Hace 2 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 2 años por bonobo a elboletin.com

El dominio del bitcoin sobre el valor total del mercado de criptomonedas continúa disminuyendo a medida que su siguiente mayor rival, el ether, alcanza el hito de los 3.000 dólares.El bitcoin representa ahora alrededor del 46% del valor total del mercado de las criptomonedas, que asciende a 2,3 billones de dólares, frente al 70% de principios de año, según datos de CoinGecko recogidos por Bloomberg. El ether, que ocupa el segundo lugar, ha subido hasta el 15% y un grupo de otras monedas fuera de los primeros puestos ha duplicado su cuota

Comentarios

A

#3 El valor real de una cripto es su tecnología y esa tecnología la usan muchas monedas y sin embargo sus valores difieren mucho entre ellas... Por lo que tenemos un valor "x" que es el de su tecnología y un valor "y" que se debe a su capitalización, es decir, a cuantos más inversores entren, más valor tiene la moneda. Un castillo de naipes porque el valor real, es "x" y el resto, el valor "y", es burbuja...

Y por qué unas monedas valen más que otras? Según lo veo, depende de quién entre en la moneda o sea su creador (intereses)... Si Elon Musk entra con 10 millones de dólares a una moneda, inmediatamente sube, si la promociona en redes sociales, entran más compradores y hace que suba más, luego venden y dinero free by the face.

Elon Musk y los que andan detrás, han pumpeado dogecoint y se han forrado... A mi lo que me parecería un troleo épico sería promocionar y pumpear la cripto de Venezuela (petro), en menos que canta un gallo veríamos echar pestes sobre las criptos a los que ahora mismo las bendicen...

D

#8 De los comentarios más cabales que he leido en meneame sobre esto, gracias.
Hice forks de criptomonedas en el pasado, y se que otras que no son bitcoin son técnicamente muy superiores, y sin embargo están en el ostracismo o tienen capitalizaciones bajas.
Eso es lo que me hace pensar que bitcoin tiene un tramo de burbuja muy grande.
Si nos basamos en tiempo y confianza, Litecoin lleva a efectos practicos el mismo tiempo que bitcoin entre nosotros, el algoritmo es totalmente equivalente y habiendo 4 veces más debería valer 1/4 parte.
Las cotizaciones están alejadísimas de los fundamentales.

A

#9 Es que has hecho la misma pregunta que siempre me hago, cuál es el valor real de una cripto? Y siempre, siempre, siempre, se llega a que su valor real, se debe a su tecnología pero, esa tecnología es común en otras criptos y no valen lo mismo...
Tú puedes fabricar trompetas y yo puedo fabricar taburetes, en ambos casos, el valor se debe al trabajo, al tiempo para realizar los objetos y a sus materiales o costos (resumen rápido). Si en vez de latón para tu trompeta, usas oro, pues como es lógico, tu trompeta valdrá más. Sin embargo esto no se cumple con las criptos, su tecnología, su material, es el mismo en muchas de ellas, en algunas ocasiones siendo el mismo objeto pero luego, no valen lo mismo, ni se aproximan sus valores, ni nada. Con lo cuál, el valor real está infladísimo...

Ethereum tiene hype porque Mark Cuban (y allegados) tendrán casi todas, las compran y las promocionan. Pasa lo mismo que con las acciones de empresas, eligen empresas que no valgan nada con sus acciones a céntimos y que tengan algo que ver con algo que esté de moda, las compran a céntimos, las pumpean, las promocionan y luego cuando están altas las venden dejando atrapados a los pequeños inversores. Se basa en lo mismo, es el mismo patrón, realizado por los mismos actores.

Otra mantra que repiten es el del anonimato en las transacciones, siendo el valor de la crypto la tecnología blockchain y el supuesto anonimato en la transacción. Si los bancos centrales, que tiene toda la pinta de que va a ser así, sacan monedas digitales (tecnología blockchain) y se pueden transferir anónimamente por ejemplo de wallet a wallet como si fuera dinero físico, el hostiazo del resto de criptos va a ser épico...

Y lo de Petro, lo digo en serio, tipo reddit con gamestop, si se empieza a promocionar y se empieza a comprar y empieza a subir, se satanizan a las criptos de un día para otro lol

Hace años, creía en las criptos y bueno, realmente creo que su tecnología se impondrá, se harán realidad pero NO con lo que hay ahora, lo que tenemos ahora es una especie de esquema ponzi. El valor al alza depende de que entren nuevos compradores y cuando no entren más, los primeros en vender una cripto la venden a su cotización actual, los siguientes por menos valor y así sucesivamente... Y lo curioso es que algunos lo toman como una reserva de valor, como si fuera un bien inmueble, oro o arte...

D

#10 Totalmente de acuerdo.

La tecnologia en si mismo tiene muchas aplicaciones, en algunos paises está en pruebas para sustituir a los notarios, por ejemplo. Creo que en el futuro veremos tecnologia blockchain en el dia a dia (ya hay criptoyuanes y los criptoeuros y criptodolares están en camino) simplemente porque pueden automatizar mucho trabajo a nivel de registros y pagos, las criptomonedas en si mismas son también una herramienta pero lo que tenemos hoy en dia de comprar única y exclusivamente para vender más caro después pues tiene todos los elementos del tulipán sin ningún tipo de dudas.

Da gusto encontrar de vez en cuando opiniones tan lúcidas en meneame, muchísimas gracias

A

#12 Gracias a vos, en cierto modo este es un tema en el que suelo ir contracorriente y es gratificante encontrar a otra persona que tiene el mismo punto de vista.

sorrillo

#10 Es que has hecho la misma pregunta que siempre me hago, cuál es el valor real de una cripto? Y siempre, siempre, siempre, se llega a que su valor real, se debe a su tecnología pero, esa tecnología es común en otras criptos y no valen lo mismo...

Pues quizá "siempre siempre" se llegue a una conclusión errónea partiendo de un análisis erróneo.

En el dinero tradicional el valor de una moneda no se mide por si sus billetes tienen hologramas o tiras anti-fraude, que está bien que las tengan, se mide por muchos otros factores.

No hay razón para que en las criptomonedas sea distinto.

A

#14 Hombre sorrillo, que raro tú por aquí...

El valor real de una moneda está en su respaldo, quién respalda una cripto? Si las criptos se derrumban, quién responde? Elon Musk desde Twitter?

sorrillo

#16 El valor real de una moneda está en su respaldo

En el comentario anterior afirmabas que estaba en su tecnología. Me alegro que te contradigas, deja evidente que no sabes qué da valor realmente a una moneda, lo cual es un buen punto de partida para avanzar.

Si las criptos se derrumban, quién responde?

Cuando una moneda tradicional se derrumba nadie responde. Lo mismo.

A

#18 No tergiverses, he dicho que el valor de una moneda (dinero tradicional), está en su respaldo. Y que el valor de una cripto, su valor real, debería de estar en la tecnología que usa pero que luego no es así.

Cuando una moneda tradicional se derrumba, ese pais entra en llamas, si de derrumba el bitcoin no pasa nada.

sorrillo

#21 No tergiverses, he dicho que el valor de una moneda (dinero tradicional), está en su respaldo. Y que el valor de una cripto, su valor real, debería de estar en la tecnología que usa pero que luego no es así.

Son dos monedas, y eres incapaz de aplicar un único criterio. Eso es tener dos varas de medir. Y perfectamente puede ser que ninguna de las dos varas esté midiendo nada correctamente.

Cuando una moneda tradicional se derrumba, ese pais entra en llamas, si de derrumba el bitcoin no pasa nada.

Gracias por reconocer que en una moneda tradicional nadie responde por ella si se derrumba. En las criptomonedas igual.

A

#24 No, sólo hay una moneda, las otras a las que tu llamas monedas, no se usan como monedas, ni cumplen con lo que deben de ser la monedas. Son un producto de inversión al que te interesa llamar moneda porque evidentemente estás dentro.

sorrillo

#30 Tienen las características para ser moneda y de hecho Bitcoin ha sido reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la categoría de «las divisas, los billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago», por lo tanto es legalmente una moneda.

1 https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2015-10/cp150128es.pdf

A

#33 Cuando compres el pan con bitcoin me avisas.

sorrillo

#36 No uso dólares para comprar el pan y aún así no tengo problema alguno en reconocerlo como moneda.

A

#37 En EEUU compran el pan con dólares, cuál es la siguiente ocurrencia?

sorrillo

#39 Pues basta con que haya alguien que haya comprado algo con bitcoins para que sea una moneda. Aunque sea en EEUU, en Nigeria, o en la China.

A

#41 He estado en festivales en los que una vez dentro, pagabas con monedas de plástico (previamente cambiadas por dinero real). Luego fuera del festival no me han aceptado las monedas de plástico que antes había usado para pagar. Espero que entiendas el paralelismo.

sorrillo

#42 Es curioso que te refieras al material como si eso fuera relevante, las tarjetas de débito son de plástico también.

Que no puedas comprar en las panaderías de España, de EEUU, de China o de Nigeria con yenes no significa que el yen no sea una moneda, simplemente significa que en esos sitios no te la aceptan.

¿Realmente vas a negar que el bitcoin se haya usado para adquirir bienes y servicios?

A

#43 Cuando puedas comprar una barra de pan con bitcoin me avisas, nada de comprar Teslas de uno que sí o sí sabemos que va cargadito de cryptos. O de Cuban que también ofrece pagos con cryptos y tres cuartas partes de lo mismo. Pan, lo que viene siendo algo básico, si es que lo queremos llamar moneda.

sorrillo

#47 Eso es lo que se llama chutar la pelota hacia adelante.

Por suerte no eres tú quien define lo que son o no son monedas, y tenemos al menos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociendo a Bitcoin como moneda.

rafaLin

#47 A través de una tarjeta de débito o crédito puedes comprar una barra de pan con bitcoin, con euros, con yenes o con cualquier otra moneda. Hace años había panaderías pequeñas que no aceptaban tarjeta, pero desde la pandemia no he visto ninguna que no la acepte.

Idomeneo

#9 Litecoin lleva a efectos prácticos el mismo tiempo que bitcoin entre nosotros, el algoritmo es totalmente equivalente y habiendo 4 veces más debería valer 1/4 parte.

Los partidarios de bitcoin nunca te aceptarán ese razonamiento, porque si puedes hacer todos los forks que quieras (siendo libre el código) y todos en teoría deberían tener la misma capitalización, la conclusión lógica a la que se llega de forma natural es que el valor común de todas ellas debería ser cero.

Lo que te suelen decir es que bitcoin vale (y las demás no) por haber sido la primera, o por ser la que tiene más hashrate, pero eso a mí me parecen razones "accidentales". Me explico: que una moneda tenga tal o cual hashrate no es algo que forme parte del whitepaper. Es algo contingente, no es algo necesario.

sorrillo

#_38 Los partidarios de bitcoin nunca te aceptarán ese razonamiento, porque si puedes hacer todos los forks que quieras (siendo libre el código) y todos en teoría deberían tener la misma capitalización, la conclusión lógica a la que se llega de forma natural es que el valor común de todas ellas debería ser cero.

Como el valor no es cero la conclusión lógica es que ese razonamiento es erróneo.

Lo que te suelen decir es que bitcoin vale (y las demás no) por haber sido la primera, o por ser la que tiene más hashrate, pero eso a mí me parecen razones "accidentales".

Bitcoin es la criptomoneda más conocida del mundo, y aunque puedas categorizar eso como razón "accidental" sigue teniendo un impacto potencial en su cotización, y es que conocer una moneda es un requisito indispensable para adquirirla y/o usarla. Por lo tanto que se conozca tiene valor.

Nota: Este comentario es para responder a @ Idomeneo que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #9 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias. A su vez voto negativo al comentario al que respondo por obligarme a añadir esta nota y como "notificación" de que le he respondido por si tiene interés en leer la respuesta.

D

#40 Bitcoin es la criptomoneda más conocida del mundo, y aunque puedas categorizar eso como razón "accidental" sigue teniendo un impacto potencial en su cotización, y es que conocer una moneda es un requisito indispensable para adquirirla y/o usarla.


En ningún momento he negado esto, solo he indicado que la desviación es sospechosamente inmensa, sobretodo en un contexto en el que no hay ninguna imposición para usar una crypto en concreto, a diferencia del papel moneda de curso legal.

sorrillo

#44 la desviación es sospechosamente inmensa

Solo es "sospechosamente inmensa" si desconoces o decides ignorar deliberadamente la ingente cantidad de aspectos que influyen en el valor de cualquier moneda.

sobretodo en un contexto en el que no hay ninguna imposición para usar una crypto en concreto, a diferencia del papel moneda de curso legal.

La influencia del contexto legal aporta como máximo un 0,00006% del valor de la moneda, como explico aquí: Qué le da valor a tu dinero?/c1#c-1

D

#45 Solo añadiré que si alguien arrima el hombro en forma de VPS, tengo una máquina virtual preparada para sacar forks de una crypto con un algoritmo común.. wallets para windows y linux.

sorrillo

#46 Enhorabuena, puede que solo tú creas que eso tiene valor.

D

#48 Si no es la tecnologia lo que aporta el valor, son los usuarios, y meneame tiene una comunidad grande detrás.
Como tu y yo estamos en este hilo, seríamos los primeros en minar y sin duda una Meneamecoin Ayusocoin tendría su tirón.

sorrillo

#50 Demuestra que menéame está detrás de esa criptomoneda que dices querer crear y si consigues ese apoyo explícito, con compromisos para publicitarlo dentro de menéame y usarlo de forma activa, ya si tal hablamos.

Pero ya vas por el buen camino de no ver solo la tecnología si no más allá.

D

#51 De eso va la noticia.
Como sistema informático, ethereum es infinitamente superior a bitcoin (base de datos vs máquina de turing) y por eso la gente se mueve allí.
En última instancia, un tema de propagandas, porque desde el punto de vista de la herramienta hay alternativas a porrillo y además muchas son forkeables.

sorrillo

#53 No, la noticia no va de eso, la noticia va de que ha incrementado su cotización y su cuota de mercado.

La tecnología es una parte fundamental de una criptomoneda, de la misma forma que el hecho que los billetes sean difíciles de falsificar es fundamental para una moneda tradicional. Pero con eso no basta, no basta con poner hologramas en un trozo de papel para que valga mucho dinero.

D

#54 Dime entonces que más hace falta, además de 11 portaaviones.

sorrillo

#56 Efectivamente como bien dices los portaviones no forman parte de la tecnología de los billetes, de la tecnología de la moneda, son un factor externo como muchos otros que puede haber.

Vas avanzando.

D

#57 Que no voy a comprar bitcoins, lo siento.

sorrillo

#58 Es una lástima que pretendas equiparar el conocimiento con el sentirte obligado a actuar en base a él.

D

#59 Si tu teoria fuese correcta, estarías criticando bitcoin mientras atesoras el mayor número de ellos.
Por algún motivo, haces lo contrario.

sorrillo

#60 Si tu teoria fuese correcta, estarías criticando bitcoin mientras atesoras el mayor número de ellos.

Lo que describes es muy deshonesto, ¿es lo que estás haciendo tú?

D

#61 Yo tengo 7111 satoshis y no los toco ni con un palo. Si cobrase algo en ellos, los cambiaría a euros inmediatamente, aunque no niego que podrán subir mucho más hasta que se acabe la tonteria.

Ahora se sincero y di cuantos tienes tu, a ver de quien es el comentario interesado.

sorrillo

#62 A poco que te muevas por los foros de las criptomonedas hay una serie de consejos que se repiten constantemente y que son buenos consejos.

Como es no invertir nada que no estés dispuesto a perder completamente, y que si tienes criptomonedas no decir cuántas tienes, por que no sabes qué significará y qué implicará eso en un futuro.

A su vez intento mantener al mínimo la información personal que doy por Internet, a lo que doy valor es al contraste de información y de opiniones y no a la situación personal de cada cual, ya sea geográfica, familiar o financiera.

Si algo de lo que yo he indicado en anteriores comentarios consideras que no es correcto puedes indicarlo y lo comentamos.

A todo ello soy incapaz de identificar qué en mis comentarios te ha llevado a pensar que podía estar siendo deshonesto.

D

#63 Dices que BTC es una moneda, pero luego me hablas de inversión; ¿cuando te haces con euros, estás invirtiendo?
Tengo más preguntas retóricas: ¿para que usas los bitcoins? ¿que compras con ellos?
Si no compras nada y solo los atesoras, podrías argumentar que son reserva de valor, pero ¿cual es el valor?
Puedes argumentar que lo puedes intercambiar por euros más adelante, pero ¿que sentido tiene? Podrías hacer reserva de valor directamente con euros. De ahí se intuye que esperas intercambiarlo por más euros de lo que te costaron originalmente, y ahí está el tramo burbujístico del asunto: No tiene utilidad efectiva como moneda (no intercambias bienes y servicios aunque tenga el potencial de hacerlo) y el valor intrínseco es fácilmente replicable (mediante forks u otras tecnologias)

Si simplemente quisieras usarlos como medio de pago, te daría igual la cotización e incluso la propia criptomoneda. Si quisieras usarlo como reserva de valor, te daría igual la cotización e incluso la propia criptomoneda. Si quisieras usarla como unidad de cuenta ¡te daría igual la cotización e incluso la propia criptomoneda!
Pero lo usas como inversión, el único motivo por el cual atesoras bitcoin es con la esperanza de venderlos por un precio superior sin importarte el valor intrinseco ni las capacidades de la tecnologia, y por eso es una burbuja.

sorrillo

#64 Dices que BTC es una moneda, pero luego me hablas de inversión; ¿cuando te haces con euros, estás invirtiendo?

Cuando se compra deuda externa de EEUU o de Brasil más relevante que el interés que den esos bonos es el cambio de cotización que pueda existir con el euro. Cuando alguien adquiere una hipoteca multidivisa está usando esas otras monedas, su cambio de cotización, para reducir riesgos o reducir el importe de la hipoteca.

Puedes adquirir dólares o yuanes como inversión, el hecho de poder invertir en una moneda no provoca que deje de serlo.

Cunado alguien de Venezuela adquiere dólares posiblemente lo haga para resguardar su valor, para que no se pierda con la inflación del bolívar.

En el caso del euro y el dólar la inflación suele ser menor pero deliberada, por lo que adquirir oro, vivienda o bitcoins para resguardarse de la pérdida de valor de esas monedas es también una opción.

Nada de lo anterior altera que sean o no sean monedas el euro, el dólar, el bitcoin, etc.

Si no compras nada y solo los atesoras, podrías argumentar que son reserva de valor, pero ¿cual es el valor?

El valor lo desconocemos, pero utilizamos herramientas como son el mercado de compra/venta para que de forma colectiva se establezca su valor, mediante su cotización.

Podrías hacer reserva de valor directamente con euros.

Los euros pierden valor de forma deliberada, con lo que llaman "política económica", en línea con lo que hace el dólar, el cual históricamente1 ha perdido valor a razón de un 20% en 10 años y hasta el 90% en 50 años. Es lo opuesto a lo que se busca en una reserva de valor.

el valor intrínseco es fácilmente replicable (mediante forks u otras tecnologias)

Lo que creas que es valor intrínseco es irrelevante, lo relevante es su valor, y la forma de descubrirlo que tenemos es mediante los mercados de compra/venta, con su cotización.

Si simplemente quisieras usarlos como medio de pago, te daría igual la cotización e incluso la propia criptomoneda.

Es irrelevante si me interesa o me da igual su cotización, lo relevante es que el euro o el dólar o el oro o los bitcoins tienen un valor distinto y evolucionan de forma distinta en el tiempo, la cotización refleja esa realidad.

Pero lo usas como inversión, el único motivo por el cual atesoras bitcoin es con la esperanza de venderlos por un precio superior sin importarte el valor intrinseco ni las capacidades de la tecnologia, y por eso es una burbuja.

Desconozco si es una burbuja, la cotización actual representa las expectativas de aquellos que deciden adquirirlos por los motivos que decidan adquirirlos en contraposición a otras monedas como el dólar o el euro y las expectativas que se tengan sobre éstos.

1 La gente más extraña del mundo… los occidentales/c70#c-70

D

#65 Tiene un punto de temeridad fiarlo todo al mecanismo de precios.
La forma de descubrir el valor de las acciones de Terra tambien era mediante los mercados de compraventa, idem con los tulipanes o las acciones de la compañia de las indias orientales.
Insisto: es muy probable que sigan subiendo hasta cotizaciones insospechadas. Es probable que en algún momento, BTC a 60k€ se considere regalado, pero....

Bitcoin tiene absolutamente todos los elementos de las burbujas de activos, incluyendo a nivel cotización first take off, bull trap, new paradigm y todas esas fases que están tan, tan, tan, tan estudiadas durante los últimas centurias; y cualquier analisis que deje de lado el mecanismo de precio (analisis de fundamentales) lo deja bastante desnudo.

En cualquier caso, como no se necesitan BTC para vivir, adelante; lo guarro fue es la burbuja inmobiliaria.

sorrillo

#66 Tiene un punto de temeridad fiarlo todo al mecanismo de precios.

No sé que parte del consejo de no invertir nada que no estés dispuesto a perder no ha quedado clara.

La forma de descubrir el valor de las acciones de Terra tambien era mediante los mercados de compraventa, idem con los tulipanes o las acciones de la compañia de las indias orientales.

Efectivamente, nadie ha afirmado que sea infalible, si no que es la mejor herramienta que conocemos para buscar ese valor. Fíjate que has puesto ejemplos que son uno de hacer varias décadas, el otro de hace varios siglos, y cada día, cada minuto, cada segundo cotizan montones y montones de empresas y proyectos tanto en mercados regulados como en mercados no regulados.

Bitcoin tiene absolutamente todos los elementos de las burbujas de activos, incluyendo a nivel cotización first take off, bull trap, new paradigm y todas esas fases que están tan, tan, tan, tan estudiadas durante los últimas centurias; y cualquier analisis que deje de lado el mecanismo de precio (analisis de fundamentales) lo deja bastante desnudo.

Y aún así no sabemos que cotización tendrá mañana, ni dentro de un año. Y es que los economistas y analistas pueden ser muy buenos analizando el pasado pero prediciendo el futuro fallan más que una escopeta de feria. Al menos los que abren la boca, que son los que podemos juzgar, el resto no sé.

Hecho del día: El FMI consigue predecir 0 de 220 recesiones [ENG]
https://www.motherjones.com/kevin-drum/2016/01/factoid-day-imf-0-200-predicting-recessions/

En cualquier caso, como no se necesitan BTC para vivir, adelante; lo guarro fue es la burbuja inmobiliaria.

Efectivamente un efecto colateral de monedas como el dólar y el euro, con su deliberada pérdida de valor, es que provocan burbujas y éstas pueden afectar a bienes de primera necesidad como es la vivienda.

D

#67 ¿el euro pérdida de valor? lol lol
En 2002 el café costaba un euro y en 20 años cuesta 1.10

sorrillo

#68 Aquí tienes una calculadora de la inflación del euro, desde 2002 a la actualidad, menos de 20 años, ha perdido un 25% de su valor: https://www.inflationtool.com/euro/2002-to-present-value

rafaLin

#9 Es el efecto red, pasa lo mismo con los metales, la plata es más escasa que el oro, su uso industrial es mucho más importante, y sin embargo el oro vale más, solo por su valor monetario.

D

#70 Disculpa pero la plata es 17 veces más abundante que el oro en la corteza terreste.
Historicamente, el valor del oro era 17 veces el de la plata (estas últimas décadas se ha desacoplado)

rafaLin

#72 Pero ya apenas quedan minas de plata pura, se suele obtener como subproducto de otras minas. Actualmente se minan unas 7 u 8 veces más de plata que de oro, y va bajando. Y (hablo de memoria) no sé si el 40 o 60% de su uso es industrial, mientras que el uso industrial del oro no llega al 5%.

sorrillo

#8 el valor real, es "x" y el resto, el valor "y", es burbuja...

El valor "x" lo desconocemos, por lo tanto no podemos conocer si "y" está por encima o por debajo, por lo tanto no podemos concluir que haya burbuja.

Precisamente el modelo de oferta y demanda aspira a que "x" tienda a "y". Si conoces una fórmula mejor de conseguir ese objetivo adelante.

A

#13 Si la fórmula ya existe y se aplica. El valor real siempre es "x" y el valor "y" es el de sobrecompra. Cuando esto sucede, llega una "corrección" que hace que el valor "y" desaparezca o se vuelva cero y se quede sólo el valor "x".

sorrillo

#15 El valor real siempre es "x" y el valor "y" es el de sobrecompra.

O subcompra.

Si no conoces el valor de "x" entonces no puedes saber si el valor de "y" está por encima o por debajo.

Cuando esto sucede, llega una "corrección" que hace que el valor "y" desaparezca o se vuelva cero y se quede sólo el valor "x".

No.

No funciona así.

"y" puede tener valores positivos o negativos, es falso que "y" solo pueda estar por encima de "x", "y" (la cotización) puede tener cualquier valor. Desconocemos cuánto vale "x" (supuesto valor "real" ideal) y lo que se hace es utilizar herramientas para que "y" se aproxime a "x", y eso se hace mediante un mercado de compra/venta.

A

#17 Podemos deducir el valor de "x" ya que la tecnología la usan muchas criptos y no todas valen igual. Las monedas que menos valgan, ese es el valor "x" aproximado.

sorrillo

#23 Podemos deducir el valor de "x" ya que la tecnología la usan muchas criptos y no todas valen igual. Las monedas que menos valgan, ese es el valor "x" aproximado.

Con eso lo único que estás haciendo es hundirte más entre tus errores. Partes de la errónea premisa que el valor de una moneda está en su tecnología, algo que podemos ver perfectamente que no es así incluso en las monedas tradicionales, y partiendo de esa premisa errónea te construyes un castillo de cartas del cual deduces una "x" sacada de la chistera.

En vez de admitir tu desconocimiento lo llenas con invenciones y luego resuelves ecuaciones con ello.

No, no conoces el valor de "x" y por lo tanto no puedes saber si "y" está por encima o por debajo de "x". Siendo "y" la cotización y "x" el supuesto valor real ideal.

A

#25 Cuál es el valor real de una cripto? Vas a terminar hablando de su tecnología, más que nada, porque no es la primera vez... Sois los propios fanboyscryptos, los que usáis este argumento. Y lo que otros decimos es que esa misma tecnología, la tienen otras monedas y que no valen igual.
Caes en el error de tratar de soplar y absorber al mismo tiempo y no se puede. O la cripto vale por su tecnología o no lo vale porque el resto, lo que queda, es si han entrado más inversores y al comprar sube o han entrado menos y no sube. Lo cuál no es un valor real, sino un valor puramente especulativo.

sorrillo

#27 Cuál es el valor real de una cripto?

Exacto.

Para descubrir el valor utilizamos una herramienta que es el mercado de compra/venta, donde en base a muchísima gente cada cual con su visión de la realidad y de sus expectativas pone "precio" a ello, y esperamos que con suficiente gente ese "precio" tienda al valor de ese activo que se está intercambiando.

Yo no sé cual es su valor, pero sí puedo conocer su cotización, por que es pública. Y yo puedo tener mis expectativas respecto a cada una de ellas y actuar en consecuencia, también con las monedas tradicionales.

A

#28 Ok, gracias por decir que su valor real, ahora mismo se basa en algo especulativo basado en el número de compra-venta. Entonces damos por hecho que si caen el número de compradores o sube el de los vendedores, su precio baja, lo que lo aleja de una reserva de valor.

sorrillo

#34 El dólar o el euro o el oro o Telefónica o Bitcoin o Ethereum todos usan el mismo tipo de herramienta para encontrar su valor, el mercado de compra-venta.

Si quieres añadir a todos esos mercados conceptos como especulación, precio a la baja, reserva de valor, etc. tú mismo.

D

#13 Siguiendo ese razonamiento, Litecoin está subvalorada y debería andar por los 15.000$
¡Adelante!

sorrillo

#20 Gracias por ejemplificar de forma tan elocuente que has sido incapaz de seguir el razonamiento.

A menos que por "x" estés entendiendo tus huevos.

D

#22 No conocemos X, pero conocemos la relación entre X y X'
Bitcoin y Litecoin, visto desde hoy, llevan el mismo tiempo funcionando y tienen algoritmos equivalentes, el valor de Litecoin deberia ser próximo a 1/4 pues hay 4 veces más. Podría ser que su valor fuera un poco menor, una quinta, un sexta, una décima o incluso la vigésima parte, por ser menos aceptada y conocida, o por tener un ecosistema menor alrededor.

Sin embargo, su valor es 250 veces menor. Y yo no tengo ni idea de como se come eso, si no es por el factor tulipanes.

sorrillo

#29 Tu análisis lo único que demuestra es que no basta con mirar la tecnología para conocer el valor de una moneda, como no basta mirar si los billetes de euro tienen hologramas para conocer el valor del euro.

mirav

#3 lo siento pero una opinión de alguien que considera relevante el perico de la moneda en lugar de su capitalización es muy difícil de tomar en cuenta. La capacidad de ejecución del equipo de etherum y de su red está más que demostrada

D

#4 La capacidad de la red ethereum está de todo menos demostrada. ¡Montate un nodo completo y luego hablamos!
Vitali Buterin es un genio, pero Justin Sun copió muy bien.
Alguien que considera relevante la capitalización de la moneda en lugar de sus caracteristicas técnicas también es muy dificil de tomar en cuenta.

box3d

Siempre preferiré el Dietil Éter

mirav

A ver si también salen con lo de los tulipanes . Ethereum permite programar contratos deterministas y está migrando a 2.0 donde no habrá que minar y la capacidad de la red se disparará

D

#2 Tron.network permite todo eso, sin minar, con mayor capacidad de red y vale 10 céntimos la moneda.

Tulipanes

D

#52 Yo llevo programando 30 y no me he comido un colín en la vida. Miné bitcoins sin pool con la misma máquina con la te escribo, he creado forks y tengo muy claro que las shitcoins son shitcoins solo por venir mas tarde, que los bitcoins no son dinero, si no la gente se estaría desprendiendo de ellos continuamente (hoy fui a la farmacia, al estanco y supermercado) y que la valoración de las mismas no tiene ni pies ni cabeza.

Mis opiniones están fuertísimamente meditadas y no me vais a bajar de la burra, por ahorraros comentarios vacios.
Respecto a@sorillo se ve a kilometros que tiene BTC comprados a más de 1000€ y que anda haciendo propaganda continua para que la cotización de su tesoro suba. Respecto a ti todavía tengo dudas, pero puede que estés en el mismo caso.

Desde un punto de vista técnico, tengo muy claro que si tuviera que implementar smart contracts utilizaria tron network y es una shitcoin de 2 céntimos y además china. El resto, propaganda interesada.

D

#26 Tendrás un título de informático, porque de informática no tienes ni idea

t

#32 Jjajajajajaajajaj..... jajajajajjajajaja...... jajajajajjaajjaaj..... ni idea.
Pues mira no, el título, es lo único que no tengo.
Escribo uno de los blogs sobre desarrollo de software más leídos del país, he programado y dirigido decenas de proyectos de más de 1 millón de euros, llevo programando 24 años, he publicado varios libros, tengo una empresa del sector como más de 100 trabajadores... pero oye... tú a lo tuyo.
Puedes seguir pensando que las shitcoins no son shitcoins o que la excelencia tecnica es lo que hace triunfar las monedas digitales.
Te voy a decir una verdad absoluta: a los usuarios le dan absolutamente igual los detalles de implementación.

lamsfus

y con la caída de la dominanza que viene? alt seassonnn soon!

t

Me da la risa floja... 42% frente a 18%... de momento Ether es poco más que una shitcoin.
Siempre habrá sitio para una Pepsi... pero siempre será Pepsi.

D

#5 Y tu comparando churras con merinas.
Bitcoin es una base de datos, ethereum una máquina de turing

Estamos verdes no, lo siguiente

t

#7 jajajajajaja... y tu pensando que eso es relevante...
Por cierto, soy informático