Publicado hace 7 años por boligrafonegro a recomendacionesytendencias.com

Un paseo por los grandes juegos de mesa que aparecieron desde el súper ventas Colonos de Catán allá por 1995. El autor (un friki del tamaño de un trasatlántico) repasa y cuenta de manera amena su visión de los juegos, separándolos además en categorías. Al final del artículo nos encontramos con 10 razones para empezar en este interesante mundillo.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

#2 Justamente el Saboteur lo tengo en el fondo del armario, últimamente no ve mesa. Me sorprendió mucho más el Dominion, que todo el que ha jugado (aunque no sea nada jugón) se ha viciado (y eso que recuerda al Magic, considerado como lo más friki del vecindario).

d

#4 Pues a mi el Magic me encanta. Lo he vuelto a jugar desde hace años sin tocarlo y encima he enganchado a mas de uno. Lastima que para jugar haya que ir gastandose dinero si quieres tener algo medio bueno para poder ganar.

Luego tengo mi Stratego, Hive, Magic Arena of the planeswalkers, Risk, y alguno mas. Quien piense que los juegos de mesa/rol son de niños es que no tiene ni puñetera idea. Me gustaría probar el Cave Evil y alguno de estrategia tipo wargame medio grande.

TiJamásLlevaTilde

#9 Ohhh wargames, ese universo que como te metas... ya no sales.

Varlak_

#10 por suerte el no tener ni un duro me desenganchó de ese vicio.

Cancerbero

#49 hasta que descubres el extenso mundo de la segunda mano, y vuelves a caer como un yonki cry

davidrgh

#9 Probé el Magic Arena of the Planeswalkers y no me terminó de gustar demasiado.

Añado a la lista de lo que vais nombrando juegazos como 7 Wonders, Ciudadelas, Sí Señor Oscuro, Star Realms... y, cómo no, el destructor de amistades por antonomasia: Munchkin

mangrar

#15 si te gustan tipo Magic, prueba: http://www.magewars.com/ Es mucho mejor, y la ventaja es que no es un sacadineros, el juego tiene las mismas cartas para todos.

davidrgh

#28 Le echaré un vistazo, gracias. No obstante, no dejaré las Magic, que me tienen enganchado No hay viernes que no juegue el FNM de rigor (salvo estas semanas por razones personales).

mangrar

#34 yo ya me cansé, aunque me he comprado un par de "duel packs", que llevan 2 barajas equilibradas para echar el rato, y sin tener que preocuparte de hacerte la baraja y dejarte un pastón.

Hace poco me compré este: http://www.epiccardgame.com/ Que es muy parecido al Magic, pero donde cada copia tiene las mismas cartas.

davidrgh

#38 La verdad es que es de los pocos juegos en los que estoy durando sin cansarme.

JoePerkins

#28 Tengui, JUEGAZO. Hombre, si quieres tener todas las cartas barato tampoco sale.

Para quien no lo conozca, lo que mola es que tienes tu grimorio y lanzas los hechizos que quieres, no robando cartas al azar. Y también hay un tablero, vaya.

angelitoMagno

#20 El TS no es para todos los públicos. A mi me encanta, pero a mucha gente le resulta un juego demasiado estresante. Por no mencionar la curva de aprendizaje que tiene, hasta que no juegas una cuarta o quinta partida no empiezas a pillar el "flujo del juego".

D

#24 #20 el problema es cuando te molaria jugar pero tus colegas no son de juegos de mesa y ademas estan a tomar por culo. Pero gracias a #29 ya se que existe en digital.

M

#29 Era... Pandemic Legacy le ha comido la tostada con su hype. https://boardgamegeek.com/browse/boardgame

sieteymedio

#72 Hay que estar al dia.

D

#29 Conyo no sabia que estaba en digital! Gracias!

D

#9 hace años tuve que regalar todas mis cartas, era un punto de no retorno, si seguía gastando dinero en eso me iba a arruinar.

... No sabes lo que cuesta entregar voluntariamente un Lord of the Pit de la III ...

Eso sí, me consta que están en buenas manos, mi primo era un crio, y hoy grandote e ilustrador. Y aun juega.

mangrar

#9 El Magic mola, pero te sacan las pasta. Yo prefiero Mage Wars o el Epic, que son por el estilo, pero siempre son las mismas cartas. Salen expansiones, claro está, pero no es coleccionable como el Magic.

Si te gusta el Magic, el Mage Wars le da mil vueltas, te va a encantar: http://www.magewars.com/

D

#27 Yo estuve jugando una MUY larga temporada a HearthStone, una gran viciada hasta que empezaron con expansiones "obligatorias" de pago. Se lo montaron bien los cabrones...

Ahora me pasé, siguiendo mi premisa de usar software libre, a los juegos basados en Vassal (vassalengine.org), un motor de codigo abierto para juegos de mesa. Digamos que solo pagas por tener el juego en formato físico, pero puedes jugar gratuitamente por ordenador.

Hay miles de juegos basados en vassal, pero me tiene loco el clon del Arkhan Horror que sale en el artículo. http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Arkham_Horror

Respecto a juegos de cartas, me quedo con Ascension, un juego realmente logrado, diseñado por campeones de MtG. Una gozada, pero hazte a la idea de jugar online con gente de habla inglesa. http://ascensiongame.com/game/lore/ . en Vassal http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Ascension:_Chronicle_of_the_Godslayer

Otros juegos de cartas: http://www.vassalengine.org/wiki/Category:Card_Games
Otros modulos de Vassal: http://www.vassalengine.org/wiki/Category:Modules

mangrar

#59 El Hearthstone, es tipo magic, te sacan la pasta.

Si, he probado el Vassal, pero el tabletopia es mucho mejor, aunque no es software libre.

El Ascencion está muy bien, y el Android Netrunner.

Lo de jugar en inglés ya lo tengo asumido, vivo en Irlanda, así que es mi dia a día.

jrmagus

#59 #80 Que yo sepa, Hearthstone no tiene actualmente ninguna expansión obligatoria de pago. Yo llevo jugando casi desde que salió (aunque hice un paréntesis de unos meses) y no he desenfundado ni un solo euro. Todo lo que se paga en el juego con dinero real se puede pagar con el oro del juego (aunque exige muchas partidas y victorias acumularlo) y las expansiones se aplican automáticamente en cuanto salen (la última hace dos meses exactamente) sin pagar.

Eso sí, si habéis conseguido dejarlo, es mejor no tocarlo. Luego te vuelve a enganchar demasiado.

D

#91 Por obligatoria me refiero a que es imposible ganar una sola partida sin tener la expansión completa. Cuando lo dejé, en cuanto me sacaban el kel'thuzad, directamente me rendía.

Me arrodillo ante ti, si has conseguido todo a base de oro, aunque lo siento por tu vida social

No quiero volver, aunque a veces... pica y mucho lol lol lol lol

jrmagus

#97 Lo he sufrido muchas veces. Había que completar la primera aventura (Naxxramas) para conseguir la cartita y me costó semanas acumular el oro para comprarla, pero lo conseguí sin pagar.

Pero bueno, eso no deja de ser la filosofía de los free to play. Te untan la miel en los labios y cuando quieres más crema, toca pagarla.

JoePerkins

#59 ¿Expansiones obligatorias de pago? Eso es mentira, puedes conseguir todo lo del Hearthstone sin pagar un duro.

Y por lo que leo en #97, no has jugado mucho tampoco.

mangrar

#91 Pero es que además Hearthstone no tiene versión física que yo sepa, no se que hace metido en esta noticia.

d

#80 Como alternativa a Vassal también esta Tabletop Simulator en Steam.

Arariel

#9 ¿Decías?

JoePerkins

#9 Yo añado el Cyclades, el Dominant Species (un poco largo), y el X-Wing.

Luego está el Dice Masters, que tiene su gracia.

sieteymedio

#4 El Dominion te recuerda al Magic porque tiene cartas. Mas, no.

D

#2 ¿Soy el único que cuando ha leído Saboteur estaba pensando en el juego de Durell de Spectrum? ¿También soy un friki?

babel_esp

#41 Satori

jug0n

#2 Pues prueba el codigo secreto, a todo el mundo le gusta...

D

#1 En la universidad jugábamos mucho a los colonos de catán, pero acabábamos a hostias con bastante frecuencia.
No sé si eso puede calificarse como actividad social.

Wayfarer

#1 Es que cuando llegas a determinadas edades prefieres los juegos de cama a los juegos de mesa.

Luego llegas a mi edad y ya como mucho te quedan los juegos de café...

Varlak_

#22 anda que no mola jugar al Strip-Risk.

Varlak_

#26 goto #51

jucargarma

#52 Esto es llevar los preliminares a un punto absurdamente largo... Para qué tener que conquistar Oceania para ganar pudiendo meter un buen puñado de tropas en Asia Central

Varlak_

#56 porque jugar es divertido, a veces ganar no es el unico objetivo.

Wayfarer

#63 #56 Por eso es mucho mejor el Strip-Parchís, dónde va a parar.

Wayfarer

#113 Bueno, ya sabes que dicen que el sexo es como el mus: si no tienes una buena pareja, mejor que tengas una buena mano.

CC #56

apu.tarbreyer

#22 En verkami que es una mezcla de cama y mesa En tu casa o donde sea, por si te apetece mirar y hacer mezcla

mangrar

#1 Yo llevo tiempo bastante viciado, estos últimos tiempos se han puesto de moda, y hay juegos para aburrir. Es un triunfo que en la época de los videojuegos, haya tanta variedad. Yo tengo una colección bestial ya:

https://boardgamegeek.com/collection/user/mangrar

Nos reunimos muchos fines de semana una comunidad de españoles que curramos en Dublin, Irlanda. Además, lo bueno de vivir fuera, es que hay mas juegos, pues no todos se traducen al castellano.

También están sacando complementos digitales para juegos, incluso algunos, que son mixtos: tablet + juego de tablero, como el XCom. Hace poco, Fantasy Flight Games, ha sacado una aplicación para jugar al Descent. La aplicación hace las veces de Overlord, evitando que sea un jugador el que maneja a los mostruos.

También han sacado una plataforma para jugar a juegos de tablero online, para quien no pueda reunirse con un grupo de amigos. Se llama Tabletopia, y se puede descargar de Steam. Yo estuve jugando la semana pasada al Terra Mystica con esta plataforma, y la verdad es que está muy logrado.

mefistófeles

#23 La mía: https://boardgamegeek.com/collection/user/Nemrod100

#39 Prueba el cocorico cocorocó, cuando sea algo mayor el que comento de los ratones (BURG APPENZELL: https://boardgamegeek.com/boardgame/28089/chateau-roquefort) Hay cientos de maravillas para los peques.

mangrar

#64 jeje, bueno, no tengo peques aún, cuando tenga, ya veré

mindframe

#23 Donde os reunis? Yo tambien tengo unos cuantos colegas aqui en Dublin frikazos de los board games lol

mangrar

#68 normalmente en casa de alguno, yo vivo en Swords, otros por el centro, depende del fin de semana. También jugamos entre semana con el tabletopia. Si te quieres unir, mandame tu email por privado, y te agrego a un hangouts que usamos para quedar.

z

#23 yo para eso a veces juego en https://es.boardgamearena.com/

mangrar

#71 ah, pues no lo conocía, luego lo pruebo. Gracias.

Liaven

#23 No me gusta meterme a ver quién la tiene más larga, pero para una vez que puedo ganar ...

https://boardgamegeek.com/collection/user/liaven

Yo gracias a los juegos he conocido mucha gente en mi nueva ciudad, hasta hemos creado una asociación de juegos. También le doy con la familia, mi hija de 3.8 años ya me pide jugar.

mangrar

#75 no lo he puesto para ver quien la tiene mas larga, sino para compartir los juegos que tengo, por si a alguien le interesa alguno.

Liaven

#93 Es una forma de hablar, me ha faltado poner una sonrisa o algo roll

JoePerkins

#23 Joder, vaya colección, yo sólo tengo https://boardgamegeek.com/collection/user/joeperkins . ¿Qué tal el Mage Knight? Le tengo ganas.

jucargarma

#1 Son un pasatiempo bien sanote (más que irte de copazos).

Pero follas menos, salvo que consigas convencer a alguna de jugar a un juego de rol basado en una orgia romana

Liaven

#26 Yo porque estoy casado, pero en la asociación de juegos de mesa hay muchísimas mujeres. Es una buena forma de conocer gente, te ríes y puedes hablar.

jucargarma

#77 "Ave Cesar, las que (te) van a mamar, te saludan"

sandra67

#26 existen juegos de ese tipo?

sauron34_1

#1 yo creo que esto ha cambiado mucho en los últimos años. Yo mismo hacía mucho que no jugaba a ningún juego de mesa y ahora llevo buen vicio y conozco a gente que le ha pasado lo mismo. Y en la fnac de aquí cada vez ponen más.

Gazpachop

#1 te llaman friki si juegas a juegos de mesa o con "figuritas".
Si juegas al tute con un buen puro y dinero de por medio eres un español de bien.

Frederic_Bourdin

#1 Yo creo que en los últimos años ha cambiado bastante la cosa. Raro es la ciudad medio grande que no tenga algún local donde echar la tarde alquilando algún juego. Además han surgido varios podcasts y algunos personajes populares le están dando bola al tema en redes sociales (aunque sea a cambio de que les regalen juegos).

D

¿Nadie habla de Ciudadelas?

Mosto

#65 A mi me encanta, pero los de cartas no los suelen meten en estas listas si no tienen tablero.

D

#69 Acabáramos, claro. Si no me lo dices ni me doy cuenta. lol

D

#65
Entretenido.

M

#66 Te van bastante los temáticos eh. Has nombrado Galactica y AOE II, dos de mis top five.

Ramsay_Bolton

#66 Estoy pensando en comprar un juego de mesa, y mis amigos son muy fan de la saga, me puedes contar un poco mas las ventajas y desventajas?, cuanto se tarda mas o menos?, influye mucho la suerte?, se hace repetitivo al de 3 partidas?

Se eligen las casas o son al azar, porque yo, por supuesto, iría con la casa Bolton.

Nuestras espadas están afiladas.

Ramsay_Bolton

#94 consideralo comprado, y eso que no lo he leido entero aun. Echo en falta que podian haberse currado mas las miniaturas de soldados caballos y asi, pero bueno... para la siguiente edicion

mangrar

#76 lo mejor, es mirarse videos en youtube, yo lo hago antes de comprar un juego. Hay incluso gente que se dedica a eso, a jugar a juegos de tablero en youtube. Mirate este:



Ya aprovecho para recomendar Tabletop, presentado por Wil Wheaton (el que estuvo en Star Trek, sale en The Big Bang Theory):



lleva 4 o 5 temporadas ya, y a veces va gente de The Big Bang Theory. En el próximo episodio, va a salir Amy, la novia de Sheldon en TBBT.

angelitoMagno

#76 Es un juego de batallas para 5 o 6 jugadores. Lo llamativo de él es que no se usan dados ni hay apenas factor azar. Todas las batallas se resuelven usando unas cartas de generales que tienes limitadas (y que son públicas) y una serie de bonificadores que puedes aplicar.

Resumiendo muchísimo el juego:
- Fase de acciones: Se ponen ocultas unas fichas en las que dices si tu ejercito se va a mover, va a fortificarse, va a atacar o va a intrigar para obtener poder político (lo que te dará esos bonificadores que te conté arriba). Las ponen todos los jugadores a la vez, sin que se vean.
- Fase de resolución: Se ven las acciones y se resuelven. Y lo mismo un ejército se fortificó para nada (porque no iba a ser atacado) que te pensaste que podías dedicarte a obtener poder político y ahora viene otra casa y te ataca vilmente

En el juego se pueden apoyar a los ataques o defensas de otros jugadores. Todo esto, junto a las acciones ocultas, lo hace muy dado a la negociación (oye, vamos a juntarnos para zurrar a los Lannister) y a las traiciones (que te prometan un apoyo en ataque y después se convierta en un apoyo en defensa y te destrocen)

Las casas se pueden elegir al azar u os podéis poner de acuerdo y repartirlas.

Pegas:
- Duración, 4 o 5 horas mínimo. A veces es complicado jugarlo por falta de tiempo.
- Se puede hacer muy lento si hay jugadores que sean dados a calcular en exceso y se pongan a sumar bonificadores, apoyos y demás.
- No se puede jugar con los Bolton
- Tras varias partidas, los primeros turnos son un poco "a tiro hecho", pues los mejores movimientos resultan muy obvios.

A favor:
- Muy estratégico. No es un chorri-juego pensado para sacar la pasta a los fans.
- Representa bien la atmósfera de alianzas y traiciones de Juego de Tronos
- Es muy dado a partidas épicas, de las que recodaras meses después
- Los componentes son la hostia. Visualmente es una delicia (OJO, no tiene licencia de la HBO, solo de los libros)

Dificultad de reglas medio-alta, por cierto. A mi me parece muy recomendable.

Por cierto, aunque la caja diga de 3 a 6 jugadores, o lo juegas a 5 o 6 o no lo juegues.

Cabre13

#76 Solo te diré que ese juego tiene una configuración rígida por lo que me han contado.
¿Dos jugadores? Pues se reparte así.
¿Tres jugadores? Asá.
¿Cuatro jugadores? Lo que pone en el libro.
Es decir, que no puedes elegir tu casa, ni tu posición en el mapa ni nada.

No es un Civilization en el que puedas hacer lo que quieras partiendo de lo que quieras; es un juego muy estudiado para que todo encaje pero solo si sigues las intrucciones.

Mosto

#76 Te iba a explicar algo pero viendo el estupendo comentario de #108 solo comento cosas que no te puso él.

Nosotros siempre sorteábamos las casas (Lannister, Stark, Greyjoy, Baratheon y Tyrell + Martell en la expansión para 6, que ya viene incluida en la última edición). No obstante, si todos estaban de acuerdo permitíamos a dos jugadores intercambiar sus casas para adaptarnos a manías y odios lol

Sobre lo que preguntas de si se hace repetitivo, desde luego que no, es un juego muy completo y cada partida es muy diferente, sobre todo si vas cambiando la casa que te toca (los Stark tienen mucho espacio y pocos recursos, los Greyjoy el dominio del mar, que es valiosísimo, los Lannister muchos recursos pero están en una zona en la que te pueden dar por todos los lados, etc.). Yo llegué a jugar 10 partidas en un par de meses (mucho teniendo en cuenta lo que dura cada una) y se acababa con ganas de repetir, lo malo es que a veces da pereza porque hay que ir con la mentalidad de que dura lo suyo.

Uno de mis elementos favoritos son las pujas para conseguir ciertos elementos importantes que van rotando de dueño. En determinados momentos hay que poner una serie de fichas de poder, que vas consiguiendo, en el puño cerrado, y todos lo abren a la vez para definir el orden. Cuando tú pones 10 y el segundo 2 te cagas en todo, por lo que hay que hilar muy fino y tratar de conseguir más con menos.

Yo lo he disfrutado más que ningún otro juego, y casi siempre contra gente que no sabía ni lo que era Juego de Tronos, por lo que conociendo todos la saga mejora aún más. Largo y con unas instrucciones un tanto largas para la primera partida, pero enormemente disfrutable. La edición que hay ahora tiene algunos cambios pero es muy equilibrada, así que la recomiendo mucho, sobre todo si tienes tiempo y varios amigos que lo tengan y les molen estos juegos.

tururuuuu

#76 Bolton no está, o por lo menos en el básico, no conozco ampliaciones. El básico creo recordar que es el primer libro.

Pero vamos, para dudas sobre si te va a gustar un título concreto nada mejor que youtube. Lo ves rápido y resuelves esas dudas y más.

A mi me parece un juegazo muy interesante, con el pero de que siempre empiezas en el mismo sitio, mismo mapa, y que se pueden hacer muy largas las partidas.

angelitoMagno

#66 Yo también descubrí Juego de Tronos por el juego de mesa. Yo are not alone.
Me lo compré tras revisar la página de Devir, leer las instrucciones. Y tras dudar entre varios, me pille el JdT. Tuvo bastante éxito entre mis amigos, incluso con gente que solo había jugado a Catan. El problema es que es largo y cada vez lo juego menos.

Por cierto, pedazo de spoiler que tiene en la parte de atrás de la caja

Mosto

#92 Jajaja, yo me había comido unos cuantos spoilers cuando empecé los libros, pero se lo perdoné. Ahora casi no lo juego por lo mismo, reunir a 6 amigos con 5 horas libres con trabajo y demás se hace muy complicado, además refrescar las reglas a los que llevan tiempo sin jugar es un coñazo...

tururuuuu

#66 A nosotros nos pasó lo mismito con JdT. Y a muchos más.

D

#66 Brutal galáctica. Prueba el civilization

D

Agrícola!!

mangrar

#6 juegazo, y el Caverna, aún mejor.

D

#32
Tan bueno es caverna? es que me pareció leer que era una simplificación del agricola.

P.D.: ahora estamos jugando a terra mistyca, muy entretenido pero creo q no llega al nivel de perfección del agricola.

mangrar

#67 está mas simplificado, pero no se, es mas rápido, a mi me gusta más. Pasa lo mismo con otros juegos, Arkham Horror y Eldritch Horror. El segundo es como el primero pero mas simplificado. Al final, se agradece, algunos se pasan de complicados.

mangrar

#67 el Terra Mistica es eurogame, pero no tiene nada mas que ver con el agrícola. Pero está de puta madre, a mi me encanta.

D

#14
No te olvides de agrícola, el mejor eurogame q existe.

mangrar

#18 No, el mejor es Terra Mistica, número 2 en BGG.

JoePerkins

#14 El Puerto Rico lo menciona.

cc #17

RojoVelasco

Vengo a recomendar Hanabi y me voy.

f

Gran lista! Todo clásicos! Yo añadiría uno que marcó mi infancia, La Fuga de Colditz.

angelitoMagno

#3 Si La Fuga de Colditz te marcó la infancia, un consejo. No vuelvas a jugarlo de adulto.

TiJamásLlevaTilde

#5 Eyyyy a mí me pasó lo mismo. Lo tenía en la cima de los juegos de cuando tenía unos 12-14. Lo he vuelto a jugar y para mí sigue siendo un juegazo!

Cabre13

#3 #5 Lo jugué hace un año con un amigo (un tontaco que elige los juegos por la portada, no lee los manuales, no lee críticas y se deja cientos de euros en juegos más aburridos que la ostia) y me pareció una puta mierda.

Yo esperaba un juego en el que pudieses pensar y tomar algún tipo de decisión o iniciativa decente, pero al final era todo moverse despacico por casillas y cumplir unos objetivos bastante rígidos y evidentes.

Aunque también creo que el 50% de la culpa es de mi colega, que siempre miente diciendo que sabe jugar y arruina las partidas (partidas que él prepara) a base de contradicciones y errores y el otro 50% culpa mía porque creo que prefiero los juegos rollo americano con más figuritas y posible roleo.

D

#19
Yo esperaba un juego en el que pudieses pensar y tomar algún tipo de decisión o iniciativa decente

Prueba agricola o terra mistyca (mejor agricola)

D

#84 #19 civilization el juego de mesa.

Liaven

#5 Es verdad, me desilusiono muchísimo. Pero menos que el Imperio Cobra, que cosa más mala, y que buenos recuerdos tenía

tururuuuu

#5 que vaaaa, discrepo, totalmente rejugable. creo que hay una nueva edición.

tururuuuu

#3 ¿y el talismán?

angelitoMagno

A mi me gustan los juegos de mesa, pero empiezo a ver un creciente "esnobismo" entre sus aficionados, como si jugar a juego de mesa fuera lo más y te pusiera a nivel superior sobre los que practican otras formas de ocio, como videojuegos, deportes, o salir de cañas.

TiJamásLlevaTilde

#8 A mí me da la sensación de que es al revés, por jugar a juegos de mesa eres un friki que estás por debajo del resto, por lo menos me da la sensación de que la gente ve a los jugones así.

ikatza

#11 Tengo la teoría, totalmente subjetiva, de que cuando "algo" empieza a ocupar stands en el Fnac, con ediciones de lujo y demás movidas, deja de ser friki y underground.

Aunque es cierto que lo que se venden en tiendas como esta son lugares comunes como Catán, Descent, La isla prohibida o basados en cosas de moda como Juego de Tronos.

sieteymedio

#13 Tú crees? Yo creo que le van echando un ojo al ranking del bgg.

JoePerkins

#11 Yo que jugué a rol durante la adolescencia percibo una apertura de mente considerable respecto a los juegos de mesa últimamente, hace 15 años era casi impensable jugar todo lo que se juega ahora. Joder, si hasta jugamos al Hombres Lobo de Castronegro en Navidad toda la familia.

mangrar

#8 pero esa actitud tiene su explicación. Ahora los juegos de mesa están en auge, ya no tienes que ir a tiendas "frikis" para comprarlos. En el corte inglés o Fnac los he visto ya. Resulta que los que los jugabamos cuando no estaba la moda, eramos raritos. Y ahora, varios de esos que ya jugaban antes, se sienten en un nivel superior.

Liaven

#35 Yo creo que la gente los empieza a conocer y los aceptan como otra forma de ocio. Amigos míos que al principio me miraban mal, empezaron a jugar sin muchas ganas y ahora no hay quien los pare. Y yo no he visto eso de sentirse superior.

mangrar

#81 no, yo tampoco he visto eso de sentirse superior, pero tampoco conozco a mucha gente en persona que juegue a estos juegos fuera de mi grupo habitual.

sieteymedio

Si eres aficionado a algo que no sea deporte o toros, eres un friki. Avisao quedas.

mangrar

#95 dirás aficionado al "fúbol", si lo eres de un deporte no muy popular, tb eres friki lol

kumo

Eurogame -> Sinónimo de maderitas. Vamos, un montón de meeples con acción cero y mucho de plantar y construir. En general pueden ser un coñazo. Si citan catán y carcassone deberían citar el Puerto rico

El Arkham y sus derivados (mansiones, eldrich, símbolo arcano...) o como perder cordura sólo pensando en jugar. Mola la ambientación de chuthu pero puedes desear matar a alguien según se van complicando las cosas.

El Imperial es una pasada, pero al ser de 1 master y 4 players es a veces bastante difícil de compensar algunas partidas, especialmente si quieres meter algún jugador más. Le pasa algo parecido al Descent (su motor) que os muy fácil o terriblemente difícil y a veces acabas frustrado en cualquier papel que jueges. El modo skirmish tengo que probarlo que promete.

La lista es muy corta y echo de menos juegos como el Zombicide, el X-Wing, Age of War, Takenoko y otros muchos.

mangrar

#17 Hay muchos eurogames coñazo, pero otros que no. Te recomiendo que pruebes el Terra Mistica.

D

#17 La mitad de los que dices que no citan sí los citan. Como mínimo lee el artículo antes de criticarlo, ”joío”.

reithor

No carga la página... No sé si habla de juegos cooperativos, últimamente pandemic legacy lo peta. No digo más que hay spoilers.

boligrafonegro

#30 Efecto menéame y efecto hosting de loa chinos a 0'60.

reithor

#42 Ya he conseguido entrar y mirar y bueno, ahí falta el Terra Mystica. No digo que se haya dejado el Caverna porque está el agrícola, tiene menos variables pero para mi gusto le supera ya que no es tan estresante en el tema de comer y puedes crecer más. Pero vamos, para gustos los colores.

nestorromero

Parece que la página se ha caído roll Pero sí, enormes los juegos de mesa. A ver si ayuda a que se popularicen (aún) más.

A

Hace un par de días enseñé a mi hijo de 4 años a jugar a la oca y ahora no hay día que no jugamos todos una o dos partidas, y lo bien que lo pasamos todos.

Liaven

#45 Yo con la mía nos gusta mucho jugar al "El Baile de Disfraces de las Mariquitas" que es cooperativo y al Rhino Hero. A esa edad te aconsejo casi cualquer juego de la editorial Haba

GuL

Jugad al tak !

Krazyel

No nombra a Feld. Sacrifiquemos al autor a nuestro Diossss

E

#43 Venía a decir lo mismo, ni puñetera idea sino se menciona a Feld clap

n

El juego favorito de mi hijo de 3 años es el Carcassone junior

BM75

#39 Se lo acabo de regalar a mi sobrino de 7, y le encanta.

jrmagus

Yo, en este tema, me doy mus.

Vaelicus

Yo me compré el Descent es un juegazo, pero solo lo he podido jugar una vez... mis amigos no quieren jugar porque duran mucho las partidas, pero es como jugar un Wow analógico, lo tengo ahí guardadico hasta encontrar un grupo de gente con el que jugar..., y bueno mis amigos al que se tienen vicio es al Catán, que está muy bien, son menos reglas más básicas, y las partidas son mucho más rápidas, pero no te metes tanto en el mundo del juego.

mangrar

#79 Es un juegazo, pero pasa lo de siempre, nadie quiere ser el malo. Ahora han sacado una app los editores del juego, para iOS y Android, que hace las veces de Overlord. No lo he probado aún, este finde mismo voy a hacerlo

n

Yo me quedé en los juegos reunidos geyper.

snot2000

Despues de leerlo me apatece provar alguno tipo euro, ya que ya tuve vicio con el heroquest y el battletech

T

La de horas que he disfrutado jugando al Catán... y su expansión de Ciudades y Caballeros 😍

mefistófeles

Veo que nadie cita los wargames, que para mí son el culmen de los juegos de mesa, desde facilitos tipo eurogame (memoir 44 y secuelas, battlelore, C&C Acient..), medios (combat commander y otros, donde mención especial merecen punics island, roads to stalingrado, coral sea de la casa española Bellica 3D (http://www.bellica3g.com), hasta los monsters tipo (tamién de la misma casa) Tumba de un Imperio (guerra Independencia española), normandía, eastern front...pasando por solitarios, steel wolves, b-17...

Y, por supuesto, el infalible twilight struggle

Y para jugar con niños hay auténticas obras de arte y diversión: para mí el mejor el de los ratones, que también puede ser jugado por mayores sin problemas (BURG APPENZELL), señor de los anillos, kragmortha, la danza del huevo...

Cabre13

#47 Me intriga muuucho muuucho el tema de los wargames alternativos (los que no se basan en el coleccionismo tipo Warhammer o que ofrecen dinámicas de juego más simples) tanto de tablero, miniaturas o cartas.
Hablo mucho con amigos que jugaban a WH40K y echamos de menos la matanza pero no podemos permitirnos el tiempo que lleva una partida tradicional de Warhammer; normalmente probamos reglas propias con figuras de paperhammer porque nos permite jugar partidas más temáticas y extrañas, mezclando conceptos de Space Hulk, del rol o de juegos de cartas.

¿Qué hay por ahí interesante en el mundo del wargame alternativo?

travelingpep

¿Para cuando un articulo de juegos de rol?

efore

No sé si está en la lista porque no carga la página, pero generalmente suelen incluir el Imperio Cobra en estas cosas... y no termino de entender por qué.
Era un juego planísimo, con figuritas muy chulas, sí, pero muy plano. Si caías en alguna de las casillas de los bosses y no tenías alguna de las dos o 3 cartas que necesitabas para matarlo, estabas muerto. Punto. Si las tenías, lo matabas. Punto. Y luego era una especie de juego de la oca para caer en la casilla del Rey Cobra con el número exacto en el dado, con cuidado de que no mirara en tu dirección o estabas muerto otra vez; y, por supuesto, necesitabas una de las cartas para matarlo.

efore

#55 Vale, había leído 1985

1 2