Hace 3 años | Por rubenspereda9 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por rubenspereda9 a eldiario.es

El consejero Jokin Bildarratz ha informado este martes de que el Departamento de Educación ha denunciado ante la Fiscalía la situación de un colegio Waldorf Geroa del pequeño pueblo alavés de Trocóniz, ubicado en el municipio de Iruraiz-Gauna pero a solamente unos minutos de Vitoria. Este centro negacionista, con unos 120 alumnos y que imparte Infantil, Primaria y Secundaria, fue apercibido al principio del año académico por no hacer obligatorio el uso de mascarillas en las aulas y ahora ha tenido que ser clausurado.

Comentarios

D

#5 como maestro venía a decir eso mismo.

Veo que ya lo han dicho, dejo mi positivo y me voy.

D

#33 Gente de letras. Tienen dinero pero ignoran como funciona la realidad.

jdhorux

#28 tal cual. Solo hay que ver los precios por niño al mes. Es como la privada que sugieren que alumnos concretos vayan solo a la pública... Tela

o

#36 jaja, la verdad es me dan ganas de reir cuando leo ese parrafo. Lo de negacionistas de vacunas suena un tanto ridículo

Yo habia mirado ese tipo de escuelas para mi hija pq yo odiaba ir a la escuela, sentarme en un pupitre callados durante horas (desmotiva el aprendizaje). La verdad es q me gustaron mucho pq se basan en dejar q los niños cojan la iniciativa y aprendan por placer. Salen niños creativos y q no han pasado por el estres de estudiar por obligacion o hacer examenes

fidelet

#57 Esa parte es la que atrae a muchos padres.

Lo de la espiritualidad a unos pocos.

o

#1 #4 #7

Leyendo en la wiki y otros fuentes anteriormente, parece q los resultados avalan al método Waldorf.
Lo del negacionismo, pues realmente mal

https://en.wikipedia.org/wiki/Waldorf_education

Although studies about Waldorf education tend to be small-scale and vary in national context, a recent independent comprehensive review of the literature concluded there is evidence that Waldorf education encourages academic achievement as well as "creative, social and other capabilities important to the holistic growth of a person".[51]:39[77]

In comparison to state school pupils, European Waldorf students are significantly more enthusiastic about learning, report having more fun and being less bored in school, view their school environments as pleasant and supportive places where they are able to discover their personal academic strengths,[108] and have more positive views of the future.[175] Twice as many Waldorf students as state school pupils report having good relationships with teachers; they also report significantly fewer ailments such as headaches, stomach aches, and disrupted sleep.[108]

A 2007 German study found that an above-average number of Waldorf students become teachers, doctors, engineers, scholars of the humanities, and scientists.[176] Studies of Waldorf students' artistic capacities found that they averaged higher scores on the Torrance Test of Creative Thinking Ability,[177] drew more accurate, detailed, and imaginative drawings,[178] and were able to develop richer images than comparison groups.[175]

Some observers have noted that Waldorf educators tend to be more concerned to address the needs of weaker students who need support than they are to meet the needs of talented students who could benefit from advanced work.[1

mciutti

#13 Sí, unos resultados de puta madre.

tableton

#13 no conozco mucho de esta pedagogia aunque lo que me ha llegado era más bien negativo, pero te voto positivo pq no entiendo pq te votan negativo por citar la wikipedia

o

#64 gracias

"matar al mensajero"

jdhorux

#13 jajaj, padre sectario detected!

Sendas_de_Vida

#7 infocatolica?
No puede ser.

Windows95

#17 Saben mucho sobre sectas

Sendas_de_Vida

#19 todo aquello que les representa un inconveniente... Dicen que son sectas. Y lo dicen ellos mismos.

Sendas_de_Vida

#22 he sido Consejero Escolar. Y te aseguro que todo son manipulaciones, pues representa un peligro para el modelo tradicional educativo. Su intención educadora es desarrollar los potenciales de cada niño y en su edad adulta pueda beneficiarse de su propio potencial.

D

#27 Eso suena muy bonito sobre el papel.

Sendas_de_Vida

#49 si, habría realmente que profundizar. Yo también he visto mucha de la pública y que suena bonito... Pero al final solo eran palabras.

Maestro_Blaster

#62 30 contagios por negar el virus, sí, representa un peligro para el modelo tradicional, si matas a todos los niños y padres no podrán huir a otro colegio cuando vean las locuras que quieren venderte en una escuela Waldorf (como la maravillosa ciudad de la Atlántida)

ACEC

#27 ¿La educación esta basada en preceptos puramente científicos? ¿o se usan cosas como los "humores" para clasificar a los niños? ¿se les induce a pensar que existió la Atlántida? ¿se les comenta algo sobre el uso de vacunas? No se... es curiosidad

Sendas_de_Vida

#67 que yo sepa, no.

Derko_89

#4 Pero el arcoiris Waldorf mola como juguete pa los críos.

kmon

#12 shockeado con lo del Triodos

Le_Mat

#4 Ahora va a resultar que el sistema educativo normal es científico. Debe ser que la ciencia ha descubierto que lo mejor para los niños estar sentados todo el día memorizando fechas.

jdhorux

#69 ideal memorizar fechas para mates. Ahhhh, que solo críticas una asignatura, ok

Le_Mat

#95 Ya me dirás cuanto de lo que se da en mates le sirve a alguien a día de hoy si no ha hecho una carrera de ciencias.

oLiMoN63

#69 lo mejor para los niños estar sentados todo el día memorizando fechas
Pero tú a que escuela has ido...? roll

Maestro_Blaster

#4 Es una secta que utiliza la manipulación psicológica coercitiva.

ANAYO

Osea que las mascarillas, incluso las de tela, deben estar funcionando porque no conozco otro caso de un colegio con más de 30 positivos...

D

120 alumnos repartidos en Infantil, Primaria y Secundaria. Si dejamos aparte el Bachillerato y el primer ciclo de Educación Infantil, son 12 niveles, luego hay una media de 10 alumnos por aula. Es evidente que el colegio no es un éxito y que no está dando beneficios.
Me temo que incluso peor, acabo de ver su web y tienen cinco niveles de Infantil, luego si hay 15 niveles (5 de Infantil, más los seis de Primaria más los cuatro de la secundaria obligatoria) y 120 alumnos, entonces estarán en números rojos.

Sendas_de_Vida

#16 es que lo pagan los padres. No da beneficios ese tipo de colegio. No tienen planteamiento de empresa privada.

D

#24
¿Puedo saber de dónde sacas esa conclusión?

Sendas_de_Vida

#26 porque he tenido contactos tanto profesionales como por mi parte de Consejero Escolar. Esa era mi parte vocacional.

D

#29
Es decir, que si les retiran el concierto (subvención) tendrán que cerrar.

Sendas_de_Vida

#31 lo pagan los padres. No creo que cerraran. Evidentemente, esas familias tienen un cierto poder adquisitivo.

D

#37
Apuesto unas cañas a que sin subvención cierran.

Sendas_de_Vida

#41 puede ser. Yo no apuesto sin saber realmente y en profundidad la situación de dicho colegio.

D

#56
Gracias por tu comentario.
Creo que convendría que lo leyeran #84 y #37.

EsanZerbait

#31 concertado? Lo dudo, no cumple las condiciones

D

#84
Mira su web y luego me vuelves a escribir.

#29 ¿qué es un consejero escolar?

EsanZerbait

#38 un tipo que aconseja sobre educación, me atrevo a adivinar...
En mi pueblo, orientador.

#85 No. Un orientador es alguien con una profesión regulada a quien se le exige una titulación y unos conocimientos. Un consejero escolar me temo que será un charlatán que da consejos sesgados según su ideología sin tener ninguna titulación oficial.

EsanZerbait

#87 si buscas la definición de orientador, leerás que es un consejero, es otro modo de llamarlo, no sé porque lo habrá llamado así, no es lo habitual, pero yo no me imagino esas cosas.

#90 Pues imaginatelo. Llevo 15 años trabajando en institutos y ni uno sólo de los miembros del departamento de orientación se ha definido como consejero sino como orientador, PT o sicólogo.

D

#24
Es un centro concertado, de modo que no lo pagan los padres sino la ciudadanía con sus impuestos.

Sendas_de_Vida

#30 lo habrán conseguido. Pero la mayoría son privados que no tienen vocación empresarial. Para ser concertado requiere de unos requisitos, e imagino que los habrán cumplido.
La mayoría de esos colegios no lo suelen pedir. Pues su modelo educativo no suele caer bien con el estandarizado.

D

#34
No sé qué entiendes por "estandarizado". Lo que sí te puedo decir es que un docente negacionista (en relación al Covid-19) es tan antipedagógico como un maestro terraplanista o creacionista.

Sendas_de_Vida

#39 ya, pero que yo sepa no son negacionistas. No se este colegio sobre el que se habla.

#34 La mayoría son privados y como tal tienen vocación empresarial. Sino serían fundaciones, ongs o cualquier otra figura similar.

Sendas_de_Vida

#40 pero no para ganar dinero. Es parecido a las asociaciones sin ánimo de lucro.

#43 Los profesores y directiva cobran su sueldo ¿no? Pues ya tienen ánimo de lucro.

Sendas_de_Vida

#55 no es un voluntariado. Y si me apuras las ONG también cobran, tanto el personal como sus directivos. Nadie se sostiene si no cobras. Las ONG no tienen ánimo de lucro, pero... a muchos les sorprendería lo que puede llega a cobrar un Presidente.
Y tiene sentido, pues son proyectos a medio largo plazo y que necesitan de no cambiar las directrices cada dos por tres.
Cuanto mejor, alcance social, especialización, etc, es una ONG, los directivos cobran más.
Pues es el equivalente en dichos colegios. No se lucran en dicho término.

#65 Pero se lucran en el sentido de que todos cobran un sueldo que les paga la administración y aprovechan para meter en el centro a familiares y amigos.

Maestro_Blaster

#55 Esta claro que no entiendes lo que es el ánimo de lucro... La gente tendrá que trabajar gratis, no te jode...

cosmonauta

#40 La mayoría de colegios privados son fundaciones sin ánimo de lucro. A estos pájaros no los conozco, o sea que no opino sobre el caso concreto.

#97 La mayoría serán fundaciones sin ánimo de lucro que meten a sus conocidos y familiares a trabajar ahí así que algo se lucro tienen. Por no decir que hay una gran cantidad de centros controlados por grupos de inversión.

D

#30 Como me pilla de cerca te contesto. Es un colegio que paga la ciudadanía por un lado y los padres por otro. Por mucho que lo llamen concertado y por lo tanto voluntaria la aportación, si no pagas te invitan a marcharte y si no, si estás ya dentro, hacen bullying a tu hijo. Pero eso en este colegio y en todos los que he conocido concertados.
Y ya en particular, sobre este colegio, van de rollo elitista (lo reconocen abiertamente de puestas adentro) basan su metodología en una visión bastante particular y mediocre de la pedagogía Waldorf. Ojo que tampoco apoyo esta metodología.
Y si les quitan las subvenciones, obtenidas por amiguismos, tendrían que cerrar.

Sendas_de_Vida

#56 y de puertas afuera también.

j

#24 para esto se usa las subvenciones publicas , para que den beneficios , si sumas lo que pagan los padres de "cuota voluntaria" +`las subvenciones , estoy seguro que hay beneficios .

Sendas_de_Vida

#71 depende ... Las subvenciones son a toro pasado. Primero lo has gastado y luego, una vez presentado los justificantes, te dan el dinero. Eso en las asociaciones y en las ONG.
Un privado no tiene cuota voluntaria, es obligatoria.
Este caso lo desconozco, pero algo más habrá que no acaba de encajar.

j

#80 un concertado si tiene cuota "voluntaria" que es bastante elevada , mi ejemplo , colegio concertado , pagaba 180€/mes (80 comedor y 100 de "enseñanza") todos los dias 5 de cada mes .

Sendas_de_Vida

#100 Pues es una ilegalidad. El comedor si es legal, pero inconstitucional.

D

#100 Este “concertado” ronda los 450€/mes.

Varlak

#82 pues no, si es lo que me jode, yo lo estuve investigando y el hecho de que sean transparentes me encanta, pero es que para pasarme de dar dinero a gentuza a dar dinero a sectas pues no me molesto, pero estuve muy a punto.

¿Que tal la experiencia? La verdad es que le interesa mucho

heffeque

#92 Nu sep, yo sin quejas. La web es un poco chusca, pero vamos, para uso "normal" como el que le doy yo, sin problemas.
Yo prefiero darle dinero a unos papanatas que saber que mi dinero va a financiar corrupción y guerra.
Lo que quizás estaría bien sería buscar algo en plan "caja de ingenieros", pero no he hecho pesquisas en ese área todavía.

a

#82 #92 #101 Gracias por el intercambio, estamos en un punto de conocimiento similar. La caja de ingenieros es de las opciones más éticas que he visto para una cuenta corriente.

Para el ahorro, sin embargo, sí que he encontrado una alternativa sin un pero: Coop57. Nace de las indemnizaciones del conflicto laboral con la Editorial Bruguera y las condiciones que pone para financiar un proyecto se basan principalmente en criterios de responsabilidad social.

tiopio

Es un centro CONCERTADO. ¡Libertá! ¡Libertá! ¡Libertá!

EsanZerbait

#72 me lo has puesto a huevo

Mltfrtk

Espero que las personas responsables acaben en prisión.

Mltfrtk

#15 lol responsables de la dirección del colegio quería decir

Urasandi

Bien llevado a la fiscalia.

manbobi

#45 Lo que cuento son iluminados. De momento hoy llevo uno.

Blackspartak

Pensaba que era un hotel de nueva York

sireliot

#10 O un viejo cascarrabias en los Muppets.

Aokromes

habia leido la noticia, pero no sabia que era negacionista, espero que le retiren la licencia.

heffeque

#9 Yo tengo Triodos bank desde hace años porque en principio parece que no financian la fabricación de armamento y cosas así como lo que hace el banco Santander, La Caixa, etc.
¿Alguna alternativa que asegure ser medianamente responsable, segura y no estar metida en líos éticamente deplorables?

Jakeukalane

A ver si siguen con triodos

Le_Mat

¿Donde está la prueba de que el colegio es negacionista?

ACEC

#66 Es verdad, no hay pruebas de que sea un colegio negacionista. Otras posibles explicaciones son:
- Han vivido en una cueva los últimos 8 meses y no saben que hay una pandemia
- Los 120 alumnos tienen problemas respiratorios
- Las mascarillas se las comió el perro

Le_Mat

#73 No imponer la mascarilla no equivale a ser negacionista.

ACEC

#74 claro que no. Te animo a que añadas a mi lista otras posibles explicaciones.

Le_Mat

#75 Negacionista es simplemente el que niega que exista el virus y no hay pruebas de que la postura oficial de este colegio sea eso. Por tanto para mi el titular es sensacionalista/bulo.
¿Otras explicaciones? Que simplemente no esten de acuerdo con la imposición del uso de la mascarilla por considerarla autoritaria, por ejemplo.

ACEC

#76 Negacionista también es negar la gravedad de la enfermedad o a efectividad de las medidas de eficacia demostrada. En cualquier caso, han incumplido una normativa de forma consciente y eso puede atentar contra la salud pública. Han hecho bien cerrándolo. Pueden opinar lo que quieran, pero dentro de la legalidad.

Le_Mat

#81 Por supuesto las medidas son efectivas, y mas efectivo aún es encerrar a la gente en sus casas. No hace falta negar la efectividad de estas medidas para oponerse a ellas.

ACEC

#93 O sea que: son conscientes de que hay una pandemia, causada por un virus, con alta mortalidad, que hay unas medidas sanitarias y que son efectivas para frenarlo, pero que no las toman porque son medidas "autoritarias". Pues vale. Si es así, no son negacionistas, tu ganas. Pero no seré yo quien les ponga otro calificativo que posiblemente sea más ofensivo.

D

En Euskadi no lo sé, pero en Madrid la mascarilla no es obligatoria para los alumn@s de infantil y NO ES OBLIGATORIA para los alumnos de primaria siempre y cuando (y cito textualmente en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" del 21 de septiembre de 2020 página 50):
"Educación Primaria: Mascarilla no obligatoria siempre que se esté con elgrupo estable de convivencia. Uso fuera del grupo estable de convivencia, sino se puede mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros."
Por si alguien no se lo cree dejo el link: http://www.bocm.es/boletin/CM_Boletin_BOCM/2020/09/21/22900.PDF
Llamar "negacionista" a un colegio que cumple la ley es "pseudoperiodismo" y sin lugar a dudas reprochable.

geburah

Waldorf no es negacionista. Las escuelas Waldorf siguen las mismas normas que todas la escuelas. Aquí hay una escuela que ha hecho mal o se ha saltado las normas.

Alguien que me esplique de donde se saca que Waldorf sea negacionista?

Creo que aquí estáis confundiendo unas cuantas cosas. La educacion Waldorf que tiene su método basado en la observación de la naturaleza y del individuo -cosa que podeis estar mas o menos de acuerdo- y lo que estoy leyendo por los comentarios, que son verdaderas sandeces.

Secta?

Alguien me puede decir porque?

PD: Conozco MUCHA gente que lleva a sus hijos a centros Waldorf y todos cristo va con mascarilla. Los pequeños se la quitan solo en su grupo burbuja en el aula.

Maestro_Blaster

#77 Waldorf no es negacionista.... conozco mucha gente... bla, bla bla Pues a ver si te informas mejor sobre Steiner y la antroposofia, que es la teoria en la que se basa la "educación" Waldorf:

Rudolf Steiner founded the first Waldorf school several years before vaccinations for tetanus, diphtheria, and whooping cough were invented.[204][205] After such vaccinations became widespread in Europe, Steiner opposed their use in several contexts, writing that vaccination could "impede spiritual development" and lead to a loss of "any urge for a spiritual life". Steiner also thought that these effects would carry over into subsequent reincarnations of the vaccinated person.[206]

Black_Txipiron

a ver, que se nota el "PNV style": ahora saltan que ya apercibieron al colegio por no cumplir las normas anti-Covid, en cuanto pasa el contagio salen corriendo a la fiscalia a denunciar, cuando podian haber puesto ellos mismos medidas sancionadoras.... igualico que en el vertedero de zaldibar, que despues de dos trabajadores sepultados resulta que llevaban años "apercibiendo" sin hacer nada.

a

«El director de Radio María en Italia: "El Covid es un proyecto criminal de las élites mundiales para eliminar a los críticos y reducirnos a zombies"»

https://www.elmundo.es/internacional/2020/11/18/5fb4d80221efa0cb728b4668.html

l

#89 Pues no se si sabeís que los gurús de Silicon Valley patrocinan los colegios Waldorf cuya pedagogía eligen para sus hijos
http://www.lacelosia.com/los-gurus-de-silicon-valley-patrocinan-los-colegios-waldorf-cuya-pedagogia-eligen-para-sus-hijos/

D

Preciosa noticia digna de la mejor dictadura.

La verdad es que con The Handmaid's Tale no disfruté tanto como estoy disfrutando con nuestra dictadura real.
Es muy interesante ver a la mayoría de la población apoyar y clamar por una dictadura. Es una experiencia histórica y sociológica única.

manbobi

#18 Se te ha olvidado decir dictadura en la última frase, aunque por mucho repetirlo no se convierte en cierto...

D

#35 Ya, ayer se te olvidó contar muertos y contaste ovejitas para dormir, vuelve a pillar la dinámica esta noche que sino un angelito suelta una lágrima.

Batko

#18 Toma, con cariño de los nostálgicos de la dictadura.

Por insultar y tomar el pelo al personal.

D

#47 No sé qué dices pero

D

#18 Veo que por aquí también censuráis. Ya digo, preciosa os está quedando la dictadura. Enjoy it

D

#52 Meneantes, ¿No entendéis que si ocultáis comentarios con los que no estáis de acuerdo no hay diversidad de criterio y os pasáis los días chupando las pollas/coños de manera endogámica?

Dueños de meneame, ¿no sería más "sano" poner un aviso "negativo" en cada comentario votado negativo en vez de ocultar esos comentarios porque la mayoría decide ocultarlos?

Le_Mat

#61
Predicas en el desierto amigo, el meneante medio es amante de la censura y deshonesto en el uso del negativo.

D

#68 Por lo poco que he leído por aquí ya intuyo que es predicar en el desierto. Lo que me extraña es que los dueños no vean que es una estrategia fallida para crecer. Como yo habrá miles que ven interesante el formato pero que no volverán a entrar porque la mayoría le censura.

Maestro_Blaster

#61 Lo hacemos para evitar a la gente tener que leer gilipolleces, y conspiranoinas.

j

#18 de pequeño me decia , "hijo , si una persona te dice que estas loco, ni caso , si mas de una persona te dice que estas loco , empieza pensartelo"
si ves que la poblacion apoya y clama una dictadura ... igual el equivocado eres tu ... no se yo ... piensatelo

1 2