Hace 9 años | Por Contra_molinos a todoliteratura.es
Publicado hace 9 años por Contra_molinos a todoliteratura.es

Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima es el libro más provocador, importante y personal hasta la fecha de Naomi Klein, autora de dos grandes best sellers internacionales como La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre y No logo: El poder de las marcas.

Comentarios

cosi_fan_tutte

#10 Es en el capitalismo donde se ha desarrollado todo el asunto del cambio climatico

cosi_fan_tutte

#91 Si pudieras decirme que pais , no capitalista ha sido alguna vez libre

D

#99 Si pudieras decirme qué tiene que ver eso con mi comentario...

En primer lugar los países no son libres. Lo son, o no, las personas.

En segundo lugar es importante definir qué es libertad antes de caer en discusiones estériles y demagógicas. ¿Son libres los 10 millones de estadounidenses que sobreviven con menos de 2 dólares al día? (por poner un ejemplo de paradigma capitalista)

D

#10 La URRSS y demás países del telón de acero eran un ejemplo en lo que cuidar al medioambiente se refiere. Incluso ahora hay países bolivarianos como Ecuador que tienen tienen una relación idílica con los ecologistas
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/08/678-538139-9-gobierno-de-ecuador-se-enfrenta-a-ecologistas-e-indigenas-por-explotacion-de.shtml

D

#4 ¿Te refieres a los regímenes que practicaron (y siguen practicando en China) un capitalismo de estado, tan depredador como el que más?

juliander

#65 Y también concretamente a la URSS (que practicaba economía planificada, socialismo, capitalismo de estado, o pagafantismo si te gusta más): el cultivo de algodon en lo que hoy es Kazajstan/Uzbekistan, desertización de la zona del mar de Aral... etc.

cc/ #4

eltxoa

#5 Yo, ahora tengo ganas de comprar el libro, ergo es publicidad.

eltxoa

#71 Pues es una reacción curiosa que leer te de ganas de cagar.

trasier

#73 La costumbre...

cosi_fan_tutte

#36 Hacer una clasificacion para los usuarios de meneame basada en tus ganas ? Que original

centito

#5 Una noticia no puede ser también un artículo de opinión, como es en este caso. Está plagado de elogios exagerados sobre el supuesto enfoque innovador del cambio climático, algo más que discutible (lo de innovador), ya que desde hace décadas hay una extensa bibliografía sobre el tema con planteamientos similares. Seguramente el autor tampoco pretende que sea una noticia, sino un artículo promocional.

D

#67 Está plagado de elogios exagerados sobre el supuesto enfoque innovador del cambio climático

Ya sin entrar en "plagado" o "exagerados"... ¿dónde están los elogios?

centito

#92 Parece que hayamos leído dos artículos diferentes. Ya en las tres primeras lineas deja de ser una noticia para convertirse en un escrito de alabanzas, empezando directamente así:
Cada década, Naomi Klein escribe un libro que consigue redefinir toda una era. No logo: El poder de las marcas lo hizo con la globalización. La doctrina del austeridad. "Esto lo cambia todo" está a punto de dar un vuelco al debate sobre esta tormentosa era que ya está prácticamente sobre nosotros.
Yo no puedo considerar ni noticia, ni nada que tenga relación con la objetividad, a algo que asegura de entrada que el libro "redefine toda una era" y que "dará un vuelco" al debate sobre el cambio climático, obviando que existen infinidad de estudios y libros, desde hace años, que elaboran teorías similares y llegan a esas mismas conclusiones . ¿No son eso elogios desmesurados y pura promoción?
Pero por favor, sigue leyendo justamente lo que sigue, y lo siguiente, verás que es realmente difícil encontrar algún párrafo en el que no se de una visión personal y exagerada de las excelencias de la autora y sus libros.
Yo también estoy de acuerdo con su visión sobre el tema, pero eso no hace que deje de distinguir una noticia de un artículo promocional.

alexwing

#3 Y digo yo que siendo tan anticapitalista la tipa esta ¿el dinero recaudado por el libro lo repartirá o ya tal?

KimDeal

#40 por supuesto lo repartirá todo. Y después se irá a rebuscar comida en los contenedores.

ktzar

#60 me estas diciendo que perez Reverte ha estado en todas las cadenas solo porque ha sacado un libro? Ojiplatico me dejas

D

#11 y encima best seller.

Vamos, que regalarlo por epub ni hablar.

La cosa es concienciar imprimiendo libros en papel y cobrando por ellos.

D

#11 Naomi Klein ha dicho que ante tal torrente argumentativo no se siente con fuerzas para continuar escribiendo.




No, que va.

cosi_fan_tutte

#41 Impecable razonamiento

D

#26 Claaaaro... No aporta a la explotación del proletariado usando papel y tinta, presumiblemente producido por esclavos,

Ojalá vivieran como socialistas, o como capitalistas, pero viven como hipócritas polemistas pseudosocialistas con iPhone.

StuartMcNight

#26 Tu comentario me ha hecho imaginarme a Naomi cosiendo libros a mano y pegandoles las portadas en un cuartucho cutre a las afueras de Bangladesh para no quedarse con la plusvalia del trabajo de nadie. Ademas, manteniendo una relacion laboral con el "copy" de lo mas horizontal.

Gracias por la imagen.

sektorgaza

#11 Que alguien intente lucrarse por dedicar tiempo a investigar una problemática y a redactar un análisis... ¡Qué cara! Que trabaje y publique gratis.

cosi_fan_tutte

#39 Ese argumento vale tambien para un empresario

sektorgaza

#74 enciende el detector

D

#11 Todavía me tengo que enterar en qué tipo de organización económica los autores viven del aire.

thorin

#11 ¿Después de eso es cuando viene la crítica de que tiene un IPhone?

D

#49 Si, pero que ni una sola réplica coherente, oye. Solo salidas por la tangente y "y tu más".

cosi_fan_tutte

#49 Si ser de izquierdas consiste en decir que eres muy bueno y solidario , mientras vives como un burgues , entonces yo tambien soy de izquierdas

cosi_fan_tutte

#78 Si tu preocupacion es la igualdad , si estoy de acuerdo contigo , aunque es ridiculo creo que es asi , de hecho creo que ser de izquierda es ridiculo

vaucason

#79 Para llegar a eso, sinceramente creo que pierdes el tiempo argumentando tanto, es mas sencillo que digas: es un libro de mierda porque lo ha escrito una roja de mierda.

cosi_fan_tutte

#94 Lo de mierda lo dices tu Yo creo que es una ideologia equivocada , lo cual no supone un desprecio por las personas que lo piensan

Tahrir

#70 no mira, es muy simple: ser de izquierdas es querer que todo el mundo viva decentemente, no vivir como un pobre, sino que no haya pobres.

Y ya te digo, no queremos vivir ni como ricos ni como burgueses, sino como los demás, dignamente.

cosi_fan_tutte

#93 Yo quiero que todo el mundo viva decentemente e incluso extremadamente bien y no soy de izquierdas. No es cuestion de lo que quieres , sino de como se consigue sobre lo que se debate

Tahrir

#96 se consigue disminuyendo las diferencias sociales, con impuestos del 90% a los ricos y 0% a los pobres, y poniendo límites a la riqueza.

En definitiva, repartiendo la riqueza.

Segope

#49 Muy bueno, es que ser de izquierdas o querer una vida mejor para tus ciudadanos significa que te tienes que ir debajo del puente a vivir o eres un demagogo.

kotao

Hay Naomi Klein, hay meneo.

D

#2 Claro, porque la señora va a libro por mes. Es lo que tiene inventarse los datos

australia

Naomi Klein es una farsa, y es estupendo leer Rebelarse Vende [1] de Joseph Heath donde la destroza en un par de páginas. Nada de lo que escriba esa señora debería tomarse en serio.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Rebelarse_vende

D

Está señora ha descubierto las Américas a su edad, estoy contigo, es una petarda #6.

juliander

#6 leido y 100% de acuerdo

usr

#6 #12 voy a leermelo. Pero por lo que veo en la wikipedia parece un libro de autoayuda para padres, algo así como "tu hijo esta en una fase, no es que seas un padre de mierda, paciencia y al final te dará la razón" o "no eres un vendido de mierda, al final a todos les pasa, no podías evitarlo, no tienes la culpa"

De hecho en el apartado de criticas pone: Se afirma también que el libro "se basa demasiado en la mala interpretación de argumentos", y considera que, si bien los autores son pro-bienestar y la lucha contra el negocio sin trabas, su "aversión de la fijación capitalista con la cultura juvenil ... se compara a un gran disgusto hacia la cultura juvenil propia" y que "puede sonar tan nostálgico como cualquier columnista de un periódico conservador del mundo antes de los años 60"

Si que tiene pinta de eso. Bueno, me lo leeré y a ver y luego me leere los de Naomi Klein que aún no lo he hecho tampoco.

D

#13 Si te molestas en leer aunque solo sea la introducción del enlace que te aportan, verás que tampoco estén diciendo que haya que resignarse, sino que los movimientos contraculturales que supuestamente cuestionan el status quo se han acabado convirtiendo en parte del mismo, al transformarse en meros productos. De hecho acierta bastante en señalar que el conformismo no es un elemento del capitalismo, sino todo lo contrario. La incorformidad, las ansias de ser "diferente", llevan a la demanda de productos más nuevos y variados. El conformismo sería más propio de sistemas comunistas donde no existe una gran demanda de variedad de productos, sino solo lo que el Estado permita.

#15 Llevamos "cagándola" desde que bajamos de los arbóles y empezamos a andar sobre dos patas

vaucason

#16 cual es el problema entonces? Que ponga el libro a la venta? Que diga falsedades? Que cuestione el sistema capitalista?

D

#19 Que es una hipócrita. Realmente, es muy fácil criticar el sistema capitalista desde un ordenador que has elegido de entre una gran oferta y con tu banda ancha de ADSL o fibra óptica.

vaucason

#20 no te preocupes seguro que ira al infierno.

D

#22 A mi me da igual a donde vaya, pero que no intenten venderme la moto.

EdmundoDantes

#20 Por aclararnos, para criticar al capitalismo entonces hay que vivir en una cueva y alimentarse solo de lo que cultivas o cazas, ¿No?

D

#27 No; simplemente sería suficiente con no utilizarlo para publicitarte y ganar dinero mientras lo criticas. Siempre puedes autoeditarte, pero claro, eso no vende tanto.

#30 ¿Alguna razón válida para ese negativo, o es que simplemente no estamos de acuerdo? En ese caso, repásate las normas de meneame.

D

#31 que tu argumento en #20 da verguenza ajena.

D

#37 Ergo, no estás de acuerdo con él, y por lo tanto haces un mal uso del voto negativo. Porque que yo sepa, ni he insultado ni amenazado a nadie, ni he hecho spam.

Y además me votas negativo en comentarios distintos al que tanto te ha disgustado. Eres un usuario tóxico, y sobras en esta página.

Ah, y encima parece que vas llamando a la caballería

D

#38 ergo la acusas de hipocrita soltando la mundial, evidentemente no estoy con tamaño reply y el negativo te lo doy en plan oscar del thread.

pd: y aparte ves conspiraciones donde no las hay.. para ti un 10/10 segun el nivel demostrado.

D

#42 Lo que tu quieras, pero el que está infringiendo las normas de la web y censurando eres tu, "libertador"

Te dejo este comentario para que lo votes negativo también, a ver si te bajan los humos. Porque no se si sabrás que el voto negativo injustificado te perjudica a ti, no a mi

D

#43 como veo q te has quedado en loop y sin nada mas q decir..

Felicidades.

D

#46 Lo dices como si me hubieras presentado algún argumento sesudo y convincente, en vez de limitarte a cascar negativos

#59 Lo mismo te digo; como si tu hubieses aportado algo

D

#63 #46 y este tan contento de aportar tu estupidez palmaria.... disfrutáte.

EdmundoDantes

#31 ¿No te das cuenta de que eso es absurdo? Si no te publicitas, tu mensaje no llega a ningún lado, si no ganas dinero, te mueres de hambre. El hecho de querer cambiar un sistema no quiere decir que niegues que ese sistema exista, y asumas que tienes que vivir en él.

D

#45 Hay una diferencia considerable entre ganar dinero para comer y enriquecerse.

cosi_fan_tutte

#45 En realidad cuando quieres cambiar un sistema , deberia ser por otro mejor , forrarse haciendo una simple critica refleja lo lista que es la señora Klein

D

#31 Vete a la mierda. Tu idea es que quien quiera criticarlo lo haga desde un 486 en Korea del Norte o como un Hippie en la montaña o ¿cómo cojones va a hacerlo? Eso sin contar que parece que internet es una herramienta puramente lucrativa, nada que ver con la transimisón de conocimientos.
Esa exposición es simplemente absurda.

cosi_fan_tutte

#27 Yo creo que si

D

#27 No hay que ir tan lejos; solo debes mudarte a Corea del Norte, si los países capitalistas son malos. Eso sí es ser coherente.

vaucason

#20 vaya argumento potente... seguro que la muy hipocrita tiene hasta movil.

cosi_fan_tutte

#29 Si que parece ligeramente contradictorio hacerse rico poniendo a parir el sistema capitalista mientras disfrutas de sus logros y utilizando sus recursos . Es como si fueras pobre y escribieras un libro sobre como hacerse millonario , no pareceria de fiar . Quiza lo mas consecuente no es escribir un libro , sino actuar de manera coherente con sus ideas y ser realmente alternativo creando bienes y servicios sin caer en los errores del capitalismo y respetando la libertad de los otros. Criticar esta tirado

D

#20 vaya tontería, tron.

D

#20 Pues tú la estás criticando a ella desde un ordenador que has elegido de entre una gran oferta y con tu banda ancha de ADSL o fibra óptica.

cosi_fan_tutte

#19 Su incoherencia

D

#13 Todas las proposiciones que oigo buscando soluciones es a través del uso del monopolio de la violencia del estado, todas. Las demás no pasan de proyectos concretos de autogestión etc que no entran en verdadera competencia con el capitalismo.

D

#6 La realidad no los es, por muchos libros que te leas es un HECHO que la estamos cagando y bien.

australia

#15 Totalmente de acuerdo. Pero el libro de una mujer que se ha equivodado en sus pronósticos en repetidas ocasiones y ha tergiversado datos no debería ser leído. Hay cientos o miles de libros que hablan del cambio climático que probablemente sean mucho más rigurosos. También podría ser que Naomi Klein haya escrito un muy buen libro, pero en mi opinión no se merece el beneficio de la duda.

sektorgaza

#6 No Logo es un libro cojonundo, se mire por donde se mire. De los demás, ni guarra.

D

#6 ¿Aparte de ese link puedes aportar algún dato o es que te da palo?

australia

#55 Pues era sólo una opinioncilla, pero si quieres una crítica un poco más desarrollada, aquí hay una bastante interesante: http://object.cato.org/sites/cato.org/files/pubs/pdf/bp102.pdf

D

#86 No termino de entender porqué no puedes desarrollar tu esa idea. No voy a molestarme en leerme eso si tu no te esfuerzas en algo mas que un ctrl+v.

Mira, me he molestado: "Friedman never worked as an adviser
and never accepted a penny from the Chilean
regime. He even turned down two honorary
degreesfrom Chilean universitiesthatreceived
government funding because he thought it
could be interpreted as a support for the
regime." ¿De donde saca eso?, para empezar. Esque yo también sé hacerlo. Atento:

"Aznar no se refería a conducir borracho, sacado de contexto podía parecerlo; él hablaba sobre la intolerable intromisión del estado en las libertades individuales".

Creo que valgo para ésto.

australia

#100 Honestamente, porque últimamente ando bastante atareado, y convencer a la gente de internet de que Naomi Klein es una farsante no está entre mis prioridades. Entiendo que quieras que desarrolle mi argumento, y puede que otro momento tuviera más ganas de comenzar una discusión civilazada sobre el tema.

Gracias por tu actitud, y creo que gente como tú aporta mucho a meneáme. Quizás alguien de los que me ha votado positivo tenga más ganas y tiempo de argumentar por qué no se debe tomar en serio a Klein.

D

#6 si tu lo dices...

D

#6 no se donde ve el destrozo.
Léase la "crítica".

M

#6 Sin acritud, pero tu afirmación me hace preguntarme que; si "seguir la corriente" vende (no hace falta que lo demuestre, ¿verdad?) , y que como tú dices; "llevar la contraria, también"...¿dónde quedamos?.

angelitoMagno

A mi Naomi Klein no me gusta, me da la sensación de que parte de un idea que quiere demostrar y a partir de ella desarrolla una serie de hipótesis para que encaje con lo idea que busca demostrar.

Pero hace el recorrido al revés, en vez de:
evidencias => conclusión

Ella hace:
conclusión => evidencias.

Fernando_x

#34 ¿ejemplos?

r

#34 La doctrina del shock está plagada de fuentes contrastadas (tantas que hasta aburren) si eso no son evidencias apaga y vámonos.

D

#62 algun cavernicola todavia se piensa q salio esta mujer se invento todo incluido el termino.

angelitoMagno

#62 La doctrina del shock está lleno de hechos contrastados y verificables. Pero la correlación causa efecto entre ellos se los saca de la manga.

Rompe-y-RaSGAE

Sin ella nunca habría hecho unos gayumbos tan buenos, ha declarado su marido, Calvin.

vaucason

#1 y su tigre Hobbes

Manolitro

#1 Hay chistes que de malos son graciosos, el tuyo pasa directamente a la categoría de dar vergüenza ajena

a

#81 La próxima vez que me pille una buena intentaré utilizarlo.

Fernando_x

#68 Bueno, claro, si haces una selección y picoteo de medidas no liberales, puede que parezca que vivamos en una pesadilla socialista. ¿que tontería es eso de que el estado tome por la fuerza tu sueldo ni que niño muerto? ideas egoístas como esas son las que llevan al fraude como el de la mayoría de grandes empresas, a la evasión a Andorra o Suiza, dinero negro, paraísos fiscales donde tu dinero se mezcla con el de mafiosos rusos y tal. No estoy en nada de acuerdo. El resto, cherry picking que olvida las privatizaciones y externalizaciones, las reformas laborales, siempre en el mismo sentido, los recortes en servicios sociales, la austeridad en todo excepto en el pago de intereses, etc.

En ningún sitio he dicho que España sea púramente liberalismo salvaje, tan solo he señalado lo curioso que en España el nivel de pobreza (datos de Cáritas, por ejemplo) aumenta cada vez mas, y la única solución parece ser "hace falta más libertad económica". Por eso la economía cada vez parece menos una ciencia y más una magufería.

manifa33

Los neocon habituales no han podido evitar que llegue a portada.

sektorgaza

En mi caso "No logo: el poder de las marcas" me cambió la vida. Si has nacido en un mundo con presencia absoluta de los logos corporativos, no viene mal una voz que te diga "esto no siempre fue así. Esto no tiene por qué ser así. Los logos no son necesarios." Es como el mito de la caverna de Platón. No se puede entender el bosque si nunca has salido a verlo desde fuera.
En cuanto al resto de su obra, no la conozco.

cosi_fan_tutte

#44 Necesitaste que alguien te dijera eso ?

sektorgaza

#76 Sí.

jm22381

No se puede usar un sistema económico que busca un crecimiento infinito en un planeta finito. Sólo la minería y colonización espacial puede salvar al capitalismo.

landaburu

#52 El mundo crece. En España?! De verdad es una crisis del capitalismo?, no será que el mundo crece y la vieja y esclerótica Europa lo ha entregado todo al Hiper-Estado? Habéis visto una nómina cualquiera?, más del 60% del salario se irá en "impuestos" (palabra muy descriptiva)

Fernando_x

#54 ¿hiperestado? ¿estas de broma o en serio te has perdido las masivas privatizaciones que ha habido en España - desde hace décadas? ¿Europa vieja y esclerótica, cuando es una de las zonas económicas más prosperas y donde calidad de vida hay? ¿Puedes darme argumentos en vez de consignas neoliberales?

landaburu

#90 Mi modelo es una defensa del Estado, eficiente y fuerte, pero pequeño, austero y no invasivo. Dinamarca, UK, Noruega (tras sus reformas), Canada, Nueva Zelanda... Esos países están a la cabeza en los índices de libertad económica, por eso les va tan bien. Sólo tienen que controlar la inmigración y mantener sus valores de trabajo y austeridad.

#56 eso de las privatizaciones masivas es propaganda de consumo interno. No se atiene a los hechos. Seguimos manteniendo la misma megaestructura administrativa heredada de la burbuja financiera y la inmobiliaria (promovida por los poderes públicos sobre todo), pero recaudando mucho menos y con 6 millones más de inmigrantes.

mopenso

#54 ¿Y cuál es el modelo?¿EEUU?¿China?¿UK?...¿Islas Caimán?

landaburu

La tal Naomi se aprovecha del miedo a la libertad. Una pija-progre que ve en occidente el origen de los males. Alguien que se enriquece con el sistema que critica.

Tomando, no obstante, estadísticas globales, la pobreza se ha reducido notablemente desde los 90 y hay una fuerte correlación entre libertad económica y baja pobreza y desempleo. No me parece una autora seria, sus argumentos son rebatidos con datos demoledores por otros investigadores.

Por otra parte, lo del cambio climático antropogénico es ya una camiseta pasada de moda, como muchas otras.

Ojalá los izquierdistas leyeran más a Paul Collier o a Johan Norberg y menos a esta propagandista.

P.D. sí, si me leí "No Logo", y la verdad es que pareció infantil y con unos topicazos y mitos de tamaño fóleo.

klein contra norberg

Fernando_x

#32 Desde luego, no en España donde la pobreza ha aumentado a la vez que se imponían ideas económicas liberales. Lo del cambio climático de origen humano, de acuerdo, el consenso sobre su realidad tan solo es superado por la teoría de la evolución, sólo los frikis más radicales que no tienen idea del tema lo niegan.

vaucason

#32 podrías desarrollar un poco lo de camiseta pasada de moda? No hay calentamiento? Existe pero solo atiende a causas naturales? No es relevante?.

D

creo que vista las sesudas y doctísimas opiniones de los memezantes de pro, klein a decidido suicidarse...

D

Sí, sí, el "capitalismo del desastre". Ese mismo capitalismo que lleva menéame a tu casa y te permite tener tu propia casa y tu propio coche.

Socialcomunismo rancio y miserable (valga la redundancia).

D

#28 think big

Fernando_x

#28 ¿el negacionismo del cambio climático me trae internet a casa? ¿desde cuando, que creo que me lo he perdido?

mopenso

#28 Dale un par de vueltas, joder...
Es la tecnología la que nos proporcionó el capitalismo, y no al revés (s. XVIII, la máquina de vapor). Además, no tanta gente puede decir "mi casa" o "mi coche" con rotundidad, aunque lo necesite sentir en su corazoncito (eso sí es capitalista 100%).

Hanxxs

#28 ¿La tecnología depende del capitalismo? Entonces supongo que la Unión Soviética envío a Yuri Gagarin al espacio con un tirachinas...

cosi_fan_tutte

#91Es verdad que en la Unión Soviética se produjeron avances científicos, y también en la Alemania del Tercer Reich. Pero si bien es cierto que se produjeron avances, algunos muy importantes, también lo es que no se desarrollaron o que se desarrollaron de forma incorrecta importantes campos del saber. Las teorías raciales del Tercer Reich eran erróneas, pero se pusieron en práctica y se investigó sobre hipótesis que derivaban de esas teorías porque se desarrollaron bajo las premisas de unas ideas preconcebidas, de base ideológica y ajenas al método científico. Y lo mismo podemos decir del lamarquismo de Troffim Lysenko. Lustros de dificultades y retraso agrícola en la Unión Soviética tuvieron su origen en la imposición sobre la comunidad científica de ideas preconcebidas acerca de la maleabilidad de la naturaleza.

parabola

Venga hombre, ¿todavía tiene credibilidad esta "periodista"? Sus libros son más bien ciencia ficción, rigurosidad nula. http://www.ilustracionliberal.com/35/friedman-con-cuernos-y-rabo-daniel-rodriguez-herrera.html

D

Melafo.

1 2