Publicado hace 11 años por ogrydc a rafa-almazan.blogspot.com.es

Lo grave es que, con tanto repetirlo, hay gente normal, gente que se lo ha creído, y repite la misma historia y se corresponsabiliza de algo de lo que no tiene culpa.

Comentarios

jpalde

#2 #11 #13 #20 #37 El endeudamiento privado es producto de los tipos de interés decretados por el Gobierno. Si los tipos de interés se asemejan a los reales, dicho endeudamiento es "imposible", se acaba el dinero antes de poder prestar más. Además, el endeudamiento solo afecta al acreedor y al deudor. Los ciudadanos no notariamos nada si no nos robaran por encima de nuestras posibilidades para "rescatar" o subvencionar a los bancos. Que quiebren.

D

#20 Efectivamente, ahora tenemos que distinguir, que no es fácil, quién de donde surge la situación. En que punto de la cadena se ha cometido una injusticia que nos ha condenado. Para mí está claro: #59

D

#11 #6 En la época del boom (expansión crediticia) casi todos los proyectos empresariales parecen viables, se distorsiona la relación entre el ahorro y la inversión, la de los bienes presentes y futuros, sin haber un ahorro real detrás, lo que lleva a que aparezcan cantidad de actividades que solo se mantienen gracias al crédito, en cuánto llega la recesión todo eso desaparece, el dinero si que se crea y se destruye. Y aquí estamos jodidos.

D

#11 buen documento pdf, gracias.

te_digo_que_no

#2 Me quito el sombrero ante tu comentario, solo que no coincido en la ultima parte, sigo sin creer que el 15m vaya a servir para algo.

v

#30 yo no he entendido que la culpa sea de comprar una playstation. Si no que parte de la razón por la que estamos tan mal es por que no producimos. Si esa playstation fuera creada en Españana, nosotros pasariamos de ser compradores a vendedores. Por eso paises como Alemania, Inglaterrra, EEUU, Francia, etc... no están tan mal. Por que ganan dinero, aquí sin embargo lo que hacen es recortar gastos pero no aumentar productividad para ganar dinero... y así nos va...
Vamos que lo que he entendido es que si hubieramos invertido en I+D otro gallo nos gantaría. Por que para producir y vender hace falta investigar.

JuicioAlfon

#32 O no has leído el comentario que criticas (#2) o tu comprensión lectora tiende a cero. En serio, relee.

Y te lo dice alguien que está más que hasta los huevos de la frasecita dichosa de las posibilidades y de la moderna estigmatización de las familias que osaron hipotecarse.

Brogan

#58 Es cierto, leí rápido, pero sigue sin tener razón. La culpa no es de la gente que se mete en hipotecas. La gente siempre va a querer tener un techo pero:

-Si las constructoras especulan con la vivienda, cualquiera que quiera una vivienda va a tener que hipotecarse.

-Si los bancos conceden hipotecas a diestro y siniestro y ANIMAN a la gente a hipotecarse (claramente aliados con las constructoras) diciendo que "la vivienda nunca baja", pues esta gente que quiere vivienda va a coger la hipoteca.

Es tan simple como eso, gente que quería vivienda y a la que le ofrecieron la posibilidad de tenerla. Un obrero no tiene por qué saber de economía, un banco sí. Los bancos sabían que la vivienda estaba demasiado cara, sabían que la cosa iba a explotar y aun así dieron hipotecas por todos lados porque sabían que luego iban a embargar a la gente si no podía pagar.

Lo cual nos lleva al siguiente punto. El problema principal de la crisis no es que la gente no pague las hipotecas. A la gente la embarga el banco, el banco no pierde dinero.

El problema de la crisis es que llegado cierto punto la demanda de pisos cayó y bajó mucho el precio. Los bancos, que se habían endudado para comprar montones de viviendas vacías para especular, se encontraron con viviendas vacías en las manos que de repente valen muy poco y que no hay forma de vender y una deuda del carajo. Pero ahí no ha habido particulares, sólo el banco. Si el banco es un particular se le embargaría, pero como usó los AHORROS DE PARTICULARES para hacer esas compras de mierda, se le rescata.

Así que de nuevo. "Vivir por encima de las posibilidades" no es lo que jode un país.

JuicioAlfon

#76 Estoy completamente de acuerdo contigo, pero eso no le quita razón al comentario #32 sobre nuestra auténtica responsabilidad como ciudadanos de una democracia: entender el mundo en que vive es, para cualquier especie, una cuestión vital. Hemos descuidado eso, la vigilancia, la exigencia de responsabilidades y el castigo.

Y ojalá pudiéramos pensar que esta crisis al menos nos hará tener mayor interés por lo que pasa en el futuro. Pero no me hago muchas ilusiones.

War_lothar

#2 and company . Todavía tenemos gente con la cantinela de la mentalidad católica del sur de responsabilizarse de culpas individuales colectivamente. No señor, cada uno carga con su culpa. Solo hay que ver como les va a los países protestantes del norte y como nos va a nosotros, y seguimos con la cantinela. Vamos a la mierda convencidos. Yo no tengo la culpa de lo que haga mi vecino el constructor o el banquero y no tengo porque cargar con ella, si un político la caga tiene que dimitir y responsabilizarse de su acción, si un político o banquero roba tiene que ir a la cárcel, si uno no puede pagar una hipoteca a la que se ha comprometido paga para los restos (a espera que esto ya pasa, y los grados de morosidad no son ni mucho menos los del imaginario colectivo y los bancos se aprovechan de ello mientras con la otra mano piden dinero al estado y reciben paga doble), Si el banquero infla los precios y posee propiedades por doquier que se las coma a los precios reales etc etc etc... Ya estoy harto de cargar con culpas que no me corresponden, a ver si me puedo ir a un país que no sea de gilipollas que les guste fustigarse con un látigo.

eboke

#2, mis dedos de morcilla te han votado negativo. Te compenso en otro.

Hanxxs

#2 Error, la deuda privada no está compuesta principalmente por hipotecas, sino por deuda de grandes empresas. Concretamente, la deuda de las hipotecas de los ciudadanos representa sólo un 21% del total de la deuda.

enlaza

#44 #24 #48
LOS TRES TENEIS RAZÓN.

enlaza

#44 #24 #48
LOS TRES TENEIS RAZÓN.

J

#2 El tema de la política no heches la culpa a los ciudadanos de no saber o de no interesarse. Si durante décadas han preparado a la población con una enseñanza dedicada a tener a la gente docil sin molestarse en eso. Y la oplítica ha sido un coto privado pudiendose dedicar a ello practicamente solo los hijos de los que ya estaban metidos y criminalizando todo lo que se salga de ahí.

Ahora ha habido como un brote de interés de gran cantidad de gente en la política y surgen los debates y las protestas. Pero esos debates no llegan al coto privado de políticos que viven en su burbuja y se dedican a tachar de criminales las nuevas voces que surjen. No tienes más que ver el 15M y similares que ahora resulta que son la nueva Kale Borroka.

Y esto de la Kale Borroka me lleva a otra idea. Puesto que las nuevas protestas ciudadanas las equiparan a terrorismo: ¿Han estado años y años exagerando las cosas para tener manipulada y asustada a la gente con cosas que realmente no eran para tanto? ¿O son tan violentos y asesinos despreciables que merecen toda la repulsa los que protestan hoy porque sienten que viven en una estafa de pais?

D

#2 Positivo por la segunda parte de tu comentario: ("Sobre la ciudadanía ,...") ... muy bien explicado.

D

#6 Una cosa más, por cierto. Sabíamos lo que estaba pasando. Sabíamos lo de la corrupción, sabíamos lo de Fabra, sabíamos lo de los promotores y los ayuntamientos.
Sí, y la no reacción tiene mucho que ver on lo que decías en #2:
Y voy a dejar de lado el síndrome del militonto que hace que tanta gente se tome la política como si hablara de fútbol, reduciendo el debate a un intercambio de consignas de fanboys de un lado y de otro.
es el barça-madrid llevado a la política lo que quizás más daño nos ha hecho ... es el decir: bueno, que messi/ronaldo se haya tirado para simular penalty no importa, son los míos, y ronaldo/messi se tiró más la semana pasada .. así que no le culpo, tenemos que ganar ... oeoeoeeeeeee
es una sociedad políticamente tremendamente "infantil", que poco a poco despierta en ese sentido, pero no va a cambiar en pocos años.

D

#2
Este post deja el C.V del PUEBLO al nivel de "idiotas"

Por favor, que demagogia espectacular que existe por aquí... ahora resulta que si te endeudas en un chalet por 45 años y que sabes que no puedes pagar ( pero tienes la esperanza de que en 3 años valga más y lo vendas ) eso, eso es culpa del gobierno y de los bancos.

¿ Donde queda el sentido de responsabilidad ?

Aquí la culpa no es sólo de unos, es de todos...

Y cuando esta persona hable del fraude a Hacienda( que no se límite a hablar sólo de las empresas ) que uno de los mayores fraudes que hay es la de gente que trabaja en negro o se pega años sabáticos en vez de que lo tomen como una ayuda para buscar un nuevo empleo.

Aquí Hacen falta menos garrulos y más personas conscientes de lo que hacemos y a quién votamos

ASÍ VAMOS, con gente que piensa que todo lo que haga no es su responsabilidad.. es de otros

v

#2 perdón por el negativo, con la tablet se te va el dedo que es un gusto.

D

Como apunta #24, la gente ha vivido según las posibilidades que les han proporcionado, en este caso con crédito a espuertas.

¿Hemos sido demasiado optimistas? Bueno, quizá mucha gente lo haya sido al pensar que esto iba a durar siempre, pero es que el que da un crédito monstruoso a décadas vista debería estar razonablemente seguro de que quien lo pide lo podrá devolver, habrá ocasiones en las que haya errores, pero ¿tantos? ¿Todos los errores los van a pagar los mismos?

Se mire como se mire, incluso asumiendo que realmente la población tenga una parte de culpa grande, sigue siendo un problema de dos partes, y se está criminalizando sólo a una.

Tenemos el ejemplo de las preferentes, muchos implicados, la mayoría de ellos por haber cometido el imperdonable pecado de ser crédulos y confiados, y cuando toca rendir cuentas, el gobierno no sólo no interviene directamente, sino que dice que va a endurecer las condiciones para comprar esos productos, para que no se pueda decir que no se sabía lo que se compraba, eso es endosar la culpa de lo que ha pasado a la gente en lugar de a las entidades que son las que han actuado claramente de mala fe en la mayoría de casos.

Y así con todo, ponen las herramientas, ellos mismos abusan de ellas, y cuando todo se va a la mierda te dicen que es culpa tuya por dejar que ellos abusen de esas herramientas.

Txibit

#24 De acuerdo, los bancos han dado crédito por encima de sus posibilidades, pero eso no quita para que la generación "mejor preparada" de la historia, cerrara los ojos cuando iba a pedir un préstamo o una hipoteca sin hacer 4 cuentas básicas en un excel.

Por poner un ejemplo que se entienda: cuando voy a una tienda a buscar una cámara de 50 euros, el dependiente intenta venderme una Canon de 500 euros. O cuando voy a comprar una TV de 24 pulgadas, el dependiente intenta venderme una de 50 pulgadas y 3D.

Los bancos han intentado hacer su negocio, pero nosotros se lo hemos permitido.

ogrydc

Pongamos las cosas claras. Que no hayas participado de la orgía económica de los últimos 10 años, que no la hayas provocado ni te hayas beneficiado, ni hayas tenido mas participación que votar engañado en unas elecciones amañadas no te da derecho a echar la culpa a banqueros, políticos, empresarios, defraudadores y vividores del erario público en general.

Haber reflexionado sobre la realidad, si.

D

#1 Es la frase más estúpida que haya leido jamás. No sólo si tiene derecho ya que cobran algunos de sus impuestos, sino que los que cobran y los que no, han robado dinero público.

ogrydc

#8 No he debido expresarme bien. Digo que una cosa es ser víctima de la situación y otra diferente es identificar a los culpables, señalarles. Puedes ser víctima y equivocarte con el diagnóstico. Lo que vengo a decir en #1, es que el diagnóstico es en este caso, producto de la reflexión, y correcto hasta dónde llega mi entender, y que la acusación, es válida, independientemente de la participación en la crisis/estafa.

ogrydc

#25 Ya veo, pero no importa. A ver si aprendo a redactar mejor. ¡Y eso que intento explicarlo en #9!

damysos

#29 Eso te ha salvado de mi negativo, que yo siempre miro las respuestas al comentario antes de votar

damysos

Mucha gente ha vivido irresponsable e inconscientemente, pero muchos otros no lo hemos hecho, hemos ahorrado, no hemos comprado pisos y coches, hemos pensado cada paso antes de darlo... y sin embargo aquí estamos con los servicios recortados y el trabajo pendiente de un hilo (y aun suerte). Así que nopuedo estar más de acuerdo ni sentirme más identificado con el autor del post.

#1 Tu comentario también merece reflexión, porque de entrada te vas a llevar bastantes negativos tal como está redactado ese primer párrafo

D

Yo todo lo que tengo lo he comprado porque podía pagarlo y pagado está, no he vivido por encima de nada jodeeer.

wanakes

Sociedades de corderos generan gobiernos de lobos.



Esto (se supone) es una democracia: no importa lo que individualmente hayas hecho, sino lo que hemos hecho como comunidad. O lo que no hemos hecho.

Y, por comodidad, interés o vagancia hemos permitido gobiernos chanchulleros. Hemos permitido la corrupción. Hemos permitido que PPSOE ponga leyes, administre justicia, controle bancos, genere redes de clientelismo, controle medios de comunicación y, en definitiva, hayan sido capaces de esconder el capitalismo más salvaje bajo el disfraz de la democracia.

No se si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero si sé que hemos dejado hacer en nuestro nombre por encima de lo prudente. NO hemos exigido, no hemos protestado, no hemos castigado al delincuente... e incluso hemos reelegido y aplaudido a políticos corruptos. Y en nuestro pecado llevamos la penitencia.

pedrortega

vive y deja vivir... (¡¡Cuánto gilipollas hay por aquí!!). TODOS hemos vivido como nos han permitido vivir. Aquí nadie es libre como para poder elegir vivir por encima de sus posibilidades. La derecha PPSOE le tiene el coco comido a mucha gente.... qué pena, joder!

D

Yo no vivi por encima de nada, siempre me compre lo necesario, y si no me llegaba ahorra durante meses hasta poder pagarlo, nunca me meti en pago a plazos ni en pedir creditos ni nada.

D

Que se le va a hacer, soltamos topicos por encima de nuestras posibilidades.

p

nos hemos dejado robar por encima de nuestras posibilidades

Kerensky

Desde mi punto de vista, la cosa está en que mucha de la gente que ahora está en paro, antes tenía trabajo precisamente porque había banqueros especulando, políticos construyendo aeropuertos, etc. Idem para gente que antes cobraba bastante más que ahora (funcionarios incluidos). Es decir, la gente de a pie tenía más ingresos antes porque la economía se sustentaba en la corrupción y la especulación, y no en un tejido productivo. A eso se refieren cuando hablan de que en España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Brogan

#45 De nuevo, esta especie de flagelación colectiva es estúpida. Cuando alguien vive por encima de sus posibilidades y pide préstamos que no puede devolver, le embargan y punto. Eso no afecta al país en lo más mínimo. Y si pide créditos para vivir de puta madre pero puede devolverlos no está viviendo por encima de sus posibilidades y además está beneficiando a la economía, así que hablar en colectivo como lo haces tú no tiene sentido a no ser que simplemente te joda que la gente viva bien si puede.

Eesti80

#49 A mi no me jode la gente que vive por encima de sus posibilidades, simplemente me alegro de verlos sin pisos cuando se los embarga el banco, por un mecanico y una cajera de mercadona se han metido en un atico de 50.000.000 millones de pesetas.

Brogan

#51 Si te alegra verlos embargados es porque te jode que viviesen bien. Si fueses una persona normal te daría igual lo que la gente hiciese con su vida y con su dinero, puesto que el hecho de que ellos pidan una hipoteca que no pueden pagar a los únicos que jode es a ellos. Y si te alegras de ver a una persona en la calle y sin casa quizá necesites algún tipo de ayuda.

Eesti80

#52 No me jode por el hecho de que viviesen bien, porque no vivian bien, vivian con un dinero que no tenian y creian que iba a ser infinito. Me jode porque por esas personas, los pisos se han puesto por un valor que triplicabla y cuatriplicaba su valor real, por esa mierda de gente, hoy en dia es imposible comprar pisos, por la especulación que hubo con ellos. LA GENTE Y LOS BANCOS, los dos en el mismo saco.

Brogan

#57 Por qué meterse en una hipoteca para pagar un piso de mierda que gracias a la especulación vale 3 veces lo que debería valer es ser "mierda de gente". La gente no tiene derecho a tener un piso? Si especulan con la comida también seremos mierda de gente por apechugar y tener que comprar las cosas al precio que nos las venden?

Eesti80

#62 Un piso de mierda? Estoy hablando de pisos de buenos pisos como aticos, chalets, duplex, adosados o incluso 2ª y 3ª viviendas. Quien compro pisos baratos, seguro que no han sido embargados porque la matoria, habran podido pagarlos.

D

Las cosas claras. España, como sociedad, ha vivido por encima de sus posibilidades. Evolución de la deuda privada:

http://img.elblogsalmon.com/2012/03/endeudamiento-privado-espanol-1994-2011.jpg

(De http://www.elblogsalmon.com/economia/la-deuda-espanola-en-cuatro-graficas)

Es decir, como sociedad la deuda doméstica se ha disparado. Como sociedad, España ha comprado sin tener. Eso es un hecho. Si te molesta la frase, lo entiendo, nadie te acusa con el dedo. Pero como país, ahí están los datos para demostrar que es cierto.

Ragnarok

Viendo la cifra del déficit, yo diría que como sociedad, o como país, estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades a día de hoy.

http://www.datosmacro.com/deficit/espana

#13 http://juanramonrallo.com/19/08/2012/los-problemas-los-tenemos-dentro/#comment-19311

#15 eres un especulador...

D

#17 No me acaba de convencer el argumento. Al fin y al cabo, parece que se está culpando a un número reducido de grandes empresas.

Cartas sobre la mesa, todos sabíamos qué estaba pasando. Lo veíamos cada día. Me refiero a la deuda doméstica, a la de las familias. Negar el aumento descerebrado de esa deuda es negar la realidad:

http://2.bp.blogspot.com/_JMlKD2Bm0bs/SD1EN0xjyvI/AAAAAAAAAQw/RyJLVUFOVTI/s1600-h/hipotecas+1.jpg

Esa realidad se veía construida en las playas y aparcada junto a las aceras. Decir lo contrario es negar lo evidente.

p

#18 Pues si una familia tiene esas deudas, imagínate una empresa.

D

#13 El enlace al Blog Salmón que has puesto es totalmente clarificador y refleja con precisión lo que ha ocurrido. Las gráficas hablan por sí solas.

Hanxxs

#13 Y dale, todos repitiendo el mantra. Si muestras datos, muéstralos todos: Deuda privada NO es mayormente deuda doméstica. La deuda de las familias apenas representa un 20% de la deuda española.

D

#82 Y dale con negar lo obvio:
1) La deuda doméstica nunca superará a la financiera e industrial como tampoco lo hará el consumo eléctrico, por ejemplo.
2) En la propia gráfica que incluyes se ve cómo el endeudamiento doméstico se duplica en 6 años, es prácticamente darme la razón.
3) Buena parte del endeudamiento financiero se da como consecuencia de una burbuja alimentada a la que la población española se sumó de muy buena gana.

Y te dejo con esta otra. Si queremos más datos, que así sea...

xamecansei

Hemos soñado por encima de nuestras posibilidades.
Todo era mentira, los países ricos no eran tan ricos y las libertades y servicios básicos se ponen en duda con escusas baratas. Si el mundo alguna vez fué libre fue un espejismo. Todos somos esclavos, seguimos al servicio de nobles pero sin castillo.
Cada vez me asquea más todo, estoy harto de ser engañado.

MLeon

Yambién estoy harto de la coletilla "...con la que está cayendo"

faelomx

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad"
Goebbels también votaría al PP*
*)Sería ministro

f

Burberry vendía en España el 30% de sus ventas mundiales.
Playstation 3, costando 600 euros, en España fue el único país en el que la consola se puso lider nada mas salir al mercado, por encima de Wii.
Porches Cayenne.
Mobiles renovados cada año.

Si, algunos si han vivido por encima de sus posibilidades. Yo lo he visto.

D

#56 La avaricia de la gente y los celos fueron lo que rompió el saco. Si mi vecino se compra un piso en la playa, yo no voy a ser menos. Si el hijo de mi vecino tiene la Playstation 5 con 10 juegos de 60 euros cada uno, mi hijo no va a ser menos.

El banco da creditos, si, pero TU eres el que va y lo pide. O acaso ellos van a tu casa con una pistola para que pidas el credito?

La gente no tiene 2 dedos de frente y ese ha sido el problema. Avaricia y celos, lo repito.

D

#100 Pero repito, el banco es el responsable de estudiar el riesgo de conceder un crédito, y si han sido muy laxos al concederlo no es estrictamente culpa tuya por pedirlo, más bien ha sido de ambos, pero sólo el que lo pide corre el riesgo.

Volviendo a mi ejemplo, si yo voy al banco con mis ingresos y pido 80.000 euros para comprarme un CLS, me dirán que no me pueden prestar el dinero casi con total seguridad, pero si aceptasen, estarían asumiendo un riesgo igual que yo (en este caso lo coherente sería decir que no).

Si yo pido 5.000 euros para hacerme un viaje, deberían tener en cuenta el riesgo igual, y ahora lo hacen, pero hace unos años o bien no medían bien el riesgo o sabían que el pufo se lo comería otro.

Dicho de otro modo, yo no le dejo dinero a una persona si no estoy muy seguro de que lo puede devolver y aún así me estoy arriesgando, los bancos no tenían esa seguridad y lo hicieron igualmente.

Aún así tienes razón, avaricia y celos, pero por casi todas las partes que han intervenido, y diría que más de lo primero que de lo segundo.

E

#41 Burberry fabricaba en España y vendía a cascoporro a turistas japoneses, eso también hay que reconocerlo. Lo mismo Lladro y Loewe

Hanxxs

Florentino Pérez gastó 8.466 millones en comprar parte de Iberdrola. Luis del Rivero gastó 6.525 millones en comprar Repsol. Pero la culpa es nuestra por comprar la PS3 con tarjeta de crédito.

Eesti80

Para mi no es ningun topicazo, todo el que compra algo que no puede permitirse y pedir al banco un prestamo a altisimo %, es vivir por encima de nuestras posibilidades. Tener internet en casa, un iphone, portatil, PS3 o Xbox y pc, pasar unas vacaciones en New York, tener un buen coche, salir a cenar 1 o 2 veces por semana a algun restaurante, etc. todo eso es VIVIR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES y todos nosotros lo hemos hecho, unos más y otros menos. Y ASI NOS HA IDO.

POR IDIOTAS!

Eesti80

#40 Hunde el pais los corruptos y ladrones que tenemos dentro (bancos, politicos, urdangarines, eres, emarsas, gürteles, calatravas, etc...) Eso no quita que muchos de nosotros hayamos vivido por ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

zorreame

#38 Tener internet en casa, un iphone, portatil, PS3 o Xbox y pc, pasar unas vacaciones en New York, tener un buen coche, salir a cenar 1 o 2 veces por semana a algun restaurante, etc. todo eso es VIVIR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

No estoy de acuerdo. Sólo sería "vivir por encima de las posibilidades de alguien" si ese alguien no puede pagar esos bienes. Yo, de hecho, tengo todo lo que mencionas ahi (salvo un buen coche, qué le vamos a hacer) y no me he ido a Nueva York, pero vaya que tampoco me he cortado un pelo en gastarme en vacaciones... lo que pasa es que yo no he pedido un préstamo para hacer nada de eso, sino que he pagado contante y sonantemente. Y no es que gane una pasta gansa, simplemente me he administrado bien. Yo no he vivido ni vivo por encima de mis posibilidades.

Sofa_Knight

#38 Apruebo este comentario desde mi cueva creada mediante siglos de erosión, con vistas al Sol cuando pasa por delante.
Coño, no seamos extremistas tampoco, supongo que algunos veis la mar de bien vivir bajo un techo facilitado por el terrateniente y trabajar para él de sol a sol. Yo no hago ni tengo todo eso que dices, pero sí alguna cosa y no soy ningún millonario ni voy pidiendo prestamos para ello.

j

#38 Dejando lo de antes, ahora no estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y más problemas existen.

No se puede optar ese planteamiento como procedimiento a la solución del problema, cuando no lo es.

Otra de las frases es: No hay dinero con lo cual se recorta. Pero no hacen nada para obtenerlo, simplemente aumentan el problema.

Eesti80

#73 Es que en ningun momento dije que el problema de la crisis de ahora sea por culpa de esa gente que ha vivido por encima de sus posibilidades, claro que no, BANQUEROS, CORRUPTOS, LADRONES, ETC... He dicho que en España, muchisima gente ha vivido asi, nada más.

offler

Nadie nace con 150000 Euros en el bolsillo, y normalmente nadie tiene un trabajo que le permita ahorrarse unos 150,000 Euros en dos o tres añitos, así que comprar una casa con un crédito no nos convierte en responsables a nadie.

El problema está en que cuando voy a pedir un crédito yo sé lo que me puedo gastar. Pon que gane 1000 euros al mes y quiero gastarme 500 en la hipoteca. Si la hipoteca la dan a 15años y con un 80% del valor de la vivienda yo sé que puedo gastarme 500 y comprar un apartamento, y si me gasto 800 estoy viviendo por encima de mis posibilidades, porque apenas tendré para comer y si algo falla ...

Pero el banco me dice "tu tranquilo, ¿Que quieres gastarte 500 Euros? pues ya te estiro algo más el crédito, y pide más y así pones los muebles y ¿Sabes una cosa? La vivienda siempre sube, es un valor seguro, si las cosas te van mal la podrás vender, las hipotecas ya están en un nivel que nunca subiran del x%, compra, compra, firma aquí, bla, bla, bla.", y claro uno puede ser precavido pero si no es vidente no puede imaginarse escenarios como el actual, así que el compra según lo que cree que son sus posibilidades. ¿Que luego la vida es dura, nos encontramos una crisis excepcional, con una tasa de desempleo increíble, etc? Bueno, pero todo el mundo puede ver las cosas claras mirando hacia atrás, pero los bancos son los que nos han dicho cuales eran nuestras posibilidades, y nadie se pide una hipoteca para una casa que sabe que no va a poder pagar.

Todos oíamos hablar de la burbuja, siempre iba a estallar, pero los que sabían lo que pasaba eran los bancos, "y no importa si el precio sube, porque siempre valdrá más, y con tu sueldo te lo puedes permitir ¿Oye, cuando te cambias el coche, porque tenemos ahora un nuevo producto, y con tu hipoteca haciendo una ampliación sólo pagarías 30 euros más al mes.", y encima eramos tan tontos que decíamos "El director de mi oficina si que es majo, me ha hecho un crédito cojonudo".

y todo esto porque el fontanero sabe de tuberias, y el camionero de conducir camiones, y no pueden ser responsables de haberse comprado algo con su dinero cuando podían permitírselo y le decían "con tu nómina sin problemas" porque si puedes prefieres vivir en una casa que un piso, y que tus hijos tengan la PS3 en lugar de la Megadrive, y que tener un coche nuevo con climatizador en lugar de un 205.

No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que para que unos vivivieran muy por encima de sus posibilidades era necesario exprimir las posibilidades de los demás.

Hemos usado la frase por encima de nuestras posibilidades.

c

Típico artículo de pataleta donde la culpa siempre es de los demás.
Somos una sociedad y algunos sí han vivido por encima de sus posibilidades (y no sólo las empresas o los bancos).

landaburu

#0 Yo creo que ´si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nos hemos creido ricos, literalmente. Y hemos aplaudido con las orejas cuando los políticos derrochaban el dinero nuestro a manos llenas.

España, de Madrid para abajo, es muy choni. Y vota a personas concretas y se administra en consecuencia...

D

Para mi esa frase tiene mucho de cierto pero se usa desde un punto de vista bastante mezquino. Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en el fondo es una realidad que se podría extender a todo occidente y esta crisis solo es el principio de lo que está por venir:

http://www.crisisenergetica.org/img/futuroenergetico2.gif (fuente: http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20120326095317101)


Analizar lo que tenemos encima desde un punto de vista económico financiero viene a ser como revolcarse en el fango después de tropezar y si no empezamos a ver las cosas tal y como son corremos el riesgo de hundirnos a la par que el sistema capitalista de consumo que toca a su fin.

temu

Yo no compre casa cuando empezaron a subir de forma brutal, ahorre, y ahora que esta a unos precios caros pero medio aceptables puedo comprar gracias a mis ahorros.

D

Algunos dicen que la culpa la tenemos todos. Falso. Yo no he vivido por encima de mism posibilidades. No debo nada al banco. No tengo hipoteca porque vivo de alquiler. Y no he comprado lo que no necesito. Pero la crisis me afecta igualmente. Así que la frase es "algunos han vivido por encima de sus posibilidades, pero que pague todo el mundo". No me gusta que culpen de algo que no he hecho. Y creo que a nadie le gusta eso.

A

Por muy graciosa que sea la viñeta es falsa. Me refiero al rico diciendo: "Me vas a empobrecer con tu crisis". Como se esta viendo, con está crisis sucede más bien lo contrario.

R

El problema no es cuando una persona o muchas viven por encima de sus posibilidades. El problema es cuando lo hacen las empresas, y los bancos. Luego, cuando llega el momento de pagar, el particular no puede, y se el embargan sus bienes. Y el banco recupera su dinero.

Pero si el banco, irresponsablemente, da más dinero del que un bien vale, no recuperará su dinero si el particular deja de pagar. Quedarse con el bien ya no será suficiente. El problema es que al director del banco, esto no le importa. Él ha estado ganando millones mientras el banco daba beneficios. Ahora, basta con dimitir.

nom

#61 El problema es que cuando dieron el dinero los pisos SÍ valían eso. Una burrada, sobrevalorada y todo lo que tú digas, pero se seguían comprando y vendiendo hasta que no doy más de sí. El problema no es solo de los bancos, un banco que no se hubiera metido en hipotecas probablemente habría crecido muy poco y hubiera tenido problemas esos años.

El problema es haber dejado que esto llegara a ese punto de reventar de una manera estrepitosa (ayudado por la crisis financiera mundial) El gobierno podría haber regulado para no permitir, por ejemplo, hipotecas a más de 15 años, o impedir que se diera el 100% de una manera efectiva (aunque siempre juegan con la baza de tener sus tasadoras). Así hubieran cortado eso, pero no habría habido superávit ni un paro bajísimo para lo que acostumbra España, así que decidieron seguir echando madera.

jaz1

aqui los que han vivido por encima de sus posibilidades son los politicos y nos han arruinado, no hay nadie que les pueda parar los pies...

ahora mismo ya han convocado unas elecciones para que no se pierda la marcha del tema que les interesa que nos entretenga

dragonut

A mi me jode más cuando comparan algo con Europa diciendo que aqui el precio o lo que sea es muy bajo...nunca son los salarios.

Mindrod

lol "Esta frase la hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” lol

ElCuraMerino

Esa afirmación encierra la típica estrategia de hacer partícipe al inocente en tus propias culpas, para que no se vaya de rositas, y así se transforma el "He vivido por encima de mis posibilidades" en "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", dicho con un falso tono cómplice.

D

Lo que yo tengo claro es que la gran mayoría de los ciudadanos ni son expertos en economía ni tienen toda la información. Quienes tenían toda la información y supuestamente son "expertos" son los que están rescatando. Y los informes de los funcionarios del Banco de España que emitían informes pidiendo prudencia, acabaron convenientemente en un cajón.

curioso.observador

Todos tenemos la culpa, todos nos beneficiampos del endeudameinto excesivo. O acaso tu no vivías en ese ayuntamiento que tenia una plaza del pueblo mas chula que nadie, un polideportivo en un pueblo de 200 habitantes o de un centro de salud/hospital por encima de tus posibilidades. O un padre, hermano, tio que se endeudo hasta las cejas. ¿quien esta libre de culpa? o ¿acaso fuiste el peón de la obra que no sabia hacer la o con un canuto y te pagaban 1500 € al mes? ¿o fuiste estudiante en una universidad publica en un pueblo de 2000 habitantes?

offler

#90 ¿Quien está libre de culpa?

¿Acaso no eres culpable de la matanza de Aurora por formar parte una sociedad que invierte millones de euros en ocio con escenas violentas? ¿Es culpable alguien cuando va al cine de promover una obra que en una mente enferma puede causar un trastorno? Venga todos somos culpables !!! Sacad los cilios y fustigaos !

¿Es que ir a la universidad te convierte en culpable?

No sé si te has dado cuenta, pero las plazas de los pueblos se han renovado desde que existen pueblos hace miles de años, y ha habido siempre estudiantes en las universidades, y la gente siempre se ha comprado casas y vendido. Ahh, pero resulta que los culpables son sólo los pueblos que han construido plazas, los estudiantes de las universidades y los que se han comprado una casa en los últimos 30 años ... sociedad pervertida

curioso.observador

#93 O eres muy joven o tienes mala memoria, pero en los 70 y 80 no había nada de esto y luego a mediados de los 90 todos se pusieron a gastar como locos y a endeudarnos hasta las orejas. No me voy a dedicar a desmontar tus "argumentos" uno a uno. ¿pero tiene lógica que ciudades y pueblos pequeños tengan universidades publicas desproporcionadas?. Por ejemplo: Universidad Carlos III en Colmenarejo (Madrid) Por cierto: el campus por la tarde parece un desierto abandonado.
¿que tiene que ver el derecho a la educación con el sobre-endeudamiento?

proyectosax

yo tengo otra frase: "...y dale gracias que tenemos trabajo"

Malverro

Teniendo en cuenta, que gran parte de la humanidad, pasa hambre, sed, muere por enfermedades curables....... Creo que si, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

D

Este hilo esta lleno de gente hipotecada metiendo negativos a discresion. Pagad incensatos! pagad!

F

Hemos dicho la frase “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” por encima de nuestras posibilidades.

LiberaLaCultura

Entonces lo políticos que basaron su estrategia económica en el endeudamiento de las familias para comprarse un piso no tienen culpa de nada? Es un modelo copiado de los EEUU que incluso para estudiar hay que endeudarse no os olvidéis de eso nunca

s

y yo también

D

Desde el momento en que para comprar LA PRIMERA VIVIENDA, tu primer techo donde meterte para dormir y no mojarte cuando llueve, (es decir, lo más básico) tienes que hipotecarte para toda tu puta vida, estás viviendo por encima de tus posibilidades. Pero tienes culpa de ello?, no, porque no te queda otra, porque gobiernos y especuladores se han encargado de que la cosa sea así. El principal culpable, el gobierno al no velar por la no especulación del suelo, como dice la constitución.

D

Y yo.Y creo que unos millones mas tambien estan hartos.

neyla

Me hace gracia como, ante la manida frase de que "todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" siempre sale el que dice "yo no, yo no me endeudé, no me compré una casa, no me fui de vacaciones etc.".

TODOS vivimos por encima de nuestras posibilidades. Ejemplo: "si yo soy una pequeña empresa no endeudada que vendo el 100% de mis mercancías a una gran empresa hiperendeudada, es evidente que la pequeña empresa también está viviendo por encima de sus posibilidades, por cuanto el 100% de sus ventas (y el 100% de los salarios de sus trabajadores) dependen del endeudamiento barato e insostenible" http://juanramonrallo.com/19/08/2012/los-problemas-los-tenemos-dentro/#comment-19311

Esa empresa y sus trabajadores (tú) vivisteis por encima de vuestras posibilidades.

curioso.observador

#98 Tienes toda la razón neyla. Lo único es que yo, en plan personal, en la primera mitad del 2000 me dedique a ahorrar y pagar mis deudas y por eso a estas alturas de la película todavía no he tenido que despedir a nadie de mi empresa. Lo que pasa, es que si esto sigue así, no se lo que voy a aguantar.

D

Tenemos culpa TODOS, desde el momento que compras cosas que no puedes pagar, estas viviendo por encima de tus posibilidades, con cierto riesgo de que si algo falla te quedas en la calle.

Algo falló, y mucha gente se quedo tirada, y sí, fue por vivir por encima de sus posibilidades.

#3 No. Si tu pides y te dan el problema es de quien te lo da ya que viven de eso, de ver los riesgos, de saber a quién y a quién no le pueden prestar...

D

#5 Y tuyo, que eres quien lo pide a pesar de conocer los riesgos

henritoad

#5 Y si ahora la economía no remonta porque las entidades financieras no quieren prestar ¿de quién es la culpa?

D

#7 hablo en general, no se si tienes capacidad de pillar ese significado

c

#27 Sí, realmente no lo sabes.

z

#3 Totalmente de acuerdo, TODOS somos culpables de la crisis, y mientras no lo asumamos no vamos a salir de ella. Yo también soy culpable de la crisis, y eso que tengo dos pisos pagados, no debo nada a nadie y tengo ahorros, todo trabajando y sin defraudar nada... TODOS somos responsables de lo que hacen los políticos a los que votamos, los banqueros de los que usamos sus servicios bancarios, las grandes empresas a las que compramos,... Lo que falta es autocrítica, los de arriba están ahí pq los de abajo les votamos y les consumimos, la culpa es totalmente nuestra.

DoñaGata

#3 estoy de acuerdo contigo....si para comprar una casa has de hipotecar 40 años de tu vida, es porque en ese momento no te lo puedes permitir, por lo tanto estas viviendo por encima de tus posibilidades.
lastima que los que nos quedamos en el alquiler, no nos compramos cochazo ni hicimos vacaciones, tengamos que pagar también el pato.

D

#3 Yo no colega. Por mucho que lo repitas yo no formo parte de esa deuda. De hecho me voy a largar de este pais para no pagarla.

1 2