Hace 2 años | Por Ptv27 a muyinteresante.es
Publicado hace 2 años por Ptv27 a muyinteresante.es

Explicamos por qué en las ciudades cada vez hay menos gorriones

Comentarios

daTO

#13 antes vivía en un pueblo rodeado de autopistas. No había gorriones en los últimos años. Ahora vivo al lado del bosque y hay muchos. Y sí, en el pueblo de las autopistas había controles de aire, en un lugar idílico bien lejos del pueblo. El aire, perfecto. Claro. Gobernado por PSC desde hace 20 años,

Nylo

#3 ni de coña. La única crisis de la que hablarán los libros dentro de 50 años será la del fin del petróleo.

Verdaderofalso

#1 una parte del problema

P

#53 No sé Rick, los vencejos se pasan prácticamente toda su vida en el aire y anidan principalmente en núcleos urbanos. Principalmente en los aleros de las casas e iglesias

lobomad

#68 Tu hablas del vencejo común, pero el pálido se posa mucho.
Además en la época que las crías salen del nido hay muchas que caen en su primer vuelo al suelo y los gatos aprovechan.
Yo siempre me acordaré de un carbonero garrapinos que se chocó contra un cristal y antes que cayera al suelo el gato se lo tragó en el aire, suerte que se lo hice expulsar al gato. Finalmente el garrapinos se recuperó y se fue.
Otro problema que tienen los gorriones son las cotorras argentina, que les quitan territorio a los gorriones.

H

#50 yo he visto como una colonia de gatos ha exterminado una colonia gigantesca de Podarcis, y como ha acabado con infinidad de polluelos (alguno he podido salvar)...

D

Pesticidas, no quedan mosquitos, gusanitos y etc.

EmuAGR

#5 He estado conduciendo estos días y no recuerdo el coche tan lleno de mierda de mosquitos aplastados. Será que ha estado lloviendo mucho.

T

#6 Un día vi una urraca cepillándose a un gorrión.

D

#10 ¿A qué te refieres con "se cepilló"?

Drebian

#15 Imagino que lo mató. Aunque puede que fuese sexo lol.

Las urracas son unas auténticas hdp, tiran los nidos de otras especies y exterminan todo lo que pueden.

D

#17 Por eso he preguntado .

D

#17 también puede ser necrogorrionfilia

kyle

#34 seamos correctos, necropaseridofilia roll

bienestarypsico

#17 Bueno, más que hdp, diría que son depredadoras oportunistas.

T

#15 A que lo atacó en pleno vuelo y le picó cuando estaba en el suelo, luego llegó un coche y se separaron. También aparecieron dos tórtolas como pretendiendo ayudar, pero eso ya es subjetivo de los que contemplamos la escena, si no llega a llegar el coche seguramente lo habría matado.

insulabarataria

#19 se llama naturaleza y no suele ser bonita a ojos humanos. Las urracas son omnívoras y pueden cazar pequeños pájaros si tienen oportunidad, pero eso no indica que sea "malo" o "bueno".

T

#25 Simplemente contestaba con un ejemplo a una afirmación sobre la competitividad en el hábitat.

leitzaran

#37 En realidad #15 te preguntaba por la acepción exacta de "cepillar" que habías usado.

T

#45 A eso le he contestado en #19, creo que te has liado.

leitzaran

#51 Sorry

T

#77 Reportado por incitación al odio...

s

#25 El pájaro carpintero o pico picapinos también se alimenta de crías de otros pájaros cuando cría los suyos, incluso se los tragan enteros.

T

#41 Interesante.

ochoceros

#19 Eso pinta a ajuste de cuentas por temas de drogas.

r

#6 las Urracas no se alimentan de lo mismo que los gorriones. Ni siquiera los mirlos (no sé las cotorras). Así que por "competición" no creo que sea...

D

#32 Ecopatias de teclado, dejales.

crycom

#32 #47 Porque tú lo dices cuándo ambas especies comen desde el pan que tiran los viejos, semillas, hasta pequeños bichos, eso por no hablar de la competición por los árboles donde anidar.

D

#56 Te creeras tu que los millones de gorriones que hay esperan a los viejos para comer. lol lol lol

crycom

#59 No, pero miles en las calles sí, aparte del resto de componentes de su dieta.

D

#62 Tu te crees que la fauna silvestre es la de tu calle?.

crycom

#66 La de mi calle y la de otras miles de calles, de eso va el artículo de los gorriones en ciudades y como han desaparecido de ellas.

daTO

#32 pero se les comen los huevos,

ataülf

#6 gaviotas.

ochoceros

#2 Justo al revés, la falta de depredadores hace que todos los malos bichos se multipliquen.

D

#28 A ver... ¿cuales consideras depredadores (alimañas) o malos bichos?.

ARRIKITOWN

#28 Exacto. Los humanos somos prueba de ello.

O

#2 Vale, los gorriones migran. A dónde migran los insectos?? Hace años cruzar la península suponía limpiar el parabrisas varias veces por el camino. Ahora vas de Oviedo a Madrid y te sorprende ver algún manchurrón.

D

#80 En agosto pasado en el Delta no había.

neiviMuubs

Las cotorras se han apropiado de todos sus espacios urbanos, antes por lo menos podian convivir mediodecente con las palomas birlándoles a correprisa la comida, pero las cotorras argentinas son unas matonas del quince.

luissargazo

#7 más los gatos. Esterilizados, pero a miles en las ciudades.
No es ninguna solución.

z

#7 Y podas salvajes de árboles en muchas ciudades cuando se avecina la época de cría

T

#7 Las cotorras no se alimentan de pan.

e

#7 Las cotorras tienen un estilo de vida muy distinto al de los gorriones.

OCLuis

Por culpa de la actividad del ser humano en el planeta, que destroza cadenas tróficas de miles de años.

cayojuliocesar

El propio articulo dice que no han desparecido sino migrado, y se basa solo en la sensación subjetiva de que hay menos.
Pues la mia es la contraria, en mi patio vive un grupo grande de 10-15 gorriones. Por lo que yo podría concluir lo contrario.
Datos...

r

#9 El artículo menciona que varios censos muestran una tendencia descendiente.

R

#9 el patio de tu casa como dato global.

vicus.

Al tiempo que aumentan los gorrones..Este mundo se va a la mierda.

D

El artículo se resume en una línea: hay menos gorriones en las ciudades porque han entrado especies "invasoras" más efectivas que los han echado.

Mosquitocabrón

Se ha perdido la tradición de sacudir el mantel después de comer por las ventanas.
Yo vivo en un pueblo y todo el pan duro va al patio, no os imagináis la bandada de gorriones, mirlos y otros pajarillos que veo cada mañana al abrir la ventana de mi cocina.

c

Porque entre la precariedad y el precio de la vivienda no se deciden a poner huevos

h

Tl;dr no desaparecen. Se van de la ciudad para irse al campo.

Autarca

Pues el caso es que recuerdo ver más cuando llegó el confinamiento.

Unos pocos días con los seres humanos encerrados, y el planeta parece que retorna a la segunda juventud

c0re

Porque se han mudado no será…

s

Los que combaten los mosquitos son más las golondrinas, murciélagos, etc. El gorrión es más de comer grano e insectos de las plantas y setos donde vive.

perrico

Porque están todos en la ciudad donde vivo. Sobre todo cerca de las terrazas de los bares. Aunque también cerca del río.
Hay cientos por todos lados y me encanta.
Aparte hay petirrojos, colirrojos, lavanderas, mirlos y zorzales en general, algún ruiseñor, incluso de vez en cuando se ve algún martín pescador que te da una alegría y de vez en cuando garcetas y alguna garza real. Los últimos cerca del río.

ARRIKITOWN

#49 Afortunado eres.

nulero

Pues en mi balcón no paran de venir

c0re

#33 pues tienes mucha suerte, y no es coña.

malvadoyrarito

Se olvidan de un factor. La higiene. Las calles antes estaban sucias y había mucho alimento que pillar del suelo. Ahora están cada vez más limpias

frg

#21 Será porque no ves a algunos regando de pan plazas y parques, como.si las palomas no tuvieran mierda que comer.

Caballero_Caballa

Demasiada inmigración de cotorras

anv

Porque no han hecho más películas de Piratas del Caribe.

T

Las ciudades cada vez hay menos descampados y con eso menos insectos, el alimento favorito de los gorriones. Los parques son zonas verdes pero bastante estériles.

yolibruja

Antes de leer el artículo, me arriesgo: por culpa de los gatos, segura.

DDJ

Echadles pan

F

#14 que poca consideración para los gorriones celíacos.

m

Joder, esto ya pasó en una película de Parchís.

Pau_Padomon

No desaparecen. Estan todos en la zarz...ah, espera, es gorrIones...con "i" intercalada....pues si, cada vez se ven menos, si...

D

Hay quien pone en el punto de mira las colonias de gatos ferales. Yo no lo tengo claro pero pongo aquí el enlace de otra noticia:
Los científicos proponen crear zonas libres de gatos en las ciudades

Hace 2 años | Por joseac a blogs.20minutos.es

p

En casa les puse una casa y algo de alpiste (que pedí en la tienda de aves de la zona específicamente para ellos) anidaron una pareja y tuvieron tres polluelos, que al crecer pues se fueron, un vecino que tiene miles de pájaros en jaulas me dijo que lo que estaba haciendo era malo para ellos porque era artificial.... Ya me quedé en la duda porque les acercaba a la casa con el alpiste para que vieran que era una zona segura, luego ya les iba poniendo cada vez menos hasta quitarlo y dejarles en el nido que siguieran su evolución natural. Alguien sabe si está mal?

H

También los gorriones son un problema en Sudamérica, ya que están compitiendo y extinguiendo otras aves, como los chingolos