EDICIóN GENERAL
266 meneos
362 clics

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre. Además, Morales pidió “bajar la tensión” tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia”, ha remachado.

| etiquetas: bolivia , evo morales , oea , carlos mesa
Comentarios destacados:                  
#2 Grande Evo, pierde el referéndum para la reelección y se vuelve a presentar, le pillan haciendo trampas en las elecciones y se vuelve a presentar, que no se diga que Morales no es un demócrata :-D
Grande Evo, pierde el referéndum para la reelección y se vuelve a presentar, le pillan haciendo trampas en las elecciones y se vuelve a presentar, que no se diga que Morales no es un demócrata :-D
#2 Es la verdadera izquierda, como es superior moralmente no ha de atenerse a ninguna ley
#5
La derecha catalana no está de acuerdo contigo.
#12 Hace ya tiempo que no creo en conceptos de izquierda y derecha pues las dos están llenas de asquerosidades (y tienen también algunas cosas buenas). Creo en principios, valores, argumentos racionales. Y tomo lo que me parezca correcto y rechazo lo que me parezca incorrecto venga de donde venga.
#13 Uf que aburrodo tu razonamiento. Con lo dibertido que es quemar contenedores con los mios.
#13 ejem, es en principio la izquierda la que predica esos valores, principios y el bien común. La derecha no tiene esas ideas en sus preceptos y al final todo depende de la buena voluntad de los privilegiados.
#20 Confundes valores y principios con ideología. Una ideología puede tener, o creer tener, principios y valores, pero la ideología NO SON esos principios y valores y por lo tanto, en una ideología se pueden violar principios y valores, de hecho, constantemente lo hacen.

Los que creen más en la ideología que en los principios y valores no lo ven, pero para los que seguimos principios y valores y no ideologías, vemos cuando se violan éstos en todas partes, derecha, izquierda, dios, religiones,…   » ver todo el comentario
#44 la ideología se basa en valores y principios, y en como llevarlos a cabo. Haciendo una reducción al máximo la izquierda se basa en el humanismo. La derecha en una suerte de darwinismo social inaplicable en cualquier sociedad, puesto que debería hacerse una tabula rasa total, no busca más que el bienestar de quién supuestamente se lo ha ganado; de Quinto, Botin, los hijos de Cayetana de Alba y demás seres superiores.
#20 ejem, es en principio la izquierda la que predica esos valores, principios y el bien común. La derecha no tiene esas ideas en sus preceptos y al final todo depende de la buena voluntad de los privilegiados.

¿Y eso que dices lo has aprendido solito, te lo han enseñado tus camaradas en una reunión del Politburó Supremo o lo has leído en el Granma?

Para desasnarte un poquito:

Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes…   » ver todo el comentario
#66 Gracias por tu tono asqueroso y tus aportaciones de wikipedia.

¿Qué queda del liberalismo de Smith en los liberales actuales? NADA.

Obvias totalmente que en una sociedad altamente estratificada social y económicamente el libre acuerdo entre adultos NO EXISTE. Según tus preceptos debería ser legal un contrato leonino.

En Alemania quedaron al cargo del país en la posguerra los NAZIS. Sólo encarcelaron y ahorcaron a las cabezas visibles, el resto de personas al cargo ahí quedaron para evitar un caos.

Decir que Corea del Sur es humanista te hace quedar como el idiota minarquista que eres.
#13 sí hay izquierda y derecha, es decir, quien paga las facturas, ricos o pobres y qué servicios da el estado, otra cosa es que el poder corrompa a la clase política, sea cual sea su ideología.
#47 Derecha e izquierda no trata de ricos y pobres, trata de dos formas de ver las cosas, son dos ideologías, ambas muy malas, por cierto, las dos llenas de defectos con algunas cosas razonables cada una, y ambas intolerantes y llenas de odio una de la otra.
#48 ah, la anti-ideología, qué novedoso! Podríamos organizarnos en un sólo cuerpo de ciudadanos de bien. Cómo lo podríamos llamar, Unión Patriótica?
#57 ¿Anti-ideología?, ¿por no creer ni en la derecha ni en la izquierda? ¡Como si no hubieran más cosas en el Universo que esos dos puntitos infinitesimales!.

No creo en los absurdos, en los dogmas de fe ciega, en incoherencias, en la irracionalidad, ni en muchas otras cosas. Así que no creo ni en la derecha, ni en la izquierda, ni en pseudociencias, ni en religión, ni en ningún tipo de ideología sin fundamentos. Hay mas cosas en este mundo que las ideologías llenas de cosas sin sentido.

Tanto la derecha como la izquierda apoyan cosas totalmente absurdas e irracionales, lo que cambia son las irracionalidades en que cree cada una.
#12 Ni la española tampoco.
#5 La izquierda hace mucho que dejó de existir. Ahora son prograsistas, que suena más guay. ¿A quien no le gusta el progreso?
#5 Como en Brasil no?
#2 hay que tener la moral(es) por los suelos xD

supongo que no quiere desmoralizar a bolivia.
#2 Con todo el apoyo de gran parte del rebaño meneantil, claro está.
#2 Ahora deberíamos mirar quienes dieron por buena la "victoria" de Morales cuando todo parecía indicar que había hecho trampas.
#2 Error por tu parte, lo de repetir las elecciones ha sido una recomendación de la OEA. Cuando dejes de ejercer como intoxicador se te tomará en serio, hasta entonces te pasará lo que te suele pasar.
#2 Le han pillado haciendo trampas, y tiene que repetirlas para ver si ahora no le pillan haciendo trampas.

No veas el nivel de caciquismo del MAS
#2. Si se proclama ganador, facha, si permite recuento, facha, si repite elecciones, facha... si no se presentase sería porque reconoce que es facha...

Los verdaderos democratas de izquierda son los que no se presentan a las elecciones, esta claro.
#30 Entonces viendo las opciones que tiene mejor proclamarse ganador.

Así se evita que le llamen facha.
#31. No hay salida, como digo, y la oposición "pese a no ganar las elecciones" que se olvida, quiere gobernar. Y lo hará, porque la OEA, "que es totalmente independiente pero depende de quien depende" dice que hubo 'irregularidades'.

Evo lo tiene muy mal, primero por presentarse, en mi opinión, y no haber pensado en su reemplazo, y segundo porque alguien ya habia decidido que Bolivia no podia seguir asi, y un puñado de indios no podía cambiar sus planes.
#30 pues si haces un referéndum para presentarte a unas elecciones que por ley ya no podías volver a presentarte y la pierdes.

y en respuesta cambias a los integrantes de la más alta corte de Bolivia y los nuevos integrantes dicen que si te puedes presentar ( o sea vía decreto ignoralas la constitución boliviana y al pueblo boliviano que habló en el referéndum).

y luego en las elecciones con gran parte escrutado y con un resultado prácticamente claro que hay una segunda vuelta resulta que se va la luz (ups sorry, no vayan a creer que es algo malo ;) ;) )... Y al otro día vuelve los conteos y pasa mágicamente a tener más del 10% de diferencia..

Pero dale, todo es porque es de izquierda y el mundo mundial no soporta tanta belleza
#30 Interesante como decides poner en el papel de víctima a una persona que se lo acusa de fraude electoral.
#2 de donde te crees que saca la inspiración PS? Repetir las elecciones todas las veces que hagan falta hasta que me elijan
#2 No le han pillado haciendo trampas, la auditoría estaba en marcha y las conclusiones pendientes.
Luego dicen que la izquierda pontifica.
#2 'Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia'
El ahora expresidente de Bolivia ha presentado su renuncia al cargo tras la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que lo hiciera. Este domingo, el exmandatario había convocado a nuevas elecciones tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó que “la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”. Durante este domingo, varios funcionarios del gobierno han renunciado a sus cargos.
twitter.com/i/events/1193495387350298624
Igual en Chile hacen lo mismo.
#1 calla, mira para Venezuela
#1 Alli tambien hubo pucherazo?
#6 No, pero allí se plantea la necesidad de cambios profundos para atender el descontento de gran parte de la población. Es una circunstancia excepcional que no estaba presente al comenzar la legislatura. Sería razonable escuchar qué propone cada opción política y que los chilenos pudiesen decidir hacia dónde dirigirse.
Las elecciones no se adelantan sólo por cuestionar las anteriores, sino por muchos otros factores: grandes escándalos, ruptura de coaliciones, bloqueo de presupuestos...
#6 Evidentemente.
#6 Donde está la noticia de un organismo oficial que demuestre el supuesto pucherazo.
#1 Que yo sepa el gobierno de Chile es legitimo mientras que el de Evo morales acaba de demostrase irregularidades "extremadamente graves" en la auditoria de las elecciones.
#74 Repasate las irregularidades y determina que organización está menos politizada.
spanishrevolution.org/el-cepr-confirma-que-no-hay-evidencia-alguna-de-
#29 No es verdad lo que dices. La oposición nunca estuvo por delante en el recuento. Siempre iba ganando Morales, pero cuando se interrumpió el recuento lo hacía por menos de 10 puntos de diferencia, lo que obligaba a una segunda vuelta.

Lo puedes leer en cualquier diario.
#34 es verdad lo que dices
A ver qué pasa pero me parece una cagada repetir las elecciones si había una auditoría en marcha. Es reconocer que has hecho trampa. ¿No?
#8 dijera lo que figura la auditoría se quedaba la sospecha seguro. Lo mejor es convocar elecciones y llamar a que vengan más observadores internacionales y se acaban los problemas tanto para Evo como para todos.
#14 No sé bien cómo se ve desde Perú pero parece que Evo Morales queda desacreditado para esas elecciones.
#14 Es lo que ha pasado. La OEA declaró que había habido numerosas irregularidades y la junta electoral no había dicho nada, aún admitiendo que Evo posiblemente ganó, pero no por tanto margen (que le evitaba segunda vuelta).
La propuesta de la OEA era repetir las elecciones y cambiar la J.E. x ineficiencia.

Tb cualquiera que pase x Bolivia entenderá que si o si las elecciones son corruptas
#8 no, es despejar dudas totalmente.
#22 Despejar dudas si el nuevo órgano electoral es realmente independiente.
#8 Iba ganando la oposición por 10 puntos, desaparece el recuento oficial, y cuando aparece a ultima hora Morales ganaba con mayoría.

Olía a trampa el mismo día de las elecciones


Lo mejor son los vídeos de los manifestantes y como la policía hasta los huevos del gobierno se unen a la manifestación

www.youtube.com/watch?v=vz5K_J_TxaI

www.youtube.com/watch?v=kpWh5PxDr_A
#29 si no sabes lo que pasó no inventes.
#29 MENTIRA, la oposición NUNCA iba ganando.
#8 Es no querer que le apliquen la doctrina Monroe.
Que no, que la izquierda siempre es buena, esto debe ser un complot de EEUU.
www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49926169

Eso significaba que el presidente de Bolivia podía postular en las elecciones de 2009 y, en caso de vencer, gobernar hasta 2014 y nada más. Y más de una vez Morales aseguró que desde ese momento se iría feliz a su casa a cuidar de su plantación de coca.

:-|
El pueblo unido logra lo que quiere, si se puede!
Lo correcto, creo, hubiera sido hacer directamente el ballotage. Pero como sabe que pierde, directamente prefiere seguir estirando el panorama, arrancando de cero.

Hizo falta que la gente salga a la calle para que tome esta medida. Una vergüenza.
#9 No era buena idea. Por el fraude electoral, controlarían el congreso.
#46 No había leído el informe. Es alevoso el manoseo qué hicieron. Evo no sólo no debería poder presentarse, sino que debería dar explicaciones en la justicia.
#53 Evo no logrará presentarse. Perdió por completo el apoyo institucional y la legitimidad como jefe de las FFAA, que ya lo desconocieron.
Y así hasta que que él (el indito bueno) gane.
#61 O hasta que Morales deje de hacer fraude.
#65 Interesante como quieres dudar del mensajero en vez de detenerte a analizar el mensaje (en este caso, el informe), qué es lo que realmente debería importarte.

Y el informe es por demás contundente y claro en cuanto a la cantidad de irregularidades que se produjeron de manera conjunta y organizada en ese proceso electoral.
#69 Compara la contundencia y con datos Razona, CEPR vs OEA
spanishrevolution.org/el-cepr-confirma-que-no-hay-evidencia-alguna-de-
Pero no había Ganado? :shit:
#15 de alpacas
#15 Y para demostrarlo no le importa repetír.
Spoiler: va volver a "ganar".
#60 Hasta que la OEA lo diga, querrás decir.
#63 Curioso he puesto OEA elecciones Chilenas y solo sale Bolivia ,y no entiendo si es porque no supervisa todas las elecciones y hace balance de todos los resultados de los países que lo componen, o porque solo publican informes si la oposición lo solicita,si buscas, Venezuela OEA también aparece.
Y todos cambian o quieren cambiar totalmente La Constitución.
En españa habría unos cuantos condenados por rebeldía y sedición.
¿Alguien más piensa que Evo Morales es la persona más fea del planeta?
Yo voto por Jeffrey, la llama disecada.
Ya está tricotando un jersey nuevo.
Y si gana otra vez Morales, volverán a repetir las elecciones. Y así sucesivamente hasta que pierda.
#45 Mejor dicho, hasta que deje de hacer fraude.
#50 Hasta que la oposición decida que no es fraude

menéame