Hace 2 años | Por nereira a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por nereira a magnet.xataka.com

“Lo que han hecho en la EvAU de Madrid con el exámen de Matematicas II tiene un nombre, y se llama MASACRE, querían bajarnos las notas de corte y lo han conseguido, valientes hijos de puta”; “Me he cargado entrar en mi carrera con el examen de mates de Ciencias”; “He estado muy tentada de salir corriendo por la ventana del tercer piso en el que estaba haciendo el exámen”. Son sólo algunos de los comentarios que resumen la indignación que se vive en redes sociales por un examen de Matemáticas.

Comentarios

makinavaja

#7 Estamos enseñando a generaciones de tontos y vagos...

D

#7 >EXACTAMENTE, no puedo estar más de acuerdo.
Se enseña MAL.

Los ejercicios del libro que expongo en #3 son así. En una serie de preguntas los dos primeros son facilicos, para que apliques lo aprendido en las lecciones anteriores de forma calmada. Los restantes son para que te estrujes la cabeza con lo aplicado y apiques ese contenido en conjunto a los ejercicios que quedan.
Y se pide calma, inmediatez y sobre todo aplicar los axiomas por partes.

Con eso terminas el 75% de ejercicios del libro. No hay más. Si es que encima todos los ejercicios del libro están basados siempre en los conceptos de las lecciones anteriores, por lo que extrapolar un conocimiento de la lección 2 a un ejemplo de la lección 3 es trivial, como una revista de pasatiempos con problemas disfrazados de acertijos.

m

#7: Yo apoyo la idea de que los problemas de matemáticas SIEMPRE den números enteros y bonitos, o como mucho, números enteros y bonitos multiplicados por PI o E.
La verdad es que si el problema da ese tipo de resultados, está bien indicarlo para saber si estamos haciéndolo mal.

c

#26 Confianza.
De todos modos habría que ver el peso del resultado en la corrección vs el peso del desarrollo del problema.....

D

#26 ¿ ironía ?

m

#34: Depende, si es un problema pensado desde el inicio para que de un número "bonito", lo suyo es indicarlo, si está hecho al azar entonces no lo veo necesario.

D

#7 >“El ejercicio del que todo el mundo habla es un clásico de la EvAU. Todos lo preparan muy bien porque entra casi siempre. Se trata del típico discute y resuelve. Normalmente los resultados suelen ser números enteros, pero esta es la primera vez en la historia que cae una fracción y no un número entero

Es que en Madrid todo lo que sea racional les cuesta roll

c

#7 Recuerdo yo a mi profesor de matemáticas en el instituto... Tenía por costumbre que los resultados de todos los ejercicios que nos ponía, incluidos los exámenes, nunca daban números "bonitos".
Recuerdo un ejercicio que todo el mundo creía que lo había hecho mal porque el resultado daba exactamente cero. Y era tan extremadamente raro, que a todo el que le preguntabas, te decía que se había equivocado en algo, porque le daba cero y eso "no podía ser"...

Si es verdad que si durante todo el curso están haciendo problemas del Vacaciones Santillana, luego les cuesta...

s

#3 88 por aquí

m

#3: Lo mismo que yo (un poco menos joven), nos decían que si la Logse bajaba el nivel, pues anda que si vieran esto... lol

D

#5 A la tarde igual pongo capturas, en serio.

c

#3 Tengo yo uno amarillo de COU y varios naranja de BUP, que si los leen ahora se cagan patas abajo.

D

#9 Je, lo cachondo es que mi libro se titula "introducción a las matemáticas". Introducción. Vamos, que no te acababas el libro sin resolver sesudos problemas de geometría con varias integrales.

Si eso era la introducción, miedo me da si el nivel de las universidades de hoy pasara a ser el de las ingenierías de hace 40 años.

qwerty22

#14 #19 el nivel no es ni parecido. Antiguamente la exigencia era el doble o el triple, tanto para BUP como luego en la universidad. Pero no todo es culpa de que ahora se enseñe peor. Es un tema de cantidades.

Antiguamente una ingeniería la sacaban dos docenas de alumnos al año, despues de tirarse una media de 7-10 años estudiando. La exigencia era mucho mayor, pero es que solo los mejores de los mejores se sacaba una carrera de ingeniería. Gente muy inteligente y con muchos recursos para tirarse una década estudiando. Ahora una ingeniería te la acaban un 50% en cuatro años, y hay alumnos a cientos. Si quieres tener a 200 ingenieros todos los años que acaben en 4-5 años es imposible exigir lo que se exigía antes.

Y lo mismo para entrar a la universidad. Antes que llegaba un 10% de los que llegan ahora, realmente podemos exigir lo mismo?

m

#14: Es que lo ponen como ironía, como lo de "Minigun", que lo de "mini" es irónico. https://imgflip.com/i/1utfe3
(Nota, ya se que es porque hay otras de la misma marca más grandes)

D

#24 No, no es ironía.

D

#14 ¿Qué pasa, que no especificaba qué era lo que iban a introducir y dónde?

qwerty22

#9 lo que se estudiaba en Bup era mucho más complicado de lo que se estudiaba en la ESO pocos años después. Si lo comparas con lo de ahora, está casi a nivel de universidad.

c

#18 Bueno, BUP es como 3 y 4 de ESO y 1 y 2 de Bachillerato en edad.
La complejidad debería ser similar.

D

#19 Pero no lo es. El buenismo progre (evitar suspensos) y las teorías constructivistas han destrozado la educación. Lo cual le viene muy bien a los poderosos: cuanto más tonto sea el populacho, más lo podrán controlar.

D

#37 Las redes sociales y las notificaciones 24 horas merman la capacidad de atención que da gusto. Añade los likes y verás a gente llorando por ejercicios que en COU eran triviales con un año de experiencia y estudios.

D

#11 Si ya en secundaria aplican las ecuaciones y su resolución sin entender los razonamientos de por qué es así...

s

#25 Pues depende del profesor tendríais la mitad de la puntuación del ejercicio o menos . Si te das cuenta hay más variables que ecuaciones, por tanto el sistema es compatible indeterminado y tiene múltiples soluciones*.
Definiendo
x = num. de acciones de A en total
y = num. de acciones de B en total
z = num. de acciones de C en total

Si resolvemos el sistema nos queda:
x = 510 - 2.5L
y = 30 + 1.5L
z = L
Para L = Natural múltiplo de 3** que genere x e y múltiplos de 3** mayores que 0 que cumplan x+y+z = 540 * * *

Si tomamos L = 60 nos sale la solución que das en tu comentario 120A, 40B y 20C por hermano.
No obstante hay más soluciones como por ejemplo L = 6 habría un total de 495A, 39B y 6C, por tanto cada hermano recibiría 165A, 13B y 6C

Uso decimales porque es un coñazo poner fracciones en el comentario.

* No hay infinitas soluciones en este caso porque hay restricciones, como que no tiene sentido que las acciones sean negativas.
** Asumo que las acciones no se pueden partir.
* * * Paso de escribir esto en lenguaje matemático en un comentario.

Robus

#48 Tienes razón, hay otra solución... aunque yo veo seis variables y seis ecuaciones, y no se "toma" L=60, se despeja.

3n+1m+0.5m6=3n+1m+3m=3n+4m = 1560
n+1.5m =540
n = 540-1.5m

3(540-1.5m)+4m = 1620-4.5m+4m = 1620 -.5m = 1560
-.5m = -60

m = 120
l = m/2 = 60
n = 540 - 180 = 360

¿Por curiosidad, como has llegado al L=6?

s

#50 No, no tengo razón . Acepta mis disculpas.
No leí bien el enunciado y me faltaba una ecuación , la que decía que había el doble de acciones de B que de C de ahí que me saliera indeterminado. Ciertamente hay 6 variables, 6 ec puesto que la ecuaciones parecen linealmente independientes el sistema es compatible determinado y solo debería haber una solución posible, la tuya.

Ñbrevu

¿De verdad hay tantas quejas porque el resultado de un problema es una fracción y no un número entero? Es la primera vez en mi vida que siento de verdad a (parte de) una generación posterior a la mía como gilipollas. Eso es que soy viejo, supongo.

Por favor, espero que estas quejas supongan una de ésas no-noticias basadas en cuatro tontos que gritan más de la cuenta, sacadas de contexto para generar clics, y que la mayoría de estudiantes haya hecho el examen normalmente y sin quejarse por estas mierdas.

s

Imagino que algunos quieren estudiar luego Ingeniería ¿no?

D

#2 en Murcia, ya que lo mencionas, llevaban una integral por partes, no un área que era la diferencia de dow polinomios de 2°grado como en Madrid.

D

#30 >, llevaban una integral por partes,

Pues eso, unir los puntos para hacer un dibujo.

#2

d

#30 ¿en el examen de matemáticas aplicadas a CC ss? Una integral? Y nadie ha reclamado??

D

#33 Es que era en Murcia. No todos son tan lloricas como en Madrid, donde montan un pifostio porque, y cito literalmente de la noticia, No es lo mismo poner un problema cuyo resultado de la cuenta te de un número entero y bonito como puede ser un 28 o un 15, a uno que te de 26/3

Escafurciao

#43 sabes la diferencia entre matemáticas I y matemáticas II, aparte del número palitos

T

#1 Yo es que la selectividad me queda lejos pero, si recuerdo bien, matemáticas 2 era la asignatura que cogían los que iban por mixtas, es decir, los que ya llevaban (cuando era bup y cou) desde 2º de bup huyendo de las matemáticas.

Si eso sigue siendo así ahora, explica las quejas y posible escabechina, pues la mayoría ven las mates como una aburrida selección de fórmulas.

En caso contrario lo retiro, pero si es así es que tampoco ninguno iba para ingeniero.

Robus

#1 No se yo si podrán estudiar ingeniería si consideran eso es tan difícil...

El primer problema, el de las acciones, es de nivel de EGB, algebra básica sin tan siquiera una exponencial, ni el cuadrado ni nada, sumar, restar y multiplicar.

Me ha recordado al problema típico si tienes tantas cabezas y tantas patas ¿cuántas ovejas y patos tienes? o ese de las edades de los niños y la pista de "la mayor toca el piano"... son problemas que hacíamos en EGB... pues este es EXACTAMENTE lo mismo... diría que más sencillo incluso que el de "la mayor toca el piano" (*).

(*) Por si alguno no lo sabe: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/HA/5PASAT/XPT-032.htm

tdgwho

#1 No solo eso, sino que el "profesor" que no ha querido revelar su nombre, dudo que sea profesor, yo mismo he hecho el examen en apenas 15 minutos (la opción A)

un sistema de ecuaciones de 3 incognitas, y 2 integrales polinómicas para sacar un 5, en serio eso es "dificil"?

Pues estamos buenos, porque el año que viene van a tener calculo II, con integrales dobles, triples, ecuaciones diferenciales, etc.

Esto es un lloro, nada mas, y me huelo a temas políticos mas que educativos.

El examen no era ni de lejos dificil.

D

#45 >, ecuaciones diferenciales, etc.

Cuando una triste web con diseño "infantil/juvenil" te da dichas ecuaciones como es la de Math Is Fun y los de la EBAU lloran contra un examen totalmente introductorio al cálculo infinitesimal algo falla.

tdgwho

#47 y ojo, que no es sólo Madrid, tengo a un conocido hablando de masacre también en Cataluña.

D

#52 La explicacion mas tonta para una segunda derivada para entender luego las eq diff:

https://www.mathsisfun.com/measure/metric-acceleration.html

D

Te das cuenta cuando diagonalizas una matriz, adjudicando una serie de letras a los números, te aparece la palabra MASACRE.

D

#16 Aunque lo he explicado como el culo, igual alguno ha entendido a qué he hecho referencia.

roll

The_Ignorator

A rasgos generales no me parece, a priori, tan masacre.

Cierto que lo de no utilizar números enteros es un poco putadita por los 2 motivos que comentan: por regla general (y por sencillez tanto a la hora de demostrar conocimientos como para corregir rápido, como para no andar liando) se suelen utilizar números enteros (como mucho algún múltiplo sencillo de pi), y si históricamente siempre ha sido un poco así, es normal que como alumno te mosquees y empieces a dudar de todo si te salen cosas "raras".

Hecho en falta algún ejercicio de matrices (que creo recordar que siempre caía en mi época y que solía ser una parte bastante regalada), y a su vez el ejercicio del área entre las 2 curvas puede ser un poco difícil porque, según recuerdo de mi 2º de bachillerato, las integrales no se daban (o se daban muy por encima) y debido al calendario se practicaban poco (las derivadas si que las machacaban más, pero no recuerdo que las integrales se diesen tanto). Tampoco recuerdo que en Matemáticas de ciencias se diese estadística y ese ejercicio me ha chocado por eso.

Los ejercicios de planos, rectas y puntos se dan (o daban) en primero de bachillerato.

Vamos que, a priori, no me parece tan masacre. Puede que algo rebuscado o difícil teniendo en cuenta los exámenes de años anteriores (lo cual siempre he considerado un error estudiar en base a lo que se ha preguntado otros años: siempre me ha parecido el atajo para aprobar, pero no para aprender), pero no algo por lo que llorar.

PS: Lo que sí que me parece una putada, y con toda la razón, es que en un ámbito de distrito único se tengan criterios de evaluación tan dispares como se dan entre distintas comunidades.

chaobela

En el examen de Inglés de CyL también denuncian el error en un texto.
Copio el texto que le llegó a una familiar que hizo ese examen.

"La opción B del examen de inglés de la EBAU en Castilla y León contiene un error en una de sus preguntas. Según han advertido varios profesores, una parte de la pregunta 4.2 era incorrecta. Los alumnos debían encontrar en un texto que habían leído sobre las células de la piel los sinónimos en inglés de las palabras 'repair' y 'damage'.

Una de las palabras, 'damage', no tenía sinónimo en el cuerpo del texto, sino que se encontraba escrita de forma literal en el penúltimo párrafo. Según profesores que han podido ver la prueba, no hay otra palabra equivalente a 'damage' (daño) en el resto de párrafos. Además, la palabra 'repair' aparece a final del primer párrafo."

Q

Eso de unificar la Selectividad (o como sea que la denominen ahora) para que haya un único estándar en toda España, ya para otro siglo... que en este todavía no es posible...

Robus

#42 Esperemos que España no dure tanto.

Casiopeo

Al menos se han ahorrado una homilia de Vicente Vallés.

manbobi

A ver estudiao

manbobi

#38 Ha ver estudio, el autocorrector...