EDICIóN GENERAL
234 meneos
5802 clics
Experta en computación cuántica explica un concepto en 5 niveles de dificultad [ENG]

Experta en computación cuántica explica un concepto en 5 niveles de dificultad [ENG]  

Wired ha retado a la Dra. Taila Gershon (Senior Manager, Quantum Research en IBM) a explicar la computación cuántica a 5 personas de distintos niveles: un niño, un adolescente, un estudiante universitario, un graduado universitario y a un profesional.

| etiquetas: wired , computación cuántica , niño , adolescente , estudiante , profesional
114 120 1 K 332 cultura
114 120 1 K 332 cultura
Lástima que no esté subtitulado al español. Parece muy interesante.
#1 le ha faltado una sexta: "y a un español" ^^
El computador cuántico tiene pinta de artilugio steampunk... lo más nuevo parece más viejo o_o
#2 El chip parece moderno, lo que parece steampunk es el uberrefrigerador que requiere, que es el candelabro ese, recuerda al steampunk porque al usar mucho oro para la superconducción recuerda los toques dorados del bronce en la estética ciberpunk
#8 La estética cyberpunk no usa bronce, creo que te has liado con la steampunk.
#24 Sep, sorry, respondía al anterior comentario que decía que le parecía steampunk, y cruce palabras.
#24 #8 ¿Steampunk? ¿Ciberpunk? El cromo se mea en el bronce.
Habla muy rápido para mi inglés de mierda.
#3 Ahora lo hará para 5 niveles de dificultad de inglés: A1, A2, B1, B2 y C1 para 5 niveles de dificultad técnica diferentes.

25 nuevas explicaciones en total.
#5: Si con poner subtítulos basta. :-P

O bajar un poco el flow que se gastan algunos. :-P
#5 Veo que no has incluido el Inglés nivel medio que solemos tener todos los españoles
#3 Le das al engranaje y lo pones a 0.25, verás qué bien todo xD
#13 Técnicamente funciona bien, al menos a 0.5, pero la sensación que quien te lo cuenta es una borracha es difícil de sacar de la cabeza ;)
Genial la Dr. Talia Gershon poniéndose al nivel de su interlocutor :hug: :hug: :hug: :hug:
#4 En mi opinión no explica gran cosa... y el ultimo le da capones :-)
#21 El último es un doctorado en física de la universidad de Yale. En realidad no está para explicar el tema sino para complementar (tampoco es que la corrija).
#47 Si en realidad son 4 niveles y tampoco lo tengo claro ya que lo que hace es profundizar más en el funcinamiento de las computadoras cuánticas, es como el 1 2 3, y hasta aquí puedo leer, básicamente porque para entender los detalles que te voy a contar necesitas una base de conocimiento más avanzada. De lo general a lo concreto.
Sabes si alguien conoce perfectamente un tema cuando es capaz de explicarlo a alguien que no sepa nada de ello y/o sepa explicárselo a un niño. Por eso estoy suscrito al subreddit eli5. Os lo recomiendo ( www.reddit.com/r/explainlikeimfive )
#6 Askcience también mola :-)
#9 me la apunto, gracias!
#6 Me logro para darte ^
Buenísimo. Gracias #0
Y también en forma de comic.  media
Está genial.

Yo trabajo en el ProjectQ en Suiza:

projectq.ch

Quizá me anime a escribir un artículo en Menéame un día de estos.
#12 Anímate please. Por ejemplo, yo aún no he entendido a qué tipo de problemas puede dar respuesta y en qué forma daría la respuesta. Todo es tan inconcreto que abarca todo y nada, vaya como el supermirafiori o el ziritione en el mundo del màrketing ;)
#32 Dará los respuesta a los mismos problemas que se resuelven actualmente, solo que en menos tiempo.
#32

Si no recuerdo mal, se demostró que todo algoritmo clásico se puede hacer con computación cuántica, como dijo #36 ... Así que en teoría puedes hacer lo mismo aunque a veces endiabladamente más rápido como si tuviese una "intuición mágica" que te da el resultado casi al instante, mientras con otros algoritmos clásicos tardaría mucho más. Es una especie de "atajo". Por carretera puedes ir a cualquier sitio, y en teoría por tren o por avión podrías ir a los mismos…   » ver todo el comentario
#40 ¡Muchas gracias por la explicación! La verdad es que con la concreción, y la no hipermagnificación del asunto, considero que se demuestra conocimiento. Mucho más que mucha gente que repite los mismos tópicos sin aportar, ni haber asimilado, nada ;)
#12 Sí, por favor. ; )
Pero ya existen? ya podemos dar por descartadas las claves RSA, el SSL, Bitcoins etc...?
#14 Existen de hasta 72 qbits. Puedes incluso utilizar uno real de 16 qbits a través de IBM Q Experience.
#17 Ya veo que dice que faltan "muchas décadas" hasta poder aplicar el algoritmo de Shor
Pues a la velocidad que se supone que va la informática y la publi que le dan a la computación cuántica pensé que
andaban mas cerca, al final nos bastará el deep learning jijiji
#19 Los científicos expertos en una tecnología no son necesariamente buenos futurólogos, la tecnología que conocemos ha superado en muchas ocasiones las predicciones más optimistas de los mejores expertos.
#22 Estos parecen entender su campo, la ley de moore se ha mantenido.. en fin ya veremos, personalmente me fascinó AlphaGo, se adelantó una década a lo esperado. (el documental es muy bueno).
A ver si realmente transportan solos, dejamos de trabajar etc que yo ya estoy cansado y parece que cada generación pasa mas horas de oficina que la anterior, mi abuelo en el campo al menos dependía de la luz solar y no hacía horas extras de nocturnidad. </divagaciones>
#25 La ley de moore no permite predecir por ejemplo el cambio de paradigma de programas monoproceso a programas multiproceso por la decisión comercial de avanzar no tanto incrementando los Ghz del procesador si no el número de procesadores en el sistema.

Tampoco la ley de moore permite predecir la aparición de procesadores especializados como son las GPU con miles de procesadores trabajando en paralelo que dejan en ridículo a las CPU para ciertas tareas.

Precisamente lo que se intuye de la…   » ver todo el comentario
#26 ya aparecerá la ley de Q-moore (lease como chiquito) y a saber que novedades nos traerá :-)
Por curiosidad estoy buscando "hitos informáticos" y la mayoría se refieren a software....
Cobol, ARPANET, Unix, Apple I, Wordstar, BBS, los Virus, el Ratón, Linux, www, Napster, Google, Wikipedia, Facebook
Parece que el hardware queda relegado a un medio para un fin.
#27 Esta otra lista de hitos incluye hardware y software a mitad y mitad más o menos: www.revistagq.com/noticias/tecnologia/galerias/25-hitos-de-la-historia

Ordenador personal, chip, microprocesador, ratón, gui, unix, hoja de cálculo, disquete, módem, correo electrónico, tcp/ip, www, netscape, ordenador portátil, puerto usb, pda, mp3, voip, pantalla LCD, blogs, wifi, napster, tablet pc, apps, google.

Son listas muy discutibles en todos los casos.
#28 Estaría guay que los debates por aquí fuesen siempre así de interesantes :-)
#29 tienes razón.

Llevo al rededor de 15 años leyendo Menéame en forma anónima (desde cuando en Barrapunto te mandaban de vuelta por gil...as) y había decidido no registrarme, hasta ahora gracias a este meneo.
#14 Añado que a pesar de tener chips de 72, el número de veces que podemos operar sobre un registro de qbits es muy limitado y por ello los algoritmos o circuitos cuánticos lo están también. Estamos a décadas de la generalización de estas máquinas, pero quizá no a mucho más de una década de algún chip de propósito específico.
#18 El ultimo creo que dice. Tres decadas para la gente lo use como ahora el telefono movil, con pasos intermedios en computacion remota, donde usas "la nube" para ciertos algoritmos.
Es como los ordenadores de valvulas de hace "miles" de años. El proceso fue conseguir algo que consuma menos en un tamaño adecuado. Quien sabe si el futuro de esa tecnología está basado en monedas de 3 atomos girando a toda leche (por poner un ejemplo)

Como dirian en el cole. Progresamos…   » ver todo el comentario
#35 Tampoco tenemos ningún sistema operativo basado en las GPU, si no que se utilizan sus características desde los sistemas operativos que corren en la CPU.

Es muy posible que los procesadores cuánticos sean una característica más de los computadores clásicos, de forma que ambos puedan complementarse en lo mejor de cada mundo.
#42 Cierto. Es posible que de entrada funcionen a modo "copro 486sx". Con utilidad para ciertos problemas. De esa época hasta ahora. Las GPU son lo primero que se mira, y ya no solo para juegos, cadenas de bloques y demás. Es lo que se necesita en cuanto a la velocidad en estos momentos.

Llegará al público... en decadas. Hay que seguir, sigue lejos. Aún muy lejos de ser usable.
#14 Por poner un ejemplo en esta respuesta cifran en entre 4.000 y 10.000 qubits los necesarios para romper una clave RSA de 2048 bits.

security.stackexchange.com/questions/87345/how-many-qubits-are-needed-

Entiendo de todas formas que pasar de romper una clave de 2048 bits a 4096 bits para entonces será un salto de qubits menor (¿un qubit más doblaría esa capacidad?). En cuanto la computación cuántica empiece a romper claves…   » ver todo el comentario
#20 Unos 6000 para una clave RSA de 2048 bits y unos 2200 para una clave ECDSA de 256 bits (Bitcoin).
lastima que la niña no se ha enterado de nada. Ya cuando le explica lo de las monedas en cara o cruz (que es el principio) tiene esa expresion inconfundible de "pero que coño me esta contando..."
no se si fue intencionado pero para los niveles bajos traen tias luego tios para los mas difíciles

de manera subliminal me dicen que las mujeres no comprenden lvl5 ?
#33 Interesante apunte, aunque quizá sea también relevante que en todos los cinco niveles hay una "tía" que precisamente es la que está explicando el asunto.
Como programador con conocimientos de arquitectura, me “pesa” no saber de que va la computación cuántica.

Cómo se puede aprender? Dónde puedo aprender a desarrollar algoritmos cuánticos?
#44 Puedes empezar aquí es.coursera.org/courses?query=quantum computing
y si desarrollas algún algoritmo puedes probarlo en computadoras cuánticas de libre acceso a todo el mundo según dice en el vídeo. (aunque no especifica como acceder). www.youtube.com/watch?v=OWJCfOvochA&t=616
#49 No voy a comentar más en meneame pa tener tus links a mano!

La suerte está echada, o no, o las dos cosas a la vez.

Vine, ví y perdí/vencí.

menéame