EDICIóN GENERAL
1204 meneos
2407 clics

Un estudio demuestra que el copago genera más gasto sanitario

Una experiencia realizada en EEUU mostró que, el copago sanitario, a pesar de conseguir que disminuyese el uso de urgencias y atención primaria, aumentó la probabilidad de ingreso en el hospital, al esperar los pacientes a estar más graves para acudir al médico. Con lo cual el gasto por habitante subió un 9,5 %

| etiquetas: copago , gasto sanitario
403 801 1 K 512 mnm
403 801 1 K 512 mnm
Comentarios destacados:                      
#11 #9 Lo jodido es que incluso la gente que no cotizó nunca -cuando pienso en gente así, pienso en muchas madres que ahora tienen más de 60 años y se han pasado la vida calladamente trabajando para los demás 24 hortas al día- paga impuestos indirectos desde el momento en que compra cualquier cosa, asi que no es tan sencillo.
Podríamos empezar a plaantearnos las cosas de otra manera: hay cosas imprescindibles como la sanidad, educación, policia, bomberos y demás. Y hay cosas muy prescindibles como las candidaturas a juegos olímpicos, formula 1 y demás. ¿Si alguien planteara la duda entre repago sanitario o juegos olímpicos, hay muchas dudas sobre que saldria?
Muchos tememos que el copago en España sera una de las primeras medidas que tomara el PP si gana las próximas elecciones con mayoría absoluta. Al tiempo
#1 O sin mayoría absoluta, ¿crees que CiU se opondría?
#3 CiU habrá vendido nuestras almas antes de que al PP le de tiempo a nada...
#7 Si al final el PP será hasta bueno para los españoles, ya que no le quedará nada que vender cuando le toque el turno.
#7

Políticamente CiU y el PP son muy similares. Sólo se diferencian en que CiU tiene mucho mas sentido de estado (España) que el PP.
#3 CiU es el partido que está a llevando las mayores "retalladas" de sanidad de la historia, muy por encima del PP.
¿se iban a oponer al repago? ¡venga ya! Si lo están planteado ellos!!!!
No es copago, es REPAGO.
#9 Lo jodido es que incluso la gente que no cotizó nunca -cuando pienso en gente así, pienso en muchas madres que ahora tienen más de 60 años y se han pasado la vida calladamente trabajando para los demás 24 hortas al día- paga impuestos indirectos desde el momento en que compra cualquier cosa, asi que no es tan sencillo.
Podríamos empezar a plaantearnos las cosas de otra manera: hay cosas imprescindibles como la sanidad, educación, policia, bomberos y demás. Y hay cosas muy prescindibles como las candidaturas a juegos olímpicos, formula 1 y demás. ¿Si alguien planteara la duda entre repago sanitario o juegos olímpicos, hay muchas dudas sobre que saldria?
#9 Las cotizaciones son al fin y al cabo un impuesto más, y impuestos paga todo el mundo, incluso los que no trabajan, incluso los menores de edad. ¿He de recordar que cada vez que se compra algo se está entregando un 18% del precio al Estado? Si con las cotizaciones no se puede mantener la sanidad, que se cambie el sistema, por ejemplo que se suba el IVA y el IRPF según tramos (más a los más ricos) y que se eliminen las cotizaciones, matamos dos pájaros de un tiro: no habría nadie que…   » ver todo el comentario
#2 He entrado en la noticia solo para poner eso, lastima xD. Lo que si que creo que hace falta es algún método para evitar los casos de abuso de los servicios sanitarios, no sé, quizás 1€? no es mucho y haría de filtro. Alguna propuesta que no sea dinero?
#13 mi propuesta sería que los servicios sanitarios públicos tuviesen los medios necesarios para atender a toda la ciudadanía ( ciudadanía que va creciendo en número ) sin colapsarse.

Para eso, podría valer que por ejemplo ( yo vivo en Madrid y uso el ejemplo de Madrid )los gobiernos autonómicos dedicasen a proporcionar medios todo el dinero que dedican a publicitar que tenemos le mejor sanidad del mundo. Mucho dinero en anuncios, pero venga a recortar personal.
#2 Menuda estupidez de argumento, es absurdo. Los impuestos que ahora se dedican a sanidad, se dedicarán a otros menesteres. Independientemente de si esto es mejor o peor, ¿dónde está el "repago"?
#57 bien, si los impuestos dedicados a sanidad se dedican a otra cosa como dices, entonces no es copago, es pago. Es decir, es sanidad privada.
Bah, es un estudio cortoplacista. ¿No han pensado lo que nos vamos a ahorrar en pensiones?
Una posible solución a la sanidad pública es que los que ahora son cargos de gestión de nombramiento político, sean profesionales del sector elegidos por los propios profesionales.

No va a haber solución posible mientras un gerente de hospital sea "el amigo de", en vez de haber tenido que currarse un programa de gestión que convenza a la gente que vive (o va a vivir) de ese programa.
Y no hay un dinero a pagar óptimo? Incluso aunque pudiera llegar a ser simbólico: 50 céntimos. En cierta manera disuasorio, pero lo suficientemente ridículo como para pagarlo en caso de que quieras una consulta por cualquier circunstancia.
#6 Se empieza por "poco" y poco a poco vamos tragando y terminamos en el repago

Y ojo, no digo que la sanidad no necesite un fuerte ajuste para eliminar gastos superfluos y derroches habituales... pero lo que no me sale de los cojones es que encima tengamos que pagar los de siempre.

Y no creo que sea extremadamente complicado, asi a ojo recetando exclusivamente genéricos cuando sea posible y haciendo tratamientos con dosis personalizadas ( el medico te dice 3 pastillas al dia durante una semana -- 7*3 = 21 , pues eso es lo que te dan el la farmacia), ya se ahorraría un huevo.

Saludos
#8 No hago caso de argumentos tipo pendiente deslizante.

Sí que estoy de acuerdo contigo en que hay muchas formas de ahorrar, aunque no creo que sean excluyentes.
#8 en Galicia sacaron un catálogo de medicamentos genéricos para recetar en lugar de los de "marca"con los que la Xunta se ahorraría unos 100 millones de euracos, que se dice pronto...

www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-galicia-pp-augura-cata

Si ese ahorro lo extrapolamos al resto de la península y le restamos lo que pueda tener de exagerado (con los políticos nunca se sabe si es cierto o no lo que dicen) nos hacemos una idea del beneficio que supondría para el país... ni copago repago ni ostias...
#6 #22 Tal vez podría imponerse una tasa simbólica (1 ó 2 euros) y a la vez reembolsable. ...Sólo que el reembolso vendría con cierta demora (a fin de mes, a fin de año), o tras un poco de papeleo, o en forma de deducciones fiscales.
Esto sí funcionaría como medida disuasoria, por lo que sabemos hoy de psicología animal. Con tal de ahorrarse el euro y el papeleo/la espera para recuperarlo, seguro que a muchos que malusan los servicios de salud se les quitan las ganas. Efecto de la recompensa…   » ver todo el comentario
Un estudio demuestra que el copago genera más contratos a amiguetes
¡¡Ohhhh sorpresa!! Es evidente que aumentará el gasto. La medicina preventiva es muy importante y con el repago se la cargan de un plumazo
Voy a ver si me miro el Greasemonkey y me curro un script que me reescriba copago como repago.
A la vista de cómo anda la sanidad en otros sitios, como por ejemplo EE.UU. creo que no deberíamos hablar de problemas de la sanidad pública, sino de la sanidad privada.

En la sanidad privada es dónde hay muchos problemas. En la pública hoy por hoy muchos menos.

Lo que llaman problemas de la sanidad públicas son en realidad problemas de los especuladores que no pueden especular con la sanidad pública... todavía. Después de hacerlo con hipotecas, deudas de países, etc.... la salud está pidiendo a gritos generar dinero para los especuladores.
Ejemplo de gasto ridículo:
urgencias, chico de 20 años, esguince:

nexium (protector) + enantyum (anti inflamatorio). 35,75 + 6.68= 42.43 (caso visto real)

alternativa: ibuprofeno (antiinflamatorio) + omeprazol (protector) 1.98 + 1.36= 3.34 (y el omeprazol no está ni indicado)

Por qué no empezamos por ahí, recetando el fármaco efectivo más barato, y si alguien quiere el caro que lo compre? Es un gasto TREMENDO.
Estoy con #20: sanidad gratuita con genéricos, y si alguien prefiere marcas comerciales, que esa persona pague esas marcas.

Y una gran campaña de educación para que dejemos de usar la sanidad pública como casa de tócameroque, porque también es cierto que muuuchas personas abusan brutalmente de la gratuidad de la asistencia y de los medicamentos para determinados colectivos (que yo he visto, y no una vez, abuelos llevándose pañales de NIÑOS en las farmacias con receta gratuita, caramba!)
#32 Lo de inmovilizar el pie, la RX y la biblia en verso me los he ahorrado, sólo he escrito la medicion oral para anotar los precios, se da por entendido qu elo que vale la venda ni la radiografía no nos ayuda en esta discusión. :palm:
#20 #21 Gratuita con genéricos, por mi perfecto. Pero con una condición: que se ponga medios y acción para que estén disponibles medicamentos genéricos alternativos a todos los comerciales, bien comprando una licencia a la farmacéutica, bien colaborando con la misma, bien añadiendo leyes que permitan al gobierno proveer a sus ciudadanos de una copia genérica del medicamento. O en su defecto, que se implanten los descuentos a impuestos o subvenciones adecuados para que la falta de genérico no…   » ver todo el comentario
#73 No hace falta obligar a sólo genéricos, simplemente al más barato/eficaz que exista, genérico o no (si no lo hay), y así tu amiga no tendría ningún problema.

(PD: y respecto al enantyum vs ibup, un estudio: "Las diferencias observadas entre DKT e Ibuprofeno con respecto al efecto analgésico y antiinflamatorio no fueron estadísticamente significativas" scielo.isciii.es/pdf/medicor/v9n2/06.pdf )
#20 Para eso habría que procesar por cohecho impropio a cada médico que le regala la distribuidora un viaje, ordenador... para que recete Su producto.
#26 Basta con limitar el listado de medicación con receta pública al de mínimo precio/efectividad, sea genérico o no. (hay de marca más baratos que genéricos)
#26 No sé cómo eso sigue siendo legal.

Y está claro, lo primero para ahorrar en sanidad es utilizar genéricos.
#20 , hombre, el enantyum es un antiinflamatorio mucho más potente que el ibupofreno...
así que no se que es lo que hicieron mal los médicos... ¿eres tu médico? ¿tienes estudios de medicina?
¿o es que opinas por opinar?
#36 Sí, soy médico, y no opino por opinar, la moda actual del "superenantyum" existiendo el ibuprofeno o el diclofenaco es algo que está dando bastante guerra.
#45 , no se, a mi el enantyum me va mejor que el ibupofreno, me calma más el dolor...
Supongo que los médicos se decantarán por unos o por otros... es como todo en la vida.
Pero vamos, volviendo al tema yo no se si el copago sanitario será efectivo o no, pero lo que no puede ser es que haya gente que vaya a urgencias por un simple dolor de cabeza y cuando llegan ni se han tomado un simple gelocatil para ver si se les pasaba. Hay que enseñar a la gente que las Urgencias son para emergencias.
#39 Donde vides?En extremadura existe una cosa llamada receta electronica se la dan a la gente que tiene enfermedades permanentes, por ejemplo mi padre, y solamente tienen que ir con la misma receta a la farmacia elprograma que tienen sabe cada cuanto tiempo le puede dar una caja o dos las que sean de X medicación y no tiene que ir a molestar al medico, pero bueno en mi centro llamo hoy y mañana me atienden que hablando con amigos de fuera dicen que eso no pensaba ni que existiera que los dan…   » ver todo el comentario
#64 Ni en Cataluña ni en Castilla y León. Yo tengo que ir una vez al mes al Hospital a por la medicina aunque no me tienen que hacer la receta, voy a la farmacia del hospital.
Eso que me describes me parece un sueño jeje
#20 Yo ahora mismo tengo un esguince, me dieron antiflamatorio, sin protector y sin inmovilizar el tobillo, el resultado es que dos semanas después el esguince sigue igual, y encima llevo dos semanas viviendo con el señor Roca. Mañana tengo cita otra vez con el médico, supongo que me dará antiflamatorio + protector y me pondrá una venda en el tobillo. Muchas veces lo barato al final sale caro
#66 En mi comentario #20 no hablo sobre vendajes ni abaratar con o sin vendajes ni si se necesitan vendajes para los esguinces, ni si hay que ahorrar vendando o no los tobillos a la gente. Sólo hablo de la medicación que se usó en ese caso, no si lo vendaron o no. El protector no tiene nada que ver en que mejores o no, y el vendaje sí, mal hecho en este caso no ponértelo antes si lo necesitabas. ¿que tiene que ver esto con ahorrar o con medicamentos caros o baratos? si la venda es lo más barato del mundo, no es en vendar tobillos donde se ahorra. Y el protector no tiene nada que ver con el Sr. Roca, sólo evita que les salga una úlcera a los mayores de 65 años o pacientes mas jóvenes con patologia gástrica.
Pues a mi me parece perfecto que se tuviese que pagar 1/2€ por la consulta, no más, algo simbólico. No mola nada ir al médico cuando de verdad lo necesitas y pegarte toda la mañana porque delante tienes 5 abuelos que no tienen otra cosa que hacer.

Que se pagase al realizar la cita, gastos de gestión, mínimos. Efectividad asegurada.
Antes que plantear el repago, lo que habría que plantear es el porque la administración de sanidad sigue siendo tan rústica en muchos lugares. Es indignante tener contratados a médicos para firmar receTAS 2 de los 5 días de la semana laboral.
Es lamentable el nivel de automatización en la administración que tenemos y que podría ahorrar tiempo y dinero. Se podría crear una plataforma para dar atención vía telefónica/internet que eliminase los casos mas comunes y sencillos de tratar de las…   » ver todo el comentario
¿Y os pensáis que les importa algo? El objetivo del REPAGO no es ahorrar recursos, es un ataque a la sanidad pública para desviar pacientes a la privada y que nuestra casta política y sus amigotes se llenen los bolsillos.
A ver lo que está claro es que el sistema actual es insostenible, no se trata solamente de ser más eficientes, cada vez tenemos más gente mayor, la gente dura más años y encima, la población está desarrollando enfermedades que antes casi no se conocían porque poca gente las padecía.

Las más importantes son las degenerativas como el Alzheimer, las personas que las padecen suponen una inversión de recursos muy grande para su manutención, hasta que no encontremos alguna manera de evitar dichas…   » ver todo el comentario
El copago ya existe, en el pueblo de mis padres cerraron un pequeño centro de salud rural al que iba un médico cada día a pasar consulta y ahora toca hacerse 10 km en coche. Esto para gente mayor sin vehículo propio supone dejarse un dinero en taxi. Si les hubiesen dicho " os cobramos 2 euros por consulta" saldrían ganando.
Sigo pensando que es mejor que se introduzca la cultura de la propina en España a que se establezca un copago sanitario (o repago).
#31 En mi ambulatorio, las viejecitas que van todos los días a la consulta del médico de cabecera le llevan pasteles, embutido, el café... ¡Cada día!

Agradecidas son, no lo dudo. Pero no es de recibo que vayan al médico para eso.
#37 Claro, por eso lo digo. Los pacientes son muy agradecidos.
Pero sé que plantea un dilema ético que un médico acepte dinero. Pero claro, mejor que se haga de forma desinteresada a que se haga de forma impuesta.

No sé, creo que se puede plantear.

PD: Pero habría que hacer público cuál sería la cantidad de dinero recaudado y para qué se emplearía. Eso es fundamental, sino ya sabemos como degeneraría el asunto.
#38 Um, no veo yo lo de la propina...
Las señoras van para charlar entre ellas y que les presten atención. Como la médico es muy simpática, se sienten en la gloria y pasan el día allí. Como agradecimiento, hacen pasteles, regalos de ese tipo, a la médico. Nunca dinero directamente.
No veo por ningún lado ninguna fuente de financiación para el sistema sanitario, y además estas señoras están colapsándolo cada día. ¡Algunos viejillos van a la consulta con la excusa de llevarle a la médico…   » ver todo el comentario
#44 Eso por supuesto. Se abusa de la sanidad pública y hay que concienciar a la gente de muchas cosas.

Y hombre, no todo son viejecitas las que van al médico, aunque es cierto que son ellas las que tienden a llevarle regalos al médico. Y desde luego es mucho más gratificante recibir un pastel a que la viejecita deposite 2 euros en un puesto en el hospital para propinas.

Sé que no es la solución definitiva en absoluto pero al menos nos beneficiaríamos en algo. No serían probablemente las…   » ver todo el comentario
Estudio patrocinado por...
Nos estamos olvidando que la sanidad no ha de ser rentable. Se puede ajustar el gasto, pero no intentar convertir un servicio público necesario en otro negocio para los de arriba.
Tengo u conocido cuya mujer trabaja como auxiliar de enfermería en un hospital público de Barcelona.

Es curioso cómo las noches de fútbol el servicio de urgencias está desierto hasta que finaliza el partido , luego aquello parece las Ramblas un sábado por la tarde. Les jode porque si realmente están jodidos no esperan a aque acabe el partido...vamos que tan mal no has de estar par aguantar las dos horas que dura la retransmisión del partido..y aún así, has venido a urgencias.

E tema de las…   » ver todo el comentario
#46 ¿Y si ese dinero fuera reembolsable? Todavía funcionaría como medida disuasoria.
#50 Estamos de acuerdo en que se puede ahorrar en mil cosas antes de pasar a copago/repago/propina reembolsable o lo que sea. El copago como tal, como han aprobado en Italia, a mí me parece un último recurso.
Antes de pensar en recaudar, hace falta pensar en ahorrar: medicamentos genéricos, optimización del servicio a través de las nuevas tecnologías, etc.

Pero tampoco me parece razonable un argumento como "Que no y punto". Piénsalo: si el sistema no se sostiene, a lo mejor la…   » ver todo el comentario
#58 El sistema tal y como esta ahora mismo es claramente insostenible, pero el copago es algo a lo que muchisima gente no accedera, por lo tanto seguramente si en este pais se implementase lo mas seguro es que no fuese un copago universal si no para trabajadores en activo ( vamos los de siempre).¿Por que? por que entonces aquella mujer de cierto colectivo que ya de por si es reacia a irse a chequeos ginecologicos gratuitos si le dicen que ha de pagar aunque sea 1€ dira que nanai que prefiere…   » ver todo el comentario
#67 Pero es que son dos cosas distintas: Ahorrar y (co)financiar (o sea, recaudar).
Una medida disuasoria entraría en la primera categoría. Sobre todo si esa "cuota simbólica" es reembolsable. Y yo eso lo veo bien con los tiempos que corren. Se trata de evitar que se abuse del sistema, no de contribuir a su financiación.
Pagar 20€ por visita, eso sí es financiar el sistema, y no tiene nada que ver con ahorrar. Es lo que han hecho en Italia y lo que algunos proponen en España.

Conviene separar los dos conceptos.
#76 En Italia pasará eso, por que han tomado la via recaudatoria. Si tomamos sin embargo la via disuasoria (1 euro p ej) como dice #68 los que van sólo a charlar un rato se quedarán en casa. (Hasta con 50 céntimos funcionaría). (Yo estoy en contra de una y de otra).
Esos estudios tan poco rigurosos suelen estar patrocinados.

Sin embargo, las personas que iban a urgencias estaban más graves en general, por lo que el gasto por paciente aumentó también casi un 8%. Aún así, se consiguió una disminución del coste global por habitante del 2%. Algo similar sucedió en la atención primaria. Los pacientes con copago decidieron usarla un 7,7% menos, aunque el gasto por consulta subió un 6,6%. Consiguieron ahorrar un 1,5% por habitante.
Está claro que hay que racionalizar el gasto y eso sería ideal junto a una buena gestión.
Pero la realidad es que se privatizará la gestión, disminuirá la calidad de la atención
y habrá muchos cazos llenándose.

Si se ha acabado el ladrillo, ¿de que van a vivir los pobres políticos y sus amiguetes?.
¿Y quien va a pagar el coste extra de la gestión sanitaria privada y los "donativos"
que habrán de dar los nuevos administradores para mantener la prebenda?.
Pero ya no es sólo el repago, es en general el negar atención sanitaria primaria de calidad lo que dispara el gasto del sistema.

Un conocido mio echando una pachanga en el colegio pisó mal y se hizo daño en la rodilla: típico pinchazo y al rato se le inflamó un poco. Fue a urgencias y el médico se negó a mandarle ni tan siquiera unos rayos X. Lo exploró y decidió que aquello era un esguince grado 1, que un poco de hielo, un par de días de reposo y como nuevo. El chaval lo hizo y efectivamente,…   » ver todo el comentario
#54 Quizá estos casos se evitarían si los médicos trabajasen en las mejores condiciones posibles, sin presión. Una utopía, me temo. En urgencias (de noche) suelen ir como motos, atendiendo un 70% de casos que podrían haber esperado y ser atendidos en el ambulatorio. He llegado a ver en urgencias a una familia cuya hija de 15 años tenía dolor de garganta.

...Aunque luego, lo admito, es inevitable que de vez en cuando los médicos se equivoquen. Son personas.
"La experiencia dice que la propuesta, defendida por la patronal española,"

¿Y quienes cojones (con perdón) son esta gente para opinar, como miembros de la patronal, sobre este tipo de cosas?

Y a todos los que dicen que ven aceptable esta barbaridad del repago. Yo no entiendo porque tengo que pagar por algo que ya he pagado. Que recorten gastos de otras cosas y que se persiga la corrupción como hay que perseguirla y entonces empezamos a hablar.
me la pela pagar más, solamente quiero no tener colas cuando voy al hospital... oh, wait!!!! xD
1 € no es mucho dinero para quien cobra 1000 €, pero si para una viejecita con una pensión no contributiva de 350 €, si tiene que acudir 10 veces en un mes.
Impuestos regresivos, no, gracias.
Sanidad pública y gratuita, siempre.
Si se trata de recortar gastos, que no sea a costa de cobrar por atender lo que es una necesidad.
¿¿¿Pero hay alguien que crea que el objetivo del copago es el estalvio y la eficiencia, y no la degradación del sistema público de salud en favor de las empresas privadas de sanidad???
A lo mejor debería ir acompañada de educación sobre el sistema sanitario: LOS CENTROS DE SALUD EXISTEN y tienen su función; aunque claro están saturados, por lo que ademas, también debería de ir acompañado de un refuerzo de los centros de salud...
Cuando se mezcla la economía con la sanidad se olvida que hablamos de personas, personas enfermas, diagnósticos e impredicibles enfermedades. La economía con estas variables es imposible.
Ok, entonces ya tenemos claro que lo implantarán en España.
El copago hará que muchos esperen para ir al médico cuando "no pueden más". En muchos casos habrá que ingresarles por tanto el costo sanitario subirá mucho. Pero en otros casos"ya será tarde"
#78 Tus afirmaciones son, como poco, audaces.
#81 Mis afirmaciones están basadas en estudios serios y en hechos comprobados. Otra cosa es que gusten a quienes quieren transformar la sanidad pública en un negocio.
#88 Lo que desde luego no gusta es tener que pagar por lo que hasta ahora no se pagaba.
#89 Tres cosas:
1. No sé tú, pero yo sí pago.
2. Insisto: está ampliamente demostrado que el copago supone un aumento del gasto sanitario y además es una medida desastrosa desde el punto de vista de la salud pública. 1 y 2 nos llevan a
3. Las mentiras: el copago es bueno para controlar el gasto sanitario y la atención sanitaria hasta ahora nos ha salido gratis, no se transforman en verdades por repetirlas mil veces, sencillamente son mentiras mil veces repetidas.

Y recuerda: cada decisión desastrosa en la gestión sanitaria (copago, gestión privada de la sanidad pública, etc) cuesta vidas humanas y quienes toman esas decisiones deberían tener esas vidas que se pierden sobre sus conciencias.
#91

1. Tú no pagas ningún extra por ir a la consulta de atención primaria o a urgencias 1 o 20 veces. Pagas, si lo haces, otra cosa, la cuota que te corresponde por pertenecer a ese club que llamamos seguridad social. Lo único cierto es que cualquier medida que implique perder privilegios (ir a urgencias o a atención primaria en cualquier momento y por el motivo que me de la gana sin sobrecoste para mi bolsillo) será impopular, y cualquier estudio que me permita mantener ese estatus será…   » ver todo el comentario
#92 En realidad existe poco margen de discusión. El copago ha resultado contraproducente en los sitios donde se ha implantado. No es una estimación. Es un hecho.

Existe muchísimo margen de mejora en el sistema sanitario público antes de implantar barbaridades como la gestión privada o el copago (dos caballos de batalla neoliberales que, no nos engañemos, ya sabemos lo que persiguen); no lo digo yo, lo dice una comisión de expertos consultada por el Consejo de Europa. Y cuando digo expertos no estoy hablando de asesores lameculos. Estoy hablando de personas con una experiencia amplísima en el tema de la gestión sanitaria y que además siguen en activo.
#94 ¿El resultado es contraproducente en Alemania? ¿En Francia? ¿En Suecia? ¿En Finlandia?...

no nos engañemos, ya sabemos lo que persiguen

¿Poco margen de discusión? Con juicios de intenciones ninguno.
#79 Más que errónea, antigua, pues habla de un artículo de hace más de tres años (con la cantidad de artículos sobre el copago que han aparecido en esos tres años.)
#84 La periodista lo redacta mal. Cuando habla de "coste global por habitante" se refiere a "coste global del servicio de urgencias por habitante".

Los resultados del artículo original son estos:

Results. Total expenditures per person remained unchanged (+2.2 percent, p = .47)
despite reductions in use ( -2.7 percent, p<.001). Use and expenditures per person
decreased for pharmacy ( -2.2 percent, p<.001; -10.5 percent, p<.001) but increased
for inpatient

…   » ver todo el comentario
¡pues claro! No es lo mismo invertir en sanidad que en yates para especuladores de bolsa.
Yo cuando voy al médico siempre le pido que me recete el medicamento más barato de entre los que tengan el mismo principio activo. No sé si me harán caso pero al menos que no sea por no avisarles.
Debería haber un listado online con los medicamentos más baratos en el momento de recetar, y que sólo pudiesen recetar esos, y si el paciente quiere alguna marca en particular, que la pague(o pague la diferencia). Otro tema sería que el paciente fuese alérgico a alguna marca en particular y se tuviese que recetar otra por ese motivo, que siendo el mismo principio activo no sé si se podría dar el caso.
#87 Lo hay. Cuando introducimos un principio activo se ve una lista ordenada con los más baratos arriba.  media
Mucho mas que comentar que este analisis cortoplacista. El copago es un sistema que puede calibrarse, y los efectos del mismo van mas alla del gasto sanitario, sino tambien a la calidad del mismo.

Ademas, me remito al comentario 84. El articulo original no dice que no se mejore ... dice que el gasto no se reduce, pero la utilizacion de sistema baja. Mejora la calidad, pues para el resto de usuarios.

Que suba el gasto por usuario es esperable, ya que obligamos a acudir al medico al que lo necesita. Pero bajamos la ocupacion del sistema (decongestionamos) y repito, el primer efecto perverso se puede calibrar segun importe del copago.

Copago, si o si.
comentarios cerrados

menéame