Hace 14 años | Por --161238-- a noticiasdegipuzkoa.com
Publicado hace 14 años por --161238-- a noticiasdegipuzkoa.com

A partir del mes que viene entra en vigor una nueva normativa por la que los comerciantes podrán trasladar a los clientes las comisiones que pagan por operaciones con medios de pago electrónicos. (Relacionada: El comercio podrá cobrar un recargo a quienes paguen con tarjeta de crédito
Hace 14 años | Por clowneado a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por clowneado
a eleconomista.es

¿Efectivo o tarjeta? De su decisión dependerá que las compras de Reyes le salgan a un precio u otro [...]

)

Comentarios

blabla28

#10 Si lo suben todo, no se llevan el extra por la tarjeta, sino que simplemente lo han subido, se seguirían sacando más dinero porque pagarían los que pagan en metálico pero la sensación de que ganan menos con tarjeta seguiría.

#15 Pues sí, es para quedarse flipado pero no como para ponerlo como ejemplo, a esa mujer le podría sobrar el dinero y por eso lo va regalando, eso no quiere decir que esté bien ni que debamos de dejar de quejarnos por el morro de los bancos y empresarios.

Y si, qué malos los bancos y pobres comerciantes, pero nadie se acuerda de los consumidores ¿no? a mí si me cobran más por usar tarjeta, no compraré en la tienda y punto y si luego se quejan de que las tiendas quiebran, que hubieran plantado cara a los bancos y no a los consumidores.

Catacroc

Una cosa es que puedan aplicar la comision y otra que por imagen lleguen a aplicarla. Que estaria bien, por que el comerciante le daban palos por todos lados.

ronko

#3 El que te va a ver hacerlo no es el que manda, por que la cajera/-o de turno simplemente obedece ordenes.

Jiraiya

#4 La mayoría de las tiendas son PYMES y te digo que si no lo ve el dueño, se lo dirán las empleadas.

TiJamásLlevaTilde
g

#15 ¿Tienes por ahi el cartelito? Hazle una foto y nos echamos unas risas

Gilgamesh

#15 Eso no tiene nada que ver con las comisiones, se llama cashback. Y creo que en España es ilegal.
Consiste en que tú quieres dinero en efectivo, y en vez de irte a un cajero, te vas al supermercado, haces la compra, y al pagar pides que te cobren algo más y te den la diferencia en efectivo.
Es habitual verlo en Reino Unido por ejemplo, pero repito que creo que en España es ilegal.

Pumba

#15 Cada vez que alguien escribe Tarjeta con G dios mata un gatito. Házlo por ellos.

M

#111 Si, claro, visión consumista, no pensar en lo que paga el comerciante y tal y cual... vale que pagar 3 o 4€ con tarjeta es exagerado, pero al comerciante le interesa (y mucho) que la gente use tarjeta ¿porqué? Simple, porque las ventas se incrementan enormemente gracias a eso, gente que no lleva dinero porque no tiene previsto comprar nada, pero pasa a echar un vistazo, ve algo que le interesa y lo compra. Dinero que si se tiene que pagar en metálico pierde (Especialmente si hablamos de cantidades que la gente no suele llevar encima).

#15 ¿que en otros paises no pagan comisiones? Ni de borma, que sea menos es otro tema, pero las pagan. Entre otras cosas porque, al margen de lo que cobran los bancos (si no se llevaran algo no las emitirían) está lo que se llevan VISA, MASTERCARD o American Express, de modo que en cualquier país tienen que pagar... de eso puedes estar seguro

LaLaiaNoHiEs

A mi LaCaixa no me cobra la comisión por tarjeta de debito, porque como la uso mucho, (suelo ir sin más de 20 euros en efectivo, y para comprar, dan para poco) a ellos les sale a cuenta porque ya cobran. Además de que me dan puntos y me aumentan el interés por lo que gasto en tarjeta.

¿Ahora me van a condonar "la comisión" también las tiendas en las que compre habitualmente?

Y por cierto, no todos los comercios pagan por tener el datáfono. Depende de las condiciones que hayan conseguido acordar con el banco/caixa, aka, de lo rentables que le salgan.

#3: hace unos años el corte ingles no te cobraba más si pagabas con una tarjeta que no era suya, pero te llevaban de excursión a pagar a la caja central!

D

#3 Típico pensamiento español: que se jodan.

Si algún día te despiden o las pasas canutas porque no llegas a fin de mes, entonces los demás te diremos: jódete.

Estos mismos que piensan así son los que cuando los despiden de su empresa hacen manifestaciones y luego piden la solidaridad de la gente. Pues nada, que os den por culo mucho.

"Si el negocio no te funciona siempre puedes cerrarlo" Sí, y comes hostias en vinagre ¿no? Como si el dinero lloviera del cielo y la gente trabajara por gusto. Que fácil lo veis algunos todo.

D

#3 Solución al problema: salir sin dinero en metálico. Cuando vean que no vamos a pagar en tarjeta por ser más caro y no tenemos dinero metálico suficente encima y nos vea irnos sin comprarle una cosa que le llevamos a caja, se les desencajarán los ojos.

Y cuando llegues a casa y veas la nevera vacía se te desencajará la mandíbula.

Nylo

#8, pues tú mismo. Yo preferiré evaluar caso por caso si me compensa o no. En función de cuánta sea la comisión y cuánta mi necesidad de pagar con tarjeta decidiré, caso por caso, si pago en efectivo, si pago con tarjeta o si cambio de tienda. Estoy convencido de que nadie va a cobrar ninguna comisión por compras grandes. Otra cosa es que pretendas pagar con tarjeta un artículo de tres euros, que la comisión que les cobra el banco es casi igual al margen de beneficios que puedan sacar con la venta del artículo.

Culebras

#8 Parece que supones que tener un comercio garantiza un status social superior, lejos de las penurias de ser mileurista.
Te invito a observar la realidad, donde una importante parte de los comerciantes son ex-mileuristas que trabajan duro dia a dia por tener autonomia en su vida laboral, en muchos casos privandose de mas que cuando eran asalariados. Que razon puedes tener para negarles tu simpatia?

E

#8 Otra cosa es que en los últimos años hayan proliferado más negocios de los que realmente la economía de este país puede mantener...

Esto es justo al revés, los negocios son los que mantienen la economía del pais, no la economía del pais mantiene los negocios.

O quizás lo suyo es que cierren todas las empresas que no sean altamente rentables y que se creen otros 5 millones de plazas públicas y así resolvemos la crisis.
Esto último va a ser lo mejor, no se porque nadie lo ha propuesto.

i

#1 y los usuarios tenemos que pagar dos veces?
una por la comisión del mantenimiento de la tarjeta, y otra para usarla?

estos bancos...

M

Conozco a algunos comerciantes y todos prefieren efectivo SIEMPRE. No hay esos supuestos ahorros de costes que algunos se imaginan.

#66 Yo, siempre que puedo, pago en el pequeño comercio en efectivo, porque sé cómo va el tema y que les hago un favor. En las grandes superficies, siempre con tarjeta, que se j...

X

Es una medida inteligente para favorecer el dinero negro…

JanSmite

Ahora nos quejamos todos, pero lo cierto es que, como siempre, acabaremos pasando por el aro. Vamos a analizar un poquito el asunto:

1. El banco ya te cobra por tener una tarjeta, sea de débito o de crédito. Te cobra directamente a ti si no la usas mucho y le cobra al comercio si la usas asiduamente (le estás haciendo de agente). A cambio, no tienes que llevar efectivo encima.

2. Es cierto que el comerciante paga un tanto al banco, pero ese gasto suele estar repercutido en el precio de los artículos. Situación habitual: "¿Me haces el 3% (o el 5%) por ciento de descuento si pago en efectivo?" Y suelen decirte que sí, ergo el precio incluye ese porcentaje. Con lo cual, si suben precios con le excusa de que ahora pueden aplicar ese porcentaje de la tarjeta sobre el precio es que nos están tangando.

3. A cambio de lo que paga, el comerciante tiene la ventaja de que el cliente puede comprar "sin límite", ya que la tarjeta es un acceso directo a su cuenta, o, más bien, sin preocuparse de si lleva bastante dinero encima. Si la gente tiene que llevar dinero encima para comprar, en cuanto se acabe el dinero se acabó la compra.

4. Como consecuencia de lo anterior, si la gente pasara de nuevo a pagar en efectivo de forma masiva, aumentarían mucho los robos y asaltos a transeúntes: las antiguas cartas de pago y las actuales tarjetas de débito/crédito se crearon como una estupenda forma de pagar sin tener que llevar dinero encima, de forma que cuando te robaban (el bolso, la cartera) no te quitaban dinero sino una "carta de pago" que puedes cancelar con una simple llamada. Ahora, con todo el mundo con dinero encima, sería como poner un caramelo en la puerta de un colegio...

Conclusión: acabaremos pagando, no vamos a volver a llevar dinero encima (en cantidades importantes, me refiero, como para las compras de Navidad o la compra semanal) aunque tengamos que pagar, no nos vamos a arriesgar a que nos den un susto por la calle.

Y si de verdad queremos presionar para que no nos cobren las burradas que nos están cobrando, la solución no es encararse con el comerciante, sino con el banco: te presentas con tus tarjetas y les pides unas tijeras "Hala, anúlame las tarjetas, que me voy a hacerlas a otro banco en el que aprecien los xxx euros que me gasto al mes con ellas." Y si TODO el mundo hiciera lo mismo, otro gallo cantaría, pero que eso no va a pasar.

angelitoMagno

Joder, cuanto odio por aquí, a los bancos, a las tarjetas, a los comerciantes. Todos echando espuma por la boca.

Poder pagar por tarjeta es un servicio añadido. Cuesta dinero. Si los comerciantes quieren cobrarlo, cosa que ya han dicho que no harán, allá ellos.

Y si no os gusta, pues no tengáis tarjetas y pagar siempre en efectivo. Ahhh, claro, es que mola mucho eso de tener la comodidad de la tarjeta, pero ahora bien, tener que pagar por dicho servicio, nanaí.

Y si ahora decís, ohhh, pero los bancos ya ganan mucho dinero, bla, bla, bla, pues fácil, también, sacad vuestro dinero de los bancos.

¿No? ¿Es que os parece bien el servicio que ofrecen? Pues ya sabéis, ajo y agua, nadie os obliga a estar en el banco en el que estéis ni a tener tarjetas.

Pd: En el fondo la medida me parece un error. Pero me parecen tan furibundos los comentarios leídos hasta el momento, que he tenido que llevar la contraria.

Gazza

#43, pero es que estos de los bancos son como la SGAE, nos cobran a nosotros las tarjetas y al comerciante por cobrar con ellas.

#63, de acuerdo en todo menos en "El banco dispone del dinero inmediatamente. -> Al banco le da igual tener el dinero al instante que al día siguiente ". Al banco sólo le falta contratar pitonisos para saber cuánto vas a gastar mañana y poder cobrártelo hoy.

Wallack

Es fácil, coges los productos, te los pasan, sacas la tarjeta y, como tendrán la obligación de hacerlo, te avisarán de que te van a cargar las comisiones.

Entonces, con la venta ya hecha, se les dice. Ah, entonces déjalo que no lo quiero, no lo compro. Quién sea te dirá: hay un cajero a la vuelta de la esquina y entonces, es cuando dices, no te preocupes que ya lo compro por internet en casa.

Así, poco a poco, veremos que pasa. Lo que no es normal es que si compro algo de 500€ me tengan que robar 5€ por no llevar un binladen en la cartera.

R

A mi me parece que se está enfocando muy mal el tema.
SIEMPRE se ha trasladado las comisiones que cobra el banco al coste del producto .
En vez de decir que ahora se permite cobrar las comisiones es un "sin sentido". Lo correcto es decir que si pagas en metálico te pueden descontar las comisiones.
Me parece justo que al que paga en metálico no le cobren las comisiones como si pagara con tarjeta.
Además de esta forma se presiona a los bancos para que cobre menos comisiones, que al final repercutirá en el precio final del producto. Y además se protege al pequeño comercio, que cobra al cliente las altas comisiones que paga al banco.

D

No me gusta tener que estar pendiente siempre de si llevo efectivo en la cartera. La tarjeta es muy cómoda de usar y me facilita las cosas. Y me joden las empresas que se empeñan en seguir ancladas en el siglo pasado. Fastidia que ahora pretendan trasladar la comisión al cliente, pero prefiero que me cobren unos céntimos más que no tener que estar todo el rato vigilando si llevo efectivo o no. Si esta ley sirve para que cada vez menos comercios te digan "solo efectivo", pues bienvenida sea.

J

Puesto a decir tonterias, daré datos reales, que siempre ayudan en una discusión.

Hace poco he abierto una tienda online (no pongo link, no es publicidad). Primero de todo, no puedo cobrar por tarjeta porque a los bancos y cajas españoles no les parece eticamente correcto vender productos eróticos (¿estamos en el siglo 21? ¿en serio?).

La solución es contratar algo como paypal. Pues bien, paypal cobra un 3,4% + 0,35 euros por compra (https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_display-receiving-fees-outside) . Así que ahora los listos que se quejan de que los comerciantes somos unos estafadores que me digan que hago, subo el PVP un 4% para vender mas caro que los demas y aplicar un descuento al pagar por transferencia? aplico un recargo de 4% para pagos por paypal? Porque claro, un 4% de pongamos una facturación de 2000 euros son ya 80 euros, que podria gastarme en productos de regalo para los clientes, o para promocionar la tienda o para miles de cosas que si aportan algo.

Ya os digo la solución : me meto a funcionario y no me preocupo más por ser un emprendedor, asi me ahorro que me digan estafador y de paso no hago el huevo.

s

#83 No, si es genial. La solución es perfecta:
Comerciantes y entidades no se ponen de acuerdo y lo pagan los consumidores.
La película de siempre.
Y siento ser tan simplista, pero es lo que hay. Ojo que yo no le censuro, que yo hago lo mismo: a mi me pagan a 90 días y yo pago a 90 días. Pero que no vengamos diciendo que somos unos santos, yo lo asumo: soy un hijo de puta porque hago que mis proveedores paguen mi incompetencia a la hora de negociar el plazo de pago con mis clientes.
Asumamos que robar al consumidor es de ser mala persona aunque no te dejen otra opción. Las excusas no te eximen de tus actos. Soy un hijoputa y los comerciantes que hagan que el consumidor pague su incompetencia también lo son.

vicvic

Pues ellos que se lo pierden porque el uso de tarjetas ,si bien es cierto que supone un cargo por el uso del servicio al comerciante, tambien tiene ventajas para el:
- Incentiva el consumo ya que puedes comprara sin haber tenido previsto hacerlo.
- Más seguridad ya que no tienen que trasportar despues dinero y asi se evitan robos en el comercio o durante el trasporte de la recaudacion,etc..

¡Alla ellos quien quiera penalizar en el consumidor este gasto! Menos dinero se gastará en su establecimiento...

Por lo que he leido por aqui arriba a algunos pequeños comercios no le salen a cuesta esas comisiones, o eso ven ellos, pues lo mejor que pueden hacer es quitar las maquinas y ya esta..

D

Los comerciantes ya repercutían esa comisión en el precio, esto solo los incrementará más todavía.

g

Lo que tiene que hacer el comercio minorista es crear su propio banco/caja, como hacen los gremios. Esto está lleno de "Caja de Abogados", Caja de arquitectos, Bancofar para las farmacias...

D

La mayoría de los comerciantes prefieren efectivo porque así pueden meter pasta a la caja "B". Lo que se paga con tarjeta se declara por pelotas.

A los que se indignan, os voy a contar un secreto: todos los gastos de los comerciantes se repercuten en el precio de sus productos. Sí, sí, corred a las barricadas! Os repercuten el precio de los bolis que usan para que firmeis los recibos, os repercuten el precio de las zapatillas que usan en la tienda para atenderos, os repercuten el precio del alquiler del local, os repercuten el precio de las tiritas que tienen que tener en el botiquín obligatorio... Bienvenidos al mundo real! Acaso no sabíais que para calcular el precio de un producto se tiene que tener en cuenta todo?

stygyan

#39, yo a base de moneditas de latón conseguí ahorrar 200 euros, ¿eh?

Yo espero que ésto no se lleve a cabo - sería la gota que colmara el vaso. Mi banco ha decidido ya cobrarme por sacar dinero en cajeros que no estén situados en el mismo banco - aunque sean de la misma entidad. Y como les debo pasta (un ordenador a plazos), no puedo irme...

i

Menos mal que con la de gente que hay que no tiene ni para comer esta medida no afectará a tant@s

tanaka

Como siempre, en aras de favorecer los derechos del consumidor, Visa sacará al mercado su nueva tarjeta Ahor-card, que pernitirá llegar a final de mes con desahogo a sus clientes.

D

Yo creo que si el titular hubiera sido "Cuesta 5 euros, 4.95 si paga con tarjeta" (o bien "Cuesta 5.05 euros, 5 si paga con tarjeta") la noticia habría tenido una acogida muy distinta ya que en realidad la medida es buena pues a los únicos que perjudica es a los bancos. Hasta ahora el comerciante también calculaba la comisión y la añadía al precio del producto, solo que no se la podía descontar a quien pagaba en efectivo.

Robus

Buenas!

Soy el #15 de la tarGeta... perdón por el dolor de ojos, pero en catalán "tarjeta" se escribe "targeta" así que uno no lo ve raro... esto de tener dos idiomas con muchas palabras iguales pero de distinta ortografía me esta volviendo majareta...

victorhpi

Al final es que vamos a acabar pagando nosotros todos los gastos extra. Ya podrían decir... "Esto costaba 5 euros, ahora 4,95, y si pagas con tarjeta, 5"

avalancha971

#37 Efectivamente me cuesta creer que algo cueste 5 euros y no los 4,95 de toda la vida.
Y siempre hemos leido 4,95 directamente cómo "CINCO", así que poco importa.

Poca ventaja tendrá pagar en efectivo cuando lo que ganas es llevarte la dichosa monedita de latón que luego no sabes qué hacer con ella.

D

Con esta ley lo que se consigue es que las empresas puedan presionar un poco a los bancos. Pero vamos que soluciones a esta "estafa bancaria" las pequeñas y grandes empresas las llevan aplicando desde hace mucho.

Las grandes empresas (Carrefour, El corte ingles etc..) te intentan vender su propia tarjeta de credito, incluso si pagas con ella te hacen descuentos. Con esto se ahorran las comisiones del banco de turno.

Las pequeñas empresas, Normalmente si pagas en efectivo, lo que te hacen es "descuento", y es lo que se hara ahora. "Precio 5,05, si paga en efectivo, descuento de 5 centimos" (Es cuestion de marqueting y de saber vender, no puedes decir que subes el precio, pero si que lo bajas...)

el_loco_del_gorro

Otra ley visionaria cómo al que se le ocurrió repartir el coste de las transferencias, y a mi me dejó sin transferencias gratuitas.. político bueno, político muerto.

Max-Steel

Lo de aplicar las "comisiones" por pagar con tarjeta de crédito es una puerta abierta a la estafa.

Para mí el pago con tarjeta es un servicio que da la tienda, ¿que tiene un coste para ella? Claro, como la luz, los dependientes, o el arco de seguridad, esos servicios YA los están cobrando en el precio final del producto. La situación es estúpida, si un comerciante le sube el sueldo a un dependiente y a otro no... ¿También nos van a cobrar más por que nos atienda uno y no otro?.

dagreek

#92 El problema es que nos han metido el consumismo en las venas, y cuando nos tienen la cama hecha, pretendemos creer que todo es un servicio o un derecho. Nadie obliga a usar las tarjetas como medio de pago. Si para la tienda es más cómodo (que depende, hay matices) no tener efectivo, también lo es para el cliente, así que no es tan injusto que, si obtiene una ventaja, también participe del coste. Es sonrojante oir cómo hay quien pretende (y a veces consigue) pagar 5 euros con tarjeta. Los que hacen caso a eso de "Utiliza tu tarjeta hasta para las compras más pequeñas" que tanto repiten en la publicidad.

Por cierto, los datáfonos de línea telefónica fija realizan una llamada con coste para cada cobro. Junto con las comisiones bancarias, menos beneficios para el comerciante.

D

Sin problemas, será por tiendas....si álguien me cobra por pagar con tarjeta me voy a otro lado y a volar.

erlik

En muchos países no es tan raro que en algunos comercios te cobren sobrecarga por pagar con tarjeta de crédito. Y ahí está, por ejemplo, el tema de las aerolíneas de bajo coste, que también repercuten este coste en el cliente.

En otros países (me viene a la mente Holanda) es muy común no aceptar tarjetas de crédito en el comercio minorista, sino sólamente 'tarjetas monedero', que tienen un chip inteligente a parte de la banda magnética, y que requieren meter el PIN cada vez que se hace un pago (no sirven para comprar por Internet, por ejemplo).

angelitoMagno

Por cierto, las compañías aéreas, especialmente las low-cost, llevaban haciendo esto desde hace años. Si la norma entra en vigor el mes que viene, ¿entiendo que han estado haciendo algo ilegal durante todos estos años?

angelitoMagno

Se ahorran un montón de costes. -> Ventaja para el comerciante
Por ejemplo al hacer la caja llevar la pasta a ingresar al banco. -> Ventaja para el comerciante
Es mas seguro por los atracos -> Ventaja para el comerciante
El banco dispone del dinero inmediatamente. -> Al banco le da igual tener el dinero al instante que al día siguiente
Se ahorran empleados y camiones de transporte de Prosegur -> ¿Ein? ¿Quién se ahorra?

Es un servicio para el comerciante, principalmente. Pero no hay duda de que también es una comodidad extra para el comprador. Ojo, que opino que el comprador ya paga por dicho servicio (la cuota de la tarjeta)

b

#63
No se ahorran costes, mientras mas dinero cobras con tarjeta mas te cobra el banco en comisiones o por lo menos a los "pequeños" comerciantes.
A mi me hacen un favor si estancias de varios días me la pagan en efectivo en vez de tarjeta la verdad.

d

#62 no majete, en tal caso te dirían: "con tarjeta son 780€ extra de comisión" (con una comisión del 1,30%), como puedes ver es calderilla... ;). Me parece una chorrada cuando leo carteles que pone algo del estilo

#63 algunos de esos puntos son fácilmente discutibles, por ejemplo, que al comerciante de ahorra "un montón de costes"? yo más bien diría que es al contrario. Y sí, al banco le interesa tener la pasta al instante, viven de eso, de mover el dinero.

Xal

eso eso, un pasito más hacia la evolución, ya puesto, pagaremos con tomates, cebollas y pollos.

Los bancos cobran comisiones bancarias muy abusivas a los comerciantes?? Pues que le metan manos a ellos, no a nosotros.

k

Con el pago con tarjeta los comercios dejan de tener tanto efectivo en la tienda. Se ahorran en robos y medidas de seguridad carísimas que a veces no sirven de nada.

Coronavirus

La tarjeta tiene la ventaja de que si llega un atracador no te despluman la caja. Ahora con la crisis aumenta la delincuencia, así que ellos verán...

jotape

En la facultad, compraba en el colmado de al lado con tarjeta hasta las pipas, pues el tipo había llegado a un acuerdo con su banco (La Caixa, si mal no recuerdo) y no les cobraba comisiones, así que podíais usar la tarjeta con toda tranquilidad tú y él.

t

ya me lo estoy viendo.

ATENCION OFERTA. Si paga en metalico le devolvemos el 2% de sus compras.

D

Si no nos gusta, tenemos todo el derecho de no comprar y penalizarlos. Veo bien que les den libertad para hacer lo que quieran, al fin y al cabo la decisión es nuestra.

D

yo en Islandia he llegado a pagar 30 coronas (15 céntimos de euro) con tarjeta de crédito!
Allí casi nadie paga con metálico.. todo es con tarjetas… no se como irán las comisiones, pero vamos.

Eso sí, casi no hay cajeros.. como en el resto de Europa. La cajeritis que hay en España es flipante.
No me extraña que cobren tantas comisiones.. como para no hacerlo con tantas sucursales innecesarias y con tanto exceso de cajeros. (la Caixa en Barcelona es la repera.. en la misma calle de 1 km puede haber.. 4 oficinas de la caixa??)

d

#75 islandia no es ese pais que fue a quiebra???
"Allí casi nadie paga con metálico.. todo es con tarjetas… no se como irán las comisiones, pero vamos."
Pues nada ir todos pagando en tarjeta y aver que pasa aqui.

Gazza

#75, quizás la "cajeritis" que dices tenga que ver con que en España no hay forma de pagar con tarjeta compras pequeñas (tabaco, periódicos, unas cañas en el bar) y de algún sitio habrá que sacar efectivo con los bancos cerrados toda la tarde.

d

Que risa me da la gente que dice que son ventajas para el comerciante al pagar con tarjeta ¿Que puedes prevenir robos? al 99% de los comercios no los atracan en la vida, sin embargo el banco les roba todos los meses al permitir el pago con tarjeta

Evidentemente muchas tiendas no aplicarán ese sobrecargo dependiendo del sector (por ejemplo en el sector textil se manejan márgenes bastantes importantes, pero en los de tecnología el margen es de risa).

D

Una cosa está clara si ahora pago 5€ euros por algo, no voy a pagar ni un céntimo más por lo mismo.

Athreides

Pues a hacer como con el tema de las bolsas en el Caprabo: llegar a caja pedir bolsas y cuando te dicen que si pero que hay que pagarlas pues les dices que allí les dejas la compra y punto.

D

Yo soy de pagar siempre con tarjeta, pero ya contaba con que el año que viene iba a empezar a pagar con la tarjeta. No por esta subida, sino por la del IVA.

Unaplus

A mi me parece que lo que teníamos que hacer es, en primer lugar, acudir a aquellos comercios que no apliquen esta medida. Así se ponen todos (los demás) las pilas.
Si, llegado el caso, todos o una inmensa mayoría de los establecimientos llegaran a aplicar la medida...otra medida de presión que podría ejercer el consumidor final es eliminar las tarjetas, a ver que le parecía a los bancos que se produjera un descenso del 60% en las tarjetas (creo que son una fuente de ingresos considerable (no la más importante, ni la única) para las entidades financieras...)
Estoy hasta las mismas narices de que los bancos me cobren por todo, argumentando en su favor que se "presta un servicio al usuario" que muchas veces no es, ni siquiera, el deseable. Tanto por mantenimiento de la cuenta corriente, tanto por envío de correspondencia (muchas veces, o casi todas, acompañada de la fastidiosa publicidad), tanto por la tarjeta de crédito, tanto por la de débito, tanto por sacar en el cajero, tanto más si es en otra entidad u otro grupo de tarjetas... la verdad, si te paras a pensarlo ...lo que nos faltaba es que nos repercutan la comisión que cobran al usuario de un datáfono, cuando se supone que lo pone al servicio del cliente para ofrecer una comodidad de pago.

D

Evidentemente en #53 me he colado. Sería "Cuesta 5 euros, 4.95 si paga en efectivo"

Shirouhana

Al final sacaré todo el dinero del banco y me lo llevaré a mi casa...

D

Es decir, los bancos te cobran comisión por ingresar dinero directamente en la cuenta. Y luego hay crisis económicas... Lo raro es que no se haya ido todo a tomar vientos hace tiempo.

D

Pues yo lo siento. Tienda que vea que intenta cobrarme por usar tarjeta, tienda en la que no compro ni compraré jamas.

SHION

Pero seguro seguro que los putos restaurantes seguirán sin usar datafonos y los que los usen será porque cobran 2 euros a mayores por menú.

D

El uso de la tarjeta de credito es un servicio muy util tanto para el cliente como para el comerciante. Deberia pagarse a medias. En sectores como la venta de ordenadores (lo dice alguien que lleva años vendiendo PCs) los margenes son ridiculos, y vender un portatil que cuesta 500€, donde ganas en el mejor de los casos 40€ y te pagan con tarjeta ... te duele solo de verlo.

avalancha971

#41 Pues a mí me dolería tener que reunir y llevar por la calle 500 euracos en el bolsillo.

e

A ver... voy a ser el unico al que en cuasi cualquier comercio le han dicho a la hora de pagar....

- Si me pagas con tarjeta no puedo hacerte descuento....

o

- No tengo 'pasador' de tarjetas....

Enga..... a ver si no sabemos quien paga las cosas en este pais......

D

Pues mi tarjeta va a echar humo... La de barras de pan que pienso comprar con tarjeta a partir de ahora, ¿que no les gusta? pues se jodan, leches.

Libertual

La ley no cambia nada. La única diferencia es que ahora el gasto de la tarjeta viene desglosado.

¿o es que alguno se pensaba que esos gastos salían gratis?

C

Pues nada ... canon por CDs, DVDs, discos duros ... y tarjetas ...

Mira ... ¿y si os miro me cobrais también? ¿y si os miro de reojo me haceis una rebaja?

C

Ya se cuidarán muy mucho de cobrarte más por pagar por tarjeta, los clientes pagamos por tener esa tarjeta y si ellos pagan también es porque se evitan el cambio de moneda,robos, menos arqueos de caja...asi que ellos verán, ellos y los bancos porque como esto se generalice doy de baja todas las tarjetas y a sacar efectivo que te crió formando largas colas en las sucursales y tendrán que contratar más personal de caja, asi que ya saben, los bancos que cobren unas comisiones razonables y no abusivas a los comercios y los comercios que no apliquen recargo alguno.

o

Aquí el único que gana es el Banco. Cuando compro en la tienda de algún amigo no se me ocurre pagarle con plástico ya que se que el Banco se lleva unos... ¿centimos? o mas bien unos euros. Pues cuando compro en una tienda que no es de algún conocido, lo mismo, con euros contantes y sonantes... Me voy al cajero de mi Banco que no me cobra comisión, saco las perras y pago en efectivo y al Banco que le den por donde amargan los pepinos. Únicamente si la compra es gorda uso la tarjeta para no llevar demasiado dinero encima, pero para compras de 200 ó 300 euros el Banco no se lleva ni un céntimo, que ya me/nos lo están cobrando bien, coño!

D

Si un comerciante trata de cobrarme más le pueden dar por el culo.

d

El tema es complicado pero y si no tuvieramos tarjetas de credito.
Y si solo gastasemos lo que tuvieramos en metalico, yo creo que iriamos todos mejor.
1: Devolver las tarjetas al banco, tarjetas de credito las de debito no creo que te recarguen nada por que va directamente a tu cuenta si tienes compras sino puas nada, es como llevar el dinero en metalico pero sin llevarlo.
2: Para los comerciantes mejor, todo en metalico y punto.
3: Sin credito no hay deuda, la economia de consumo sufriria un palo gordo pero no podemos estar eternamente viviendo de credito, credito que hace que los bancos cada dia cobren mas intereses y supuestos servicios, cortemos el grifo que trabajen un poquito si quieren ganar tanta pasta por la jeta.
Y como dicen en mi pueblo "muerto el perro se acabo la rabia".

M

Todo sea que cuando ingresen la nómina dejar un mínimo de dinero en el banco para domiciliaciones y el resto sacarlo para disponer de efectivo. Si reaccionásemos así seguro que los bancos recularían.

e

Si... una idea cojonuda los que dicen no usar las tarjetas... será que ellos no tienen una hipoteca en la cual se tiene una clausura que para que te salga mejor la hipoteca tienen que hacer un consumo mínimo de X euros en Y de tiempo... por lo tanto... como uno ha dicho, tendremos que pasar por el aro más de uno, aunque no quiera.

D

No lo veo mal. De todas formas yo suelo pagar casi siempre en metálico, más que nada para no dejar rastro.

D

Esto es sólo una maniobra para que los bancos graben más comisiones a las tiendas, y los de las tiendas nos las apliquen a nosotros... Gobierno de Izquierdas, "medidas de izquierdas"...

e

Entonces según el ejemplo que citan el% que nos cobrarían es del 1% de 5€ 0,05€ .Entonces también si pagas un billete de avión de 50€ te cobrarían sólo 0,50% en lugar de 4,50€ (visa electrón)o te seguirían metiendo la mano en el bolsillo,esas compañias que dirigen esos señores tan elegantes como lo era Mr.Madoff ????.
Piensen que al comercio el Banco le cobra un mínimo de un 1% y que el emisor de la tarjeta también se lleva tajada. Si es el mismo,todo se lo lleva la caja o el banco.....que le cobra al cliente por darle la tarjeta y que percibe comisión cada vez que esa tarjeta se usa....

PythonMan8

Me parece bien la idea. Hay muchos comercios que no aceptan pagar con tarjeta porque los márgenes son tan reducidos que las cuentas no le salen. Ahora podrán aceptar la VISA, y yo desde luego prefiero paragar 5.05 Euros en vez de 5.00 con tal de colaborar a deshacernos del dinero en metálico.

f

No quereis dinero de plastico, pues venga taza y media!! dadles de comer a los bancos, asi tienen unos beneficios del carajo!!! dejaros de tonterias, y no hay nada como los billetes y la chatarra, tanto tienes, tanto puedes gastar. Como en la telefonia movil, moviles de ultima generacion, regalados, pero te atas 18 o 24 meses, pegandote unos sablazos, cobrandote lo que no gastas... no hay nada como tener un terminal libre, y prepago, que para eso estan las omv con buenas tarifas.

ManjoExLibris

Pues aquí de toda la vida si has pagado con tarjeta no te han hecho descuento. Es decir, si te descontaban el pico o lo que pusiera en ese momento la prenda o lo que sea, al pagar con tarjeta no te lo hacían, sin más.

D

¿Pero alguien cree que las tiendas lo van a aplicar? Los comercios ya cargan esa comisión en su margen y punto. Como mucho, como dice #21 , te harán el favor de "descontarte" la tasa si pagas en efectivo, como se ha hecho siempre. Los bancos son los primeros interesados en que la comisión por pago electrónico sea lo más opaca posible, porque si no pierden negocio...

f

Subirán 0,05€ los precios y ya esta.

D

#59 En todo caso eso es lo que ya no tendrán que hacer.

salteador

Buenas queria esa TV de LED de 100", valen son 60 mil euros, le tengo que cobrar 5 euros de comision por usar la tarjeta, pues guardese la tele que voy a comprarla en algun sito que me no me cobren la comsion de usar el tpv.

Dicen que no lo haran, pero cada comercio hara lo que crea oportuno, osea cobrarnos la comision cuando lo consideren oportuno, encima lo haran a quien quieran, como el lidl si no gastas mas de 10 euros no se puede pagar con tarjeta, si no gasto mas de 30 euros me cobraran comision.

xanto

Los bancos y cajas han empezado a poner una comisión minima por operación de 0.30 euros. Así que en una compra de 5 euros es un 6% que se lleva el banco/caja, y por eso en muchos sitios te piden un gasto minio para pagar con tarjeta.

#62 Las comisiones suelen ser del 1% al 1.5%, así que en una tele de 60000 € el banco se lleva 600, no 5.

Pero bueno, ahora las comisiones están bajas, no hace tanto tiempo eran del 3%, ¡eso si que dolia!

1 2