Hace 8 años | Por natrix a idealista.com
Publicado hace 8 años por natrix a idealista.com

Uno de cada seis europeos posee una segunda residencia. Sin embargo, la proporción es totalmente heterogénea entre países. Mientras más de un 20% de griegos, polacos, eslovacos y españoles afirma tener dos casas solo un 5,4% de alemanes, un 5,6% de holandeses y un 7% de británicos posee una vivienda adicional. Factores socioculturales influyen mucho más que lo económico para invertir en otra residencia diferente a la habitual.

Comentarios

yoma

Para qué una segunda vivienda habiendo yates y hoteles de lujo.

D

Lógico. Son los que menos repiten lugar de veraneo. Tienen poder para viajar cada año a donde se les antoje y variar

juvenal

Los que más ganan no es que no tenga segunda vivienda, sino que posiblemente tengan tercera, cuarta,... lo que ocurre es que cuando tienes un nivel alto de ingresos utilizas sociedades u otros productos para no tener las propiedades directamente a tu nombre. Es mas, incluso puede que muchos figuren que no tienen ni primera vivienda y vivan de alquiler, aunque resulte que la vivienda se la estén alquilando a si mismos por razones fiscales.

pablicius

Factores socioculturales influyen mucho más que lo económico para invertir en otra residencia diferente a la habitual Entonces ¿a cuento de qué elegir ese titular para el artículo?

zoezoe

En gral., se trata más bien de cuestiones culturales. Por ejemplo, en España está mucho más extendido el sentido de la propiedad (sin dejar de lado la especulación), mientras que en Alemania o UK prima más la teoría de la utilidad, en este caso referida al alquiler de una segunda residencia temporal.

salva6

#7 Alemania y UK son también casos distintos dentro de la UE. En Berlín y en Londres, el precio medio del alquiler es sensiblemente inferior al de una hipoteca media (al menos así era hace unos años, ahora creo que también sigue siendo así).

Mientras que en España, el precio de una hipoteca es equiparable al de un alquiler. La diferencia es que para comprar hay que tener un 30% por adelantado para aprovisionar, mientras que para alquilar 3 meses de fianza. Quizás en ese aspecto, en España se era más pragmático (hasta que estalló la burbuja).

arolasecas

los que menos ganan son los que más desahucios han sufrido

MeneanteViajero

Para qué comprar una segunda vivienda existiendo AirBnB

MeneanteViajero

Vamos a hacer cálculos:

Si cada semana que me voy de vacaciones me gasto 400 EUR en un apartamento de AirBNB, viajo 3 semanas al año, y pienso hacerlo durante mis próximos 50 años:

400x3x50 = 60.000 EUR
¿Venden casas por 60.000 EUR? Yo creo que cuestan más, no sé.

En resumen: sale mejor (y más divertido) viajar con AirBnB. Además, el dinero está en mi bolsillo y no en un ladrillo.

lronico

#10 A no ser que heredes la casita del pueblo de tu familia y la utilices para ir de vacaciones, manteniendola por nostalgia.

MeneanteViajero

#12 Los números que he dado hablan de comprar. Si lo has heredado, no estamos hablando de comprar, y esta conversación no tiene sentido.

#13 En mi opinión, y a no ser que ese sitio del que hablas no tenga un mercado de viviendas de alquiler (es cuestión de preguntar a los vecinos y hacer una oferta), estoy seguro de que merece más la pena gastar una cantidad a la semana y tener el dinero en tu bolsillo, que tener miles de euros en forma de ladrillo.

c

#14 Si yo estoy de acuerdo en parte, es de hecho lo que yo hago. Cada año viajo a un lugar distinto y veo mundo, en lugar de pasar el verano tostándome al sol en la misma parcela de arena. Pero por ejemplo pienso en mi tío, que se compró un piso en Rota por un millón de pelas, lo disfrutó veinte años y lo vendió por veinte millones y creo que hizo un negocio redondo. Por eso digo que depende. Esos negociazos ya no van a encontrarse, pero sí puede ser que no sea tan mala opción, puede ser que vendiendo se pueda recuperar gran parte de lo que se habría gastado en alquiler si siempre se va al mismo sitio, por lo que sí sale rentable.

Simplemente te digo que no estás teniendo en cuenta todas las variables.

MeneanteViajero

#15 Sí, tienes razón, estoy hablando de lo que me conviene a mi y (creo) a la mayoría de la gente. Pero es cierto, que habrá personas que les conviene otras cosas.

c

#10 Es más divertido, no lo dudo, pero se te ha olvidado tener en cuenta si puedes vender y por cuánto la vivienda, además de que hay gente a la que le encanta pasar el verano en el mismo sitio y por lo tanto sí que tiene sentido comprar. Aparte de que esa segunda vivienda se disfruta también puentes, fines de semana...

Correlación no implica causalidad.