Hace 6 años | Por --351185-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --351185-- a 20minutos.es

Los fabricantes de automóviles estarán obligados a introducir el sistema de llamada automática de emergencia (eCall) en todos los coches y vehículos comerciales nuevos que sean comercializados en la Unión Europea a partir del este sábado, 31 de marzo, en cumplimiento de la legislación comunitaria aprobada en abril de 2015.

Comentarios

HimiTsü

#7 Estoy contigo, dupe. Y Antigua ( que esto viene de ANTES del 15 ! ,)

Aimfain

#1 O al menos se cambia el título del envío en Menéame o ya no paso ninguna. Me tienen verde estos titulares click bait, de verdad...

D

#4 y si te quedas sin batería? Y si se rompe el móvil? Y si no hay cobertura?

D

#8 No hay problema, o si lo hay debe ser mínimo, el 112 funciona sin cobertura. Si se rompe el movil no pasa nada porque el 112 recibe las coordenadas del numero movil y/o sim en el momento del accidente. Conviene llevar bateria porque el movil queda conectado en la última estación movil donde tuvo bateria, seria mas complicado para el 112.

D

#11 gracias!!

d

#8 #11 el 112 necesita cobertura. Aunque no puedas hacer llamadas en una zona, es obligatorio por ley que se de cobertura para poder llamar al 112 (ya sea tu operadora u otra).
Si tu teléfono se estropea, poco podrás llamar al 112.
No se va a mandar asistencia por cada teléfono que desconecte, que sería lo que pasaría si se rompe. Imagina como estarían los aeropuertos y cines, donde hay teléfonos desconectando constantemente.
Y la localización la pueden hacer por GPS o por red GSM (mirando a que antena estás conectado y las que se "ven" alrededor, haciendo triangulación)

D

#11 Como va a funcionar el 112 sin cobertura... Lo que no necesita es la cobertura de una operadora específica.

D

#43 Pero si el enlace que copias me da la razón a mi. Lo podías haber leído por lo menos... Sacado de tu propio texto:

Aunque no tengamos cobertura de nuestro operador, pero sí de algún otro, pues se utiliza la red GSM disponible.
...
Por el contrario, en zonas rurales, montañosas o muy apartadas; es decir, en cualquier lugar donde no haya cobertura de alguna red, no se podrá efectuar la llamada. Por esta razón, no debemos confiar únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias desde una zona recóndita.

D

#44 Exactamente, me he explicado mal- Tienes razón, lo siento.

BM75

#8 Si pasa algún tema grave que inutilice el sistema, te quedas como hasta ahora. No es peor.
Pero es innegable que los primeros minutos tras un accidente son clave y estas actuaciones pueden salvar vidas.

carademalo

Titular alternativo: "La UE obligará a los fabricantes de coches a incluir un dispositivo de rastreo".

D

#19 Pues la verdad es que si, no habia caido pero es un sistema de rastreo cojonudo. Si con el movil en el bolsillo no tenian suficiente, ahora pueden saber donde estas. Lo proximo que tu coche envie un volcado mensual de si has superado el limite de velocidad en algun momento, la multa te llega por SMS y te la cobran al mismo tiempo. Todo ventajas.

D

#25 Es cuestión de tiempo.

elgato79

Un pregunta: Eso lleva una línea de teléfono? O como funciona?

D

#2 Hay algunos vehículos que incluyen una sim programada con el 112. El mio, un Ford cMax, incluye software Sync3, que en caso de colisión o accidente llama automaticamente a un contacto de mi movil previamente asignado como emergencias, he creado un contacto llamado emergencias con el numero 112, aunque permite llamar a 2 números. Evidentemente hay que llevar el movil siempre enlazado con bluetooth.

Vamvan

#6 Si ya vas con un gps en el bolsillo no les hace falta nada más para saber por donde te mueves con el coche.

D

#6 Es tambien un método muy práctico para multar sin necesidadde radar. Saben tu posición y velocidad en cualquier momento. Solo necesitas asociar también tu cuenta bancaria para que te la cobren de forma automática; con opción a que te llegue un sms.
También la policia ya no tiene necesidad de rastreadores. A Puig le habrían cazado en el mismo momento que abre la puerta del coche. tinfoil

Darknihil

#49 en edificios de ocupación diaria temporal
(edificios públicos o de oficinas), estacional o viviendas
de baja ocupación, y otras situaciones que determine el
órgano competente de la comunidad autónoma.


Fíjate que en ningún momento habla de viviendas habituales, que me imagino que estarán metidas en las comunidades que sean en "Otras situaciones que determine el órgano competente de la comunidad autónoma." por lo tanto solo será obligatorio en viviendas habituales de ciertas comunidades, en otras no.

e

pasen por las cajas situadas al efecto al fondo del decreto.

i

#17 pues no me extrañaría nada. Espero que me dejen hacerlo histórico por lo menos. Ya queda muy poco.

i

Titular alternativo. A partir de hoy no puedes comprar un coche sin gps.
Cada día quiero más a mi Ibiza del 98.

andran

#15 Estoy totalmente de acuerdo contigo. La única pega es que el día que a los "ladrones de turno" se les ponga en la zona escrotal que la gente utiliza todavía sus ibizas del 98 se sacaran una ley de la manga aduciendo las razones más peregrinas que uno pueda imaginar y prohibirán el uso de ibizas del 98 porque contaminan o no son seguros.

Le vamos a enseñar nosotros a los ladrones lo que tienen que hacer para robar.

Arkhan

#17 Hay que tener en cuenta que todo el entorno de circunstancias para que exista esa ley se está gestando de una forma perfecta en los últimos dos años. ¿Acaso alguien se cree que les está preocupando tanto la ecología de forma tan drástica gratuitamente?

D

Esto es un disparate: mi coche, comprado en 2009, traía de serie el botón e-call...PEEEERO en España no se podía usar porque era ilegal y la marca lo desactivaba.

Investigué a través de concesionario e ITV la posibilidad de activarlo, ya que sólo necesitaba meterle una SIM (opcional) y reprogramar la centralita para activar el envío de la llamada al servicio de emergencias, y me dijeron que naranjas de la China: que de eso nada, que no estaba regulado y por tanto no se podía usar. Además, como el servicio 112 en España no estaba adaptado, no iba a servir de nada en caso de accidente.

Ahora, 9 años después, lo hacen obligatorio y yo no puedo activarlo porque el fabricante no puede homologarlo con la normativa actual al ser un modelo de más de 5 años...fantástico.

zykl

#18 mira en foros q seguro q puedes 'hackearlo' y configurarlo

D

#18 Meterle una sim, reprogramar la centralita. Todo facilidades oye. Yo cuando compre el coche creo que habia una opcion de algo parecido pero me parece que usaba tu propio movil para llamar via bluetooth.

D

#24 Pues bastante fácil, una media hora se tarda. Pero legalmente no lo puedo hacer porque en la ITV detectarían la modificación de la centralita y me lo echarían para atrás. Todo normal, todo correcto.

D

Fase 2: El que no lo tenga, tendra que ponerselo. Pasta a tutiplen para unos cuantos.

D

#26 transporte publico, con el coche de un amigo, taxi,

NO saben en que vehículo me estoy desplazando por ese lugar y a esa velocidad.

P

#35 lo saben, perfectamente.
Por ejemplo, el transporte público, multiples señales dentro del mismo vehículo moviéndose a la misma velocidad, por ejemplo.
Un taxi, también tiene su señal, y lo tienen más que identificado, los patrones de movimiento de un taxista son únicos. Si hay otra señal moviéndose con un taxista, vas en taxi...

Etc

Evidentemente no van a saberlo en todos los casos, pero no creas que no te tienen muuuuuuuy controlado.

A mi me abrió los ojos una frase: Google sabe si eres puta. Es muy sencillo....

D

Saben por donde me muevo yo cuando llevo el tlf conmigo pero no saben si voy con mi coche, las ofertas que me puedan ofrecer cambian.
*el próximo paso es multar por exceso de velocidad en aquella calle que marca 30 y todo el mundo pasa de los 50, o en aquel stop con buena visibilidad en el que no estuviste detenido 3 segundos y todo esto AUTOMATIZADO.

Los camioneros que trabajan para las empresas que ya llevan el localizador no están muy contentos.

P

#14 hombre, la velocidad (120 km/h) y la posición (ap-6) es un indicador bastante fiable de si vas en coche o andando.. wall

colipan

Vamos!!! Poner una grabadora en el coche y dentro de unos años se pierden las grabaciones por casualidad

F

De los creadores del utilísimo aviso "Esta página utiliza cookies para proporcionarte una experiencia personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso" llega...

D

Buena mejora. Aún recuerdo cuando íbamos unos cuantos sentados detrás sin cinturón. Es una maravilla lo rápido que mejoran las cosas. Todo lo que mejore la seguridad bienvenido.

Darknihil

Me parece estupendo pero me asalta una gran duda, esto en España ¿Cómo va a funcionar? ¿Va a ser como los botones de emergencia del ascensor que si no pagas una cuota de la virgen no conectan el telefonillo o va a ser gratuito? Porque no me fío ni un pelo ya.

BM75

#32 Un ascensor no puede funcionar ni estar homologado sin servicio de emergencia, que está incluido en el mantenimiento, evidentemente obligatorio.
Y si conoces algún sitio con un ascensor funcionando sin mantenimiento al día, por favor denúncialo porque supone un peligro evidente.

Darknihil

#40 Si servicio de emergencia tiene, un timbre y si te oyen los vecinos y quieren llamar al teléfono de emergencia pues bien y si no, ahí te quedas hasta que alguno quiera llamar, vamos, como siempre. De lo que hablo es del botón en cabina que te pone en contacto con ellos directamente, que es bastante más comparable al botón que acaban de hacer obligatorio en los coches.

D

#41 Ese servicio de llamadas es obligatorio, el servicio de emergencia necesita una línea de teléfono dedicada (en algunas CCAA basta una SIM móvil, en otras tiene que ser una línea fija), que da un aviso a una central de alarmas. El botoncillo de alarma es otra cosa, lo que no quita que se una el servicio (alarma+llamada) en un único botón para simplificar.
Este servicio tiene que darse junto al mantenimiento (va metido dentro), al menos en la normativa de las CCAA que yo conozco...

Darknihil

#45 Pues no, no es obligatorio o no nos dejarían pasar las inspecciones y las pasan, los 4 ascensores de mi comunidad. Y ya te digo que el servicio ese mediante el cual te pones en contacto tu mismo desde la cabina mediante un "telefonilo" va aparte y cuesta un dineral. Por eso tengo mis dudas respecto a este botón del coche.

D

#46 http://www.boe.es/boe/dias/2005-02-04/pdfs/A03908-03910.pdf

https://porticolegal.eleconomista.es/foro/telefono-ascensor_109300:

Artículo 1. Incremento de seguridad del parque de
ascensores existente.
1. Los ascensores puestos en servicio con anterioridad
a la exigencia de los requisitos del Real Decreto 1314/
1997, de 1 de agosto, deberán cumplir, además de las condiciones
técnicas de la reglamentación en vigor cuando
fueron autorizados, las que figuran en el anexo de este
real decreto.
2. La adopción de las medidas que figuran en el
anexo se realizará:
a) Medidas 1 a 11: en el plazo máximo de un año
desde el momento en que un organismo de control autorizado
realice la correspondiente inspección periódica
reglamentaria. En el acta de esta inspección se harán
constar las medidas de seguridad, de entre las relacionadas
en el anexo, que se deben incorporar al ascensor
inspeccionado y el plazo para llevarlo a cabo.

ANEXO
Medidas de seguridad a las que se refiere el artículo 1

Medida 10 - Instalar en cabina un sistema de comunicación bidireccional
que permita una comunicación permanente con un servicio
de intervención rápida en edificios de ocupación diaria temporal
(edificios públicos o de oficinas), estacional o viviendas
de baja ocupación, y otras situaciones que determine el
órgano competente de la comunidad autónoma.

swapdisk

Peeero... si el dueño del vehículo no firma la autorización (y son unos pocos papeles) no se puede activar el sistema y el botón se queda de adorno.

J

Ostras.
Pues me entregan coche nuevo en el concesionario el miércoles.
Entiendo que esto será aplicable para la fecha de fabricación no la de matriculación, porque no lo incorpora
¿Debería exigirlo al concesionario?