Hace 16 años | Por kismet a elblogsalmon.com
Publicado hace 16 años por kismet a elblogsalmon.com

El diario británico The Guardian ha publicado un artículo difundiendo un proyecto de abastecimiento energético para Europa. Se trata de la construcción de centrales solares en el Norte de África, con la intención de importar esa energía. Se supone que de este modo también se abastecería el Norte de África y con la energía obtenida se podrían poner a funcionar desaladoras con las que aliviar la escasez de agua en el norte de África. El proyecto tendría un coste aproximado de 7000 millones de euros.

Comentarios

kismet

"El segundo problema es la inestabilidad de dicho territorios, pero ya se ha invertido en infraestructuras carísimas para importar el petróleo y el gas. De momento esas infraestructuras funcionan. Además se puede argumentar que los agentes se implicarían más en estabilizar el país, inversiones muy fuertes están en juego."

Al final todo es lo mismo, el origen de las guerras está en los intereses económicos.

D

Yo no soy un experto en la materia pero si por energía solar fuera no creo que España tuviese que depender demasiado del exterior, creo yo.

D

El problema del agua en Africa no es que falte, sino que la que cae no se gestiona bien, como en todos lados. Porque en el desierto apenas cae agua, pero es que tampoco vive casi nadie.
Respecto a dejar de depender del petroleo, ¿que tienen que decir a eso los grandes carteles petroleros norteamerticanos? Pues que ... sooooooo!!! donde vais muchachos? lol lol

D

#4 seamos serios... en África no pueden permitirse hacer eso (más que nada por la que se les vendría encima)...

Genko

#6 Ssshhh con eso nos vale para llevarlas a la mitad sur de España. Que no se enteren los guiris

En serio, la viabilidad de Europa pasa por intentar de todas las formas posibles no depender del petróleo. El poco que existe en el territorio lo tiene Noruega, y precisamente porque gracias a eso viven como curas no quieren entrar en la Unión

kismet

#3 Corregido, se me había pasado. Muchas gracias.

dopeydwarf

dupe: ¿Y si África fuese la planta energética de Europa? [ing]

Hace 16 años | Por .hF a pruned.blogspot.com

(llegó a portada y hay una discusión de 33 comentarios)

D

No creo que sea buena idea matar moscas a cañonazos.
Dejar de depender del petroleo para pasar a depender de unas placas solares en
Africa, es más de lo mismo.

Para eso, mejor poner esas placas o esos aerogeneradores a lo largo de toda la costa europea que depender de los gobiernos africanos.

sorrillo

#8 Excepto si le restas la energía necesaria para construir y mantener esa inimaginable infraestructura. Y si le restas las pérdidas del transporte de energía y si ...

Por cierto, eres consciente de la magnitud de lo que comentas ? 300 km x 300 km ?

Sobre que rendimiento de placas solares has hecho esos cálculos ?

C

¿Y por qué no la energía nucelar?

boalar

¿Pero no se considera que el máximo razonable para una línea de alta tensión antes de que las pérdidas durante el transporte sean demasiado elevadas no eran de unos 1000km?

D

empiezan ha darse noticias en meneame de lo mismo... Esta misma noticia lleva como 12 o 13 entradas y como 2 o 3 en portada

D

Vale que el hidrógeno es vector, y que almacenarlo es problemático, pero se pueden usar las renovables que no son constantes (solar, eólica) para producir hidrogeno a partir de electrólisis y luego quemar hidrogeno para cuando las centrales eólicas y solares no pueden producir por falta de viento o por clima adverso. Por otra parte, el problema del norte de áfrica es la mala gestión de los gobiernos y la corrupción a todos los niveles. De todas formas, el problema es que estos sistemas son aun demasiado caros para que salgan rentables, porque no nos olvidemos de que la producción de energía en condiciones de mercado básicamente es un asunto económico.

D

Una central termosolar en el norte de Africa de 300km x 300km, serviría para abastecer de energía a todo el mundo.

D

Pues biene pareciera, que hubiera de puesto al frente de tan magna labor al mismismo

PETE DOHERTY

http://evilbeetgossip.com/wp-content/uploads/2007/04/2-kate-moss-pete-doherty-425-0816.jpg

ergaster

#18 Calla calla, que donde más Sol hay en España tenemos que construir Las Vegas 2.0 y más; no podemos desperdiciar el suelo instalando paneles solares, andevaapará.

D

#6, #10 Supongo que la idea será usar otro vector de energía (otra forma de transportarla), como por ejemplo el hidrógeno.

#2, #4, Espero que en España no seamos tan mongolos de invertir en energía solar en África, cuando en Fuerteventura (por ejemplo) hay un grandísimo espacio desaprovechado con más de 300 días de sol al año.

D

#7 Vivir viviran bien , pero el petroleo no es eterno.Fijate en los emiratos arabes como buscan diversificar inversiones y buscar nuevos negocios para cuando se les acabe el oro negro.

l

La única opción real energetica son las centrales nucleares. Un buen plan energetico dejaría sin sentido pelotazos como la MAT que se quiere hacer pasar por Cataluña en aras de un buen pelotazo.

El futuro es la energia nuclear y su investigación, el resto es FUD e intereses petroleros. Con más energía podriamos plantearnos el concepto de las desaladoras y tener agua a raudales. Pero claro, España e inversión en tecnología suena a heregía, no?

D

Dejamos de depender de los árabes para depender de Marruecos. Me suena a negocio redondo, hoygan.

diegocg

Hasta que los africanos digan un día que los paneles son suyos. Bravo, más maneras de depender del extranjero.

D

Que bien, Y los de áfrica por supuesto que no verán ni un duro. ¿Esto no es un Repsol Reloaded?