Publicado hace 9 años por ChanVader a vicisitudysordidez.blogspot.com.es

Budapest: la perla del Danubio, la Paris del Este… a veces me encantaría colgar de sus partes colgantes a los publicistas que inventan slóganes para ver si algún turista despistado pica. El Danubio no es azul, sino marrón como la mierda, y si en algún momento esta ciudad tuvo luces, ahora mismo deben estar todas fundidas.

Comentarios

lakonur

#9 de Bratislava no se salva ni el centro…

D

Absurdo articulo. Comparto la opinión de #9

D

#9 ¿Bloques en Berlín? Bueno, si acaso en la zona Este y con matices.

Kookaburra

#9 Centro de Berlín? De veras existe tal cosa? A parte de que Berlín tiene miles de cosas para ver en cualquier Barrio. Menos donde está el Generator, allí me encontré un casquillo de bala en la acera.

D

#9 Yo acabo de volver de visitar Riga (por 3ª vez) y Tallin (por 1ª vez) y es lo mismo, el centro de ambas ciudades es espectacular, pero te vas a los barrios periféricos y son deprimentes. Peor aún que las moles de hormigón son... las moles de ladrillo blanco soviético, que cosas más horribles.

D

Estuve en Budapest una semana e incluso por el centro de la ciudad era decadencia pura. Tengo ganas de volver.

Hay cosas bastante chulas, el centro está bien, hay un buen ambiente cultureta, y conservaba rarezas de los años comunistas como un centro comercial Skála (o que antes era de Skála) donde podías ver productos chinos que ni Lidl y señoras zurciendo medias. Lo que es la ciudad, se nota que Hungría las ha pasado muy putas económicamente en los últimos cinco años. Y eso que no me fui a los barrios donde se ha ido este señor.

Por cierto:

Claro, que os preguntareis: ¿y como hace el vulgo para saber cual es su choza? pues, para evitar estos inconvenientes, alguna mente preclara tuvo una brillante idea: poner números gigantes a los bloques!!

Puede parecer buena idea, pero en las fotos se ve que queda fatal.

#9 De Alcorcón creo que han hablado, pero tienen un post entero sobre PAUs de Madrid. http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2011/02/satan-es-mi-senor-parte-4-elija-su-pau.html

#31 Berlín Este tiene cada zona de ese tipo...

Matt-Max

#41 Perdón a los (al)pureta(s) de la onomástica Castellana.
Lo he escrito como me ha dado la real gana y como mas corto me ha resultado, por aquello de la economía cognitiva.
Cracovia > Kraków
Varsovia > Warsaw
Breslavia > Wroclaw
Por eso y porque he vivido ahí y me he acostumbrado.
Hipster es un insulto muy serio que no hay que proferir a la ligera.

D

#42 yo te he criticado por la mezcla idiomática... Y siento si te ha afectado el calificativo "hipster", pero es que estoy un poco harto de escuchar a los modernos decir "London" o "New York" (curiosamente no dicen Warszawa o København), y por eso... no te lo tomes a mal.

Matt-Max

#47 No si tanto tú como #41 tenéis razón, pero cuando uno escribe un comentario así rapidito para expresar la opinión del momento uno no se para en ver si el nombre está escrito en el idioma en el que toca o no. Vamos, que tampoco hay que alterarse tanto por un "error".

kaoD

#9 si hablas en español pon Varsovia, o si quieres el nombre original Warszawa, pero ponerlo en inglés así aleatoriamente es un poco raro. Os estáis volviendo locos...

KimDeal

#9 #34 #39 he visitado unas cuantas ciudades europeas y el extrarradio de Budapest es de lo más espantoso que he visto. Tengo aun pesadillas con el trayecto entre el aeropuerto y el centro. A su lado, l.Hospitalet es un resort del Caribe.

Jakeukalane

#6 me di cuenta cuando fui a Hungría y a República Checa.

KimDeal

#6 dudo que hayas ido en un tren húngaro. Viajo cada día en Cercanías de Renfe y he viajado en los trenes húngaros: es como retroceder 40 años en comodidad, limpieza, sensación de seguridad... No hay punto de comparación.

m

#54: Vale, pero... ¿Tiene que ver algo en la comodidad, limpieza o sensación de seguridad que te cambien el tren cada 25 años?

Limpieza -> Limpiar el tren.
Comodidad -> Depende del diseño, si es bueno, el tren es cómodo. También influyen los asientos o que el tren pase las revisiones necesarias.
Seguridad -> Lo mismo, si el tren está bien revisado y diseñado, es seguro.

En ese sentido Renfe y su flota más moderna de Europa no es ejemplo de nada, salvo de tirar el dinero.

KimDeal

#58
Limpieza -> los trenes húngaros que utilicé estaban bastante sucios
Comodidad -> asientos de madera rígidos, una tortura para un viaje largo
Seguridad -> uno no se siente muy seguro viajando en un especie de tartana del siglo XIX

Lo de los trenes de Hungría me pareció tercermundista.

Será tirar el dinero para ti, para mi que cojo la Renfe casi a diario he notado el cambio a lo largo de los años, ahora es mucho más cómodo y realmente se convierte en una alternativa frente al coche. Aire acondicionado, limpios, asientos más cómodos, menos averías y accidentes... De verdad que no entiendo lo que dices. Será que no utilizas mucho el tren, te aseguro que si lo utilizas a diario todo eso supone una gran diferencia. No me parece que mejorar la red de transporte público sea tirar el dinero. Hay que joderse con esta mentalidad, encima de que están recortando los servicios públicos por todas partes, sólo faltaría que tuviéramos que soportar cada día trenes antiguos e incómodos.

m

#59: Veamos:

Limpieza -> los trenes húngaros que utilicé estaban bastante sucios

Porque no los limpian.

Comodidad -> asientos de madera rígidos, una tortura para un viaje largo

Vale, pues cambia los asientos, no el tren entero.

Seguridad -> uno no se siente muy seguro viajando en un especie de tartana del siglo XIX

Eso se lo dices a los pasajeros del modernísimo y flamante Alvia o a los que venían de Alicante, que el tren se hundió.

Pues no, la seguridad no se consigue desguazando trenes útiles y comprando otros más nuevos, sino haciendo las cosas bien.

Será tirar el dinero para ti

Para mi y para todos los que pagan billete.

para mi que cojo la Renfe casi a diario he notado el cambio a lo largo de los años, ahora es mucho más cómodo y realmente se convierte en una alternativa frente al coche. Aire acondicionado, limpios, asientos más cómodos, menos averías y accidentes... De verdad que no entiendo lo que dices.

Es que Renfe ha estado desguazando trenes con 25-30 años con asientos cómodos, aire acondicionado, pocas averías, pocos accidentes...

Las unidades 440 tienen todo eso que dices, y aún así, las desguazan. ¿Te parece lógico? A mi no, me parece un puto despilfarro intolerable.

No me parece que mejorar la red de transporte público sea tirar el dinero.

Es que no se mejora el transporte público por tirar a la basura un tren y comprar otro que hace lo mismo.
Es más, en algunos aspectos se retrocede en seguridad, las unidades 449 tienen asientos más duros que las unidades 470 (y 440, que algunas fueron renumeradas a 470), además, las unidades 470 (las que están desguazando) tienen unos frenos electromagnéticos de carril que no tienen las unidades 449, que serán muy nuevas, pero una unidad 470 frena mejor y en menos distancia.

Hay que joderse con esta mentalidad, encima de que están recortando los servicios públicos por todas partes, sólo faltaría que tuviéramos que soportar cada día trenes antiguos e incómodos.

No, lo que hay que joderse es creer que por tirar los trenes a la basura y comprar otros nuevos mejoras la flota de trenes. Pues no, no mejoras nada o incluso a veces puedes ir para atrás. Lo que si consigues es tirar el dinero, que el billete cada vez cueste más y la deuda de Renfe se dispare.

Esto es una unidad 470:
http://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=3284&photo=8306
Vale que no tenga forma de zapato o de supositorio, pero es más cómoda y segura que una unidad 449.
Y en cuanto a velocidad, en la mayoría de vías la unidad 449 sólo es un 10% más rápida que la unidad 470.

Esas unidades al principio eran así:
http://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=1633&photo=2552
Pero las actualizaron por poco dinero, mejoraron su comodidad, y podían seguir funcionando, sin embargo alguien en Renfe decidió que había que renovar los trenes. Algunas de esas unidades se compraron en 1985, y la reforma fue en torno a los 90s y los años 00.

Son trenes que son perféctamente válidos, pero este pensamiento de que todos los trenes tienen que ser supositorios las ha dejado apartadas y muchas se han desguazado cuando podrían prestar servicio.

KimDeal

#60 te habia interpretado mal. Tienes razón, el último cambio de trenes no me pareció necesario, los anteriores eran perfectamente válidos. Otra de esas decisiones incomprensibles de las empresas públicas.

D

! Satán es mi Señor!

D

#5 Por no hablar de Lugo y sus delicadas fragancias que atraen a multitud de foráneos.

D

#5 mucho mejor que el meneo lol lol lol

D

#5 Coia City is not Vigo

Travis_

#5 negativo por error, malditas pantallas táctiles.... Ahora te compenso

Ingenioso_Hidalgo

#5 Lo que me he reído . Yo vivía en casa de 1 amigo en Navia antes de que me echaran de teleco por no poder pagar la matricula. Enorme el vídeo!!!

D

#2 Charles Darwin

D

#3 No, no, ese es su profeta

lakonur

Ah, ¿qué nuestro vómitos construidos en los 60-70-80 en todo el país es más bonito que los bloques de cemento? Anda ya. No son más feos que las mierdas de bloques y manzanas construidas en cualquier ciudad española, incluida la admirada y perfecta Barcelona, o todo el levante, o Madrid… o cualquier punto en el que pongas tu mirada. Ladrillo y más ladrillo mezclado con el metal oxidado de los balcones.

D

#8 Así como los monumentos de altura totalmente eclipsados, si no sepultados, por edificios con forma anodina e inmensos que surgen sin ton ni son en una panorámica.
Los edificios mas modernos que no pegan ni con cola ya no en el entorno, si no justo con el que tienen al lado.

Se salvan ciertas partes de Andalucía (que no toda), pues como allí no ha habido tanta inversión comparada con otros lugares y zonas, aún quedan pueblos o ciudades pequeñas con encanto con buenas vistas.

m

#8: 60-70-80-90-00-10...

Gato-Pardo

Belgrado con su barrio de 'Nuevo Belgrado' nada tiene que envidiar a Budapest. Siempre he sentido una fascinación (de m*****) por la degeneración mental de los arquitectos que ideaban esos barrios.

D

#19 Ese aún es "algo" original.

scarecrow

El subtítulo de una de las fotos define perfectamente el artículo: No puedo parar de hacer el idiota

Duernu

Me gustaría saber la edad del autor, para ver si casa con el tono infantiloide del artículo(usar "satán" y derivados para hacer gracias es muy chungo a estas alturas de la película).

D

¿Por qué escribe así? Sólo le ha faltado decir "efectiviwonder".

chazyglue

He estado en Budapest y es una ciudad maravillosa, en la que encuentras tanto historia como mucha vida, muy antigua y joven a la vez.
Lo de los barrios periféricos es común a todas las ciudades del este y desde hace años también en occidente. Ese mismo texto, que parece escrito por mi sobrino de 13 años, vale para la gran mayoría de ciudades de Europa.

D

No entiendo que pinta esto en portada. Budapest es una de las ciudades con más encanto que he visitado. ¿Su periferia es gris?, como la de cualquier ciudad europea, y más teniendo en cuenta sus época comunista.

D

Uuuh! el diablo "comunista" y sus maldades, hasta ahí puedo leer. Date un paseo por Detroit de la mano de Reagan y el capitalismo.

ComfortablyNumb

Personalmente adoro Budapest. No estoy para nada de acuerdo con este señor. Obviamente la parte de herencia soviética no es bonita, pero tanto Buda como Pest está genial.

D

El menda este critica los bloques de viviendas "comunistas"... Vaya necio ignorante que no ha visto lo que haciamos aquí en aquella epoca, o lo que hacian en Gran Bretaña.

Londres si que mete miedo Entre que esta todo en ruinas por viejo y los "council flats", sinceramente lo de Budapest es hasta apetecible.

Y por poner un ejemplo en USA, están las colmenas de Manhattan para veteranos de la IIGM

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Stuyvesant_Town_and_Peter_Cooper_Village_crop.jpg

Si tuviera unos añitos mas y conociera su pasado, no criticaria tanto el de Budapest.

D

Como todas las grandes ciudades, tiene partes indeseables. Pero las partes que merecen ser vistas, compensan, y mucho. La catedral católica, y la pastelería a un lado, donde hablan castellano, o la sinagoga, con su sauce llorón, el museo del holocausto, el mercadillo judío, el palacio de la ópera, solo por citar algunos.
He ido por libre con mi hija de ocho años y no vimos en ningún momento nada peligroso. Viajamos en pascua y hacía una temperatura muy agradable. Los precios para comer, sobre todo en Obuda, geniales.
En fin, para gustos, colores.

D

lo he meneado por error...lamentable, si solo te gusta la tortilla de patatas y el brick de gazpacho del Mercadona quédate en tu casa...no entiendo esta nueva moda de viajar solo por criticar lo que uno ve, en lugar de intentar sacar lo mejor de cada sitio...ay, Españistán!

D

Pues no es por nada, algunas fotos me han recordado ciertos edificios de Madrid y otras (las torres seguidas) cierta parte de Gijón ....

¡la obra del maligno se extiende!

noexisto

Va muy negativizada, pero me ha parecido bastante curioso el artículo. Hale, votito

aozomek

El artículo es sencillamente genial, salvo que seas una de esas personas que aún viven bajo el yugo de lo políticamente correcto y siguen pensando que los arquitectos y urbanistas son una especie de benefactores de la humanidad cuando la inmensa mayoría (no digo que no sean azuzados por promotores y políticos sin escrúpulos) no son sino una especie de superegos superreconcentrados que diseñan para sentirse bien sin importarle un carajo la miseria que esa mierda de arquitectura y esa mierda de urbanismo provocan en las vidas de millones de personas.
Por otra parte, me he reído mucho viendo tanta necedad reconcentrada en algunos comentaristas que creen que si alguien critica el comunismo dictatorial es porque está defendiendo el fascismo-capitalismo por ejemplo de la España del sádico Franco.
En suma, que no puedo decir ya más que ¡SATÁN ES MI SEÑOR! (Y Le Corbusier su profeta)

D

Si, pero y lo buenorras que están las húngaras...

M

Vaya estupidez de post. En todos sitios hay barrios chungos

Por cierto, detallazo poner la estacion de timisoara (rumania) como si fuera budapest

poluto

#43 Sí que pone que es Rumanía.

mopenso

Como diría el colega con la camiseta de los Maiden: son mis fans.

i

me ha encantado conocer Budapest! Meneo

arivero

No ha mencionado que la cañeria de los baños termales va depositando, en plan estalactita, dos bolsitas redondeadas de cal petrificada a izquierda y derecha del caño. Es un toque de elegancia que muestra la antiguedad del baño y el buen gusto de sus cuidadores masculinos.

D

BudaPeste

m

me da que mucha gente no conoce la relación entre vicistud, sordidez, satánas y arquitectura horripilante que se da en este bloj.

zeliostowers

Me he volcado de las risas, sigue asì que me meo o o o o !!!

ElpidioSilva

Muy útil anotación: "¿Que como se que es típico? porque venden imanes para la nevera con forma de pimiento, y todo el mundo sabe que todo lo que se venda en formato imán es porque es típico."

D

Lo único bueno del este del Europa son sus mujeres. El resto podría ser bombardeado sin piedad y no pasaría nada. Quizás hasta queda más bonito.