Hace 6 años | Por Thornton a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Thornton a es.gizmodo.com

Posiblemente, cada año surge la misma pregunta en cientos de clases de historia cuando llega el momento de explicar el nazismo: ¿Cómo pudieron los ciudadanos alemanes (sobre todo los no judíos) permitir que avanzara el movimiento? En 1967 un profesor quiso demostrarlo en la práctica.

Comentarios

powernergia

#6 Creo que este experimento muestra con total exactitud lo que ocurrió en la Alemania de Hitler.

Los enemigos siempre están ahí (Pobreza, Francia, comunismo, capitalismo, nacionalismo, independentismo...), solo es necesario alguien con el suficiente carisma y poder mediático para enseñárnoslo y manipular nuestro sentido crítico para enfocarlo a sus intereses.

D

#25 Sí y no, yo lo que digo es que echarle las culpas al líder es muy cómodo. Los que le seguían no eran inocentes para nada, sabían lo que hacían.

Howard

#6 Bueno, esas reparaciones a lo mejor fueron porque algunos centroeuropeos tenían unas ganas de marcha impresionantes sobre el 1914. Que tanto victimizar a Alemania ni que leches, si cada cierto tiempo se dedican a destruir la civilización.

RoterHahn

#5 Pero cuando hay una masa critica aborregada, y se producen acontecimientos como la noche de los cristales rotos, los criticos saben que solo tienen 3 opciones. Cayarse, largarse ó posiblemente recibir represalias, que podrian incluir torturas y la muerte.
No es facil ser critico en tiempos convulsos.

Trigonometrico

#7 Pero es la única forma de combatir el adoctrinamiento. Habrá veces en las que es más fácil y otras en las que no lo es tanto.

D

#7 "Cayarse"

Esa es gorda ¿eh?

Trigonometrico

Porque si sustituyes la educación por adoctrinamiento, luego es mucho más fácil, sólo hay que cambiarlos de bando.

La educación es lo que hace que las personas se defiendan del adoctrinamiento, ya que los niños desde pequeños tienen que aprender a ser críticos.

U

#2 Ese experimento tan "satisfactorio", profesor y alumnos, fué en EEUU.

El_pofesional

¿Esto no es la película Die Welle (La ola)?

https://www.filmaffinity.com/es/film695239.html

Se la recomiendo a todo el que no la haya visto.

maria1988

#19 Sí, está basada en ese caso, pero el original fue en EEUU (y la peli es alemana).

El_pofesional

#27 Pensaba que había sido en Alemania. Tendré que volver a verla.

P

"Es posible que hayas escuchado sobre un experimento con el que guarda ciertas similitudes, el de la prisión de Stanford."

En realidad Standford , Milgram y la tercera ola ya son unos clásicos en meneame.

Tercera ola:
"La Tercera Ola": La historia real

Hace 14 años | Por enak a filasiete.com

¿Cómo permitió el pueblo Alemán que se instaurara el régimen Nazi?
Hace 16 años | Por --32732-- a es.wikipedia.org

"La tercera ola", el fracaso de un experimento antitotalitario
Hace 12 años | Por oliver7 a abc.es


Standford:
https://www.meneame.net/search?q=experimento standford

Milgram:
https://www.meneame.net/search?q=experimento milgram&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

D

Yo tuve la desgracia de tener una profesora franquista en el instituto, por suerte soy un cabezon y no me convenció (suspendí historia hasta que cambié de profesor), pero muchos de mis compis ahora son franquistas, es lo que tiene estudiar que el Franquismo fue un periodo de extraordinaria placidez

Delapluma

#10 Yo tuve una profesora en octavo de básica que, si no escribías en el examen "el Generalísimo Franco", suspenso que te crío, porque decía que "había que darle el tratamiento que tenían a los personajes de la Historia". Según ella, con Franco había orden en las calles, respeto, nadie se drogaba, todo el mundo tenía trabajo y "todo el mundo sabía cuál era su sitio". Conclusión: que en el examen puse lo que ella quería leer y yo seguí pensando lo que me dio la gana.

D

#12 Yo preferí poner que el franquismo fue un periodo oscuro para España que nos atraso 40 años con respecto al resto de Europa y ver la cara de la profesora cuando le protestaba en la revisión del examen, le explique a mis padres porque había suspendido y listo. Son formas diferentes.

D

#13 a mí me suspendieron por poner que el Che fuese un asesino y que el régimen castrista era una dictadura.

D

#30 y?

D

#31 cada cual cuenta su película.

D

#44 La tuya es un poco extraña, yo no estudié nunca al che ni a Cuba en historia, pero bueno será cosa de la libertad de cátedra o no lol

D

#45 joder, en serio? Nosotros lo estudiamos como uno de los personajes más relevantes de la historia contemporánea. Años noventa.

D

#47 que viejo soy

D

#12 El mío le llamaba "Paquita la culona".

D

#10 A mi me pasó lo mismo con la catequesis. Aprobé cuando me convencieron mis padres para que dijera a todo que sí y así me podrían dar mis regalos de comunión.

D

#16 Cada persona es un mundo, yo no hice la comunión porque desde pequeño tengo claro que no creo que en dios y nadie me convence por regalos. Mi abuela aun me dice que voy a ir al infierno

Okias

#29 Parece que he escrito yo mismo este comentario, aunque en mi caso me llamaba hereje.

D

#38 #29 Vaya, ¡que tenía 8 años! Una cosa es que no te cuadre lo que te están contando y otra que te rebeles contra una obligación familiar y social, y sobre todo ante algo que te inculcan que NO puede ser de otra manera.
Pero vamos, que el tiempo lo arregla todo.

cadgz

#16 ¿Y entonces para qué participas en eso? Si querías regalos haber dado una fiesta, otro tipo de fiesta y punto.
Luego nos quejamos de los políticos que tenemos. No te lo tomes como algo particular sé que la inmensa mayoría a esas edades actua como tú pero es algo para reflexionar.

PD: perdón por el calzador, y que conste que yo no hice la comunión sabiendo que me quedaría sin regalos.

totenburgh

excelente pelicula.

tiopio

¿Cómo pudo avanzar tanto el movimiento secesionista?

m

#1 No, ahí no se aplica esto hombre roll roll roll

D

#20 está comparando manipulación y adoctrinamiento. Da igual que sea con el nazismo o con lo que sea.

El_pofesional

#22 Porque tú lo digas, campeón. Está comparando, directamente, nazismo e independentismo catalán. Mola escudarse tras las palabras pero aquí no somos tontos. Y tú mismo estás comparando de alguna manera el adoctrinamiento nazi con el adoctrinamiento catalán (que habría que pararse a analizar si existe como nos lo quieren vender). Es para que te lo mires.

D

#37 no estoy comparando de alguna manera. Afirmó que mediante adoctrinamiento y manipulación se puede condicionar a la sociedad, da igual que sea el nazismo o los independentistas.
Si te pica, te rascas.

El_pofesional

#41 Creo que no sabes el significado de la palabra "comparar". No pasa nada, nunca es tarde para aprender.

Pandacolorido

#1 Una de las formas es teniendo un enemigo único, como por ejemplo el movimiento secesionista, y machacarlo continuamente en toda circunstancia, incluso cuando no viene a cuento de nada.

Así justificais vuestra mierda los indepes y los españolistas. Siendo cansinos.

D

#21 nunca mejor dicho. Y mientras estos dos "bandos" se atacan mutuamente desde su superioridad moral, el resto de ciudadanos vemos recortados nuestros derechos y empeorados los servicios públicos y el estado del bienestar.

S

#1 ¿Cómo pudo avanzar tanto el movimiento unionista?

D

#1 joder, lo vuestro ya es obsesión eh.

H

#1 me hace gracia lo de adoctrinamiento catalán, cuando los catalanes tenemos todo tipo de medios audiovisuales, somos españoles y catalanes, y por lo tanto creo que en caso de haber un adoctrinamiento, sería más complicado cuando tienes más información para contrastar. Y una cosa más importante, somos los afectados directos, que cuando sueltan una mentira gorda referente a cosas que pasan en Cataluña, somos los primeros en ver quién quiere adoctrinar a quien.

angelitoMagno

Lógico, todos llevamos a un fascista deseando salir en nuestro interior.

D

Y luego hay partidos que quieren que se pueda votar con 16 años.

nemesisreptante

¿A los niños?

d

Está muy interesante el artículo

D

La película alemana "La Ola" trata este tema también, en este caso con adolescentes.

D

Lo mismo quiso hacer podemos, pero gracias a la historia aprendimos que no podía ser don Pablito.
Ahora gracias a Dios ya no eres nadie ni los tuyos se acuerdan de ti