Hace 4 años | Por blodhemn a xatakaciencia.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xatakaciencia.com

La presión arterial alta, o hipertensión, es la causa principal de causa de muerte en los ciudadanos de los países desarrollados. Para evitarlo, un buen consejo es reducir el consumo de sal. Sin embargo, no todo el mundo responde por igual a la sal, así que, puestas en una balanza, al final es la reducción del azúcar la que porcentualmente evita más problemas asociados a la hipertensión.

Comentarios

y

Entro a la noticia esperanzado esperando algo detallado de por qué esto es así: estudios (aunque sea en otras especies), cantidades, etc. Me encuentro un artículo que no dice nada de 7 párrafos mal contados...

HaCHa

#4 ¿Y qué esperabas tú de Sergio Parra?
Ese tío caga por hora cuarenta artículos igual de irrelevantes y vacíos, de apenas un par de párrafos, en los que no aporta ni un ápice de vergüenza torera. Lo gordo no es que los venda al peso, lo gordo es que le paguen por ello.

Esperanza_mm

Novedad novedosa, de todos modos viene bien el artículo para que mas gente sea consciente, pero la fuente (WebBlogSL) me impide menearla...

D

El exceso de azúcar está relacionado con tropecientas enfermedades y la obesidad. Hasta se estima que 1/3 de los cánceres de mama estén relacionados con su abuso.
En la naturaleza el azúcar lo encontramos, principalmente, en las frutas. Pero a través de la fruta se absorbe bastante menos por la fibra que contienen estas.

Lo de los refrescos azucarados es puro veneno. Unas proporciones exageradas de 30% o más que se absorben ahí a cara perro. Sin nada de por medio.
No es casualidad que todo aquel que deja de beber cocacola (si lo hacía de manera habitual) y de tomar mierdas ultraprocesadas de repente baje mucho de peso y se encuentre mejor.

Hace años dejé de comer mierdas ultraprocesadas y desterré las bebidas tipo cocacola. Que tampoco estaban muy presentes en mi dieta, pero siempre caía algo.
Solamente haciendo eso (el ejercicio ya lo hacía) perdí 6 kg el primer mes y otros 6 los siguientes 5 meses.

r

#22 Lo siento, pero habla con tu médico. No hago recomendaciones a distancia, no es lo correcto. Además la valoración es algo más compleja para decir X o Y. Hay que saber colesterol total, LDL, HDL, descartar hipercolesterolemias familiares, tu historial médico, habitos tóxicos, el resto de factores de riesgo cardiovascular para ver cuánto apretar en el control, grado de obesidad, dieta, triglicéridos ....

No es tan sencillo

f

#26 es que la mayoría de médicos te mandan un pastillita y ya está, y la mayoría de las veces basta con reducir los azúcares

r

#28 Hay dos problemas que nos lleva a 3:
1- Mirarse a fondo el paciente requiere de tiempo y la primera línea de batalla médica para prevención son los médicos de familia y no disponen de éste, están saturados.
2- (casi) Nadie hace ni puto caso de las recomendaciones higiénicodietéticas, que es lo más barato y efectivo ( pero muchas veces no lo más sencillo y requiere de voluntad), así que se saltan ese paso estéril y pasan al tratamiento farmacológico, porque las guías son una cosa y la vida real otra. Dile tú a un señor de 60 años que lleva toda la vida fumando y come mierda que deje de hacerlo porque no se qué de la arterioesclerosis, se ríe en tu cara.

3- Pastillita y arreando porque ni el médico tiene tiempo y el paciente está en una vorágime comodidad- laboral-familiar-social para llegar a fin de mes que no le deja tiempo para cuidarse a sí mismo. Al fin y al cabo, la causa es la misma en los dos bandos, la sociedad/ignorancia actual nos fuckea.

Daño colateral al bolsillo del paciente: donde no llega la medicina tradicional porque el sistema público está destrozado, llegan las mútuas privaditas de amiguetes que te dedican el tiempo que quieras y te dan palique, homeópatas, medicinas alternativas y demases sin ninguna base científica, pero que sí tienen tiempo para dedicarle al paciente, que es lo que más valora y muchas veces lo más relevante. Muchas veces, sólo con las medidas de (2) es suficiente y el placebo (agua con azúcar) que te dan es muy caro y te cura, pero es por (2) no por ninguna teoría pseudocientífica-magufada like-meao de Unicornio Panacea-memoria del agua y el paciente tan contento y curado ( o ni eso).

GAME OVER

PD: queda una esperanza, educación sanitariaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

z

En general a la gente cuando le dices que el azúcar es malo se ponen a la defensiva, dicen que no es para tanto, que eres un exagerado, que total para un par de cucharadas que se ponen con el café no es para tanto. No se dan cuenta que todos los productos envasados o los zumos contienen altas cantidades de azúcar.

D

Mañana en la prensa: No, no es cierto que sea más eficaz reducir el azúcar antes que la sal

l

#17 La prensa, como es lógico, es el peor medio para informarse sobre ciencia. El 200% de lo que cuentan sobre ciencia está sobredimensionado, sacado de contexto, tergiversado o directamente inventado. Los motivos: reescritura para captar atención que cambia significado, e incapacidad para entender los alcances y limitaciones reales de los estudios científicos.

Para informarse bien, mejor aprender por uno mismo o buscar buenos expertos y divulgadores de referencia.

D

Es cierto mi suegro se ponía hasta el culo de fresones con nata de bote y un poco más y explota.

D

#5 No hay otros artículos en contra de reducir la sal por no ser efectivo? Qué opinas de ellos?

r

#20 Buena y compleja pregunta.
Hablando de artículos con resultados negativos, por los que yo conozco (obviamente no me los he leído todos), hay artículos ambiguos, así como revisiones sistemáticas no concluyentes en algunos casos dependiendo del subgrupo de población estudiado, en muchos casos por heterogenicidad de los estudios incluídos. Parece ser que los mayores efectos son en pacientes hipertensos y en los sanos los efectos son dudosos en algunos casos o no significativos estadísticamente. Las últimas guías de práctica clínica internacionales (hechas por expertos que se han revisado el tema a fondo), sí que aconsejan encarecidamente retirar la sal en grupos de riesgo/con HTA.
Por citar hechos random demostrados, hay estudios que hablan de reducciones de tensión arterial mayores que la mayoría de fármacos con la simple retirada de sodio de la dieta. la TArterial sí está relacionada con hipertrofia ventricular y morbimortalidad cardiovascular.
Hay mucha variedad metodológica en los estudios, porque es un tema recurrente y asequible para países con sistemas sanitarios deficientes que no se pueden permitir los últimos antiHTA.

Si quieres mi opinión, muy resumida, tuviere efecto claro o no la reducción de ingesta de sodio (sal) , dada la sencillez de la medida que es retirar la sal, su falta de efectos secundarios y su nulo precio y que la sal es un producto a nivel nutritivo totalmente prescindible ya que la mayoría de alimentos ya la contienen, por mínimo que sea el efecto terapéutico que tiene la medida , yo la retiraría sí o sí.

r

#33 Gracias por la aportación. Interesante estudio y un pacer debatir sobre el tema, porque aqui nadie tiene la verdad absoluta.

En cuanto al paper, por encima plantea una interesante hipótesis pero muchas dudas así como la metodología cuestionable. COmo bien indica los niveles de Na extremadamente bajos asociados a riesgo cardiovascular, así como con niveles de K bajísimos (fuente de arritmias cardíacas) son extraños, dado que una dieta normal sin sales añadidas no te debería llevar a ello. Por tanto creo que como mínimo habría que diseñar un trial que confirme dichos resultados, cuestionables ( el riesgo de un retrospectivo de sesgo/factor de confusión clásico)

El sodio obviamente es un electrolito básico para tu funcionamiento celular y homeostasis, lo que vengo a decir es que así como se encuentra en tus células y líquido extracelular, también se encuentra en todos los alimentos de origen vegetal/animal que ingieres, no necesitas aportes extras. Tanto sodio, como potasio, como Cloro así como en menor medida magnesio, calcio etc..
Generalmente los estudios más precisos se basan en la natriuremia, forma de medir total de ingesta de sodio de todas las fuentes cada 24 horas, y no sólo la de sal añadida. De hecho,cuando digo disminución de sal, la añadida a mano es la más básica y visible, pero obviamente hay que valorar y leer las etiquetas de lo que se ingiere y la mayoría de lo procesado está hinchadísimo a sal como conservante/potenciador del sabor.

Como antes comento, en población general no está claro si la reducción es beneficiosa o no, al menos con la metodologia empleada, porque tus riñones tienen capacidad de eliminar ese sodio sobrante sin más problema y en general son corazones sanos que pueden trabajar con una hipervolemia transitoria sin caer en insuficiencia cardíaca.. Pero como efecto secundario, producirás una hiperfiltración renal, es decir. estás sobrecargando a tus riñones de trabajo, y sí que hay estudios que la hiperfiltración renal acaba en hipertrofia glomerular, proteinuria y fibrosis renal, ergo Insuficiencia renal crónica, y no te recomiendo vivir sin riñones. Probablemente no haya estudios sobre el tema, porque necesitas una N grande en un trial decente así como un tiempo de seguimiento largo, la mayoría serán retrospectivos de baja calidad, pero yo prefiero eliminar la sal añadida de mi dieta por sentido común aunque no haya un paper confirmando mis sospechas, porque esa sal sobra.

El tema del nutricionista obviamente ayuda y mucho, pero lo suyo sería tener una educación correcta en niveles obligatorios de educación, qué debes comer y porqué, para que dicho especialista (o muchos otros relacionados con la sanidad) no los necesites a lo largo de tu sana y larga vida.

r

#33 revísate este paper, un trial con una buena N, largo seguimiento y con pacientes sin factores de riesgo previo, donde parece que ingestas bajas reducen mortalidad por todas las causas, en una buena revista (aunque no sea indicativo de nada)

Sodium Intake and All-Cause Mortality over 20 Years in the Trials of Hypertension Prevention
J Am Coll Cardiol. 2016 Oct 11; 68(15): 1609–1617.
doi: 10.1016/j.jacc.2016.07.745

creo que este estudio sí es bastante relevante y de alta evidencia, aunque obviamente todo en ciencia es falseable y rebatible...

l

#36 Sí, es bastante interesante, en la línea de lo comentado arriba. Intervenciones de reducción de sodio dietético en pacientes pre-hipertensivos. Es decir, cuando ya hay una condición anómala, la intervención está claramente justificada.

Lo que has comentado respecto a la absorción de sodio de los alimentos en general es también muy razonable. De hecho, es también razonable pensar que evolutivamente no hayamos utilizado el sodio como condimento. Lo más probable es que la mayor parte de nuestra evolución hayamos comido los alimentos en su estado natural, con sistemas sencillos de cocinado (simplificando mucho). Sería esperable, por tanto, que el sodio como condimento sea un suplemento innecesario en la dieta, en términos generales. Aquí podríamos matizar si algunos tipos de dieta, como por ejemplo una cetogénica, podrían requerir aporte extra de sodio y otros minerales para prevenir déficits, pero es otro tema.

En general coincido bastante con tu visión, y tu experiencia clínica tratando pacientes es un grado importante. Podemos debatir y matizar sobre la búsqueda del óptimo para los pacientes a tenor de la evidencia actual; sin embargo, la realidad clínica es claramente otra cosa. Ojalá la gente prestase tanta atención a su estilo de vida como a las redes sociales, por poner un ejemplo. Como comentas, la mayoría de enfermedades crónicas desaparecerían mayoritariamente, porque son reflejo del estilo de vida.

r

#37 totalmente de acuerdo.

D

#33 Pienso igual, y no debe diferir de lo que piensa #20 cuando se habla de población normal por lo que entiendo (?), lo que sí significa un cambio ya que el mantra habitual es que comer sin sal es "mejor" así, sin más

S

Hoy en peras y manzanas capítulo MMMCCXXX...

H

La sal es extremadamente necesaria. el azúcar es absolutamente prescindible. El azúcar es especialmente dañino cuando te lo bebes, ya sea en bebidas azucaradas (sean energéticas o no, cojones) o en zumos de frutas (sean naturales o no, cojones).

l

#29 Por eso digo que puede haberlo expresado incorrectamente, pero la parte de lógica que hay en su comentario no debe ser despreciada por la parte desafortunada.

Si alguien dice 2+2=4 en mitad de un insulto no hay que cambiar las matemáticas sólo porque nos disguste lo que ha dicho.

Nitzen

Haya estudios sobre el tema o no, uno come lo que le gusta, ¡y hala!, que a fin de cuentas la muerte no es un precio tan alto. La gente se asusta por nada

D

#5 Por eso te digo, que si los medicos manda quitar la sal y no el azucar es por algo.

D

#9 Pues sí, los pacientes tienen lo que se merecen y ellos buscan, sino ya sabes a psiquiatría cuando la enfermedad es chunga, la mayoría de enfermedades son de origen psicosmatico, como la chica que fallecio de una meningistis psicosomatica en Oviedo.

r

#11 Te veo resquemor vs los médicos. Alguna mala experiencia? kiss kiss
Just open your heart, and let it fly my buddy

f

#9 tú cómo medico que mandas para bajar el colesterol?

Álvaro_Díaz

Con hacer ejercicios de cardio, no fumar y tampoco abusar de sal y azúcar es suficiente para tener bien la patata

d

Lo que va muy bien quitar tambien (despues de la sal, el azúcar, el jamón y la alegria de vivir) es la vida,directamente. Con este metodo no hay problemas de salud.

D

NO hay estudios al respecto, es solo una especulacion, si los medicos mandan quitar la sal que son quien saben habra que hacerles caso. Lo que no va a hacer un medico es cobrarte 180 euros por una consulta para decirte una magufada.

r

#2 Como veo cierto tono irónico en tu comentario, voy a linkarte un paper así random (de los trillones que hay en revistas de más Impact Factor hablando de la ingesta de sal, y más calidad de estudios que éste por cierto) en un journal que se llama como tu nick, a ver si así le haces más caso
Los beneficios de reducir ingesta sal, reducir Tensión Arterial, Hipertrofia ventriculo izquierod, mortalidad cardiovascular etc. están ampliamente descritos en la literatura...
Pero cada uno es libre de ponerse hasta el culo de lo que quiera, pero después que no me vengan de Urgencias infartaos/ictaos/ o me ajogo doctor...

Potential impact of a modest reduction in salt intake on blood pressure, cardiovascular disease burden and premature mortality: a modelling study.
Open Heart. 2019 Feb 14;6(1):e000943.
doi: 10.1136/openhrt-2018-000943

E

#5 #2 ay los médicos, esos grandes sabedores de la nutrición, que todavía a día de hoy siguen sacando dietas bajas en grasa de un cajón y repartiéndolas para cualquier cosa... roll

D

#12 Si no fuera por los medicos la gente no sabría alimentarse y estar sana.

l

#13 Motivo por el que todas las tribus en la naturaleza mueren de inanición, sin salud alguna.

Nuevamente, otro comentario sin ni la más mínima idea.

E

#13 perdona que te lo diga así, pero, un carajo. Los médicos saben un montón de recuperar la salud, de estar sana saben bien poco.
#14 de nutrición? En general sí, no es su campo de conocimiento, y el deporte tampoco (por lo dicho en el párrafo anterior)
#15 desde luego hay de todo. Lo que me jode es que muchos se envistan de un aura de sabelotodismo en temas de salud por ser médicos, y se dediquen a prescribir de lo que no saben. Si eres médico, sabrás como yo que en medicina se imparte bien poco de nutrición y entrenamiento, no es vuestra área, así que no sé por qué miles de médicos todos los días mandan a la gente a "caminar una horita al día" o "comer menos grasa", amén de las diets de cajón. Deberían remitir a la gente a un nutricionista o un entrenador.
#27 exactamente es lo que he querido decir
Cc #29

BM75

#12 ¿Los médicos (en plural) saben menos que tú?

l

#14 Quizá #12 no se haya expresado bien, pero ciertamente los médicos en general no son expertos en nutrición humana. Los que se especializan o profundizan por interés son una pequeña parte. Esa pequeña parte, después de especializarse, no suele ya sacar la dieta de la pirámide baja en grasa del cajón, como decía #12.

BM75

#27 Generalizar no es bueno.
Y lo que ha hecho #12 es intentar desprestigiar a un conjunto enorme de profesionales que hacen un trabajo encomiable, con un comentario demagógico y basado en nada.

r

#12 De todo hay en la viña del señor... Pero en la defensa de mi gremio, hay algunos que se actualizan más y otros menos, unos implicados, otros quemados de la profesión. Espero que en tu empleo sepas de todas tus subespecialidades posibles y te estés actualizando continuamente roll roll

l

#2 Como siempre, el bot@openhearts viniendo a sentar cátedra sin conocimiento alguno.

No has leído un estudio científico en tu virtual vida.

D

#2 hay muchos estudios médicos que demuestran que el problema es la sal refinada, tomar sal marina sin refinar no eleva la tensión.