Hace 12 años | Por Viscerol a microsiervos.com
Publicado hace 12 años por Viscerol a microsiervos.com

El asunto está en hacer pasar el agua por delante del altavoz a través de un tubito, generar entonces una onda de sonido de 24 hertzios que pueda impulsar un poco las gotas y a la vez configurar la cámara de vídeo para que grabe a 24 fotogramas por segundo. ¿El resultado? El agua parece «mágicamente» detenerse en el aire, al estar perfectamente sincronizada con el agua.

Comentarios

Piperrak

#2 no se podria conseguir un efecto así (efecto aliasing http://es.wikipedia.org/wiki/Aliasing) con el ojo humano, ya que captura las imágenes de forma analógica y este efecto solo se produce cuando la frecuencia de muestreo coincide con la frecuencia a la que sucede el fenómeno de estudio.

#9 especialmente cuando las máquinas giran a 50hz ¿no?

Raziel_2

#14 Copiado de la wikipedia: "Los filamentos de las lámparas fluorescentes poseen inercia térmica, pero el plasma no, lo que produce un veloz parpadeo en la luz emitida, que puede molestar a algunas personas, producir dolor de cabeza y hasta convulsiones a quienes sufren de epilepsia. Este fenómeno se minimiza al disponer los tubos en grupos, alimentados cada tubo desde fases distintas y con rejillas de dispersión estroboscópica."

D

#5

¿ Cómo crees que funcionan las cámaras de vídeo ?

zeodryen

#2 El ojo humano basa el efecto del movimiento en la persistencia retiniana. No existe una frecuencia de captura de imágenes a lo largo del tiempo.

p

#2 Si eres de Madrid, puedes verlo en el CosmoCaixa de Alcobendas. Tienen 2 fuentes que hacen el efecto estroboscopico. Una con un chorro gigante a oscuras y la otra es esta http://4.bp.blogspot.com/-KS-imWcmLCI/T0QEfT6BPVI/AAAAAAAAAdI/42L36YB42nc/s1600/gotitas.jpg?iact=hc&vpx=331&vpy=154&dur=3789&hovh=194&hovw=259&tx=198&ty=65&sig=102571319311491588577&ei=X6qST4KLCMLLhAeTiZyGBA&page=1&tbnh=143&tbnw=191&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0,i:66 Tienes una rueda para regular la velocidad de destellos de la luz y "congelar" el agua

D

#23 La gente normal no lo sabe todo... De todas formas, venga medallita para ti por tus conocimientos.
#22 Con 24 gotas por segundo, cada fotograma pillaría una gota el la "primera posición", asi como la gota que salió 40 milisegundos antes en la posición que le corresponda, así como las anteriores que aun no hayan llegado al suelo...

D

#27 no me digas que de niño no te preguntabas porque en las Pelis del Oeste, las ruedas de los carromatos parecian estar paradas en algun momento, aunque el carro seguia andando.
¿no? pues yo recuerdo haberlo preguntado a los 5 o 6 años.

CerdoJusticiero

#27 ¡Es cierto! Me he hecho un lío con lo de las 24 gotas por segundo. De todos modos, insisto, no cae una gota cada 1/24 segundos, el altavoz no produce ese efecto.

D

#39 Lo que digo es que en el tramo de chorro que tiene forma de sucesión de gotas como dices "cada 1/24 segundos tienen la misma forma y están en el mismo sitio." también, con lo que donde se forma la primera gota, 1/24 segundos después se formará otra gota igual en el mismo sitio no? eso quiere decir 24 gotas por segundo... O ya me hago la picha un lío..

CerdoJusticiero

#41 Tienes más razón de la que pensaba al principio. Como no se ve que el tío regule el agua pensé que el número de gotas tenía que ser uno cualquiera, pero claro, es que no son "gotas" normales y corrientes, son "trozos" en los que la onda ha roto el chorro de agua. Por lo tanto su número y la frecuencia están relacionados (creo).

De todos modos no hace falta que sean 24 gotas por segundo, que ocurriría si entre un fotograma y el siguiente la misma posición la ocuparan gotas sucesivas. A lo mejor han pasado por ahí 3 gotas en esa fracción de tiempo, y es la 4ª la que la cámara captura.
Por otro lado, sólo en el primer caso se ve en el vídeo una sucesión de gotas, separadas a distancias crecientes según se acercan al suelo. En los otros se aprecian formas menos regulares, que creo se deben a que las gotas comienzan siendo muy gruesas pero luego se dividen.

Muy interesante y muy curioso, sí.

m

#35 No me importa una mierda

j

Como pone en la noticia, si el video se graba a 24 fotogramas por segundo y la frecuencia es de 24Hz (24 gotas por segundo), cada fotograma capturará la misma imagen.

CerdoJusticiero

#3 No son 24 gotas por segundo, son 24 Hz de onda sonora, que sacude a las gotas y altera sus trayectorias.

D

#15 ¿Pero eso tiene que producir 24 gotas por segundo no? ¿Si no como es posible que cada fotograma pille una gota en la misma posición que la anterior?
#16 Lo mismo a esa frecuencia el agua sale a chorro y por eso han usado una más baja.

D

El agua parece «mágicamente» detenerse en el aire, al estar perfectamente sincronizada con el agua. Wot?

categoriacerdosya

#44: sí. Concretamente #10, pero se ve que tú no le has leído. Es frecuente por aquí.

Pakipallá

#47 Pues mira, se me pasó... pero hay que ver lo que ayudan unas negritas aquí y allá para captar el sentido de una frase ¿eh?

categoriacerdosya

#48: Yo lo he captado por igual en ambos comentarios, pero si tú necesitas negritas...

Pakipallá

#49 Pues nada, hombre... siempre es un placer compartir espacio virtual con gente tan habilidosa y detallista como tú.

Tartesos

Brujería! El maligno está detrás de todo esto! Recuperemos la inquisición!

a

#38 Hay personas que sí pueden escuchar frecuencias menores a 24 Hz

RANDOMIZE_USR_0

esto no es algo estroboscópico ?

D

#4

Sí, pero hasta que la estroboscopia no tenga cura, lo querremos igual

s

#4 Dice que es algo "como el efecto estroboscópico" pero de como nada: es efecto estroboscópico puro y duro.
24 Hz en 24 fotogramas por segundo: congelamos . La idea es la misma que cuando tienes fuentes de agua en lugares con luces intermitentes como discotecas.

Eso sí, es muy bueno este, de los mejores que he visto.

Black_Diamond

Joder, viendo la portada acabo de decidir que esta es la buena noticia del día. lol

enochroot
enochroot

#32 claro, pero si el altavoz no responde a 24Hz, por mucho que quieras usarlo como vibrador, el experimento no funcionará. Y la forma más rápida de comprobar si responde a 24Hz es teniendo, como he dicho, un buen par de orejas jóvenes.

(además que si lees mi comentario más atentamente, verás que nunca digo que necesites escucharlo para que el experimento funcione... joder, la gente le va sacando la puntica a todo)

D

#36 no escucharas jamás 24 hz a no ser que seas un perro. Cualquier altavoz vibra a 24hz, otra cosa es vibre lo suficiente para producir un sonido de calidad aceptable sin distorsiones. En las especificaciones se ponen las frecuencias a las que producen sonido SIN DISTORSION, estan enfocadas a la calidad del sonido , no a si es capaz de vibrar o no.

Es que hay que explicaroslo todo, joder.

D

Y si tienes una cámara que graba a 50 Hz... pues pones un sonido de 50 Hz.

kucho

24Hz!! yo quiero un subwoofer que de eso!!

p

No se porque despues de ver el video me ha entrado unas ganas tremendas de ir al baño.

D

Alucinante, había visto algo así pero de otra manera.

Hasta que punto nos puede engañar la vista junto al cerebro.

enochroot

Por si alguien quiere probarlo en MATLAB:

x = sin( 2*pi*24*[0:8192*5]/8192 );
soundsc( x );

Aunque se necesita un buen subwoofer para poder escuchar 24Hz... y un buen par orejas jóvenes!

D

#29 a ver hombre a ver. El altavoz no es para que ESCUCHES el sonido. El altavoz es usado como vibrador. Serviría igual un electroiman, o cualquier cosa activada por electricidad que induzca vibracion.

Es que tengo que explicároslo todo.

D

Espectacular, lo vio en Reddit hace unos días y lo reprodujo. Alucinante.

Pakipallá

Es una tontá, lo sé, pero ¿nadie ha notado el gazapo en la redacción?
"El agua parece «mágicamente» detenerse en el aire, al estar perfectamente sincronizada con el agua."

davidrgh

#44 ¿Gazapo? Au contraire, mon ami... el agua está perfectamente sincronizada con el agua... otra cosa no, pero la sincronización es perfecta... como si fuera una sola

Me recuerda a la cimática. ¿Alguien la conoce?

D

Si los de microsiervos dicen que es magia, es que es debe ser una gilipollez.

D

Habeis descubierto en el 2012 la magia de las pistolas estroboscópicas.Enhorabuena.

Si os gustara la mecánica y los motores esto seria viejo e irrelevante.

Pero como en meneame abunda el analfabetismo técnico...

D

#26 bueno, quizas sea porqu esto ya lo hice yo hace unos 4 años, con un diodo led ultravioleta, y unas gotas de agua con sosa. Brillaban en la oscuridad. Use un micro sencillo conectado por puerto serie y un programilla para controlarlo.

m

#26 (te voté negativo por error, compensado en otro comentario)

D

#33 te voté negativo .No fue un error.