Hace 6 años | Por --508782-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --508782-- a elsaltodiario.com

Iñaki Redín Eslava, biólogo de 53 años, máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad Autónoma de Barcelona y, actualmente, profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Barañain. Padre de tres hijos y dibujante, acaba de publicar Educar sin drogas en la Editorial Katakrak, un ensayo —con ilustraciones propias— sobre adolescencia, alcohol, tabaco, cannabis y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)...

Comentarios

D

#1 tengo un spiz amarillo,si esta bueno te lo pillo

JoséCanseco

#4 El mejor que he probado era naranja una maravilla, solo con tocar la bolsa ya tenias ganas de comerte el mundo.

D

#1 Está muy bien pal jolgorio, lo hago en mi laboratorio

D

#13 Mi picha es una eminencia, nunca tiene incontinencia.

D

#1 gracias por tu comprension :
Las farmaceuricas necesitan ganar constantemente mucho dinero para no hundirse, son muchísimos ls casos en que se ha sabido como anteponen el beneficio a la ética y ls escrúpulos. ( para quien le interese puedo presentar muchisimas reseñas con pruebas d ello ). Ademas d ls efectos secundarios que producen casi todos sus productos aberrantes, y que estúpidamente muchos médicos recetan, por ejemplo dan omeprazol para proteger el estómago cuando este provoca enfermedades mas graves o agrava ciertas enfermedades, de las que curaria el medicamento (que ademas afecta al estómago y por lo cual se toma omeprazol..es el colmo...).
. https://elsaltodiario.com/tdah/i%C3%B1aki-redin-TDAH-educar-drogas-speed “Están recetando speed a niños y niñas” . Más de 4.000 niños y niñas en Navarra han sido diagnosticadas con Trastorno de Déficit de Atención. Iñaki Redín, autor de ‘Educar sin drogas’, denuncia el uso del metidelfenidato en los tratamientos de un trastorno sin base fisiológica
. Un estudio que confirma que el Ibuprofenio-Espidifen, aumenta un 30% el riesgo de padecer paro cardiaco...
. http://dixitciencia.com/2017/05/31/terapias-ineficaces-cuando-mas-es-menos/
. http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2017/05/los-tratamientos-prueba.html :
Muchas prácticas clínicas no tienen apoyo consistente de la evidencia. A los médicos que quieren innovar les es más fácil, después de elaborar alguna teoría más o menos verosímil, poner en práctica una nueva técnica que elaborar un ensayo clínico,
http://www.nogracias.eu/2017/04/12/el-envenenamiento-de-ancianos-y-ninos-con-neurolepticos-atipicos/
http://www.bmj.com/content/359/bmj.j4530...medicinas no presentan efectos claros para etablecer la salud...
EMA 2009-2013: Muchos medicamentos oncológicos no presentan beneficios claros para la salud [ENG]

Hace 6 años | Por robustiano a bmj.com

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20171010/253225400_0.html....la ingesta excesiva de fármacos como el omeprazol promueve el crecimiento de una bacteria denominada Enterococcus en el intestino, que se transloca al hígado, donde exacerba la inflamación y empeora la enfermedad crónica hepática.
Demasiado omeprazol produce demencia y anemia
Hace 10 años | Por --352386-- a elmundo.es

El omeprazol aumenta el riesgo de infarto
Hace 8 años | Por --167763-- a ocu.org

http://www.elmundo.es/salud/2013/12/10/52a73e9761fd3ddb698b4590.html...omeprazol produce deficiencia de vit B12 y perdida d memoria .Se puede sustituir por bicarbonato.
Doble rasero entre la aspirina qe no es placebo segun ls cientifictas y la corteza d sauce que lo es, cuando la aspirina sale d la corteza d sauce, (seguro que ls indios no usaron el metodo cientifico qe dice que es placebo )
Paracetamol : El paracetamol reduce la empatía por el dolor [ENG]
Hace 6 años | Por --368612-- a academic.oup.com
: ste nuevo estudio evidencia que el paracetamol reduce la empatía que las personas sienten por el dolor de otras personas mediante dos ensayos doble ciego controlado con placebo. Relacionada: www.meneame.net/story/paracetamol-disminuye-dolor-corazon-roto
NO a las embarazadas
Solo tomar ocasionalmente
La dosis aconsejable para el adulto está cerca d lo toxico para el riñon e higado
NO para las resacas...mejor comer y dormir
Es contaminante, el cuerpo no lo absorve bien y la natura no lo recicla
.8 años después del primer pinchazo: las víctimas de la vacuna del Papiloma siguen buscando justicia
En 2008 se empezó a vacunar a las primeras niñas españolas contra el Virus del Papiloma Humano. 9 años después, esta vacuna, sus efectos y sus peligros siguen dejando muchas preguntas sin respuesta
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/vacuna_de_Papiloma_Humano-victimas-medicina_0_1891610846.html
https://www.clarin.com/sociedad/polemico-fallo-corte-europea-vacunas_0_ByTHubum-.html...aunque

bubiba

#23 A ver, el problema viene cuand se reduce a una cuestión personalista. Mi primo tenia TDAH en una época en que nadie sabía que era, le diagnosticaron problemas nerviosos ya de adulto. Era un caso muy evidente y nadie le dio ayuda necesaria, asi que se buscó las drogas por su cuenta, pero desde niño ya se veía un problema claro de nervios y entonces decían: que niño tan movido. El problema es que su nervios llegaban a la autolesión y a la necesidad hasta de dolor para apalcar su esatdo hiperactivo que luego desembocó en necesidad de drogas que buscó por su cuenta hasta morir con 33.

Cuando ves un caso real y extremo te das cuenta de que la muchos casos son mal diagnosticados y que son simplemente niños movidos o que psan por una mala etapa. Pero no se ha de ir de un extremo a otro, el de diagnosticar alegremente o negarlo.

El TDAH existe pero está mal diagnosticado en muchas ocasiones. Pero hay niños con e e problema y en fases muy graves que precisan de ayuda profesional.

Por cierto le echa la culpa a los ratios?????? por ser 35????? en mis años era normal ver 40 alumnos en una clase, en la mia eramos 43 y no se diagnosticaba a los niños alegremente,...

Thony

#29 Como bien has explicado, en tu época directamente no se diagnosticaba nada, como a tu primo. Ni a los reales, ni como ahora a los sobrediagnosticados para evitarse problemas en clase.

Con una ratio más baja, el profesor puede atender mejor a cada alumno, que lejos de ser un apellido, podrá reconocer si la persona que hay detrás es inquieta y movida, y que solo necesita un poco más de atención, o una persona con un problema más grave que debe ser diagnosticado y tratado.
Los profesores mejor que nadie, saben apreciar las diferencias entre la juventud, el problema es si como a un médico, en vez de darle 10 minutos por paciente, le das 2 minutos.

d

#11 soy maestro y comparto al 100% lo que dice este señor. Como yo, la mayoría de compañeros. Hoy en día, en cuanto un chaval no se concentra, trabaja poco y tiene actitudes de riesgo, desafío o agresivas, se le diagnostica como hiperactivo y a empastillarle. Aunque lo que le pase sea consecuencia de una situación familiar grave y sea el efecto secundario, la punta del iceberg, que no la enfermedad que padece. Y la de niños que han crecido sin límites y cuyos padres recurren a la pastilla porque han sido incapaces de educarles.

L

ERRONEA (o magufa, no sé cómo catalogarla)

El principio activo de los medicamentos recetados para tratar el TDAH es el metilfenidato. Este compuesto químico también es conocido como MPH: Miles Per Hour, la unidad de medida del velocímetro de los automóviles (speedometer en inglés). Hablamos del speed, la cocaína de los pobres que tanto se consumió en los años 80 y 90, con su ansiedad.



Bola del quince. Este señor no se ha informado bien.

El metilfenidato se abrevia como MPD (MethylPheniDate), nada que ver con Miles Per Hour (que encima sería "Miles Per Dour" en todo caso).
Y no presenta los mismos efectos que las anfetaminas.


Por otro lado, el Speed es Metanfetamina, también conocido como desoxiefedrina. No es lo mismo que el metilfenidato, ni tiene los mismos efectos.

Aquí os dejo las dos estructuras químicas, para que veais que ni de lejos son la misma:

https://es.wikipedia.org/wiki/Metilfenidato#/media/File:Methylphenidate-2D-skeletal.svg

https://es.wikipedia.org/wiki/Metanfetamina#/media/File:Methamphetamine.svg


Más info: www.infodrogas.org/drogas/speed

mamarracher

#28 Yo creo que el señor lo que hace es "simplificar" el asunto, de maneras que a algunos podría ofender, pero que su intención es comunicar el mensaje que quiere transmitir de manera más accesible.

Con todo, el metilfenidato es un estimulante, de hecho existe un mercado negro de Rubifen, marca comercial en España, y hay quien lo compra para salir de fiesta

L

#33 Sí, es un psicoestimulante. Pero no tiene la misma acción que la metanfetamina (o que las anfetamminas en general), que actúan como agonistas adrenérgicos, mientras que el metilfenidato lo hace sobre la recaptación de dopamina.

Es que ni la acción ni el efecto son los mismos.

Y una cosa es simplificar mucho, y otra cosa diferente es mentir como un bellaco, como cuando dice que el metilfenidato se llama Miles Per Hour

Además, el efecto paradójico de algunasa sustancias en niños es algo real. Y no sucede sólo con psicoestimulantes.
También en el caso de los antihistamínicos, que en adultos produce somnolencia sin más, en niños este efecto puede verse precedido por un periodo de excitación.

Y tampoco se da sólo reacciones paradójicas cuando hablamos de acción de los fármacos sobre el SNC.
Resulta que también se observa estos efectos pardójicos cuando hablamos, por ejemplo, de broncodilatación con salbutamol (hay una disminución de la presión parcial de O2, en lugar de un aumento, que sería lo esperable).

Porque los niños no son adultos en miniatura, por eso existe la especialidad de pediatría y no les trata un médico de medicina familiar.

Que este señor diga "Sus defensores hablan del “efecto paradójico” sin que se les caiga la cara de vergüenza", sí que es como para que se caiga la cara de vergüenza. Pero a él.


Y no, no. Su intención no es simplificar. Es vender un libro, su libro, a base de cosas que son directamente mentira.

Que una cosa es que se esté sobre-diagnosticando este problema, que hasta ahí podríamos estar de acuerdo, aunque habría que verlo también.
Y otra cosa es que el tratamiento sea ineficaz en los casos en los que realmente existe un problema neurobiológico (TDAH), que es lo que este señor está vendiendo.
Y no, eso no lo compro.

bubiba

#7Mi primo tenia TDAH, nadie lo diagnosticó pero evidentísimo.

Tenia problemas de atención y era extremadamente nervioso, nadie nunca lo trató porque su madre era una viuda trabajadora y se ocupaban de él sus abuelos que regentaban un bar, su padre había muerto de ataque al corazón cuando era niño. Nadie lo trató y no podía permanecer en la clase quieto, era tan problemático que librarse de él era una bendición. Sencillamente era incapz de estar en un sitio quiero mas de tres minutos, siempre estaba en estado hiperactivo. Para entretenerse había veces que incluso se lesionaba a si mismo o jugaba con un gato que tenía y adoraba, acababa lleno de arañazos, el gato lo teníamos para cazar ratones y bastante bravo, llegaba echo unos jirones y nunca se quejaba. Parecía tener una resistencia al dolor poco común. Le gustaba pelear constantmente y cualquier ejercicio brutal, todo le aburría y siempre buscaba algo mas fuerte.

Pronto empezó con las drogas, su estado natural nervioso hacia que le provocaran poco efecto, siempre acababa probando algo más fuerte, A los 18 años tras tomar una pastilla alucinógena se rompió los dos pies tras saltar de pie a bastantes metros de altura, durante el tiempo que estuvo en una silla de ruedas recuerdo que rompió un montón de cosas, a su hermana le arrojó con fuerza yun tarro de mayonesa, tyuvo buenos reflejos y se agachó y rompió la ventana de la cocina, fue casi un infierno estar con él mientras no podía andar.

Acabó probando todas las drogas hasta acabar con la heroína, casi nadie tomaba ya heroína en el barrio por esa época, entonces fue cuando le empezó a dar ataques y el medico le recetaba calmantes fortísimos para que dejra la heroina, murió de ataque al corazón tras tomar heroína a los 33.

El TDAH existe, el problema es ue se diagnostica a muchos niños que realmente NO la tiene y solo son movidos.

Pero un niño con este problema real puede acabar muy mal sin un tratamiento adecuado,

mamarracher

#24 Lamento mucho la historia que compartes.
Me surge una duda, desde la mejor de las intenciones: sin duda tu primo por lo que comentas necesitaba ayuda, pero ¿crees que un tratamiento a base de anfetaminas hubiera sido ideal y prevenido todo lo que has explicado?
Quizá más ayudas para que su madre no tuviera que trabajar todo el día para sobrevivir y pudiera estar más con él, quizá más recursos en la escuela para que en vez de querer deshacerse de él quisieran ayudarle de verdad, con paciencia y con amor. Quizá otro sistema educativo menos competitivo, o que no obligue a los niños a tener que estar quietos y atentos durante horas, cosa del todo antinatural...
No sé, yo como el autor considero que es mucho mejor invertir en educación y acompañamiento de especialistas que en fármacos promovidos por farmacéuticas con intereses en la bolsa. Y, en todo caso, al final de un largo camino de alternativas fracasadas, quizá para algunos casos podría llegar a ser útil esta terapia...

bubiba

#31 Entindes que el tenia un problema de nervios muy real.

Es decir no bastaba con amor, lo que bastaba era con haber buscado ayuda profesional y en los colegios de los años 80 pues no se hacia y su madre pues no se fijó, mis abuelos trabajaabn demasiado y nadie se preocupó por buscare ayuda real. Su estado de nervios era tal que necesitaba de la autolesión de niño o pelearse con un gato que lo dejaba echo unos jirones.

De adulto s tomaba medicamentos como el tranquimazin como si fueran aspirinas sin que le hicieran nada. Necesitaba tratamiento especializado desde niño y cuando se lo quisirron dar de adulto era demasiado tarde. Yo en un ataque de mala leche juro que una vez le rompió el coche a un tipo que tuvo la genial idea de robarle su coche anterior saltando sobre él y a puñetazo limpio. Tenia un problema nervioso claro que empezño desde niño y por falta de tratamiento se fue agravando de manera clara.

No sé si el tratamiento que le daban al hijo de este hombre era speed o si como dicen mas adelante el tipo estaba erradao, pero que mi primo necesitaba de ayuda psiquiatrica de niño lo tengo absolutamente claro,

Aleurerref

#24 joder....

d

#24 yo creo que el problema de los hiperactivos es que pretendemos que hagan las mismas cosas que los demás, como los de altas capacidades, cuando seguramente valen para otras cosas. Mira a Gervasio Deferr.

"En mí situación, mis padres buscan alguna alternativa para poder quemar la energía que se ve que yo desprendo todo el día, que nunca me canso. No era hiperactivo, porque es una enfermedad, pero era muy activo. Mi madre tenía un puesto de congelados en un mercado en Premià, y una clienta, mientras yo estaba con 19 años empezando INEF, estaba como entrenadora en un gimnasio en Premià, y me vio y dijo “Oye, este chico tráemelo que con toda la energía que tiene, mínimo cuando llegue a casa estará cansado”. Y así empecé con 5 años. No soy muy consciente de haber elegido qué quiero hacer. Llegué, me pusieron ahí, y a partir de entonces, me sentía tan a gusto que continué, desde los 5 hasta los 30 que he acabado."

También hoy en día los ponen delante del móvil/tablet y los tienen así horas y acaban más excitados que cuando han empezado.

D

No exagera ni un ápice.

M

#2 la cuestión que ese spiz hace que se segregue la serotonina que les falta para un correcto funcionamiento cognitivo.

D

#3 Todo el mundo habla de déficit de serotonina , como mal de todas las enfermedades mentales.Es una pseudoteoría , y ya hay muchos que afirman , que el exceso de serotonina produce ansiedad.La teoría del desbalance de neurotransmisores es cientifica como la de la homeopatía , es decir 0.

H

Buff... menuda retahila de insultos escupidos en la cara se llevaria el medico que le propusiese ese tratamiento a mi hijo.

G

#5 yo a mi hijo no pero si me lo receta a mi lo pruebo.

H

#8 a mi no me hace falta que me lo recete nadie. Si me apetece me lo compro... pero prefiero la coca o la yerba.

D

En mi época el TDAH se arreglaba con un par de collejas, eran gratis y no te atiborraban a pastillas, vamos no veas lo rápido que mirabas la pizarra sin pestañear durante horas y para irte a dormir lo mismo

b

#12 En aquella época si a algún chaval le pasaba eso simplemente era "un niño muy nervioso". Ahora ya no. Ahora casi todo es un trastorno y pastillazo al canto.

HomerSexual

Manolo Kabezabolo aprueba esto.

Belu84

Entonces ese es el famoso desconocido que da droga a los niños al salir del cole... roll

adot

#38 ¿Se drogaba antes de la prescripción médica?

N

Yo conozco un chaval de 15 años que pasó, con la medicación, de delincuente en potencia a semi-zombie obediente y trabajador.
Ya cada cual que piense qué es lo más recomendable para un chaval así -y para los que le rodean-.

adot

#19 "a semi-zombie obediente "

Pues seguro que no esto es lo más recomendable...

N

#22 Ser un delincuente tampoco lo es. Ese es el problema.

adot

#27 Hombre, mejor ser un delincuente en potencia que un adolescente que va drogado a todos lados por prescripción médica.

N

#30 Cierto. Es mucho mejor ir por ahí drogado sin prescripción médica.

NenPetit

Ahhhh no es en Catalunya, que susto!!!

io1976

Cuando esos niños tengan 40 años espero que tengan prozac y camisas de fuerza suficientes.

ttonitonitoni

¿A cuanto el gramo? es para un amigo, me dice que por aquí esta a 15

D

Vaya han descubierto la pólvora...Desde hace muchos años que se recetan para los niños porque en ellos tienen un efecto contrario al que tendría en un adulto. El problema son los padres, que parece que también se las toman...