EDICIóN GENERAL
279 meneos
3597 clics
Evidencias sobre la aparición de la vida en la tierra encontradas en un virus gigante [ENG]

Evidencias sobre la aparición de la vida en la tierra encontradas en un virus gigante [ENG]  

Con una longitud superior a 1.5 micrometros, pithovirus es mayor virus descubierto hasta la fecha — mayor incluso que algunas bacterias. Sus más de 500 genes no están relacionados con otros genes en el planeta.

| etiquetas: biología , origen de la vida , virus , luca
143 136 0 K 399 cultura
143 136 0 K 399 cultura
Comentarios destacados:                
#4 #2 "Panspermia". Viene de "pan" y "espermia". Lo recordarás muy fácilmente si te imaginas follándote una hogaza y corriéndote dentro.
Más info en wikipedia sobre el virus con nombre fálico: es.wikipedia.org/wiki/Pithovirus
#1 bah, està todo explicado en Prometheus

www.youtube.com/watch?v=ZHpJr7_5Mjg
:-D
#1 Y suena como si fuese ibérico, como el jamón ibérico: "Pithovirus sibericum", aunque sea de Siberia.
Sus más de 500 genes no están relacionados con otros genes en el planeta.

Esto me ha dejado to loco. Se refuerza la panrspemia? (o como se escriba).
#2 "Panspermia". Viene de "pan" y "espermia". Lo recordarás muy fácilmente si te imaginas follándote una hogaza y corriéndote dentro.
#4 se me han quitado las ganas de merendar, gracias
#2 #4 #6 Es importante aclarar para los despistados, que pese a lo que pueda parecer, eso no es un bollo de leche, para que no se sientan defraudados ante las tentadoras oferas de su pasteleria local
#11 es un bocata de chorizo ( o morcilla según la raza)
#46 O salchicha de pollo.
#6 o sea que no te apetece un pan relleno de crema inglesa?
#6 Parece una tarta de manzana quemada en el horno con cabello de angel
#64 Mejor eso que la hogaza aquella, rellena
#4 Obvio, hablamos de un "pitovirus".
#4 ¡Qué bestias que sois algunos, eh! ¿Así queréis que seduzcamos a las catalanas? >:-(
#27 Las catalanas son más de pan con tomate. Si quieres te doy otra regla nemotécnica para recordar esa receta.
#29 me has quitado las ganas de desayunar mañana, a este paso me voy a quedar como una sílfide ...
#4
Y si además piensas que seguro que alguien lo ha hecho y además ha cerrado la bolsa y la ha devuelto al estante del supermercado, seguro que nunca lo olvidarás.

Y empezarás a untar el foiegras en la lechuga.
#4 Mantuve la fe hasta la mitad de la frase pero el chiste fue inevitable.
#4 Pero que cerdos sois!!!!! jajajaajajaja! puaaaaggggg..............
#2 no necesariamente, puede haber sido una línea evolutiva que no ha prosperado y que partía con instrucciones diferentes, pero áun es pronto para saberlo, pero el hecho de que no esté en apariencia emparentado con nada vivo es lo que entiendo que le sitúa en el origen, pues quizá se extinguió muy pronto y no transmitió nada al árbol de la vida (o casi nada). No olvidemos que el registro fósil es muy incompleto
#5 Esa es una de las cosas que me incomodan de "la vida en la tierra".

Ha surgido una vez. No ha surgido más veces en los millones de años que lleva la vida aquí?
#7 muy poco probable, la vida es un elemento que modifica su entorno de forma muy radical creando la llamada biosfera, reaccionando de forma química con todo aquello que toca, posiblemente invalidando las posibilidades de que surja vida otra vez, exceptuando extinción completa de la vida en el planeta, pero eso es algo que creemos que no ha ocurrido (aunque ha faltado poco en varias ocasiones).
#8 muy interesante, no lo había visto desde esa perspectiva.
#10 ten presente que en estos asuntos siempre hay que dejar un resquicio abierto a todas estas cosas, no tenemos certezas absolutas, especialmente porque desconocemos cuando se formó vida por primera vez. Los registros fósiles más antiguos son de hace 3500 millones de años aproximadamente, pero eso es lo que hemos encontrado, y de ese periodo casi no quedan rocas que no hayan sido modificadas, podría ser muy anterior, e incluso hasta podría haber ocurrido lo que indicas si la aparición fue muy temprana tras la formación de la tierra, dado que en los primeros millones de años hubo bastante "fiesta" en el sistema solar y la extinción completa de un primer intento de vida no es descartable.
#13 Si se llegase a descubrir que la vida surgió y se extinguió previamente a lo que conocemos, el universo va a ser un festival de vida. No te quepa duda.
#14 Eso dependerá en cualquier caso de la cantidad de planetas del universo que reunan las características de la tierra primitiva, si sólo tenemos en cuenta la vida basada en el carbono tal como la conocemos. Y por lo poco que podemos ver en la oscuridad de ahi fuera, al menos parece que no son los más abundantes.
#8 Demasiadas suposiciones. Este comentario tuyo no debería ni de existir, resta seriedad a todos los demás.
#16 bienvenido a la ciencia :-D
#17 bienvenido a meneame :-D
#19 gracias, veo que estás aquí desde antes que yo mismo, un mes concretamente :-D
#20 Lo suficiente para no poner un comentario lleno de suposiciones y querer hacerlo pasar por ciencia. O cuando otro hace un comentario igual de lleno de suposiciones no contestarle con que no por la navaja de occam. Ah y en la ciencia también debo de llevar un mes mas que tu, porque no se me ocurre de ninguna manera apilar suposiciones en nada :-)
#23 vas a tener que explayarte un poco más sobre las suposiciones que mencionas, o me estoy perdiendo
#24 Pero si ya te lo dije en el primer comentario.
#26 en tu primer comentario dijiste que demasiadas suposiciones, sin especificar a qué te refieres o cuales consideras inadecuadas
#28 no necesariamente, puede haber sido una línea evolutiva que no ha prosperado y que partía con instrucciones diferentes, pero áun es pronto para saberlo, pero el hecho de que no esté en apariencia emparentado con nada vivo es lo que entiendo que le sitúa en el origen, pues quizá se extinguió muy pronto y no transmitió nada al árbol de la vida (o casi nada). No olvidemos que el registro fósil es muy incompleto

Ese fue un comentario tuyo.

Vamos por partes, no, el virus este no tiene 500…   » ver todo el comentario
#32 gracias, ahora sí te entiendo, era fácil
#33 Cuesta cuando se esta empezando.
#35 No te preocupes, tienes todo mi apoyo.
#36 Te lo agradezco infinito :-D

Por cierto, la entradilla indica "Many of its 500 genes are unrelated to any other genes on this planet."

En lo tocante al resto, quizá no consideres que existan evidencias, algo que te agradeceré (en base a tu incondicional apoyo ofrecido) que me guíes por el buen camino.
Empecemos entonces con la aparición de los BIF (banded Iron Formations) que denotan el Gran Evento de Oxigenación (no perteneciente al momento del origen de la vida, pero algo…   » ver todo el comentario
#37 No hay hipótesis sin fundamento, desconoces como funciona la ciencia.

Algunas afirmaciones del otro post son tan aventuradas como algunas tuyas, carente de nada que indique que pudo haber sido eso. Medico cúrate a ti mismo.
#43 interesante pero no veo que se implique que hayan surgido de forma paralela con origen diferenciado. La fauna (no está claro siquiera que haya sido fauna y no flora) de este periodo previo a la explosión del Cámbrico puede simplemente haber sido sustituida por especies mejor adaptadas.
#48 Que no, tío. Que no. Que es una hipótesis bastante bien sustentada.
Mira: www.newscientist.com/article/mg23130870-200-life-evolves-so-easily-tha
#8 Quizás haya ocurrido una vez. Se sospecha que antes del bombardeo tardío que esterilizó la tierra, podría haber surgido la vida. El problema es que de momento no hay pruebas.
#8 El comentario de #5 se refiere a que ha surgido solo una vez y no de establecerse.
Buscamos el inicio de la vida. Y ese inicio tenemos constancia de que solo ha sido una vez, ya que de lo contrario estaríamos observándolo.

Dicho de otra forma, deberíamos de estar observando ese principio y los subsiguientes pasos de la evolución en sus fases iniciales si no fuera sido solo una vez.

Además añado, que en ese principio debiera de crearse de forma diferente a la conocida. Es decir, la…   » ver todo el comentario
#7 Aparte de lo que acertadamente comenta #8, tampoco sabemos si surgió sólo en la tierra. El universo es inmenso y ni siquiera sabemos lo que hay bajo los mares helados de nuestros vecinos.
#7 También tienes que tener en cuenta, que las primeras formas de vida - o los primeros pasos previos - que se crearon de forma "espontanea" son tan básicos y primitivos que cualquier forma de vida moderna microscópica la asimilaría como alimento. Por lo que es complicado que algo empiece de cero, tiene mucha desventaja.
#2 #5 en realidad dice: "Many of its 500 genes are unrelated to any other genes on this planet". Muchos de sus 500 genes, es decir, otros sí lo están. En realidad sigue dejando una puerta abierta a lo que decís, pero bueno, es lo que dice el artículo...
#2 Yo creo que es que se juntaba con malas compañías; imagínate. :-D
#2 Puede que la vida se haya creado varias veces en la Tierra, también inteligente, y se extinguió por completo.

Puede que la vida se haya creado en la Tierra pero, además, viniera otra vida de fuera.

Puede que la vida en la Tierra viniera de otro lado (panspermia)

Puede que la vida en la Tierra se originara adrede por alguna civilización inteligente, así, sin más, como quien siembra un jardín, por ejemplo.

Puede que la vida en la Tierra, propia de la Tierra, se originara independientemente…   » ver todo el comentario
#15 en realidad no, pregúntale a Occam
#18 Pero lo de Occam se refiere, más bien, casi a una dualidad de posibles realidades simples, ¿no? no a complejidades en un abanico extraordinariamente complejo como la vida, en casi toda una eternidad.

De cualquier modo, siguiendo a Occam, y sabido lo que ya se sabe, lo más probable es que la vida (y no sólo la similar a la nuestra) abunde en el Universo.
#15 La panspermia, lo de las civilizaciones sembradoras y demás, es algo que me resulta muy atractivo, pero realmente no estás solucionando del todo el problema de la abiogénesis sino trasladándalo. Si vino de otros planetas, ¿cómo se originó en dichos planetas?

Si panspermia o derivados se confirmasen, sería una mala noticia... Porque entonces sí que jamás tendríamos la certeza del mecanismo que hace que se cree vida.
#40 Hay estudios muy avanzados que, afirman, es cuestión de muy poco tiempo que se demuestre la relativa "facilidad" de creación de vida, si existen los elementos y la energía, pese a que no contamos con la gracia de millones de años para ese proceso.

Ahora queda otro misterio bastante interesante, y es cómo se desarrolla la conciencia... pero también hay, al parecer, estudios muy avanzados.

Es muy probable que, tanto una como otra cuestión, queden resueltas y demostrables en menos de 15 años.

Luego ya, otra cosa es si hay o no vida por ahí, y si hubo antes aquí además de, o si es "inteligente" o no y todo ello (y vida similar o no similar a la nuestra)
#40 La necesidad de esa teoría creo que viene dada porque las condiciones de la tierra primigenia no eran nada favorables para la aparición de ciertas moléculas orgánicas que serían necesarias para la vida. Pero estas moléculas si se podrían dar en otras regiones del sistema solar de aquella época.
#15 Que rule! xD
#15 Te falta la de un ser supremo que le dio por crear el universo y puso a la tierra en el centro de este, fabricó vida, animalicos, plantas y un par de humanos, además de un manzano y una serpiente parlante; para un gran porcentaje de la población de este pedrusco es una hipótesis más real que las propuestas :troll:
Pues se parece a la comida japonesa.
No se si me asusta mas el pitovirus o el biólogo computacional Eugene Koonin
Esto lo predijo nostradamus, ahora nos falta el papa negro.
La santa inquisición se hará cargo de deshacerse de tal ereje para siempre {0x1f525}
#0 Es un artículo del 10/07/2014 y el 13/07/2014 lo envié pero como no llegó a portada lo remeneo ahora :-D www.meneame.net/story/descubren-indicios-inicio-vida-virus-gigantes-in

menéame