Hace 13 años | Por Koliko_Nefritik... a abc.es
Publicado hace 13 años por Koliko_Nefritiko a abc.es

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, aseguró hoy que la edad de responsabilidad penal de los menores "no debe ser demasiado baja, sino lo más alta posible". En los 47 estados miembros del Consejo de Europa esa edad mínima está establecida entre los 10 años (Irlanda del Norte, Suiza, y, en algunos casos, Irlanda e Inglaterra) hasta los 18 de Bélgica, pasado por los 13 años en Francia, y los 14 en España, Alemania e Italia. El documento aplaude soluciones como la mediación...

Comentarios

enraged

#7 Cuando digo "educación decente" me refiero a que se debe invertir en un sistema educativo de verdad, donde se enseñen conocimientos pero también a "saber pensar", a saber respetar, a saber dónde está la autoridad y saber respetarla, a que las personas se desarrollen conociendo sus derechos, libertades y también sus deberes.
El principal problema de hoy día, al menos en España, es ese. Tanto los padres como los educadores han perdido totalmente la facultad de imponerse, de poner al crío/cría en su sitio.

Es a través de la educación y no de otro medio por el cual se puede reducir los crímenes, pero claro, una educación que enseñe conocimientos, y a pensar y a vivir.

Y cuando digo que necesitamos un Código Penal que no dé risa, estoy hablando de uno en el cual los chavales de 12 años no puedan pegarte tiros impunemente, y que si te mata la familia tiene únicamente la responsabilidad civil de darle X dinero a tu familia.

En fin, veo la cosa bastante mal.

enraged

Lo que hay que hacer es invertir más en una educación decente y de calidad, y a su vez tener un Código Penal que no de risa.

sorrillo

#6 Que significa "invertir más en una educación decente y de calidad" ?

En qué lo concretarías ?

Creo que el problema es mucho mas profundo que eso. Lo que se pierde es el concepto de autoridad, el hijo deja de considerar a sus padres como a personas a quienes debe respetar y obedecer. Lo triste es que dicho así, en nuestros tiempos, suena incluso "feo" eso de "obedecer". Y ese es uno de los factores que nos llevan a esta situación.

Lo mismo pasa con los profesores. Han perdido la autoridad. Y es que por muy preparados que estén en su materia eso nada tiene que ver con saber educar a un niño.

Y eso no se arregla con inversiones económicas sino con un cambio de mentalidad a escala global en nuestra sociedad. Desconozco si existe una formación específica que pueda ayudar a padres y a profesores a aprender a educar a los niños, si así fuera sí se podría invertir en que se extienda esa educación.

Catacroc

La edad penal deberian ser los 35 años, como los hobbits.

brokenpixel

a los asesinos de 12 o 14 años lo que hay que hacer es pagarles un piso,para que esten alli jugando a la ps2 ( o ps3 si se ponen sibaritas)pagarles el movil y luego dejarles hacer lo que les salga de los huevos

preguntad a un tal rafita..a ese le ha ido muy bien el no meterlo en la carcel..se ha reinsertado de escandalo

Ramanutha

#12 En los estados de EEUU donde está vigente la pena de muerte, el índice de criminalidad no es inferior a los demás estados. Tus hijos no van a estar más seguros con la solución que propones.

Hay que mirar el tipo de educación que tienen en los países con menor índice de delincuencia y empezar por ahí a proteger a nuestra familia, porque son resultados demostrados y garantizados.

m

#13 Totalmente de acuerdo con vos. Pero la educación no es la solución. La educación previene la delincuencia, no elimina la que existe. O pretendes educar a un asesino con el cerebro consumido por el paco, el crack, o cualquier otra droga de naturaleza hiper-adictiva?

Ramanutha

Meter en la cárcel a un niño de 12 años que haya cometido un asesinato, puede ser lo equivalente a pegarle un tiro. Una sociedad actual tiene que tener tratamientos psicológicos, que no lavados de cerebro, para personas así.

m

Acá en argentina uno de 12 años te mete un tiro en la cabeza sin temblarle la mano. Por lo menos en este país hay que bajarla al mínimo posible, porque actualmente esta en los 18 años y la verdad es que no sirve para absolutamente nada.

sorrillo

#2 El problema es que meter a un niño o adolescente en la cárcel tampoco soluciona nada.

Los padres, en general, han perdido la capacidad de educar a sus hijos. Son muchos los factores que nos han llevado a esta situación y no es "culpa" de nadie específico. Pero el caso es que a partir de edades muy tempranas muchos padres pierden la autoridad sobre el hijo y éste acaba cometiendo barbaridades.

No sé como se arregla, no tengo la fórmula mágica, pero sí estoy convencido que meter a un niño de 12 años en prisión no soluciona el problema.

F

#3 Algo si soluciona... que no asesine por segunda vez. El sistema penitenciario debe estar para reinsertar y debería TAMBIÉN para proteger a la sociedad.

sorrillo

#4 Tienes a un asesino de 12 años. Lo vas a tener en prisión de forma permanente ?

Que vida conocerá cuando salga de la cárcel habiéndo entrado a los 12 años ?

Rebajar la edad de entrada en prisión es oficializar un fracaso. Es el último paso que se debe dar, creo que antes de llegar a ello aún debemos luchar mucho mas para corregir la situación.

m

#3 #4 Primero hay que pensar en la mayoría, después en el individualismo. Así que si por el bien de todos un pibe de 12 años pasa toda su vida en la cárcel o parte en un reformatorio y parte en la cárcel a mi no me importa, mientras mis hijos, mi familia, mis vecinos estén seguros de que esa misma "criatura de dios" no va a estar cerca para robarle $1.5 y meterle un tiro en la cabeza. Sinceramente no me importa el destino del sujeto, me importa el bienestar y supervivencia de mis seres queridos y de las personas de buena fe que se encuentran en mi misma situación, VICTIMAS

D

#3 Eso que dices suena muy bien, pero sinceramente ¿caminarías tranquilo por tu barrio con esa situación sabiendo que un crío de 12 años no dudaría en meterte un balazo sin más y que además no se le puede meter en la cárcel ni hacer nada con él?

La teoría es fantástica, seguro que a los 12 años a la cárcel y cuando sale es peor, pero tener a un peligro por la calle con inmunidad no me parece lo mejor tampoco. Es complicado, pero suelto no beneficia a nadie, hay que tratarlo de una forma u otra.