Publicado hace 12 años por --136875-- a vicentebaos.blogspot.com

Nadie deliberadamente se pone enfermo. El absentismo o el presentismo son otra cosa. Sin embargo, las modificaciones hechas en la regulación de la incapacidad laboral suponen una penalización expresa y contundente del hecho de enfermar. Mientras tanto, en el discurso oficial se está luchando contra el absentismo. Por estar enfermo y no poder trabajar los tres primeros días no se cobrará nada, del 4º al 20º el 60 de la base de cotización y del 21º en adelante el 75%. La Comunidad de Madrid tiene un programa especial de la inspección....

Comentarios

D

#5 Efectivamente. En España se usan excusas para tomar medidas que poco tienen que ver con la solución del problema. Para combatir el absentismo laboral, pon más controles. Pero no elimines los derechos de todos, "justos y pecadores", que puede solucionar un problema, pero genera muchos otros más. Es evidente que el objetivo no es el absentismo, el objetivo real es el empeoramiento de las condiciones laborales.

D

#5 Realmente, todo son excusas para dejar a España convertida en el Marruecos de Europa: cero derechos laborales, mil trabas para establecerte trabajando por tu cuenta y vía libre para los terratenientes medievales, para la banca internacional y para las multinacionales explotadoras.

Hacía falta retroceder 100 años en legislación laboral por orden de los grandes capitales y el rollo del paro derivado del crack de la especulación inmobiliaria ha venido de perlas para empezar a cercenar derechos a mansalva. Para lo demás, se sacan en sus medios de adoctrinamiento el caso de un paleta que se hizo el enfermo para no ir a currar y el de cuatro funcionatas enchufados que se escaquean del trabajo y hale, todo el mundo aplaudiendo la vuelta al medievo. Pues nada, a disfrutar de lo aplaudido y de lo votado.

D

#5 Eso es: al curro con gripe y cuando estén todos enfermos que vaya Aguirre a trabajar por ellos. Estos políticos parecen subnormales. Son subnormales.

J

Yo aparte de compartir lo que dicen #12 y #15 quería añadir que no se les debería llamar recortes, se les debería llamar ROBO. Con mayúsculas, negrita y todo lo que haga falta. Hasta ahora pagábamos unos impuestos X y con eso teníamos unos servicios Y (paro, seguridad social, recogida de basuras, alumbrado publico y mil cosas más). Bien, eso tenía unos presupuestos, con lo que se recaudaba en impuestos se gastaba en servicios (así simplificándolo un poco). Pero resulta que ahora pagamos los mismos o más impuestos pero servicios tenemos cada vez menos. Si tuviésemos menos servicios pero pagáramos menos impuestos pues oye, tiene lógica. Pero estamos a la inversa, pagando mas por menos, eso es robar. Y encima las escusas que dan es poco menos que que es culpa nuestra y vamos y nos lo creemos y les hacemos de defensores.
Para las anécdotas que contáis hay solución y no debería ser joder a todo el mundo recortandole sus derechos.

Bender69

Estoy con #15 , algunos médicos son unos cachondos. "Hola Señor@ médic@, me duele la barriga, me siento muy mal y he echado la pota" Una semana de baja. ¿Pero de que demonios vamos? Tenemos una tasa altísima de absentismo, esto no es normal. Otro caso real como la vida misma. Un administrativo con un esguince de tobillo grado 1, 22 días de baja y me lo encuentro bailando de fiesta en un bar de las cercanías. Y así puedo seguir todo el día.

D

#15 Sí, es cierto. Hay todavía muchísima gente que considera que ser un "hijodeputa" es sinónimo de ser "listo".
#14 Con la de gente capacitada y con ganas de trabajar que hay en el paro, eso es una puta vergüenza.

dgonzf

Que no, que no, que no os enterais, estas son las nuevas medidas de reajuste que Rajoy quiere aprobar para toda España y que por ahora solo en fase de prueba en Madrid

Sanidad:

- Autodiagnóstico previo a cualquier consulta en la sanidad pública.

El ciudadano con anterioridad a una cita hospitalaria deberá haberse practicado por si mismo, al menos las siguientes pruebas: Tacto rectal, 3 medias maratones con su correspondiente diploma acreditativo de haber sido finalizadas, análisis de calidad del semen y certificado de buena conducta en los parques de bolas.

Los trabajadores que se pongan enfermos más de 2 días seguidos seran incinerados
Los parados que asistan a consulta serán incinerados.


s

#8 feliz ciclo-dia...

D

#8 Me he reído a carcajada limpia con el del final...

Gemita666

#8 Estaría perfecto si tomas un texto prestado indicar la fuente:
http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/2011/12/medidas-economicas-rajoy-exclusiva.html

BREOGAHN

Trabajo en el sector pesquero. En el cerco, para ser más exacto (de 12 a 16 horas diarias). En febrero hará un año que estoy de baja. Estoy deseando que me den el alta y empezar a currar. No cobramos por mes sino por semana (lunes, martes, miércoles, jueves) según capturas. Si pierdes un día de curro y esa semana hubo pocas, tu paga semanal se puede ver reducida drásticamente.

j

#38, esto último que cmoentas no es así; cuando se prevé que la enfermedad dure menos de 3 días no hay por qué dejar correr los 3 días para dar el alta. Yo soy médico y cuando viene a mi consuulta una persona con un cuadro agudo que el imposibilita ir al trabajo ese día pero que cabe alguna posibilidad de que al día siguiente esté bien le digo que se pase por la consulta a las 08.00 del día siguiente para darle el alta y que vaya al trabajo, sin necesidad de que pasen los 3 días; lo mismo cuando se interponen fines de semana en los que el paciente no trabaja y cosas así... no hay por qué dejar pasar los 3 días, si no es preciso dar el alta antes beneficia al paciente (económicamente, I mean)

cathan

#45 Así es como lo haces tú, pero eso no significa que el resto de tus compañeros de oficio lo hagan igual.

Y tampoco sé cual es tu especialidad, yo me refiero sobre todo a médicos de cabecera.

D

#0 La noticia es errónea. El gobierno no va a cambiar nada. Lo que dices que va a aprobar el gobierno es lo que está en vigor desde hace muchos años. Por una baja por contingencia común, actualmente no se cobra el sueldo hasta el día 4. Luego se cobra el 60% de la base reguladora hasta el día 20 y luego el75% en adelante. Eso ha sido así siempre. Para las contingencias profesionales, se cobra el 75% desde el día siguiente a la baja.

Pero hay empresas que por convenio complementan esos porcentajes para que el trabajador cobre siempre el 100% de su sueldo. Y eso sólo lo hacen algunas empresas. No es lo habitual. La mayoría de vosotros estaréis en la misma situación. Pues bien, lo que propone Esperanza Aguirre en Madrid es suprimir esa complementación al 100% a los funcionarios. Nada más que eso. Los funcionarios de Madrid quedarán en la misma situación que la mayoría de los trabajadores.

¿Os sigue pareciendo una injusticia?

Ah, y por cierto, no ir a trabajar SÍ es absentismo, independientemente de que estés o no enfermo.

mefistófeles

#40 Lo dice muy bien, esa es la ley desde siempre, que en muchos sectores, prácticamente todos, está mejorada por convenio colectivo, pero no debemos confundir las cosas.

#0 Los días marcados por ley a cargo del estado son, desde siempre y en caso de contingencias comunes, a partir del 16º día de la baja en adelante, pero los primeros 15 días los abona la empresa, que en ocasiones se paga el 100% del salario (mejoras de convenio) y en otras ocasiones, no, pero siempre a cargo del empresarios y eso si el trabajador reune ciertas condiciones (tener cotizados 180 días en los últimos 5 años)

El problema viene cuando la empresa es el propio gobierno, como es el caso de los funcionarios, pero el mecanismo viene a ser el mismo.

Y estas mejoras suelen ser cosas de negociación entre empresas/sindicatos (en este caso gobierno).

#43 las pagas extras, aparte de normalmente prohibidas o limitadas (excepto las de fuerza mayor) no tienen porqué ser abonadas en metálico, pueden ser compensadas con descanso.

AsK0S1t10

#40 Estoy de acuerdo en lo legal, de ahí el positivo, pero estoy un poco hasta los hidalgos de que cualquier medida contra el personal publico este bien visto aqui, son los únicos en los que su patronal legisla y punto en boca ya es legal. No quiero imaginar los comentarios de aqui si de forma unilateral, el Corte Ingles se salta por el forro el convenio, y los jueces le dan toda la razón.

Acumen

Qué buenos ciudadanos y empleados sois todos.

Yo sí me he inventado enfermedades, aunque sólo dos veces en mi vida laboral. En una conseguí una baja de 48 horas por gastroenteritis aguda

Es lo que pasa cuando se te ponen tontos con no pagarte las horas extras.

N

#43: Y algunos se han cogido el día entero de horas médicas pese a que tenían sólo una cita con el médico ese día y podían haber trabajado casi toda la jornada laboral perfectamente. Es lo que tiene que la empresa deba días y no los dé. Pero una cosa es recuperar lo que en justicia es tuyo, y otra muy distinta escaquearte todos los viernes del trabajo para que te hagan el trabajo los demás. Creo que hay una diferencia seria entre los jubilados eternos por depresión que no la padecen, al tipo al que la empresa engañó para que pidiera un día de vacaciones porque no tenía derecho a ir a su examen de facultad, y se enteró después de que sí tenía derecho... y decidió recuperarse el día porque en justicia era suyo. En el primer caso, se está abusando de todos los ciudadanos. El del segundo caso está recuperando algo que en justicia le correspondía.

D

#43 Lo tuyo no es absentismo, es justicia. Si no lo pagan de una manera que lo paguen de otra.

rar

Todos son supervisores y fiscalizadores de las incapacidades laborales dadas por el médico de familia. ¿Aún así creen que hay absentismo estafador?

Sí, y el que lo niegue vive en otro mundo. Pero, aún conociendo esta realidad, no se puede penalizar a todo el mundo por la jeta de unos pocos.

N

#24: Porque encima, los jetas de siempre que son unos enchufados, van a poder seguir con sus niveles de absentismo, sus bajas por depresión y sus resfriados estratégicamente colocados en viernes. Los que vamos a pagar somos los desgraciados que pasamos la gripe en el curro.

elgatolopez

Si defendemos una sanidad pública, gratuita y de calidad sin discusión, también hay que condenar el abuso injustificado que se realiza sobre la misma.
Tanto profesionales como usuarios

D

#21 Años y años denunciandolo y poniendo el grito en el cielo... ¿qué no?... no formen corrillos, aquí no hay nada que ver...

D

Si se trata de enfermedad común el médico puede con un simple justificante decidir que el trabajador necesita de 24/48 horas de reposo, o lo que es lo mismo no acudir al trabajo. Pasado ese tiempo si continua con molestias se le da la baja, y eso lo hace el médico, ni mostrador de recepción , ni enfermera ni la limpiadora...cuando alguien tiene repetidas faltas en el trabajo, aún justificadas se le puede aplicar bien el estatuto de los trabajadores, con su convenio particular, o en el caso de ausencia de convenio, el acuerdo marco de vacíos, y creo recordar que el capítulo 10 regula las ausencias y dice algo así como que aún siendo justificadas sis e producen ausencias en un porcentaje mayor al 10 % del total se puede proceder al despido, o sanción a determinar, OJO lo escribo de memoria,tendría que buscarlo. Si en un empresa todos los viernes alguien falta el problema es de quien debe de controlar esa cuestión, si hay parte médico puede que tenga una enfermedad( y las intestinales no son broma) y si no hay parte médico el jefe, el encargado o el dueño de la empresa sabrá porqué esa persona sigue trabajando. Absentismo también es enterrar a un abuelo dos veces...o salir a hacer gestiones.

outravacanomainzo

#25 para evitar a los jetas no sirve de nada que no cobren esos días(quizá les de igual), yo al menos no me arriesgo a perder mi trabajo, ni a dar motivos a un despido así tan a la ligera(y dudo que sea tan normal que la gente se arriesgue).

Que ya digo que no dudo que haya gente que abusa, pero creo que esta medida no va a fastidiar a esa gentuza, va a fastidiar a quien se ponga enfermo(el que es caradura quizá no tendrá problemas en perder un día o dos.. o lo perderá sólo cuando pueda "permitirselo", pero quien esté enfermo de verdad, quedará sin cobrar como si hubiese hecho algo "malo" poniéndose enfermo)

AsK0S1t10

Vamos a ver, a nivel de SS eso ya es así, por lo que solo afecta a los empleados publicos, en el resto depende del convenio si en caso de baja por enfermedad es la mutua o la empresa la que sufraga hasta el 100%, o el trabajador.
Es complicando que un facultativo de primaria, al que le cuentas que llevas toda la noche en el vater, tenga pruebas de que mientes y no te quiera dar la baja, no es tan fácil garantizar que una persona no esta enferma un par de días, es mas en las bajas largas duración mas seguidas tampoco es tan fácil. Ademas luego saldrá en portada de meneame noticias del tipo, "me obligan a trabajar cojo, manco y ciego", y todos manos a la cabeza, sin ver un solo informe y creyendo al pie de la letra lo que dice fulanito de tal.

a

Pues preparense, cuando tenga gripe, virus de estomago, o alguna tos persistente, seguiré trabajando, así nos echaremos unas risas a ver quien contagia a mas compañeros. Y por supuesto con rendimiento 0, no se si hanintentado hacer alguna tarea con fiebre, vomitos y diarreas.

D

Nadie deliberadamente se pone enfermo. Yo sí. Una vez, con tal de no ir a trabajar dije que tenía indigestión. Pero me lo creí tanto, que sólo el hecho de pensar en trabajar me daban cagaleras. No subestimes el poder de la mente, pequeño saltamontes.

D

Sí, vale, todos conocemos jetas, pero privar del dinero a un verdadero enfermo?, es deleznable.

r

#17 es lo que pasa cuando se abusa de ciertas cosas, que muchos acaban pagando por la jeta de pocos

O

Os parece poco? Probad a ser autónomos Día que no curramos, día que no cobramos.

CrashOverride

me quedo con ese comentario que he visto en la propia noticia:
PARA EMPEZAR : El recorte en caso de "baja" no afecta a todos los empleados de la Comunidad de Madrid : sin ir más lejos, la propia lideresa-presidenta, que pertenece al régimen especial de funcionarios, o los maestros profesores no interinos, están exentos de recorte, pues éste solo afecta a los cotizantes al RGSS (la Comunidad de Madrid no cotiza por Espe o por los maestros para la baja sino que lo hace el Estado, cuyas normas no han cambiado

PARA FINALIZAR : la mejora en caso de baja para el personal estatutario, venía recogida en el Estatuto jurídico de Personal médico de la SS del año 1966 (dudo que la Comunidad sea competente para cambiar ésto)

lo dicho en otros posts... nos estamos dando de ostias por las migajas que reparte el "listo" de turno... y seguiremos así, mientras no hagamos algo. Esto está en nuestras manos porque las otras ya sabemos cuál es su interés.

D

pero yo no pago una pasta a la seguridad social para que me cubra cuando entre otras cosas me pongo malo?

D

En mi empresa es considerado absentismo.

D

Corregidme si me equivoco. ¿Lo que ha hecho Espe no es implantar a lo burro a los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid lo que ya marcan las leyes para los trabajadores privados que no lo tengan expresamente complementado en su convenio colectivo o de empresa?

orioldr

#30 no te equivocas. En mi curro se aplicó a rajatabla el convenio (100% solo para bajas mas largas de 30 dias) debido a los altos niveles de absentismo. Ya que como solo estás obligado a presentar la baja a partir de las 48 horas, pues la gente llamaba diciendo que se encuentra mal.

antoniosoyo

En convenio de Artes Graficas tenemos ese sistema hace décadas, si te pones enfermo los 3 primeros días no cobras nada, hasta el día 14 el 75% y después el 60%.

TroppoVero

Nadie deliberadamente se pone enfermo.

¿No? Pues a mí se me ocurren los controladores aéreos

D

#3 No digas eso que les jode escuchar la verdad, di amén...

d

#3 Será que no te enteras, porque en los últimos dos años se han puestos 'deliberadamente enfermos' los controladores, los funcionarios de prisiones, los bomberos, los policías, la guardia civil, los profesores de primaria, los pediatras, los abogados del turno de oficio (éstos para siempre jamás, gracias a que la Comunidad de Madrid les dejó de pagar) y algunos más.

Cuando unos se ponen 'deliberadamente enfermos' puedes sospechar de ellos, ahora cuando se ponen todos es que algo pasa. Casi todos estos 'enfermaron' en la Comunidad de Madrid... ¿qué estará pasando allí? ¿estará contaminada el agua? ¿será esa polución tan chunga?

D

Después de ver a gente que se pone enferma con diarrea casualmente TODOS los viernes... no me creo eso de que nadie se pone enfermo deliberadamente.

D

#1 Excepciones que no pueden joder al regla.

cathan

#1 Si, en mi empresa también hay muchos enfermos casuales cuando hay días sueltos de esos entre días festivos. En vez de pedirse días de vacaciones, echan morro a más no poder y dicen que están malos.

Pero es que la mayoría van acompañados de justificantes médicos. Y es que ahora puedes pedir cita si quieres en el médico para cualquier chorrada y como los justificantes los dan en recepción... no tienes ni que entrar a la consulta.

c

#4 No se donde has visto eso. Por lo menos en mi caso, cuando me he puesto malo he tenido que pasar a la consulta y el propio medico ha redactado el justificante, lo ha imprimido y firmado.

cathan

#6 En el caso al menos de mi centro de salud, así se hacía antes; pero desde hace varios años el justificante te lo podían expedir tanto el mismo médico, como en recepción.

#7 Ojo, yo no hablo de bajas, las bajas se supone que solo las puede expedir un médico, eso sí. Pero yo solo hablo de justificante de asistencia al médico. De ese que si faltas al curro no te cuenta como falta injustificada pero si cobras por hora o día pues ese día no cobras. No es como la baja, que si la cobras.

#12 Si si, como expliqué arriba, no hablo de los partes por enfermedad (que son partes de baja) sino de simples justificantes, que ya cuentan para evitar la falta injustificada; se considera falta justificada y se supone que legalmente está permitida.

#14 Si, en mi curro también hay de ese tipo. Trabajamos la mayoría de sábados por la mañana y hay muchos que faltaban bajo la excusa de que "no tenían a nadie con quién dejar a los niños". Pero aquí no era por amiguismos, era por morro.

#25 En muchos suele poner la hora de entrada o de salida o incluso la hora de cita. Pero legalmente esa hora no sirve para nada. El día entero libre no se lo toman, pero si la mañana o la tarde entera. Yo cuando tengo que ir al médico, efectivamente, salgo cuando tengo cita, y salvo que salga con poca diferencia de la hora de salida, vuelvo después.

Vamos, que hay mucho mamoneo; y si se endurecen en muchos casos para todos es por la jeta que sueltan algunos.

Eso si, si lo que te dan es una baja por enfermedad común, veo bien no cobrar los primeros días para evitar las jetas. Básicamente porque muchas veces el médico da bajas, por ejemplo, por gripe, de tres días, cuando en un solo día la persona ya está completamente recuperada. Y es injusto que esa persona se lleve otros dos días más sin trabajar y encima de todo cobre.

El tema es que la baja mínima que se da es de 3 días. Da igual que lo que tengas tenga menor tiempo de recuperación. Y es porque se pone un tiempo estándar, ya que los médicos deberían revisar ese tipo de "enfermedades" al día siguiente; pero lógicamente, con tanto enfermo, tanta gente que va sin siquiera estar enferma, y tan pocos médicos... pues como para dar abasto.

f

#12 Ya se que son anécdotas, pero prácticamente TODOS tenemos historias de estas. Eso es porque hay mucho listo. Y a solución no es considerarlo absentismo, sino no permitir ciertos comportamientos

a

#12 Yo comparto que esas anecdotas no son justificante para sacar una ley, pero precisamente es uno de los motivos del absentismo, los viernes y los lunes y cada vez deja de ser mas anecdotico. El problema es que como siempre se apunta hacia otro lado. El control de eso lo tiene un médico y tendría que ser el que lo llevara a rajatabla, le ponga el cuento que le ponga el "paciente". Así que esto debería haberse traducido como sanciones ejemplares para los médicos que utilicen su talonario de justificantes para otra cosa que no sea justificar una enfermedad. Así como para muchas otras cosas si que se acababan los cuentos.

D

#12 La gente cuenta lo que le da gana, de su experiencia o de la de otros, sin que tengas que venir tú, ni ninguno como tú a decirles lo que tienen o no que decir... de policias del pensamiento y el alineamiento con alguna causa ya estamos sobrados.

albandy

#4 En mi curro, hay dos que se ponen sistemáticamente enfermos cuando los niños no tienen cole.

Editado para añadir:
Además hacemos porra y todo a ver cual de los dos faltará. No entiendo que amistad tendrán con el jefe, pero si fuera por mi, estarían en la puta calle.

D

#4 A mi los justificantes que me han dado en recepción ponían la hora de entrada y salida... Para excusarte un día entero necesitas algo más.

Por otro lado que el primer día y quizás el segundo no se cobre me parece medio útil para evitar a los jetas, pero más no. No puede ser que por estar enfermo 30 días veas tu sueldo reducido de esa manera.

CrashOverride

#4 joooderrrr... a ver en ventanilla te pueden dar un papel/justificante de que has estado en consulta.. punto. Un justificante médico lo hace el médico.

Vimam

#1 Te voy a votar positivo porque en mi curro también hay alguien que TODOS los viernes tiene diarrea