Hace 2 años | Por LibrosHoy a elespanol.com
Publicado hace 2 años por LibrosHoy a elespanol.com

El último libro de la brillante filósofa feminista Ana de Miguel es, ya desde su título, toda una declaración de intenciones, una manera de abrir fuego y de agitar las conciencias sexistas -que aún son legión-: su Ética para Celia (Ediciones B) aspira la universalidad igual que lo hizo la Ética para Nicómaco del mismísimo Aristóteles, aunque este último cayese en el colchón blando que el patriarcado lleva amasando siglos y sonase, de entrada, interpelante hacia toda la humanidad yendo abiertamente dedicado a un hijo, a un hombre...

Comentarios

Adunaphel

#2 Aristóteles defiende una postura respecto a la mujer contraria a su maestro Platón, que consideraba una perdida ignorar al 50% de la población y que defendía clasificar a cada con respecto a sus habilidades.

No es algo que no estuviera ya siendo discutido en la época.

Shotokax

#4 de todos modos aplicar términos como "machismo" a discusiones de hace milenios es cuanto menos llamativo.

Putin.es.tu.papa

#2 peor me lo pones

RoyBatty66

#2 Si no entiendes como define nuestra forma de ver el mundo el pensamiento aristotelico, quizas deberías leer un poco más de historia, de filosofía y de historia de la filosofía.

Putin.es.tu.papa

#7 jejeje. Estáis leyendo la misma noticia que yo? por que hablas de "pensamiento aristotélico". Pero mas parece que defiendes una visión túnel.

RoyBatty66

#9 Lo siento, no te entiendo.

Putin.es.tu.papa

#10 Es simple, cuando se va al cine a ver una película que se sabe que es para comer palomitas y pasar el rato, se acepta como tal, se prestablece que gusta por que estamos de acuerdo a ir a verla y disfrutarla. Esta noticia es exactamente esto. La critica a esta noticia es que no da cabida a la critica en si misma, solo al cuestionamiento de una visión de vida que si la ves diferente, te reducen al absurdo de llamarte radical o sectario. En lenguaje populacho, todos sabemos que la tierra es redonda, si hacemos un documental precioso o melancólico sobre ella que busca convencer de dicha verdad, ¿Cuál es la critica que nos queda? ¿Entonces es filosofía algo así?

RoyBatty66

#12 Kant resolvió hace tiempo el dilema que planteas sobre el conocimiento y la critica que nos queda es la critica kantiana. Lo que nos cuesta más asumir es que Kant no es el final de nada, si no el comienzo, porque si no Kant se queda como una vuelta de tuerca más del cristianismo, no como el origen del pensamiento moderno.

Putin.es.tu.papa

#14 Pero su comentario no es resolutivo ni complementario si no que aleja el foco de atención sobre el por que hemos llegado hasta este punto. La noticia solo viene a dar vueltas sobre algo que ya se sabe, el feminismo como fundamento de vida no es una lucha, es mas, quienes aceptamos de raíz la igualdad de toda persona se deja a un lado calificativos como: soy feminista, wiiii.
La noticia no me aporta absolutamente nada, las obviedades cuando se remarcan tocando heridas pasan de ser constructivas a destructivas.

RoyBatty66

#16 Ya lo dijo Casado, hay que olvidar el pasado y mirar al futuro... Con dos cojones, como los muy españoles y mucho españoles.

Putin.es.tu.papa

#17 como los Españoles de bien.

c

El artículo es una colección de tópicos.

Putin.es.tu.papa

#11 Soy es espejo, tomate un momento para mirarte en el.

RoyBatty66

#13 Espejito, espejito mágico dime una cosa, ¿quién es entre todos los meneantes el más sectario e ignorante?

Putin.es.tu.papa

#15 Tú.

RoyBatty66

#22 Recuerda espejito, que es solo mi imagen la que se refleja en ti

LibrosHoy

... “La idea es que las filósofas nos quitemos los complejos y tengamos autoridad para igualarnos a Aristóteles, ni más ni menos”, explica la autora a este periódico. “Cuando lees Ética a Nicómaco ves que en el fondo se dirige a hombres, a chicos, a la mitad de la humanidad, porque en ese momento además las mujeres no éramos consideradas sujetos morales. Estábamos encerradas en el gineceo. Mi libro sí es para chicos y para chicas conscientemente: es una petición a los hombres para que de una vez adopten la posición moral de ponerse en el lugar de las mujeres”, sostiene. Recuerda De Miguel que uno de los grandes mandatos de la ética es “ponte en el lugar del otro”, pero que, curiosamente, eso es algo que los hombres nunca han hecho con las mujeres...

Putin.es.tu.papa

#1 No sabia que como mujer "feminista" se tenga preestablecido que se tiene complejos y que hay que "tener" autoridad para "igualarse" a un hombre. Si ya empezamos así, con el complejo de Yo Pobrecito, menudo feminismo.

RoyBatty66

#3 Pobrecito tu que sacas esa conclusión absurda fruto de un sectarismo radical.

Putin.es.tu.papa

#5 Me encanta, una dura batalla voy a tener con los que con lanza en mano llaman radicales a otros.
Solo hay que leer la crónica y solo habla de estereotipos, una y otra vez, vamos que es como hollywood que recupera películas viejas para hacer caja.

RoyBatty66

#8 Hay un tipo de estereotipo curioso porque es recursivo, el que ve estereotipos en todo lo que no asume su sectarismo radical, estereotipo conocido como flipado de los cojones.

strike5000

Una filósofa feminista que se apellida "de Miguel", troleo modo dios...