Hace 2 años | Por candonga1 a elpais.com
Publicado hace 2 años por candonga1 a elpais.com

Son abogados, médicos, profesores, en torno a los 70 años, que aún recuerdan con asco y terror los abusos sexuales y la violencia sistemática que denuncian haber sufrido en el colegio El Pilar de los maristas de Vigo en los años sesenta. EL PAÍS ha recogido el testimonio de siete exalumnos, más uno que lo ha contado públicamente en un blog, contra al menos cuatro religiosos, entre ellos, el director del centro entre 1964 y 1969.

Comentarios

D

#1 sln sus costumbres.

JungSpinoza

#2 Excepto Marcos 10:14 .

EmuAGR

#6 A esos bastardos habrá que aplicarles un Ezequiel 25:17 .

sireliot

#19 Me vais a hacer buscar las referencias, mala gente.

maha_rrama

#27 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

sireliot

#32 Gracias! No caía en cuál era Marcos 10:14.

Ezequiel 25:17 la reconozco más rápido, gracias a Tarantino:

"Y ejecutaré contra ellos grandes venganzas con terribles represiones; y sabrán que yo soy el Señor cuando haga venir mi venganza sobre ellos"

devilinside

#19 Mateo, 18, 6

ACEC

Son sus costumbres y hay que respetarlas

thingoldedoriath

#3 No se si en todos... pero lo que si se es que en los 60, vivir en el internado "San Rafael" (centro dirigido por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que se dedicaba a la rehabilitación de afectados por poliomielitis, meningitis y otras afecciones neurológicas), y escapar de los abusos sexuales; para un niño de entre 3 y 9 años era una odisea (y en algún caso que yo conocí, una suerte).

Reconozco cada episodio de los que se relatan en el artículo, menos los que se pueden considerar como "sádicos", no recuerdo ninguna agresión más allá de un coscorrón. Por lo demás, el resto son las mismas técnicas, los mismos trucos, el mismo miedo y la misma indefensión (nadie creía a los que se atrevían a contarlo y no los volvías a ver...).

En los 70 conocí otros internados gestionados por monjas (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) y personal seglar. En esos no recuerdo ningún caso de abuso sexual.

ataülf

A Dios rogando y con el rabo dando.

D

Dentro de unas décadas saldrán a contarlo los que lo están pasando hoy en día. Y así ad infinitum...

D

"arzobispo smithers, me están abucheado?"
"no su santidad, lo que dicen es, qué honor! Qué honor!"
"d-dicen qué honor o qué horror?"
(la muchedumbre revienta)
Abascal: "pues yo decía qué honor"

oliver7

#11 lo mejor es leerlo con sus voces. lol

r

Recuerdo que hace ya tiempo, cuando comenzó a destaparse el tema de los abusos por religiosos en Estados Unidos, que yo pensaba: cuando comenzará aquí. Si allí abusaban, aquí que estábamos bajo una dicatura en la que los curas eran intocables, tenía que estar a la orden del día. Poco se sigue contando.

D

Yo recuerdo al "cazurro". Mediados de los 80 en un pueblo. Era un colegio público, pero hubo una serie de sustituciones. Uno de ellos provenía precisamente de los maristas y era religioso. Uno de ellos, este menda, "el cazurro", un auténtico sádico y animal, alrededor de los 50 y un berraco enorme.
A este le gustaban las niñas (las sentaba en sus piernas y las toqueteaba, además de soltarlas alguna hostia), al resto de nosotros, los chicos eran sólo hostias (a ellas ambas cosas). Daba igual como te comportases o lo estudioso que fueras.
Era una auténtica tortura cada vez que nos tocaba clase con este animal. A una compañera de clase, muy estudiosa, la insultaba por su nariz y la agarró por la misma levantándola hasta que sangró. A otros nos arrancaba mechones de pelo de la nuca por sorpresa (piel incluida), collejones que nos tiraba de la silla, porrazos contra el pupitre, etc.
El caso es que ni daba clase (ciencias sociales y ética por la tarde -EGB, hay que joderse), sólo nos tenía en absoluto silencio leyendo los temas y paseándose por las filas, todos acojonados a ver a quién nos tocaba la salvajada de turno.
El caso es que tras tres meses ya se le fue la mano y le pegó un puñetazo a uno, este sí que era un prenda por así decirlo, pero no le tenía miedo y le encaraba. Lo dejó inconsciente. Lo denunciaron los otros profesores (excepto una bruja del colegio de toda la vida y muy ultracatólica, también con la mano muy larga) y lo largaron. Joder qué alivio.

thingoldedoriath

#29 A otros nos arrancaba mechones de pelo de la nuca por sorpresa (piel incluida).

En un internado de Carabanchel Bajo (Madrid), había un profesor de dibujo que de vez en cuando hacía sustituciones de otros profesores, y era famoso por levantar a los niños agarrándoles por los pelos de las patillas... hasta que se quedaba con ellos en los dedos... en ocasiones con piel y sangre...
Los que no teníamos clase de dibujo con él, le sufríamos muy de tarde en tarde.

Lo que me sigue fastidiando mucho es que después de más de 50 años, aún le recuerdo (como a algunos pederastas de otro internado); recuerdo sus nombres! y en cambio me cuesta mucho recordar o he olvidado el nombre de fisioterapeutas, cuidadores/as y educadores/as que no destacaban por hacer salvajadas...

marola

Tremendo, parece una película de terror. Y alguno de estos curas pasaron por Santiago y Coruña... no creo que esto quede ahí.

vilgeits

Yo estuve en Los Maristas, y aunque a mi no me violaron (supongo que no les gustaba) si que sufrí todo tipo de agresiones físicas y castigos corporales, bofetadas, puñetazos en la cabeza, tirones de pelo, retorceduras salvajes de orejas, golpes con las reglas de madera... en fin, el colegio era una autentica sala de torturas, al que no violaban lo tenían aterrado sin saber de qué próxima manera se iban a ensañar con el para causarle dolor.

Si de mi dependiese colgaba a todos estos hijos de puta del árbol más alto de la plaza.

arturios

Yo también fui a un colegio de curas en los '70 y salí ateo, pero en este caso, que ojalá no fuese anecdótico, eran buena gente, un poco idealistas que se iban a las misiones a los países más míseros y acababan siendo asesinados por el ejército de la dictadura de turno.

Sólo recuerdo uno que soltase algún capón, y me refiero a un capón, no a una ostia de espanto, ¡ah! y una profesora que si no hacías los deberes, se quitaba pausadamente los anillos y te soltaba una bofetada, en realidad ninguno salimos con la cara roja, era más la humillación que el inexistente dolor.

Sin embargo, sin hablar de abusos sexuales, los alumnos del colegio de al lado, también maristas como los de la noticia, nos comentaban que tenían un ambiente muy opresor, estamos hablando de que aun estaba vivo el dictador y aun se vivía el nazional-catolicismo.

Moderdonia

La libertad de uno acaba donde empieza el ocultamiento de un montón de casos de pederastia del otro.

Cosmos1917

Hay mucha información sobre pederastas en la Iglesia y en sus colegios privados y concertados. Recomiendo la serie The Keepers para hacerse una idea de la impunidad con la que trabaja esta gente.

fanecabrava.

#10 la conozco, esa historia es especialmente escabrosa. Y te quedas con la espinita clavada...

D

Yo estuve estudiando en ese colegio entre los 60-70, no recuerdo problemas de abusos sexuales entre mis compañeros, aunque sí alguna que otra mano levantada por parte de algún "hermano" Marista, lo más que he sufrido es que uno de ellos nos hacía rezar al principio de la clase.

ACEC

#16 Por cada niño abusado hay 10 a los que les reventaron el tímpano de un sopapo.

forms

#16 supngo que eras más bien feo de crío lol

piper

#16 Yo también estuve entre el 58 y el 65. Y sí, el hermano Castañón tenia fama de pederasta hasta el punto que lo trasladaron a León. Fue el caso más sonado del colegio. Y también a mí me dió algún hostiazo otro que llamábamos El Chalanas que me dejó el oido pitando el resto del día. Lo peor era otro, el hermano Domingo, que nos leia todos los dias un capítulo de un libro de Franco: Centinela de Occidente, menudo coñazo.

reithor

A ver si con este tipo de información todo quisqui deja de lado a esta secta y se extinguen de una puta vez.

D

Era gente normal, daban los buenos días por la mañana y siempre sonreían

Esto acerca a la Iglesia Católica a asociación de malhechores y pederastas

o

dando trabajo a terapeutas

Ausebio

Seguro que la ultraderecha española monta proximamente una manifestación para defender la libertad de los pederastas

devilinside

No os preocupéis que la Asociación de Abogados Cristianos está presentando a la voz de ya una querella contra los Maristas

D

#35 Más bien contra los querellantes.

drocab2012

Sorpresa en Las Gaunas...

zykl

Que enfermizo todo, que sadismo, que perversión. La puta enseñanza nacional-católica y sus depravados valedores...la de victimas y secuelas que dejaron en todos nosotros.