EDICIóN GENERAL
138 meneos
3876 clics
La expedición española a Dinamarca de 1807

La expedición española a Dinamarca de 1807

Noviembre de 1806: tras los éxitos militares de Austerlitz y Jena todo el continente europeo se hallaba bajo el dominio francés, desde la península ibérica hasta Prusia. El 21 de Noviembre de 1806 Napoleón I, cansado de las continuas intromisiones inglesas, promulga el Decreto de Berlín mediante el cual pretendía establecer un bloqueo económico de las islas británicas, prohibiendo a sus aliados y a los países ocupados cualquier tipo de relación comercial con Gran Bretaña.

| etiquetas: españa , dinamarca , historia , 1807 , napoleón
El soldadito de plomo de Andersen está basado en esos españoles.
#1 No puede ser !!!!
Cataluña no es españa en el mapa!!!
Quizá y solo quizá alguien de meneame ha sufrido un ataque al corazón y se ha muerto.
Sobre esto escribió Merimée una obra de teatro titulada "Los españoles en Dinamarca", en el volumen "Teatro de Clara Gazul".
#2 #4 Y Arturo Pérez Reverte La sombra del águila: www.perezreverte.com/libro/53/la-sombra-del-aguila/
#5 La leí hace tiempo. Nunca me olvidaré del momento del cabo Peláez considerando en las murallas del Kremlin si pegarle un tiro a Napoleón. Pero a Peláez no le interesaba lo que pudiesen decir de él los libros de historia.
También hizo un artículo hace años sobre el tema de los españoles en Dinamarca.
www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/441/una-tumba-en-dinamarc
Me suena que La sombra del Aguila trataba sobre esos españoles , los que no pudieron huir y tuvieron que hacerse los franceses hasta que llegaron a rusia y pudieron desertar.
#3 Leí un artículo (por el estilo que recuerdo, debió ser de Perez-Reverte) en que los españoles ganaron una batalla para Napoleón en Rusia en su intento de desertar. Para que no les mataran los franceses, desertaban marchando hacia los rusos con tanta marcialidad, que avergonzaron al resto del ejercito francés, que terminó cargando y ganando la batalla.
.. recibió la orden de marchar a la ciudad alemana de Hamburgo, en la costa del mar Báltico;....

"Historiadores".
#7 No entiendo a qué te refieres. Hamburgo es uno de los puertos más importantes de Europa, fundado en 1189  media
#8 Sí, situado en todo el centro del mar Báltico.
#8 Hamburgo es un puerto muy importante, de carácter fluvial, que lleva al Mar del Norte, no al Báltico.
#10 Tienes razón no me había dado cuenta de lo del Báltico.
El reino danés estaba forzado a pagar y mantener a los ocupantes españoles... lo que terminó provocando su quiebra tiempo después.
Por otro lado pesa sobre los españoles haberle pegado fuego accidentalmente a la Koldinghus donde permanecían, quedándose a la intemperie en pleno invierno y siendo otra de las razones para desertar - en.wikipedia.org/wiki/Koldinghus#Fire
de aquellos extraños hombres bajitos, chaparros y morenos venidos del sur.

Tengo entendido que los holandeses por aquellas fechas eran de los más bajos de Europa. Por lo que no creo que a sus vecinos daneses les llamara la atención la estatura de los españoles.
Más allá de la verosimilitud de algunos detalles, me gustan este tipo de posts (hisotia de España), siempre aprendes algo. Yo no prestaba mucha atención en clase la verdad...
#14 Y no se te hacen raro los topicazos "Vivían entre la gente, se comportaban de forma familiar, aceptaban sin remilgos la comida local, no como franceses y belgas; jugaban con los niños, tocaban la guitarra y hacían fiestas". Y con la División Azul lo mismo y si me apuras en Perejil invitamos a los moros a chocolate con churros
#15 ¿Qué moros de Perejil? Si no hay ni grillos.
#16 Los 6 militares marroquíes hechos prisioneros, chocolate con churros , trato cordial y festivo
#17 Ya me dirás... se entregaron sin oponer resistencia y al día siguiente ya estaban repatriados. Si les dieron churros... ni idea, jamón supongo que no.

Muy diferente a los guardias civiles a los que amenazaron con los fusiles cuando fueron a pedirles que desalojaran el islote.
#21 Somos tan conciliadores que incluso les subvencionamos la película para que se rían de nosotros :
www.youtube.com/watch?v=EvLYR_-EARQ
#15 Pues mira, ahora que lo dices parece que muchas veces ganábamos las guerras tocando las palmas. Pero supongo que se trata de un sesgo normal, una vez que te das cuenta de eso lo puedes pasar por alto. Los bárbaros siempre son los otros.
#15 En vez de militares parece que mandaron un clan de gitanos...
comentarios cerrados

menéame