Hace 15 años | Por --77918-- a hoy.es
Publicado hace 15 años por --77918-- a hoy.es

El científico de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Palomares, cree que no se está actuando con la suficiente celeridad para evitar la desaparición del lince ibérico en Doñana -uno de las dos únicas poblaciones que existen, junto con la de Sierra Morena- donde, según sus estudios, existe un 97% de probabilidades de que se extinga antes de 30 años.

Comentarios

D

El problema, es que se han preocupado más por la cría en cautividad, que por la conservación de habitats y el aumento de la población de conejos.
Según este experto, habría que introducir diez ejemplares de Sierra Morena en Doñana (actualmente, se han introducido solo dos) para aumentar las esperanzas de supervivencia de la especie. Si no se hace, la recuperación sera demasiado lenta, y además con problemas de consanguineidad, que a la larga es otro camino a la desaparición.

Desde la Junta de Andalucía, deberían hacer más caso a expertos como este, en lugar de dar prioridad a medidas que resulten más "mediáticas" que efectivas (como la cría en cautividad).

D

#16: Mira que es tonto el lince que no busca los túneles que se han hecho debajo de la autovía para que pase.
¿Qué será lo siguiente? ¿No mirar a izquierda y derecha?

La única poco inteligente aquí es esa señora.
Con gente como esta y la Botella encargadas del medio ambiente, mal vamos.

D

#11 No se esta extinguiendo, lo estamos extinguiendo nosotros, los seres humanos, al igual que a otras muchas especies.

Preguntar si una especie animal es útil para el ser humano, es absurdo. Cada especie tiene su función dentro de la naturaleza.
No todo gira en torno a nosotros como creen algunos (http://www.ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=789).

D

#12 Como se va a adaptar el lince ibérico a urbanizaciones, chalets, campos de golf? no jodamos. Mezclar la selección natural con el destrozo del medio ambiente como si fueran lo mismo.

juvenal

Pero, ¿la naturaleza juega a los dados?

D

Desde hace 40 años que llevan diciendo que al petroleo le quedaban 40 años en el mundo y el otro día volví a oir que desde hoy quedan solo 40 años asi que estoy casi seguro que dentro de 40 años podré seguir atropellando linces por la M-90 que será la circunvalación a Madrid por la costa...

D

Me temo que lo unico factible es preservar los perfiles geneticos del animal a la espera de tiempos mejores para clonarlo. ¿se esta haciendo?

sorrillo

#16 Hay animales que han perdido su función dentro de la naturaleza debido al cambio constante de ésta. En estos casos nos mueve mas la lástima y el sentimentalismo que la cruda realidad. Para que ese animal pueda seguir viviendo en libertad debemos adaptar el entorno para él.

Es irrelevante el hecho que hayamos sido nosotros quienes le hayamos hecho perder su entorno, somos el animal predominante y tenemos derecho natural a adaptar el medio a nuestras necesidades.

No todos los animales deben sobrevivir, algunos se extinguen. Nosotros nos extinguiremos un día u otro y otras especies ocuparán nuestro lugar. Porqué por mucho que digamos que nos estamos cargando el planeta lo único que estamos haciendo son cambios que afectarán a nuestra supervivencia, pero ni mucho menos a la supervivencia de los seres vivos en general.

Evidentemente a la gente le gusta aplaudir las frases como que hay que salvar el planeta o que todas las especies deberían vivir en libertad y ser felices en un paraíso de naturaleza virgen. Pero después esas mismas personas se van al supermercado donde les venden animales enlatados. Es un mundo hipócrita, soy consciente que lo que digo no es ni será popular pero estoy convencido que es mas realista que muchos de los comentarios que se han dicho aquí.

David_VG

#1 Totalmente. La aparición de la vida y la evolución y biodiversidad es prueba de ello.

K

Con un poco de suerte para ellos, nos extinguiremos antes nosotros.

j

#2 La naturaleza pone a cada especie en su sitio. El lince es muy bonito, pero no ha sabido adaptarse y desaparecerá, igual que han desaparecido miles de especies a lo largo de la historia (incluso antes de la existencia del ser humano). Cuando el hombre acabe con la biodiversidad, tal vez más bien pronto que tarde, también se extinguirá y dejará paso a otras especies que merezcan más la supervivencia.

sorrillo

#10 Se está extinguiendo. Eso es un hecho.

Por eso la única pregunta que tiene impacto, es decir, que puede cambiar las cosas, es si ese animal es de alguna utilidad para el ser humano. Si la respuesta fuera positiva no correría peligro de extinción.

Entonces, según tu criterio, todas las especies animales que no sean utiles para el ser humano, ¿para que las queremos?.

Responde tú a la pregunta ya que parece que tienes la respuesta.

D

No sera ni el primero ni el ultimo en extinguirse. Las proximas decadas van a ser realmente tristes para todo aquel que respete la vida.

Y se extingue entre otras cosas por culpa de gente como #9. He tenido que hacer muchos esfuerzos por no romper mi costumbre de no votar negativo a nadie. Vergüenza deberia darte hablar en terminos de utilidad o no para el ser humano.

D

#20, ¿es sentimentalismo querer que los hijos de mis hijos puedan ver linces o ballenas? Yo le llamaría responsabilidad, pero en fin...

Y te equivocas al llamar a Homo sapiens el animal predominante (en qué?), porque cuando ya no quede ningún lince, ballena, ni mono autocomplaciente todavía quedarán muchas ratas, cucarachas, y bacterias. Para el planeta nosotros no existimos, básicamente. Y lo del derecho natural... mejor lo dejamos que me da la risa

c

Doñana es un parque temático rodeado de carreteras, urbanizaciones, ... el Lince en Doñana no tiene ningún futuro, es mejor centrase en la Sierra de Andujar, Montes de Toledo, Sierra de Gata, ...

D

O sea,que hay un 100% de posibilidades de tenerlo que ver en foto en 40 años.

D

Relacionada: Por fin un ´baby boom´ de linces



La verdad es que las dos noticias resultan un pelín contradictorias...

D

¡Yuju! Tenemos un 3% de margen

D

Estoy yo como para preocuparme por la desaparición del lince...

k

#11 iba a preguntarte, y te lo pregunto:¿y eso quien lo decide, tú?, pero bien, tu comentario #20 me parece muy cabal.

Aunque haya que cogerlo entre comillas (por que si que nos cargamos cosas por el camino) Me gusta eso de:
por mucho que digamos que nos estamos cargando el planeta lo único que estamos haciendo son cambios que afectarán a nuestra supervivencia, pero ni mucho menos a la supervivencia de los seres vivos en general.

Juanma61

Animo a los andaluces para que presionen a su Junta y ésta a su vez al gobierno del estado y apoyen a Palomares en sus proyectos.La conservación de ésta especie autóctona es de gran importancia.

sorrillo

Quizá este animal se acabe extinguiendo por no estar adaptado a los cambios sufridos en su medio natural durante los últimos siglos.

Es bueno ? es malo ?

Quizá la única pregunta que realmente tiene impacto alguno es si ese animal es de alguna utilidad para el ser humano. Aunque dada la situación en la que se encuentra queda bastante clara la respuesta.