caro de mantener y absurdo de construir, cuand acaben el ave nos quitaran los regionales también pero linex lo considerais un gasto absurdo y eso en meneame que se supone que tenemos algo más de conocimiento de causa

u

Una duda que me surge es ¿dónde compraron los 40.000 ordenadores? ¿No traían Windows preinstalado? Porque todos los ordenadores que veo en el mercado viene con Windows preinstalado. ¿Eso no es monopolio?
Si te resistes a pagar por un producto que no vas a usar tienes dos opciones:
1) Rebuscando por Internet encuentras alguna empresa que te vende algún equipo, sin marca conocida, con alguna distribución de Linux, y te sale más caro que si lo compras con Windows y lo borras.
2) Te compras las piezas y te lo montas, si sabes y te apetece.
Al final, si quieres usar Linux acabas pasando por el aro y te compras el ordenador con Windows. Luego, ya que lo has pagado lo dejas en una partición por si te hace falta para algún programa.
¿Por qué cuando quiero comprar hardware me obligan a comprar un tipo de software?

D

#29 esas cosas van por concurso. Si la junta saca uno donde se pidan pc sin sistema operativo, los tienen sin él.

D

Hay varias distribuciones libres como para que no haya necesidad de Linex.
Que no me coman la cabeza que Windows da mas empleos. Un cosa no quita la otra.

Si pasan a Debian habrán ganado 1000x1000.

L

piensan migrar todos los ordenadores de la Administración de Windows a otra distribución libre.

¡Ay, qué risa!, ¡ay que me da algo!.

Mira que me gustaría pero eso no lo verán estos ojitos que se ha de tragar la tierra.

s

lo bien que hubiera sido si se hubiera colaborado en la adopción de una distro potente tipo debian , madriva o ubuntu y solo añadir las aplicaciones que fueran necesarias o colaborando en las ya existentes, usando lenguajes actuales buscando la eficiencia y la utilidad,

pero claro querian volver a windows y enterrar el software libre y de paso sacarse unos votos.

u

#8 Ubuntu es Debian. Segundo No he hablado de que pasen a Windows, simplemente que el desarrollo y el dinero deja de estar en Extremadura, cosa que puede ocurrir con cualquier S.O


#4 No es tan caro, el retorno de inversión y conocimiento supera con creces a cualquier otra tonteria en la que se gaste el dinero la administración.
Segundo: Richmond... te lo explico.... Rich (de rico) mond... que se parece a Redmond...que hay que explicartelo todo. Es un Juego de palabras (y tb te lo pongo en cursivas)

D

#8 El problema es que tardaron 10 años..

D

Yo siempre he dicho que no es serio tener un sistema operativo en el que el logo es un pingüino.

frankiegth

Para #10. El comentario pingu del día.

difusion

#10, Claro, y tener una ventana psicodélica horrenda, o una manzana con un podrido si lo es... roll

EGraf

#10 appellidarte Puertas y ponerle a tu sistema Ventanas es el sumum de la seriedad

piksidiksi

#10 Iba a responderte, pero ya lo has hecho tu mismo con tu nick. ¿Cuál es tu nick completo?, ¿porDios Facepalm WTF? lol lol

u

Para qué dejar el dinero y el desarrollo en tu región si puede estar en Richmond....

D

#4 1) ¿Para qué duplicar esfuerzos y hacer caro algo que es prácticamente gratis?
2) Se dice Redmond.