Hace 12 años | Por Tonyo a elnortedecastilla.es
Publicado hace 12 años por Tonyo a elnortedecastilla.es

El 71 Congreso Español de Esperanto, que se ha celebrado estos días en Almagro ha puesto de relieve que el esperanto es "una lengua viva, que funciona", a pesar de que muchas personas, por desconocimiento, consideran que es "un sueño del pasado". Así se ha señalado durante la clausura del congreso, que ha reunido desde el pasado viernes a estudiosos de esta lengua de varios países. "Internet y la expansión de las nuevas tecnologías de la información han atraído hacia el esperanto a muchos jóvenes que han encontrado en ella una lengua capaz...

Comentarios

sorrillo

El problema del esperanto es que intentando ser la lengua de todos no es la lengua de nadie.

Para todos sus hablantes es "una lengua más" aparte de la suya. Y como tal únicamente se defiende desde una perspectiva puramente académica, planteando su uso en un mundo ideal que ni existe ni existirá.

Las lenguas no se defienden por motivos de utilidad ni por el número de hablantes ni por la facilidad de aprendizaje, esos argumentos únicamente se usan de forma demagogica por aquellos que no tienen otros argumentos para defender sus posturas. Las lenguas están ligadas al sentimiento de identidad, es "mi lengua" o no es la mía sino otra que he aprendido "también". Pero "mi lengua" es sólo una (los bilingues no son más que ciudadanos que tienen una lengua propia y saben usar otra cuasi a la perfección, pero sigue sin ser la suya).

En tanto que el esperanto no cumple esa característica, no es la lengua de nadie (salvo algún friqui que haya educado a sus hijos así como expermiento) no tiene ni tendrá el soporte que requiere para su implantación en la sociedad. La gente no la defenderá con suficiente fuerza, con suficiente sentimiento ni con suficiente fanatismo para que prevalezca sobre las que sí son defendidas así por sus hablantes.

Ninguna sociedad que se precie ha decidido prescindir de su lengua para pasarse a otra más fácil de aprender o más útil, cada sociedad defiende la suya. Únicamente con mezclas de individuos se puede diluir una lengua, pero nunca es una decisión fría y calculada sino que el volumen de individuos que invaden con una nueva lengua tiene más fuerza que los que ya estaban (aunque no necesariamente por número de hablantes sino también por otros factores).

N

#7 Repito un parrafo que ya he escrito en otro comentario: creo que explicarle a un hablante de esperanto, la situación del esperanto, es como querer explicarle la evolución a Darwin. Hay una cosa que los no hablantes de esperanto no queréis ver. Leyendo la información existente en español o inglés, acerca del esperanto, es imposible hacerse una idea que se ajuste a la realidad del idioma. Y no lo digo porque todo sea bueno.

Los dos últimos párrafos de tu comentario, demuestran que no sabes absolutamente nada del esperanto, ni de la gente que lo habla o lo ha hablado a lo largo de la historia.

D

#20 Exacto, el lenguaje es solo un instrumento. 100% de acuerdo. ¿Por qué el instrumento tiene que ser la lengua nacional de los ciudadanos de Inglaterra?... ¿no te parece injusto que mientras tú estudias 8 años para tener un nivel potable de inglés (o alemán, o chino, o...) los nativos de dicha lengua pueden estudiar física, matemática, empresariales, música o filosofía?... ¿por qué no es el alemán, que es la lengua más hablada en la Unión Europea con 80 millones de personas?... ¿o el chino, que es la lengua más hablada en el planeta?... ¿o el catalán, que es mi idioma materno?

D

#22 La verdad, creo que hay problemas mas importantes que esos. Me da igual que sea el ingles, el aleman o el chino. Ni siquiera nos comunicamos teniendo una lengua comun como para venir a estar enredando con una nueva que no aporta nada que no tengan las ya existentes. Si el argumento que tienes es no conceder ventajas a los nativos de la lengua mayoritaria, pocos argumentos tienes.
Bona nit.

D

#24 Quizás es más importante de lo que te imaginas (quizás no, y yo esté equivocado), ya que cohesionaría la solidaridad internacional, estrecharía lazos donde actualmente existe xenofobia y racismo por desconocimiento, posiblemente minimizaría los nacionalismos poco a poco... El esperanto es como internet, como los trenes, como wikileaks, como los aviones, como la wikipedia... ¿Te parece que no debemos apoyar internet porque "existen problemas más importantes"?.. si afirmas esto, es por que desconoces el potencial que Internet ha dado al mundo: lo ha cambiado.
Y el esperanto también lo hará: yo me emociono cuando imagino las consecuencias que tendría que todos los seres humanos usemos por primera vez en la historia una segunda lengua como puente idiomático con personas de otras hablas. Sería un paso evolutivo de nuestra especie muy grande.

Te recomiendo este simpático relato:
"Estos terrícolas son unos auténticos masocas" http://claudepiron.free.fr/articlesenespagnol/terricolas.htm

D

#27 Creo que eres demasiado idealista, con todos mis respetos.. Aquí mismo, en España hace algunos años hubo una guerra civil. Crees que el problema era que no hablaban el mismo idioma? roll
El problema no es el lenguaje, es que no nos interesa lo que tenga que decir el vecino. Se llama egoísmo. Al egoísmo le sobran los idiomas, porque parte de que no le importa lo que el otro tenga que decir.

D

#28 de nuevo, OTRA FALACIA. No se pueden mezclar manzanas con peras. El esperanto NO tiene nada que ver con la Guerra Civil.

El esperanto es, sólamente, un instrumento. Creo que a este punto ya habías llegado antes, ¿no? ¿por qué vuelves a argumentar de forma irracional?... ¿a qué tienes miedo?, ¿por qué tanto odio?

D

#30 Bueno, yo si veo coherente mí argumento. Tú te vas por las ramas. Odio ninguno, ni siquiera he votado la noticia negativo. Suerte con el esperanto..
#29 Ya se puede conseguir lo mismo en inglés. Las mejores publicaciones salen en ese idioma. Do you?

N

#31 Lo siento, pero simplemente no lo entiendes. De verdad que no te imaginas hasta que punto es más fácil aprender esperanto. Incluso aunque te pongas en el entorno más favorable al aprendizaje de cualquier idioma (niños con los mejores materiales y los mejores profesores) el esperanto se consigue dominar más rápidamente. Siempre habrá diferencia.

Además, te agradecería que eliminaras el tonillo condescendiente de tus mensajes. De los dos, el que domina el inglés y el esperanto, soy yo. Y de los dos, el que conoce la situación real de los dos idiomas, soy yo. No necesito que me expliques lo que hay o deja de haber en inglés y por supuesto, lo que tu crees saber del esperanto, no vale para argumentar ni a favor, ni en contra. Si no lo quieres aprender, me parece perfecto. Si no te quieres informar mejor, me parece bien. Pero no te creas que conoces mejor la realidad del inglés, solo porque yo he decidido aprender y usar el esperanto.

D

#32 bravo.
Ya aprendí hace años que a la gente española le gusta verborrear y discutir sobre cosas que no han experimentado por ellos mismos. Por eso tenemos tanta tradición de telebasura.

D

#32 "..te agradecería que eliminaras el tonillo condescendiente de tus mensajes.." Si al final lo que te gusta es que te trolleen.. Ahí te dejo con tu klingon, ser superior que domina la lengua de la galaxia!

N

#35 Lo de trolear o no, va con la personalidad de cada uno. Hay muchos temas que a mi no me interesan y eso no me lleva a entrar en las noticias que tratan esos temas, a hablar como si los conociera o a explicar a la gente que se están equivocando, solo porque yo no estoy interesado en ellos.

D

#31 Si de verdad crees esto, lo respeto pero no lo comparto en absoluto, al igual que quien creen en la homeopatía, en los reptilianos o en los gnomos. Pero recuerda: sólo es tu creencia. Los indicadores dicen otras cosas. La enseñanza del inglés es un fracaso (además de que éticamente es injusto para todas las personas que no lo hablamos de forma nativa).

Good luck with the English.

N

#24 Te equivocas en que no aporta nada. De ser aceptada de forma masiva como lengua internacional, ahorraría mucho, muchísimo tiempo de estudio. Y tiempo es dinero.

D

Las lenguas no son menos importantes o menos útiles por que las hablen pocas personas, son lenguas, por lo tanto son derechos y culturas que pertenecen a las personas, ¿tanto cuesta de entender esto?

Aquí en EUROPA:

faroés (47.000 hablantes)
aragonés (11.000 hablantes)
bretón (500.000 hablantes)
euskera (656.000 hablantes)
occitano (758.000 hablantes)
ladin (30.000 hablantes)
maltes (300.000 hablantes)
sami (28.000 hablantes)

Info de: http://www.euskonews.com/0243zbk/gaia24303es.html

D

#6 también te parecerá residual OpenBSD, FreeBSD y GNU/Linux, ya que las estadísticas no las petamos mucho, la verdad, ¿no? ¿es así como funcionas tú?... ¿sólo haces lo que hacen las mayorías, aunque sea malo e injusto?

D

#12 Deberías aprender mas sobre SO libres. OpenBSD, FreeBSD y GNU/Linux si que la petan en las estadísticas, sobre todo a nivel de servidores y dispositivos embebidos/móviles. Los sistemas LAMP son los más usados para trafico web, y android, basado en linux, esta en millones de dispositivos móviles. *BSD suele ser noticia por su seguridad.
Alguna comparación sin sentido más?

D

#21 Lo mismo te digo. Somos muchos los hablantes de esperanto, ¡infórmate! Y no pertenecemos a ningún país en concreto ni recibimos subvenciones, y existimos.

¿Existirían sin subvenciones Linex o Lliurex o la Tauromaquia o el cine español o el PSOE?

D

#23 No, pero por desgracia existen.
Tengo motivos para que no me guste nada de la lista que mencionas.

D

#0 Parolu Esperanton!

D

#1 cxiam kaj cxie!

Nitros

#9 Ya, pero ese argumento se desmonta en el momento en que pongo el ejemplo de un pais en el que se centran en el inglés como lengua materna y el nivel del resto del sistema educativo es pésimo. En realidad, el nivel de inglés también es pésimo, es relativamente sencillo escribir inglés técnico mejor que muchos adultos británicos.

N

#10 y #14, #5 es un trol antiesperanto que no merece respuesta. Sus mentiras se caen en cuanto la gente se da cuenta de que cuando nació el esperanto, el idioma internacional era el francés, no el inglés.

A

Está claro, trolean luego cabalgamos.
El artículo aparece también en el resto de cabeceras digitales del Grupo Correo (ABC, Ideal, Hoy, La verdad, etc).
Por la versión en el idioma internacional he descubierto y leído el libro de Rubén Gallego "Белое на чёрном" = "Blanko sur nigro", posteriormente vi que existía también versión en castellano.

D

Lo del esperanto es una utopía como una casa. Solo lo hablan 4. En el mundo la lengua "global" siempre ha sido la del imperio dominante. Paso con el griego, el latín, el español, el ingles y parece que le sigue el chino.

N

#3 Es cierto lo que dices de los imperios, pero utopias aparte, el esperanto lo hablan más de 4 y lo hacen por una simple cuestión de alternativa (independientemente de la razón concreta). El esperanto se usa y se puede usar porque lo habla una cantidad de gente suficiente. Con 4 hablantes, google no lo habría incluido en su traductor, y eso es irrebatible.

Pero en cualquier caso, se lo quieran tomar tanto defensores como detractores, el esperanto no compite con otro idiomas, simplemente está ahí porque hay gente que quiere hablarlo.

D

#4 Si se compara el numero de los que hablan inglés o chino con los que hablan esperanto, coincidirás conmigo que el esperanto es residual.. Al nivel del klingon, vamos
http://en.wikipedia.org/wiki/Klingon_language
Que lo quieres aprender, pues vale. Pero no esperes que te valga de mucho..

#5 goto #3. Ahora es el ingles, pero hubieron otras lenguas y las habrá. Hablamos lo que hable el que tenga pasta, básicamente.

D

#3 Voy a cambiar tu palabra "esperanto" por "democracia" o "pacifismo":

Lo del "democracia" o "pacifismo" es una utopía como una casa. Solo lo hablan 4. En el mundo la lengua "global" siempre ha sido la del imperio dominante. Paso con el griego, el latín, el español, el ingles y parece que le sigue el chino.

¿No crees que tu argumentación está fuera de lugar?... estás aceptando una injusticia y, a quienes intentamos cambiarla, nos apedreas.
En fin. Tú sabrás, compañero.
Ni fascismo, ni comunismo... democracia participativa.
Ni imposición, ni desidia cultural... democracia lingüística.

D

#16 El lenguaje es simplemente un protocolo de comunicaciones. Un medio, no un fin. A mi me da igual hablar ingles, español o la lengua que sea, mientras me permita comunicarme con mis semejantes. Y mientras con más, mejor. El esperanto no cumple ese requisito, aunque si lo hiciese no me importaría usarlo. Repito, el lenguaje es un medio, no un fin.
Compararlo con el fascismo es un godwing sin sentido y sacar las cosas de quicio..

D

#16 Intentemos tu mismo ejercicio con "patada en los cojones"
Lo del "patada en los cojones" es una utopía como una casa. Solo las dan 4. En el mundo la patada "global" siempre ha sido la del imperio dominante. Paso con el griego, el latín, el español, el ingles y parece que le sigue el chino.

Fingolfin

El esperanto nunca fue un sueño ni una utopía, más bien una pesadilla, una amenaza de apocalipsis de una neolengua de laboratorio, artificiosa y antinatural. El "sueño" de una lengua común para el mundo ya se realizó con el inglés, y hace ya muchas décadas que la gente se comunica sin grandes problemas. No existe ningún deseo oculto insatisfecho, no existe ninguna meta que cruzar, no existe ningún proyecto en el que trabajar, ya se hizo todo y se alcanzaron todos los objetivos.

Sólo se quedan al margen de este gran logro los países con mala educación de inglés. No por casualidad, esos países suelen ser los que tienen mala educación en todos los aspectos del conocimiento. Centrémonos, por tanto, en la educación, en lugar de perder el tiempo con el Esperanto, que es una lengua que, no por casualidad, suele albergar en su seno a una gran cantidad de anglófobos.

Nitros

#5 En Inglaterra estudian inglés y la educación es pura mierda, no entiendo lo que intentas transmitir.

sorrillo

#8 Creo que a lo que se refería con "mala educación de inglés" es a sistemas educativos que no potencian el inglés como deberían y sus alumnos no salen del sistema reglado con un conocimiento suficiente para comunicarse con el resto del mundo.

E indica que ese nivel pésimo de inglés está normalmente acorde con el nivel pésimo del resto del sistema educativo.

Probablemente él estuviera pensando en España al escribir esas palabras.

D

#5 los aviones son antinaturales, también los trenes de alta velocidad, también internet es antinatural... ninguna de estas cosas salen de los árboles o de los mares... ¿te parecen también mal estas cosas, pues?...
¡¡¡BASTA DE FALACIAS ESTÚPIDAS!!!

Spartan67

Buenooooo, el verdadero esperanto es el chino.