Hace 11 años | Por disconubes a experientiadocet.com
Publicado hace 11 años por disconubes a experientiadocet.com

Te pido que participes en un pequeño experimento que consiste en lo siguiente: Lee atentamente las 32 afirmaciones. Lleva la cuenta de cuantas crees que son falsas (no hagas búsquedas en Internet, no es un concurso; la idea es que te conozcas mejor a ti mismo). Publica un comentario (lo puedes hacer anónimamente) en el que indiques el número de afirmaciones falsas. El número, no es necesario que digas cuáles te lo parecen. Difunde este experimento para poder alcanzar un número significativo de respuestas.

Comentarios

jr6

#22 ah!...
nah...porque dijeron que habria emparedados.. roll

Justified

#52 Muy bueno !

avedelparaiso1

#52 grrrrr

Sandevil

Yo ando entre 15 o 16, eso de pensar y contar..

#19 Eso para la siguiente entrada. De todas maneras, no me creo que no hayas oído nunca lo de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro...

jr6

#42 obviamente que lo he oido pero yo sigo la maxima "de lo que oigas no te creas na y de lo que veas creete la mitad". Ademas esa en particular tenia un amigo que estudiaba psicologia y cada dos por tres sacaba el tema de que eso era falso, que el hombre utilizaba el 100% del cerebro y que era un mito, pero como tampoco lo explicaba y tampoco nunca se lo pedi pues tampoco puedo saber si el tenia razon o no.
Yo hasta que no he visto una explicacion razonada y con pruebas de algo no se decir si es falso o cierto, y si lo primero que te dice es que no busques ni informacion..
Vamos, que yo no tengo mitos, tengo lagunas de ignorancia, que a mi me parece menos peligroso que dar por supuesto algo que en realidad es equivocado como algo cierto

D

#61 #58 #42 16 mitos, son muchos, además las soluciones por democracia siempre son erróneas. Va a estar por los 14 mitos

kaoD

Ehm.... la mayoría de mis respuestas son "no tengo ni idea" o "no entiendo la pregunta al 100%", y para responder aleatorio pues me espero a las respuestas lol

#19 acabo de leerte. Ya somos dos.

Ayekan

#0 avísanos cuando publiquen los resultados.

editado:
mi cerebro es pequeño y encima tú, #3, te metes dentro...

noexisto

Recomendable

D

#73 NO, no son contradictorias, puede ser falsa la #31 y por ejemplo en la #1 puede ser falsa tambien en otras situaciones que no son no estar durmiendo, como estado de coma, en anestesia, si nos desmayamos, etc etc. Es decir, la negacion de que cuando dormimos no se usa el cerebro no es que lo usamos las 24h (piensalo un poco).
LO QUE SI ES cierto es que las 2 no pueden ser verdaderas si por "detener" se entiende que no lo usamos.

D

#64 Eso no tiene mérito porque 42 es la respuesta correcta para todo!

C

#64 #65 Porras!! y yo sin mi toalla!! lol lol lol lol

D

Mi razonamiento sin leerlas sería que todas son falsas. ¿Por qué? el autor pide al lector la cantidad total de falsas, sin importarle realmente cada respuesta individual, por lo que no podría saber la estadística de cada afirmación y le sería un estudio poco útil. Como pretende inducir a la confusión y a la duda, acabaremos dando por ciertas aquellas afirmaciones que nos suenen por haber leído algo del tema. Como digo, diría que todas falsas, o al menos no demostrado científicamente que sean verdaderas. Leyéndolas, algunas tienen una descripción vaga y abierta que nos permiten dar el sí de la duda. O simplemente su propósito no es más que ver cuántos y cuan variopintos sujetos acuden a ofrecer una respuesta. [\TheMentalist]

r

#31 Yo al principio pensaba que iban por ahí los tiros (todas falsas, o todas verdaderas), pero ahora creo que se acerca más a lo que digo en #32.

heffeque

#31 Pues léete la primera de todas mismamente: "1 Usamos nuestros cerebros 24 horas al día"
Esa es cierta. Una cosa es que lo uses conscientemente o no, pero el cerebro no para de usarse en ningún momento de nuestra vida, salvo excepciones, como Wert y compañía.

D

#41 Efectivamente, pero es la indefinición del verbo "usar" la que me hace dudar. Evidentemente hay engendros televisivos cuyo electroencefalograma nos haría dudar. Pero cambia la palabra "cerebro" por ordenador de empresa, el ordenador de la empresa esta 24h encendido, que no estemos usándolo no significa que no esté haciendo cosas. Mientras dormimos el cerebro continua con sus actividades eléctricas, estemos o no "usándolo". Me imagino las carcajadas malignas del maquinador autor del post.

thalonius

Me salen 14, pero como dice #31, lo primero que he pensado es que si no tenemos que detallar cuáles nos parecen falsas es que lo son todas o ninguna, y así serviría de algo...

Lo que me ha trabado es que, al pedir las falsas, me he puesto a contarlas con los dedos, pero acostumbrado a contar las verdaderas, leía una, me parecía verdadera y levantaba el dedo, y entonces corregía... Y esto me ha pasado muchas veces, así que no sé si mi resultado es fiable o no.

v

#31 La primera y la última son incompatibles.

Por cierto, debería definir qué quiere decir con "falsa". Demostrado que no es cierto, o no demostrado que es cierto? Para mi el segundo caso no sería falso, sino incierto. De manera que hay falsas, hay ciertas, y hay unas cuantas, diría que la mayoría, que no se sabe si son ciertas o falsas.

r

Dejando a un lado cuántas sean realmente falsas, lo que ha dejado claro este experimento es que la inmensa mayoría de nosotros (todos, menos los que han acertado en el número de afirmaciones falsas, que supongo serán pocos), lo estamos haciendo mal. Estamos educando a nuestros hijos (bueno yo aún no tengo) de una forma no óptima.

No es normal que haya tanta disparidad. Leo por ahí 8, 21... La diferencia es demasiado grande. Lo estamos haciendo mal.

adot

12 falsas

b

Sin meditarlo mucho y con solo una lectura, diría que 8.

D

Ahora probemos con los Euromitos

1 - La pertenencia a la UE mejora el nivel de vida de sus estados miembros.
2 - La caída de las fronteras reduce el desempleo.

...

JanSmite

16 falsas, diría yo

el_fiu_del_cura

All in al 12.

parapo

¿Se supone que hay que saber de lo que se habla o consiste en disparar a ciegas? Porque las muy expertas opiniones que estoy leyendo dicen todas cosas distintas.

heffeque

Por cierto, yo diría que las siguientes son falsas:

2
5
7
8
10
11
12
13
15
17
19
22
24
28
32

A ver cuándo sale la lista correcta, que es una tocada de eggs que no la pongan al final, coño.

Frederic_Bourdin

#48 No hay que especificar cuáles crees que son falsas, sólo poner el número. Yo creo que hay diez erróneas.

D

#6 no pueden ser todas falsas, parecen evidentes la 6, 9, 17 (el "puede" es muy generico si es una entre mil millones de millones es "puede"), 20, 25, y 26.
Es decir, todas las que tengan "puede" pq con 1 caso a nivel mundial en la historia de la humanidad ya vale decir "puede" incluso creo que la 4 puede ser verdadera, al incluir el "puede".
Es decir, si por "puede" quiere decir que si se cumple el supuesto existe una posibilidad remotisima que a alguien en particular le pase; entonces no puede ser falsa...estoy seguro que hay gente que si no ve la tele por ejemplo, se pillan una depresion; el "puede" es muy muy generico.
#96 #48 estas seguro que si todos los niños y estudiantes de españa no desayunaran nunca... NI UNO SOLO se veria afectado en su rendimiento academico?? pq eso es lo que es negar la 17

heffeque

#97 Ostras, ya me pillé a mi mismo apuntando un número que quería apunté pensando que era verdadero cuando se supone que solamente tenía que apuntar los que pensaba que eran falsos. Veo que se me escapó el 17

g

12 falsas creo yo

demostenes

11 falsas. ¿dónde recojo mi osito?

r

#8 Perdón por el positivo, quería votar negativo y se me fue la mano lol

D

Me da que son preguntas trampa así que me inclinaría a decir que es posible que o todas sean falsas o todas sean verdaderas. No tengo tanta paciencia como para ir a través de todas, y pensar seriamente si son falsas o no. El problema es que algunas parecen ciertas y otras no. Así que no sé que sentido tiene publicar el resultado de cuantas crees que son falsas si no tienes en cuenta sí una verdadera es falsa o lo contrario.

D

Muchas son ambiguas

RocK

Yo digo que son falsas: 2, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 17, 19, 22, 24, 28, 32 (Aunque algunas como dice #95 son muy ambiguas)

#0 cuelga la solución la semana que viene y pon esta como relacionada, gracias

Krun

Creo que todas no son ni verdaderas ni falsas. Todas me han recordado a los típicos "titulares sensacionalistas" de noticias que se ven tanto por meneame, y que siempre tienen parte de verdad aunque tienes que completarla leyendo de verdad la noticia.

Así que me imagino que la "trampa" está en que son cosas que no se pueden afirmar ni negar tan facilmente, que tendrán un montón de peros.

Por ejemplo "Usamos nuestros cerebros 24 horas al día", depende de qué entendamos por "usar". Porque mientras dormimos, se podría decir que no lo "usamos" sino que "se usa solo".

Pero vamos. Gilipolleces a parte, me salen 14 falsas lol

f2105

De la primera, no sabía que tenemos más de un cerebro que se puede "usar".

D

33 falsas.

D

Yo cuento once.

Dillard

#10 Yo twice.

maldia

10 falsas

a

Tiene toda la pinta de que el estudio trata de comprobar la teoria de la sabiduria colectiva, si se trata de esto, lo unico que hay que hacer es calcular la media del numero de respuestas falsas de todos, y el numero resultante sera la respuesta correcta, o muy aproximada a la respuesta correcta.
De modo que no importa cuantas preguntas acierte una persona individual, la media de todos sera la respuesta correcta.

D

He contado 18 falsas

calvo

Mi novia dice que 10.

fisico

Cesar, lo has clavao macho

perrico

Yo he creido reconocer 21 falsas.

auroraboreal

quiero ver las respuestas ya!!! ..

faelomx

Donde hay que saber donde están los euromitos :D

Herumel

Tengo 9 Falsas, 8 Verdaderas, una que creo que es a medias, y el resto simplemente no tengo los conocimientos necesarios para crearme una opinión y paso de hablar de lo que no tengo ni puta idea.

D

Todas son "Falsas" o al menos cuestionables. La primera es una pregunta trampa pues todos sabemos que el cerebro no se "apaga", pero según consideremos el significado de "usar", se puede considerar falsa. Cuando dormimos, por ejemplo, no usamos el cerebro (la respiración y la circulación las controlan el tronco raquídeo), sino que parece ser que realiza otras funciones de "mantenimiento".

¿No es curioso que la más claramente cierta sea justo la primera?

Conatus

#70 La 1 y la 32 son una clara contradicción, así que una tiene que ser verdadera y la otra falsa por cojones.

D

#73 No, no son una contradicción No usa "lo usamos/no lo usamos" ni "se detiene/no se detiene". Usa "usamos/se detiene", que no son opuestos. Puede que no lo usemos pero que tampoco se detenga, según como definamos ambos conceptos.

Conatus

#75 No creo que se hayan puesto a pensar en tantos detalles semánticos que la mayoría de la gente no se va a parar a analizar. Por eso entiendo que la primera impresión es la adecuada, y ya. Además está clara la intención de resaltar la contradicción al poner una al comienzo y otra al final.

D

#81 "No creo que se hayan puesto a pensar en tantos detalles semánticos que la mayoría de la gente no se va a parar a analizar. Por eso entiendo que la primera impresión es la adecuada, y ya. Además está clara la intención de resaltar la contradicción al poner una al comienzo y otra al final."

Al contrario, al ser un experimento tienen que pensar cada detalle. No pueden poner algo que sea ambiguo, a menos que la ambiguedad sea su objetivo.

Y si, esta claro que pretendían realizar una aparente contradicción. Pero está claro que no quisieron hacer una contradicción completa. Están jugando al despiste a propósito.

Quepasapollo

#73 yo también creo que hay unas cuantas que parecen contradecirse, no sé si irán por ahí los tiros...

jorgito

Sólo una me parece cierta. La primera

jorgito

#89 Ok, no puse el numero. 31 FALSAS

r

Yo he contado 14 falsas.

Brugal-con-cola

Hay afirmaciones realmente ambiguas, dudo muchisimo eso que decis que son todas falsas

B

Hay afirmaciones que se contradicen entre ellas, con lo que no pueden ser todas falsas o todas verdaderas. Yo he perdido la cuenta de las que llevaba varias veces, además, había varias de las que no tenía ni idea, en plan ns/nc.

marlenne

yo cuento 14 falsas

JuanBrah

#8 Eeeeeh buen rollito, no?

Zeioth

He contado 15 falsas

D

Yo creo que las falsas son 13: 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 19, 22, 24, 28 y 32.

thoro

Segun lo, entiendo, y de todo lo que he podido absorver de meneame, hay 8 teóricamente verdaderas; y bastantes dudas he tenido en la forma de expresar alguna.

Dinissia

Yo creo que son falsas 14.

L

Hay una que me parece ambígua y no sé cómo contarla.

4 Los estudiantes que no beben suficientes cantidades de agua (de 6 a 8 vasos al día) pueden sufrir una reducción del tamaño del cerebro

A ver, si pregunta si la deshidratación hace que el cerebro se reduzca, es verdadero.
Pero es que, y esto es importante, la hidratación no está sólo en el agua de bebida, sino que los alimentos también contienen agua.

Y sé que mucha gente se quedó con eso de que había que tomar unos 2 litros de agua al día, y por tanto se recomendaba beber de 6 a 8 vasos diarios. Pero esto no tenía en cuenta el agua de los alimentos.
No es lo mismo si te hinchas a sopitas que si te hinchas a polvorones.

Así que, desde ese punto de vista es falso. No son necesarios 6 a 8 vasos diarios.

donkeyro

A mi salen 27, aunque quizá haya contado mal y sea una arriba una abajo. Todas falsas, no sé, hay alguna que estaría seguro que es 100% verdadera, por ejemplo la 1 y la 2 me resultarían extrañas si fueran falsas.

d5tas

#33 La primera es claramente verdadera. Si el cerebro se detiene estarías clinicamente muerto.
En la segunda se ha visto que los niños pueden aprender varios idiomas a la vez. Al principio mezclan estructuras gramaticales y léxico pero acaban por diferenciarlos.

Por cierto, yo he visto 14 falsas.

D

#37 La primera es falsa porque no habla de que el cerebro se detenga ni que esté inactivo, habla de si lo usamos.

RamonMercader

#33 hay niños que aprenden dos idiomas a la vez. En España mismamente hay zonas con dos lenguas cooficiales y muchos niños que escuchan las dos con igual frecuencia

D

2, 5, 7, 8, 10, 11, 18, 19, 22, 23 y 32 creo que son las falsas. Osea, 11.

Ka0

Todas han sido verdaderas y todas seran falsas algun dia.

K_os

todas falsas

K_os

#7 Efectivamente puede ser que a ti el cerebro te sirva para mantenerte vivo, pero es muy dudoso que alguna vez lo hayas usado para algo más que hacer el gilipollas en meneame.

D

OT

#8 Creo que la patoplastia proteiniforme y las dificultades para diagnosticar a un gilipollas en MnM las tienes también unplugged

-----------------------------

Stash

#7 ¿Como relacionas la primera y la última?

D

#7 "Si, todas son falsas empezando por la primera. Prueba de ello eres tu mismo, porque no cabe la menor duda de que tu cerebro debe de estar unplugged en estos momentos al afirmar tal cosa."

NO se si contestarte, por que viendo que no respetas a los demás igual me llamas tonto por dar otros puntos de vista, pero la pregunta no es "funciona el cerebro 24 horas al día" sino "usamos el cerebro 24 horas al día". Según como interpretemos ese "usar", se puede considerar la afirmación como falsa.

Por cierto, no soy un experto, pero buscando en Wikipedia creo que lo que nos mantiene con vida de forma contínua (mantiene la respiración y la circulación de la sangre) es el bulbo raquídeo (http://es.wikipedia.org/wiki/Bulbo_raqu%C3%ADdeo) y no el cerebro, aunque ambos forman parte del encéfalo (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Enc%C3%A9falo.png).

D

#66 El sentido de la ironía no es mensurable cientificamente...pero bueno, vamos a aceptar pulpo como animal de compañía si hablamos del encéfalo.

D

#72 Eras tan irónico como yo cuando dije lo que dije para luego contestarte.

#7 perdon, te he votado negativo. Queria ampliar pantalla del movil.Compenso en otra

K_os

Observen la respuesta de #7 por lo que puse en #6 y todos los positivos que le dieron.

#112 ¿En esos enlaces están los resultados? porque yo no los veo.

D

#6 T_D_S F_LS_S

Yo he contado 9.

davidrgh

#54 Ergo no todas pueden ser falsas a no ser que sugieras que no usamos el cerebro cuando estamos despiertos, que ya sería la ostia.

Tú no has visto mucho las noticias políticas últimamente ¿no?

Ryu_Hayabusa

Son todas falsas ¿verdad?

y

#86 Creo que excepto la primera son todas falsas

Silent_Juno

Yo he visto 14 falsas.

L

14 falsas, aunque reconozco que algunas no las he entendido bien

C

Yo he contado 16 o asi

avedelparaiso1

Jos! qué rarita soy! Yo creo que todas son verdaderas! Como mucho dudo en una....
Qué miedo me da la posible respuestaaaaa!!!

D

Pues yo he contado dos o tres...

Quepasapollo

¿la 11 y la 29 no son algo contradictorias?

r

para mi al menos 19 son falsas

S

19 falsas

biru

Yo cuento 16, pero hay muchas que no estoy muy segura.

Conatus

Yo he respondido que 5, pero porque en muchas de las otras no sabía qué pensar. Seguramente la finalidad del del autor sea saber cuánto se aproxima una masa de gente al número correcto, ya sea racional o intuitivamente, quizá como experimento acerca de la inteligencia colectiva y la democracia. Por eso ahora pondría que 16, porque es una cifra a la que muchos se aproximan y tiene cierto sentido al ser la mitad de 32.

baldreu

Las 32 son falsas

1 2