EDICIóN GENERAL
303 meneos
4387 clics
El extraordinario archivo online que permite descargar cientos de mapas antiguos de forma gratuita [eng]

El extraordinario archivo online que permite descargar cientos de mapas antiguos de forma gratuita [eng]  

Gracias a la Universidad de Chicago, cualquiera puede ahora explorar una fascinante colección de mapas antigüos. Titulada 'The History of Cartography' el extenso archivo consta de seis volúmenes de los cuales tres han sido puestos ahora a disposición de los internautas. Incluye mapas que van desde la prehistoria hasta el siglo XX. El proyecto fue iniciado en 1987 por un equipo de académicos.

| etiquetas: la historia de la cartografía , universidad de chicago , mapas antigüos
131 172 1 K 413 cultura
131 172 1 K 413 cultura
Os dejo otros enlaces con abundantes mapas antiguos:
Colección de Mapas de David Rumsey. Contiene unos 70.000 mapas.
Cartoteca Digital de Cataluña. Contiene unos 20.000 mapas.
Old Maps Online. Contiene centenares de miles de mapas de varias épocas y todo el mundo. Se va buscando guiándose por geoposicionamiento de Google Earth. Conforme te acercas a un área, te muestras los mapas históricos de esa área. Con este sistema se puede acceder a los mencionados arriba.
#0 Corrige el titular: se escribe "antiguos", no "antigüos.
#3 Todavía puedes, el tiempo de edición es de 30 minutos. Si no consigues hacerlo, pide a un @admin que lo haga.
#3 Corregido.
#1 Ya que te veo puesto en el tema, ¿alguna fuente con mapas históricos españoles? Me interesan particularmente de ciudades.
#12 En la Cartoteca Digital Catalana hay muchos mapas históricos de España, pero también te aconsejo tirar de Old Mapa Online e ir haciendo zoom hasta la zona que te interese. La Biblioteca Digital Hispánica, que es la sección de cosas digitalizadas de la Biblioteca Nacional también tiene buenos fondos cartográficos.
Compruebo que no soy el único al que le agradan los mapas, como es de ley en cualquier persona con juicio y gusto.
#2 ¡Hombre! ¿dónde vas a parar?. ¡Cualquier cosa por no tener que leer! xD xD
Se ha colapsado el servidor ante la entrada de millones de usuarios de todo el mundo locos por descargar
#7 cientos de miles de trillones de humanos con espuma en la boca tratando de bajar esos putos mapas infernales.
El programa Marble tambien tiene un modo a lo Google Earth con mapas antiguos, e incluso de planetas.
Los mapas medievales digitalizados son ahora el campo de pruebas de las llamadas humanidades digitales. Se pueden encontrar interesantes trabajos académicos de geolocalización de mapas antiguos, de critica histórica y de restitución de rutas antiguas. Visitad Pelagios, Hypercities, Pleaides u orbis (orbis.stanford.edu/)
para el que le gusten éstas cosas:
en años que he visto mapas antiguos de la zona de la costa de Alicante, más concretamente, la zona de Santa Pola y las salinas.
en los muy antiguos, antes de 1800, sale una bahía en la zona que ahora están las salinas, comparas éstos mapas y los más recientes y se ve la bahía que llega casi hasta elche ciudad, y como más recientemente la línea de costa se ha hecho más lineal (lo habrán rellenado? para ganar terreno al mar? habrá sido natural? ¿cuando?).
aquí…   » ver todo el comentario
#10 o porque la Dama D´Elx apareció en un lugar donde todo era campo... pero hace 2000+ años podría haber existido un puerto en la zona.
#10 no solo era en santa Pola, si ves imágenes de agua amarga, actual urbanova verías que era todo agua, hasta parece ser no tanto, leí que en época franquista querían hacerlo zona totalmente abierta al mar con puerto deportivo y todo, este supongo que sí podrían haber favorecido su desecación para evitar enfermedades pero lo de santa Pola al igual que muchas zonas de la Vega baja bien podrían ser efecto natural por la deposición de sedimentos.
#14 mientras estaba viendo los mapas que he citado me he dado cuenta de ello. no el que dices pero si desde Denia hasta Valencia que ahora es una linea de costa contínua, antes habían muchísimos entrantes..
#16 Había un buen número de albuferas, pero se han ido tapando con el tiempo, principalmente porque se van depositando sedimentos en el fondo.
Mapa de 1632 con ciertas albuferas y bahías.
Mapa de 1762, donde se ve que ya se van cegando las albuferas…   » ver todo el comentario
#17 muchas gracias, sobretodo por el post 1.
yo creo que todo eso debería dar pie a estudios serios, desde el punto de vista arqueológico, biológico...

pd.- hasta la albufera de valencia estaba abierta al mar! (bueno, y lo sigue estando a través de canales)
comentarios cerrados

menéame