Hace 12 años | Por Krisiskekrisis a guardian.co.uk
Publicado hace 12 años por Krisiskekrisis a guardian.co.uk

Dave Duerson donó su cerebro con la intención de que se usara para estudiar el efecto de los golpes en la cabeza entre los deportistas. Luego se suicidó, con cuidado de no dañar el cerebro. Los resultados de la autopsia conmocionan a la comunidad científica.

Comentarios

e

#2 ¿no has visto a Mohamed Ali? Pues eso.

D

#2 Depende de si es estilista o fajador. Si es fajador, se lo tendrían que recoger con una esponja.

SMalvado_Dylan

#25 También es cierto que la mayoría de los adolescentes piensan en el suicidio (esto lo sabe perfectamente la psicología)Es parte de la edad y de como se relacionan con el mundo. Pero si es cierto que reducir el suicidio de un adolescente a un mero capricho es bastante trivial. Aunque sea realmente un capricho inmaduro.

shinjikari

#27 Ignoro que es lo que puede llevar a una persona a resolver acabar voluntariamente con su vida (y #25 #28 )

Por supuesto que lo ignoras. Y te deseo con todo mi corazón que sigas ignorándolo de por vida, y que jamás tengas que pasar por una situación de ese tipo en tu entorno cercano.

Pero otros hablamos desde la experiencia, y sabemos lo que decimos.

Dicho esto, podéis seguir inflándome a negativos aquellos que JAMÁS en su vida han visto el tema ni de lejos, pero que aún así creen que su opinión es tán verdadera que se toman la libertad de votar negativo a todo aquel que no la comparte.

mundofelizz

#42 supongo que los dolores de cabeza serían crónicos,si alguien alguna vez ha tenido una jaqueca de esas malas malas que calcule multiplicando por 100 el dolor y comprenderá porqué se suicidó...

shinjikari

#45 En ningún momento he hablado sobre el protagonista de la noticia.

mundofelizz

#46 sorry,voy por un café,a ver si despierto que ya es hora...

shinjikari

#47 No problem.

D

#45 Hablando de eso, hay un tipo de migraña, que la llaman el mal del suicida o algo por el estilo, puedes imaginarte porque.

mundofelizz

#50 A esa me refería yo...debe ser horrible

D

#52 Pues si, el padre de una amiga lo padece y lo es. No puedo ni imaginar lo mal que lo debe pasar, tanto mi padre, mi hermana como yo tenemos migraña, y bastante fuerte, pero nada comparable con lo de ese hombre.

SMalvado_Dylan

#22 ¿Y que ocurre cuando alguien no tiene más salida que el suicidio? ¿Vivir resignado sólo por no hacer daño a su familia? ¿Quiénes son los egoístas entonces?

KurtCobain

No os entrometáis donde no os llamen. Si una persona decide suicidarse es problema única y absolutamente suyo, y es obligación suya también tener en cuenta lo que puede afectar su muerte a otras personas, tanto emocional como económicamente.

Ya está bien de decidir por los demás y de establecer qué es de cobardes y qué no lo es en base a preconcepciones motivadas muchas veces por ese olor rancio a moralina religiosa.

e

@42 Sabrás tú las cosas que he visto yo... Y hablarás desde la experiencia, pero no lo parece, por tu forma de frivolizar sobre el tema. Solo he dicho que tu comentario #17 me parece poco respetuoso, y lo mantengo.

shinjikari

#43 Yo se de ti lo mismo que tu sobre mi. Ya que tu hablas y votas sin saber, ¿por que no iba a hacerlo yo?

En cuanto a lo de frivolizar, lo estás diciendo tu y es tu opinión. Para nada creo yo que este frivolizando sobre un tema tan serio como la muerte de mucha gente.

Si mi comentario de #17 te parece poco respetuoso (que no entiendo porque) te pido disculpas. En ningún momento ha sido mi intención ofender a absolutamente nadie. Por cierto, yo también creo que vuestra actitud es muy poco respetuosa:

Por dessgracia hay mucha gente que tiene razones muy fundadas para quitarse de enmedio, y por supuesto siempre será decisión de cada uno...pero eso no tiene nada que ver con que en ciertas ocasiones sea una estupidez dificil de superar.

¿A quién puede parecerle esta postura "no respetuosa"?

e

#44 Tu comentario #17 tiene catorce negativos, algo debe de tener que no ha gustado, ¿no crees? Por lo que a mí respecta, no me parece muy acertado que digas: "La gente que se suicida por una mala situación económica, dejando a su familia peor de lo que estaba."

Vamos a ver...¿pero tú crees que a alguien que está tan hundido que quiere dejar de existir (piensa bien en lo que supone eso) le va a importar algo más? ¿Crees que está bien cuestionar los motivos de esas personas y encima demonizarlas por no pensar en sus familias? Qué será lo siguiente...¿condenarlos por haber enfermado de depresión y de autodestrucción, culparlos por haber tocado fondo?

Luego dices: "Adolescentes con "problemas" tales como no gustarle al idiota de turno
Y un largo etcétera."

La adolescencia es un periodo de mucha inestabilidad y especial vulnerabilidad, la personalidad aún no está formada y, ciertamente, algo como "no gustarle al idiota de turno" puede ser para un adolescente de personalidad frágil e inseguro un auténtico infierno (y a veces, en casos como el acoso escolar, lo es textualmente)O sea, que lo que para ti es un "problema" (interpreto las comillas como una forma de trivializarlo o restarle importancia por tu parte) es para muchos chicos y chicas un auténtico PROBLEMA, que llega a cobrar tal nivel de relevancia que puede acabar, por desgracia, en suicidio.

Detrás de un suicidio hay, generalmente, dramas personales muy, muy chungos, por mucho que a ti puedan parecerte tonterías.

Tú mismo dices: "pero eso no tiene nada que ver con que en ciertas ocasiones sea una estupidez dificil de superar." Para personas mentalmente estables, sanas, medianamente felices, con suerte en la vida o con capacidad para sobreponerse, como tú o como yo, entender que haya gente que decida quitarse la vida voluntariamente es difícil de entender, tanto que pensamos que, no ya en ciertas ocasiones, como dices tú, sino siempre, quitarse la vida es una estupidez. Pero que lo sea, no quiere decir ni que las personas que se suicidan ni sus motivos sean estúpidos.

shinjikari

#73 Por partes, ya que es un comentario bastante largo:

Tu comentario #17 tiene catorce negativos, algo debe de tener que no ha gustado, ¿no crees?
Claro. Nadie dijo que gustara. Pero eso ni le da ni le quita razón, y por supuesto, bajo mi punto de vista tampoco da para votarlo negativo. Si votáramos negativo lo que no nos gusta...¿que sentido tendría poder discutir en los comentarios?

¿pero tú crees que a alguien que está tan hundido que quiere dejar de existir (piensa bien en lo que supone eso) le va a importar algo más? ¿Crees que está bien cuestionar los motivos de esas personas y encima demonizarlas por no pensar en sus familias? Qué será lo siguiente...¿condenarlos por haber enfermado de depresión y de autodestrucción, culparlos por haber tocado fondo?

Claro que no le importa nada más. Ahí radica la estupidez a la que me refiero. Y por supuesto que me parece bien criticarlo; ¿no tenemos derecho a criticar aquello que consideramos que esta mal? En cuanto a demonizar (y condenar, culpar y demases palabras que tu has usado y yo no), yo no lo he hecho. Sólo he subrayado que dicho comportamiento me parece, en ciertas ocasiones, estúpido.

algo como "no gustarle al idiota de turno" puede ser para un adolescente de personalidad frágil e inseguro un auténtico infierno (y a veces, en casos como el acoso escolar, lo es textualmente)O sea, que lo que para ti es un "problema" (interpreto las comillas como una forma de trivializarlo o restarle importancia por tu parte) es para muchos chicos y chicas un auténtico PROBLEMA, que llega a cobrar tal nivel de relevancia que puede acabar, por desgracia, en suicidio.
Pongo "problemas" entre comillas porque el problema que yo expongo en este caso no es un problema en realidad. Gustarle o no a una persona cuando cuentas con 15 años de edad es totalmente irrelevante. Mejor dicho: deberia serlo. Como bien dices, hay adolescentes para los que esto es un auténtico problema, y ahí radica el problema ne sí. Suicidarse por tener una enfermedad terminal es un tema muy serio, y que hay que respetar totalmente. Suicidarse porque el compañero de clase pasa de ti, es una estupidez.

Detrás de un suicidio hay, generalmente, dramas personales muy, muy chungos, por mucho que a ti puedan parecerte tonterías.
Totalmente de acuerdo. Y no, no me parecen tonteria en la generalidad de la que hablas.

Para personas mentalmente estables, sanas, medianamente felices, con suerte en la vida o con capacidad para sobreponerse, como tú o como yo, entender que haya gente que decida quitarse la vida voluntariamente es difícil de entender, tanto que pensamos que, no ya en ciertas ocasiones, como dices tú, sino siempre, quitarse la vida es una estupidez.
Gracias por recalcar que yo no digo que sea siempre. Yo sólo digo que hay casos en los que los motivos, por definición, son estúpidos en sí mismos.

Pero que lo sea, no quiere decir ni que las personas que se suicidan ni sus motivos sean estúpidos.
Bueno, esa es tu opinión. La mia es que hay motivos tan absurdos que podríamos tildarlos de estúpidos. Échale un vistazo a los premios Darwin de los últimos años; hay algún suicida que creo que merece atención...

En serio, el verdadero problema de fondo que yo veo es la falta de lectura comprensiva. ¿Es tan complicado aceptar que en algunos casos lo es? Nadie trata de banalizar el suicidio, pero todo el que entra en la noticia va buscandolo, y al final, lo encuentra.

e

#75 no está bien criticar a personas que están enfermas, por mucho que intentes justificarlo. Y tú los demonizas, los criticas y los tachas de estúpidos. Veo que sigues sin entenderlo. Pues allá tú. Nada más.

shinjikari

#76 Y tú los demonizas, los criticas y los tachas de estúpidos.

Si no estas de acuerdo me parece estupendo, pero deja de mentir y de difamarme por favor.

e

#77 No te estoy difamando, es lo que se desprende de tu comentario #17. Y no solo lo he visto yo

shinjikari

#78 "Coma mierda: mil millones de moscas no pueden estar equivacadas" Y lo siento, pero si, me estas difamando porque yo no he llamado a nadie estúpido ni he demonizado nada. Sólo he enumerado casos en los que el suicidio me parece una estupidez.

Y puedes darle todas las vueltas que quieras, pero lo que he dicho es eso. Si no quiere reconocerlo, o piensas de otra manera, te lo repito: me parece estupendo. Pero no vengas a poner palabras en mi boca cuando ni las he mencionado.

D

#36 Y tú comparas meninas con merinas. (No he podido evitarlo lol)

SMalvado_Dylan

#17 Los adolescentes deberían esperar al menos hasta los 23 años para suicidarse, para elegir bien. "Lo malo del suicidio es la idea de que podría ser el comienzo de algo peor" Esto es de Bukowski

susa

"This indicates the presence of tau, an abnormal protein that forms in the brain as a result of a trauma or injury often caused by a blow to the head. McKee explains, the accumulation of tau in nerve cells clogs them up and eventually kills them, and over the years it can spread to neighbouring cells and shut them down too, progressively destroying the brain's function." Así que hay una relación directa, demostrable y estudiada entre los golpes en la cabeza, la proteína esa, y el deterioro del cerebro. Me reconforta el final, que sus hijos ahora saben que su padre estaba terriblemente enfermo y se daba cuenta de ello, de su violencia, cambios de humor, estaba dejando de ser persona

D
alexwing

Y eso que llevan casco, no me quiero ni imaginar como estarán los del Rugby australiano.

EternoViajero

#30 comparas churros con meninas.....

alexwing

#36 Claro roll

victorjba

#30 Pues estarán muchísimo mejor. Las protecciones de fútbol americano lo que hacen es que puedas arrear unas hostias del 15 sin hacerte ningún daño. Si juegas al rugby (o al futbol austaliano) es inconcebible hacer cosas así, porque te harías papilla tu solo. En el fútbol americano los choques cabeza contra cabeza son peligrosísimos, de hecho se están penalizando severamente, si no llevaran casco no se les ocurriría entrar como entraban.

D

#56

Has captado exactamente todo a la perfección, así que te lo agradezco.

Pero no hay por qué llegar a una conclusión, ni que nos lleve al inmovilismo. Yo, para mí, sin que por ello quiera hacerlo extensivo, concluyo más o menos que no somos tan dueños de nosotros como pensamos. Que muchas veces no sabemos lo que hacemos. Y que, como no sabemos realmente lo que queremos, está bien que no nos creamos importantes, ni que juzguemos al resto, ni que vayamos por la vida creyendo que somos la hostia, o que hagamos perrerías en nombre de ninguna causa.

No se trata de no tomar decisiones. Se trata de ser lo bastante prudentes como para no tomárnoslas tan en serio que se conviertan en causas absolutas. Además, cada decisión es un mundo. No se puede pretender que haya un mismo patrón para todas, ¿no?

Tenemos que tomar decisiones, pero está bien saber que a lo mejor no sabemos por qué decidimos una cosa y no la otra. Nos baja los humos, nos vuelve más tranquilos... y siempre está la razón para recurrir a ella calmadamente y razonar a ver qué pasa.

A propósito de todo esto, un profesor de ética nos preguntaba, en clase, hace años qué era bueno y qué era malo. Al final, nos decía: "Qué es bueno o malo, nadie lo sabe. Pero una cosa es segura: si algo es bueno, es bueno para todos. Si lo que para ti es malo, para mi es bueno, o viceversa, hay algo que falla".

Y eso no conduce a la inmoralidad, sino a una posición más moderada.

satchafunkilus

#17

-La gente que se suicida por una mala situación económica, dejando a su familia peor de lo que estaba.
-Adolescentes con "problemas" tales como no gustarle al idiota de turno
Y un largo etcétera.

Eso también puede entenderse. Las depresiones nos hacen hacer locuras, y no todo el mundo es tan fuerte como para aguantar según que cosas.

Vengatore

Terrible artículo!! leerlo te pone los pelos de punta, me recuerda a la peli "un domingo cualquiera" de Oliver Stone, muy recomendable por su visión de las vidas destrozadas en el "deporte espectáculo" norteamericano (a pesar de que cinematograficamente es bastante irregular...)

Ñbrevu

Acojonante lo que puede hacer una cantidad suficiente de golpes en la cabeza. Francamente hay deportes que prefiero no tocar ni con un palo untado en mierda, y es por cosas como ésta. Con lo a gusto que se está nadando, por ejemplo...

b

#18

Para nadar tambien hay que andar con cuidado. Que yo acabo siempre con los brazos cargados y moleesta que no veas.

Ñbrevu

#32 Hombre, claro, el deporte tiene eso (al menos, en suficiente dosis). Pero todo se queda en agujetas o consancio, y la cabeza no recibe hostias innecesarias.

Para evitar molestias al día siguiente, al final lo que hago es reducir mi deporte a cosas aeróbicas como paseos de varias horas... sigo igual de gordo, pero al menos con una circulación apañada :).

Yo hasta pienso que los movimientos bruscos (acelerones y frenazos) de las atracciones perjudican al cerebro.

charly-0711

Traducción de Google:
Esto indica la presencia de la proteína tau, una proteína anormal que se forma en el cerebro como resultado de un trauma o lesión causada a menudo por un golpe en la cabeza. McKee explica, la acumulación de tau en las células nerviosas que se obstruye y, finalmente, mata, y con los años se puede extender a las células vecinas y cerrarlas también, destruyendo progresivamente la función del cerebro.
"Esta cantidad de daños en una de 50 años de edad, es realmente profunda, que es enorme", dice McKee, apuntando a las entradas de color marrón en la diapositiva de Duerson. "Para demostrar este grado de la enfermedad degenerativa que a esa edad los jóvenes es bastante extraordinario."
....
McKee es un experto mundial sobre la encefalopatía traumática crónica, o CTE, una enfermedad progresiva degenerativa similar al Alzheimer en sus síntomas - la pérdida de memoria, irritabilidad, cambios de humor - pero con su propia y distinta patología. La enfermedad ha sido reconocida: fue descrita por primera vez en 1928 y durante muchos años se pensó que se limite a los boxeadores, de ahí el nombre de "borracho punch" síndrome o "demencia pugilística". Pero en los últimos tres años, en gran parte como resultado del trabajo de banco de cerebros de McKee, que ha llegado a ser visto como un peligro para cualquier persona que sufre una conmoción cerebral repetitiva.

bacua

Hace unos meses vi en Real Sports de HBO como los golpes afectaban al cerebro de los futbolistas, y en muchos casos se quedaban tetraplégicos. Supongo que pensar que puedes llegar a esa situación habrá llevado a este futbolista a esta decisión.

Por lo menos que su muerte sirva para que otros no lleguen a esas situaciones.

Por cierto, recomiendo Real Sports a todo el mundo, independientemente de que te guste o no el deporte.

Darko

Perdió la cabeza por el fútbol.

D

#3 Matías? Eres tú?

Hogaza

#3 Ese fué el gran Tano Pasman.

D

Un poco antigua:

J

La doctora que hace la disección en el vídeo da la impresión de que va dejando pelos rubios suyos tirados por todo el laboratorio.

D

Estos del mundotoday cómo son...!!

Forni

No se si reirme o preocuparme

l

El boxeo (o futbol americano) atonta sí pero ya hay que estar un poco atontado para empezar a practicarlo...

D

Espero que no se haya metido un balazo para despenarse

D

Yo no apoyo el suicidio, pero si alguien lo desea, y no mete leyes de vivos en medio, entonces es su problema; no mío.

El_Mariscal

Sería interesante un estudio de este tipo en el caso del fútbol, no creo que sea muy sano los jugadores que están todo el rato dándole de cabeza al balón. Ya se que no tiene ni punto de comparación pero seguro que tiene sus consecuencias

a

me parece una idiotez!

Krisiskekrisis

"McKee takes a deep look at the cross-section of this brain and momentarily appears sad. "This is a brain at the end-stage of disease," she says. "I would assume that with this amount of damage the person was very cognitively impaired. I would assume they were demented, had substantial problems with their speech and gait, that this person was Parkinsonian, was slow to speak and walk, if he could walk at all."

D

Hum... #1 no dicen de quien es ese cerebro

D

#21 Más o menos: McKee le echa un vistazo a la sección transversal del cerebro y perece triste. Es un cerebro en la fase terminal de la enfermedad, dice ella. Diría que, con esta cantidad de daño, la persona tenía un importante deterioro cognitivo. Supongo que eran dementes, tenían importantes problemas con el habla y al andar, que esta persona tenía Parkinson, era lenta al hablar y al caminar, si es que podía hacerlo.

lotto

#31 Gracias. Soy de EEUU(USA) habló inglés como español lol Pero el detalle ha sido buena, te voto positivo

J

Qué triste... Es espeluznante que la gente se haga tal cantidad de daño en la cabeza. Y parece que no nos damos cuenta, y rematamos el balón con toda la naturalidad del mundo...

parrulin

Es lo que ocurre con tantos golpes en la cabeza, que hizo que creiera que sobreviviria al suicidio y a la autopsia para ver los resultados...Loable y lamentable a la vez. DEP.

yvero

Me parece de idiotas el suicidio, algo que una persona nunca debería hacer, pero almenos hace algo por la ciencia. Espero que también sea donante en general...

shinjikari

#10 #11 Hombre, si estas terminal o tetraplégico, puede entenderse. Lo que no se entiende es:

-La gente que se suicida por una mala situación económica, dejando a su familia peor de lo que estaba.
-Adolescentes con "problemas" tales como no gustarle al idiota de turno
Y un largo etcétera.

Por dessgracia hay mucha gente que tiene razones muy fundadas para quitarse de enmedio, y por supuesto siempre será decisión de cada uno...pero eso no tiene nada que ver con que en ciertas ocasiones sea una estupidez dificil de superar.

D

#10 #11 #17 #22 El suicidio solo es problemático desde el punto de vista occidental, en el que se considera que existe un alma o un ego de forma indiscutible. Incluso los ateos, aun sin esperanza de vida ultraterrena tienen la convicción de "ser" de un modo u otro.

Sin embargo, desde un punto de vista budista en el cual el "yo" es tan solo una ilusión generada por el cerebro sobre un marco neutral que es la consciencia y que no tiene un contenido concreto, salvo lo que un cerebro pone o deja de poner allí (sensaciones, pensamientos) no hay nada real en el "yo", "ego" o "alma", pues no es más que otro pensamiento del cerebro. En realidad todo es un proceso natural, en la naturaleza existe materia, energía y consciencia. La esencia de la última es casi desconocida porque la ciencia no ha comenzado a estudiarla hasta hace muy poco y se encuentra en pañales, pero básicamente la evolución ha sido capaz de utilizarla para depositar allí una imagen unificada de lo recibido por muchas neuronas mientras otras neuronas la escanean y actuan en consecuencia. Así pues no es más que un servomecanismo, un modelo del estado actual al cual se le han añadido por parte de la evolución mecanismos tales como el pensamiento del "yo" o el instinto de supervivencia (miedo a la muerte) meramente porque son útiles para permitir la continuidad de la especie así como la demanda de "más" y con ello la extensión del humano por el planeta como especie dominante que replica su ADN con más éxito que otras especies. Todo ello sin propósito específico, simplemente porque el ADN se autorreplica y su unión a células (capas grasas envolventes simples en un principio, que fueron adquiriendo complejidad) dió lugar al proceso de evolución por el hecho de evolucionar, no hay propósito ni necesidad, como en todo el resto de fenómenos que ocurren en el universo.

Así pues todo sentimiento humano es pura convención, desde el dolor hasta la compasión, pasando por el odio o la agresividad. El universo es neutro y no tiene propósito alguno, ni hay interpretaciones finales con sentido, la existencia no tiene otro fin que la existencia.

Con ello, la decisión de suicidarse de ese hombre es meramente libre y todos los calificativos que se le quieran añadir no son más que imaginaciones de unos seres que han creado una estructura de pensamientos y sentimientos para dar un sentido de supervivencia que simplemente deriva en que estemos vivos como especie, pero no tienen sentido alguno real. Criticarlo o alabarlo en su decisión es meramente circunstancial y subjetivo. Una ilusión como otra cualquiera.

Ahora bien, no habiendo ni propósito ni razón alguna última, también podría haber optado por no suicidarse dado que su tormento era mero producto de sentimientos sin base última real. No hay mayor sentido en suicidarse o no suicidarse, y generalizando, ya que las dos opciones de la humanidad son en general vivir en paz o matarse entre todos, y nuestros cerebros están diseñados para generar imágenes en la consciencia de paz o sufrimiento, lo más lógico sería simplemente convivir en paz, ayudarse y procurar medios de subsistencia para todos, así como no suicidarse por ver que ocurre mañana por mera curiosidad mientras el cuerpo aguante. El resto son debates basados en el egoísmo que no es más que un constructo vacío de sentido. Pero si alguien se suicida, llamarle estúpido o criticarle también es mera especulación basada en sentimientos sin un transfondo real en la naturaleza, que simplemente evoluciona de por sí, todo cambia y punto. La única ley que no cambia es que todo cambia. No hay intención alguna en una estrella que empieza a fusionar hidrógeno para nacer y termina explotando, y tampoco lo hay en un humano que nace y muere, es pura convención, tan solo que en nuestro caso el cerebro genera imágenes con la ilusión de ser entes existentes, de sobrevivir o de tener necesidad de triunfar, pero son mero producto de procesos naturales que en última instancia son interacciones de átomos y moléculas que en nada se preocupan por nuestra existencia.

D

#55

Lo que dices es muy cierto, pero tras desechar por completo las ficciones de los hombres, te entregas de pleno a enumerar lo que el sentimiento humano ha nombrado (que no creado): átomos, galaxias, ADN, y cosas así.

Sabemos perfectamente a qué llamamos Hidrógeno, pero cuando miramos al cielo no ves bolas de hidrógeno en combustión, sino lucecitas que están muy lejos (no distingues desde aquí si lo que arde es hidrógeno o calcio, ni falta que te hace). Y a algunas lucecitas les ponemos nombres, pero al universo neutro le dan igual los nombres, pues para él todo forma parte de lo mismo.

Quiero decirte que, en la perspectiva oriental que ofreces, por otra parte muy sabia, te falta desprenderte de la creencia en el nombre de las cosas. Y más aún debes dejar de pensar que los átomos existen como tales: hay átomos porque el hombre le ha puesto ese nombrecito. Y hablas del diseño de nuestro cerebros como si supieras a la perfección cómo el señor X los diseñó, como si el universo estuviera paradójicamente explicado para ti, y hablases de él "como desde fuera". Como si fuera neutro sólo para sentir cosas, pero totalmente entregado "a la medida del hombre" cuando éste se pone científico. Pues si el universo no está hecho a la medida del hombre, sino que es neutro, y supera cualquier medida, la ciencia es otra especulación humana, como la moral o lo social, y está sometida a los mismos límites: los del propio universo neutro.

Como dice el Tao: "El Tao que puede expresarse no es el Tao eterno. El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno. Sin nombre, es el origen del Cielo y de la Tierra".

Si el universo es un misterio, y es neutro, y lo que en él ocurra es lo mismo, y los sentimientos del hombre son convenciones, da un paso más allá, y abandona todo lo que el hombre, en su desesperado intento por ponerle un mapa al universo, te ha dicho sobre él. La verdadera sabiduría sobre la neutralidad del cosmos es eterna: de nada te ayuda saber que esas lucecitas del cielo están llenas de ese gas al que nosotros, por ponerle algún nombre (pero sin saber de verdad qué es), hemos llamado 'hidrógeno'.

Johnbo

#11 Siento votarte negativo, pero el suicidio me parece un acto terriblemente egoísta que lo hace es quitarte tus problemas para trasladárselos a tu entorno. Todas las personas que conozco que se hayan suicidado tenían familia y la situación de éstas ha empeorado notablemente al sumar a sus problemas la pérdida de alguien querido.

fral

#11 , tanto #10 como #22 y otros no están decidiendo por nadie, están opinando, yo puedo opinar que suicidarse es de cobardes, te puede pasar por la cabeza pero al final hacerlo es admitirse derrotado por la vida e igual sería mi opinión, una opinión más, ¿por qué los negativos entonces?.

KiKiLLo

#11 esto... hablas de eutanasia, no? porque el suicidio no es precisamente una opción. Más bien es la falta de opciones lo que lleva a la gente al suicidio.

s

#39 Vamos a ver. Ninguna decisión, ni siquiera ningún pensamiento se origina fuera de todo contexto o circunstancia.
Decir que un acto de voluntad no es libre porque se realiza bajo una determinada circunstancia y añadir que bajo otra circunstancia dicho acto no se hubiera producido es ortogonal al tema del libre albedrío.
En cualquier caso, esa consideración podría aplicarse a cualquier otro acto de voluntad y no sólo al suicidio.
¿A qué nos lleva todo esto? Posiblemente al inmovilismo bloqueante. Según dices, como no podemos saber, en ningún caso, si "realmente" queremos lo que queremos o lo contrario, no podemos tomar ninguna decisión.

D

#39 A mi me gusta compararlo con situaciones tales en las que una persona acepta trabajos inhumanos en caso de necesidad, o ir a luchar a una guerra "gratuitamente" por ejemplo. En general aunque no sea una regla, una persona en el transcurso de su vida no desea ir a luchar a una guerra. De hecho se suele afirmar categoricamente que nunca lo haría y que se negaría a disparar a otra persona. Es el contexto histórico, la situación del momento en que se vive el que decide por tí e influye en tu "decisión" de luchar como voluntario, o al menos a no negarte a coger un fusil e ir a luchar. Es por eso que prefiero pensar que muchos de los que luchan o lucharon en ejércitos invasores o tomaron parte masivamente en injusticias, no se diferencian mucho de los que normalmente criticamos en la comodidad de nuestras casas. La coyuntura del momento les llevó a razonar que esa era la decisión correcta, al igual que un suicida en una situación diferente probablemnte no haría ese paso de autodestrucción.

RespuestasVeganas.Org

#39 Es muy fácil el asunto. La gente que está con enfermedades terminales y dice que quiere que le practiquen la eutanasia (suicidio asistido) deberían concedérsela. Ya sé que ahora los curas están muy preocupados con que aparezca esta ley, pero no tienen argumentos racionales para ir contra la voluntad de dichas personas.

D

El estudio sobre cerebros de políticos revela que con los golpes habrían mejorado.

D

Murió haciendo lo que mas le gustaba...

gurb

#4

D

#4 Suicidarse?