Hace 2 años | Por NubisMusic a 3djuegos.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a 3djuegos.com

Como jugadores, tendemos a creer que la creatividad está en el desparrame técnico, en la exquisitez gráfica, en el exceso, en los presupuesto desorbitados, en la duración, en verle cada poro a un marine espacial, todos sus pelos a un mapache sideral y cada gota de sudor a un explorador de tumbas que quiere retirarse, disfrutar de su hija en la orilla de una playa, y solo ser feliz. Pero ahí no está; o no siempre lo está, al menos. "Lo que más me gusta de desarrollar juegos para Game Boy son las limitaciones que tiene. Hacerlo me recuerda a...

Comentarios

D

#6 en el video aparece un plataformas??

h

#13 la última versión del GB Studio creo que ya soporta otros géneros pero hasta hace poco prácticamente solo servía para RPGs con vista cenital

r

#20 "Solo servía para hacer RPGs"

Es peor que eso. GB Studio no trae pre-programadas las mecánicas de los RPG (peleas, stats...), solo cosas como movimiento de personajes por escenarios.

Si no sabías como programarlas, no podías hacer más que aventuras gráficas cenitales. Y es por eso por el que el 99% de los juegos hechos con GB Studio son de ese género.

Hay RPGs, pero son minoría por el trabajo que requieren.

emuman

#8 En otros sistemas parecido. Estos ultimos años han salido una cantidad tremenda de juegos para mi querido Amstrad CPC y para otros sistemas, muchos de ellos autenticos bombazos tanto a nivel tecnico como jugable destacando sobremanera el Sam's journey de C64 que me parece de lo mejorcito que ha salido jamas para ordenadores de 8 bits. Si nos hubieran enseñado en su epoca muchos de estos juegos nos habriamos quedado patidifusos porque superan con creces no solo tecnicamente sino jugablemente a la mayoria de las cosas que salieron para estos sistemas antaño.

D

#8 #15

En el ZX hay una aventura conversacional imprescindible: la saga de Van Halen. 9 juegazos.

meneandro

#15 Probablemente porque hoy existe internet. Se comparten los trucos, los recursos, se abren los motores, existen herramientas para hacer ingeniería inversa... puedes averiguar por qué ese juego en su día fue tan bueno y mejorar lo que hacía. Puedes encontrar personas como tú, con tu misma afición, trabajar con esas personas y terminar juegos completos sin nunca tropezarte con ellas físicamente, etc.

Aimfain

#7 ¿Has probado Tetris99? Porque es prácticamente a lo único que juego en Switch desde que la compré (al menos mientras sacan la trilogía de los GTA).

E

#10 los mandos de mi Game Boy aguantan desde 1991 funcionando. Y alguna vez he sacado 700.000 puntos al Tetris en modo A

La switch en cuanto la soplas mal los joycon empiezan a hacer drift

Meme de los dos perros.png

F

Para Amstrad CPC, que yo conozca cada año la Universidad de Alicante organiza un concurso de programación y salen juegos (algunos, ya que muchos de los participantes son estudiantes) que no están nada mal, impensables en su época. El que ganó el año pasado te deja con la boca abierta, sin desmerecer el mérito a los demás:

http://cpcretrodev.byterealms.com/en/

h

Al menos en Game Boy que es la comunidad homebrew que conozco sí que está mejor que nunca. Han salido 4 o 5 juegos nuevos en formato físico en el último año que han venido bastante (cientos de copias es bastante en este contexto).

Yo me metí en la programación para GB hace unos pocos años por curiosidad y a parte del GB Studio parte del mérito es que la comunidad ha creado una cantidad impresionante de documentación que supera a la oficial de Nintendo. También han aparecido compiladores y ensambladores modernos que facilitan mucho las cosas.

D

#18 > También han aparecido compiladores y ensambladores modernos

Ya existian en los 2000.

h

#26 Las principales herramientas que existían en el año 2000 (el ensamblador RGBDS o el compilador+librería GDBK) han estado abandonadas y han cambiado de mantenedores múltiples veces desde entonces y efectivamente su desarrollo hoy en día está más vivo que nunca.

Aparte de esos hay otros ensambladores, compiladores librerías, motores, emuladores con ayuda al desarrollador que son bastante recientes.

D

#28 Si, bueno, GB Studio y demas, pero emuladores con debugger ya tenias a patadas hace 15 anyos, y en Linux tenias compiladores cruzados como setas.

h

#29 Nadie ha dicho que no hubiera antes simplemente la scene de GB es mucho más activa ahora que ningún otro año desde que se presentó la GB Advance y dejó de venderse la GB. Se están creado nuevas herramientas de desarrollo continuamente. Algunas veces reviviendo proyectos abandonados para ponerlos al día como RGBDS (recuperado en 2010) o GBDK (abandonado en 2002, recuperado en 2020) pero hay muchas creadas desde cero.

Parece que te moleste que la gente no use herramientas de hace 20 años para su hobby y no entiendo porqué.

c

Si vuestros comentarios no son constructivos, callaos. Qué necedad del que piensa que por tener boca puede decir cualquier estupidez.

http://img.desmotivaciones.es/201108/silencio_2.jpg

dav

#9 jajjajjaj, genial, buen zasca

#9 Hay que decirlo: ¡zasca!

g

#3 Relaja la raja, vaquero. Entrar en Menéame y quejarse de comentarios estúpidos es como ir a la playa y quejarse de que hay arena.

P.D: Los negativos deben reservarse a insultos directos, spam o racismo. 💋

#9 DOUBLE ZASCA SUPERCOMBO FINISH

#3 ¿Y la valoración de calidad del comentario la das tú y magnánimamente concedes permiso para hablar?

Verdaderofalso

Vendo ZELDA Ocarina para Game Boy

canduteria

Hay un mercado para esto pero residual. 

D

No no lo están, menudas noticias salen a portada.

Fran_Molina

No.
Siguiente pregunta?

D

#2 es el mismo retro, ya que lo retro es el hardware, no tanto el homebrew

mudit0

No entiendo la noticia. El homebrew lleva décadas en los 8 bits. ¿Lo han descubierto ahora?

PussyLover

Leyendo el artículo una de las frases que me llama la atención es que: "En 2016 no había mucha afición por los juegos retro", me sigue explicando Dana, "pero en 2021 hemos vivido un cambio en la tendencia de juegos retro y nuevos para consolas retro.

Decir que en 2016 no había mucha afición... otra cosa es que esta tipa estuviese embobada con otras cosas, llevo años (desde mi 14.400) con el tema de la emulación y videojuegos retro. Vale que ha habido épocas que he estado un poco desconectado, pero justamente desde esa época aproximadamente (año arriba, año abajo) el boom del homebrew estaba que sacaba fuego. Yo he financiado muchos kickstarters ya fuesen para consolas retros o plataformas actuales con estética retro (Blasphemous). O alguna saga de antaño como R-Type.

También cabe decir, que todos los que jugamos a las plataformas retro que tan de moda están ahora con las versiones mini ahora disponemos de un poder adquisitivo muy superior que cuando éramos pequeños. No todos teníamos paga semanal y teníamos que llorar para conseguir algún titulillo que nos llamase la atención.

Es mi ruina lo retro hoy día . wall lol

D

Alguien ha visto una Gameboy de 1989 en algun cash converter?

c

Más vivos no sé, pero se a cada flipao en wallapop intentando venderlas, o sus juegos, a precio de oro...

D

#19 A 100€, se les ha ido un poco la pinza